La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lima, Perú Diciembre 2010. Santiago Levy Productividad, Crecimiento y Política Social: Los Retos de América Latina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lima, Perú Diciembre 2010. Santiago Levy Productividad, Crecimiento y Política Social: Los Retos de América Latina."— Transcripción de la presentación:

1 Lima, Perú Diciembre Santiago Levy Productividad, Crecimiento y Política Social: Los Retos de América Latina

2 América Latina: Buenos fundamentos macroeconómicos y fuerte crecimiento

3

4 Con sólidos fundamentos macroeconómicos

5 ¿Qué tan sostenible puede ser este crecimiento ?

6 La región ha sufrido de un bajo crecimiento crónico Fuente: BID (2010)

7 …y la falta de productividad ha sido la razón del bajo crecimiento - 7 -

8 También en Perú, la caída de la productividad explica el rezago relativo en el ingreso per cápita 8 Fuente: BID (2010)

9 El PIBpc y la Productividad van de la mano

10 Más generalmente Estudio del BID (2010) muestra que, ignorando las crisis macroeconómicas, la región sufre de un lento crecimiento crónico básicamente porque no está utilizando los recursos productivos existentes de manera eficiente. América Latina y el Caribe sufren de bajo crecimiento de la productividad (PTF). La región puede acelerar su crecimiento económico y cerrar la brecha de ingresos per cápita respecto a las naciones industrializadas, con políticas que promuevan mejores maneras de utilizar los recursos existentes en la economía

11 ¿Cuál es el costo de la baja productividad? Por ejemplo, si la productividad de Perú hubiera crecido como la del resto del mundo, su ingreso per cápita sería más que el doble que el actual. Por ello, la baja productividad ha obstaculizado los esfuerzos por sacar a millones de personas de la pobreza

12 12 Muchos factores afectan la productividad, entre ellos la informalidad, ya que….. Distorsiona las decisiones de las empresas: * actuar de forma legal o ilegal, * cómo y cuántos trabajadores contratar, capacitar, rotar, * cuánto invertir en innovación y adopción de tecnología, * qué tamaño alcanzar para obtener economías de escala. Y las decisiones de los trabajadores: * qué ocupaciones buscar, * cuánto invertir en educación, * migrar o no migrar. Una causa muy importante de la informalidad es la política social.

13 13 Instituciones, trabajadores y programas sociales: el ejemplo de México (pero, mutatis mutandis, de AL).

14 14 En México las leyes asocian los derechos sociales a la condición laboralTrabajadoresTrabajadores No asalariados Asalariados Asalariados Tienen un patrón y reciben un salario; existe una relación de subordinación con la empresa Protección social Seguridad social Trabajan por cuenta propia o tienen una relación no subordinada con una empresa sin recibir un salario explícito. Críticamente, la distinción no es por nivel de ingreso.

15 15 Programas sociales, estatus laboral y nivel de ingreso Trabajadores asalariados Trabajadores no asalariados auto-empleados y comisionistas No-pobresI. seguridad socialII. protección social PobresIII. seguridad social y Progresa-Oportunidades IV. protección social y Progresa-Oportunidades Una distinción clave: beneficios por nivel de ingreso o por estatus laboral. Los programas de protección social no son sinónimo de programas de combate a la pobreza. También es indispensable separar los objetivos redistributivos vs. De protección contra riesgos.

16 16 Seguridad social Protección social Obligatorios y agrupados Salud, vida, riesgos de trabajo, invalidez, retiro, guarderías, vivienda, e indemnizaciones por despido y liquidaciones Pagados por trabajadores y empresas (T f ) Sector Formal Voluntarios y desagrupados Salud, vivienda, guarderías, retiro Pagados con la recaudación general (T i ) Sector Informal Protección social y seguridad social son diferentes

17 17 Trabajadores formales asalariados y registrados en la seguridad social (legal). Trabajadores informales (i) asalariados no registrados (ilegal); (ii) comisionistas y autoempleados (legal). Empresas formales contratan trabajadores asalariados y los registran en la seguridad social (legal). Empresas informales (i) contratan trabajadores no asalariados, i.e., comisionistas (legal). (ii) contratan trabajadores no registrados en la seguridad social (ilegal). Los programas sociales crean la dicotomía formal– informal

18 18 Algunas observaciones Informalidad no está definida por el tamaño de las firmas (muchas micro y pequeñas empresas en México son formales); Informalidad no es equivalente a ilegalidad (no todos los trabajadores informales en México son asalariados); Informalidad no es equivalente a no-asalariado (muchos trabajadores informales en México son asalariados); Informalidad no es equivalente a bajos salarios o trabajadores pobres (muchos trabajadores informales en México reciben ingresos altos, y existen trabajadores formales pobres).

19 19 Distorsiones en los costos laborales Existen dos brechas: Una entre los costos para las empresas y los beneficios para los trabajadores asalariados (en MX este impuesto puede superar el 30% para los trabajadores de bajos ingresos) Una entre los costos para las empresas y los beneficios para los trabajadores no asalariados (en MX, este subsidio es de un 8%, siendo superior para los trabajadores de bajos ingresos). Sin embargo, las dos actúan en la misma dirección: gravar el empleo asalariado y subsidiar el empleo no asalariado.

20 Movilidad de los trabajadores en el mercado laboral

21 21 Permanencia en la formalidad en México, En promedio, los trabajadores de altos (bajos) salarios que estaban en el IMSS en 1997 han estado en la formalidad 77% (49%) de su tiempo.

22 22 Más de 20% de los trabajadores mexicanos cambian de condición laboral en un año Status en 2006 de trabajadores formales en 2005 de bajos salarios Status en 2006 de trabajadores formales en 2005 de altos salarios Status en 2006 de los desempleados abiertos en 2005 Status en 2006 de trabajadores por cuenta propia y comisionistas en 2005 Status en 2006 de trabajadores asalariados informales en 2005 *Trabajadores de años que no cambiaron de lugar de residencia entre 2005 II y 2006 II.

23 El fenómeno parece ser similar en Perú Transiciones de la fuerza laboral entre 2008 y 2009

24 La informalidad en Perú ha venido cayendo pero sigue siendo muy elevada cuadro 1. Estado de la fuerza de trabajo en el 2009 MujeresHombresTotalRuralUrbano Asalariado formal8.31%15.40%11.79%2.42%15.24% Asalariado Informal16.17%24.61%20.31%16.96%21.54% Independiente24.52%33.13%28.75%36.07%26.05% Trabajador familiar no remunerado15.01%6.35%10.76%26.13%5.10% Desempleado5.11%4.66%4.89%1.84%6.01% Inactivo29.42%13.89%21.80%15.18%24.24% Otro1.46%1.96%1.71%1.40%1.82% Fuente: Elaboración BID, ENAHO Universo: población años

25 25 Dos resultados empíricos clave… 1.Los mismos trabajadores a veces son formales y a veces informales; 2. Los trabajadores de bajos salarios tienen menor permanencia promedio en la formalidad y mayor frecuencia de entrada y salida de la formalidad que los de altos salarios. El problema para los trabajadores de bajos salarios no es entrar a la formalidad (a cualquier salario). El problema es que tienen estancias erráticas en la formalidad y bajos salarios.

26 26 …y algunas observaciones importantes Es necesario distinguir entre: un empleo formal estable vs. un empleo formal inestable un empleo formal estable vs. un empleo formal inestable con un buen salario con un mal salario con un buen salario con un mal salario Es necesario entender por qué: * se crean tantos empleos informales; * las empresas no crean más empleos formales estables con perspectivas de mayor productividad y salario; y, * los trabajadores transitan tanto entre diferentes formas de empleo.

27 27 La informalidad socava las pensiones en México La densidad de contribución promedio en fue de 45%. Los trabajadores de bajos salarios cotizan menos tiempo. La mayoría de los trabajadores de bajos salarios no tendrán derecho a la garantía de una pensión mínima. Datos de Consar de 37.8 millones de cuentas individuales de retiro.

28 También en Perú: baja cobertura y densidad de la cotización La mitad de los trabajadores por cuenta propia cotiza menos de 1/3 del total de años trabajados Para los asalariados: 1/2 Fuente: Encuesta de Protección Social de Perú, BID 2008

29 29 La movilidad implica cobertura errática contra riesgos. Si un (mismo) trabajador……. …fallece o se invalida cuando es formal, su familia tendrá derecho a una pensión de invalidez, pero no cuando es informal; …da a luz cuando es formal tendrá derecho a un subsidio de maternidad, pero no si lo hace cuando es informal; …es informal durante la mayor parte de su vida (como lo es la mayoría), prácticamente no tendrá ninguna pensión de retiro; …Es despedido mientras es formal recibe una indemnización o liquidación, pero no cuando es informal. Los programas sociales no protegen adecuadamente a los trabajadores. México (y muchos países de AL) carece de una política social moderna y eficaz que proteja contra riesgos básicos como el desempleo, la pobreza en la vejez, la invalidez o la muerte.

30 Programas sociales y productividad

31 31 La productividad laboral es mayor en la formalidad Las empresas contratan trabajadores siempre y cuando su costo total sea igual a su productividad: Productividad del trabajo formal = (salario) f + T f Productividad del trabajo informal = (salario) i. Trabajadores de bajos ingresos con características y habilidades similares son hasta 35% más productivos en el sector formal que en el informal.

32 32 En el Perú los costos no-salariales, si bien han bajando, siguen siendo elevados, sobretodo el régimen general para las empresas grandes son muy altos. la variación entre regímenes es muy pronunciada.

33 Que representa un fuerte impuesto a la formalidad ya que los salarios F-I son similares… En promedio, los asalariados formales parecen ganar más que los informales Cuadro. Mean of selected outcomes by formality status FormalInformalP-value Salaried Wald Test Net hourly wage on main activity (only monetary) Net hourly wage on main activity (including in-kind payments) Fuente: Elaboración BID, ENAHO Universe: Salaried workers (14-65 years old). Monetary values are expressed in 2001 Soles. Pero estas diferencias desaparecen al controlar por características observables y no observables. Informal 08 – formal 09: Matching estimators ( ) Nearest NeighborCaliper Biweight Kernel* Monetary houly wageATT (se) Total hourly wageATT (se) * Standard errors for the kernel matching are bootstrapped with 50 replications.

34 34 Productividad laboral y salarios reales La productividad del trabajo es un promedio ponderado de la productividad en el sector formal y en el sector informal; Mayor informalidad menor productividad laboral Menor productividad menores salarios reales. El estancamiento de los salarios reales en México está íntimamente asociado a la informalidad.

35 35 Por otro lado: Los trabajadores buscan empleos en función de los salarios y beneficios reales de cada ocupación (no legales). Mientras mejores sean los programas de protección social relativos a los de seguridad social, mayores serán los incentivos a la informalidad, tal que: En el contexto de la dicotomía formal-informal, mejores programas de protección social se traducen en menor productividad laboral promedio y menores salarios reales.

36 36 Evasión de las leyes laborales, de seguridad social (y fiscales) La evidencia para México ( y otros países) muestra que: (valoración de T f ) < T f incentivos a evadir. La evasión se facilita cuando los trabajadores sin seguridad social tienen acceso a programas sociales (i.e., T i > 0). De facto, se subsidia la evasión: los trabajadores asalariados reciben beneficios sociales gratuitos pero sólo si son contratados ilegalmente. En 2006, más de 8 millones de trabajadores asalariados fueron contratados ilegalmente, y sólo 14 millones legalmente.

37 37 Frente a un impuesto al trabajo formal y un subsidio al informal….. Las empresas cambian los contratos laborales. Hay mucha simulación, rotación, y subcontratación; Las empresas que acuerdan (¿contratan?) con comisionistas crecen; Dada la fiscalización las empresas adaptan sus decisiones sobre tamaño, duración de los contratos, tipo de inversiones y giro; Se expanden las empresas uni-personales (o el empleo por cuenta propia).

38 38 Según los datos del Censo Económico, de los establecimientos… … el 90% tienen 5 o menos trabajadores (el 70% menos de 2); … sólo el 1.1%, tienen 50 o más trabajadores (menos de 34,000). … el 75% son informales y, presumiblemente, ilegales. Observación importante: El censo excluye actividades económicas en las áreas rurales y en establecimientos móviles urbanos; la informalidad es mayor.

39 39 No todas las empresas pueden ser informales Hay actividades con mínimos de inversión de capital y trabajadores que impide a las empresas esconderse de la fiscalización; Pero en otras como el comercio, los servicios, las manufacturas ligeras, y el transporte, se puede operar con tamaños más pequeños en un contexto de informalidad; La informalidad sesga la distribución por tamaño de las empresas hacia menor tamaño…..; …. y la composición de la actividad económica hacia sectores con baja complejidad.

40 40 Puede ser más rentable ser pequeño e informal, que crecer y enfrentar los costos de la formalidad Ello daña la productividad. En empresas pequeñas: –se sub-explotan economías de escala y alcance; –menos del 10% participan en programas de capacitación laboral; –la probabilidad que inviertan en tecnología es un quinto menor que las grandes. –sobreviven menos: 44% salen de la formalidad un año después de su registro en el IMSS. Hay trabajos precarios porque hay empresas precarias. La calidad de los empleos depende críticamente de la calidad de las empresas.

41 41 En promedio, las empresas más pequeñas son menos productivas y dado su número esto reduce la productividad promedio de la economía 278,872 establecimientos manufactureros capturados en el Censo Económico de 2004 Productividad por arriba del promedio de la actividad (4 dígitos) Productividad por abajo del promedio de la actividad

42 42 Si la dispersión en México fuese igual a EU, la productividad promedio en las manufacturas sería 36% más alta Sector manufacturas México (2003) EU (2003) Est Trab Est Trab

43 Número de trabajadores Venta por trabajador En Perú también parece haber grandes diferencias de productividad entre empresas. Nota: A partir de la presentación de Luis Carranza para el CADE (2010) Fuente: The Conference Board Total Economy Database, BM

44 44 La inmensa cantidad de trabajadores por cuenta propia o de establecimientos móviles no censados agravan el problema

45 45 Esta situación se debe a muchos factores que interactúan entre sí…. …incluyendo la legislación fiscal y problemas de crédito. …incluyendo la legislación fiscal y problemas de crédito. Pero destaca la política social, porque genera un impuesto (grande) al trabajo formal y un subsidio (creciente) al trabajo informal. Es como si hubiese un impuesto a la aglomeración, y un subsidio a la dispersión. Pero destaca la política social, porque genera un impuesto (grande) al trabajo formal y un subsidio (creciente) al trabajo informal. Es como si hubiese un impuesto a la aglomeración, y un subsidio a la dispersión. malos empleos más programas sociales para trabajadores informales menor productividad y mayor evasión Podemos estar atrapados en un circulo vicioso: más subsidios al sector informal

46 El crecimiento de los programas de protección social para los trabajadores informales (que no programas focalizados contra la pobreza) es una tendencia creciente en la región: Colombia, Brazil,…… (En términos económicos, el subsidio a la informalidad derivado de los programas sociales, T i, aumenta)

47 47 ¿Por qué esto es relevante para el Perú? Altos niveles de informalidad Gasto social creciente y presión para implementar programas de protección social (o sea, T i bajo hoy, pero ¿en unos años?) Problema de baja productividad laboral Desafío: diseñar políticas sociales que lleven a mejoras permanentes del bienestar sin castigar el crecimiento de la productividad

48 Informalidad y Pobreza

49 ¿Por qué los trabajadores pobres son informales? En México y muchos otros países de AL, un gran número de trabajadores pobres son asalariados. Uno esperaría que fuesen formales, pero generalmente se observa lo opuesto. El impuesto a la formalidad puede ser mayor para los trabajadores pobres que para los no pobres, i.e., Y el subsidio a la informalidad puede ser mayor para los pobres que los no pobres, i.e., Inadvertidamente, la política social, a pesar de las mejores intenciones, puede estar atrapando a los trabajadores pobres en trabajos informales de menor productividad

50 Protección social vs. programas contra la pobreza Muchos países de AL tienen programas focalizados de inversión en el capital humano de las familias pobres (Familias en Acción en Colombia, Bolsa Familia en Brasil, Progresa-Oportunidades en México, Juntos en Perú, ……); Estos no son programas de creación de empleos, y en principio deben ser transitorios; Sin embargo, corren el riesgo de ser permanentes aún si funcionan bien (que no siempre es el caso), porque existe una incompatibilidad de incentivos entre estos programas y el resto de la política social (T f, T i ), que sugiere que trabajadores pobres con mejor salud y más educación pueden no obtener trabajos más productivos; Este problema no se arregla aumentando las transferencias a las familias pobres, pero se puede agravar

51 ¿Puede la política social incrementar el bienestar y el crecimiento?

52 52 El diseño de políticas públicas debe partir por reconocer que el gobierno enfrenta un dilema La arquitectura institucional de la política social establece derechos diferentes para los trabajadores asalariados y no asalariados y crea la dicotomía formal-informal; Desde el punto de vista social, el gobierno no puede dejar a los trabajadores excluidos de la seguridad social sin protección contra diversos riesgos; Sin embargo, los programas que impulsa el gobierno realmente no resuelven el problema social, pero profundizan las razones detrás de la existencia de malas empresas, malos trabajos, baja productividad y bajo crecimiento; En paralelo, el gobierno de facto subsidia la conducta ilegal, mina la base tributaria y contraviene el Estado de Derecho.

53 53 El reto consta de dos partes: Desde el punto de vista social: - asegurar que todos los trabajadores cuenten con protección contra riesgos que son comunes a todos (salud, retiro, vida e invalidez); - asegurar que los asalariados cuenten con protección contra riesgos específicos a esa condición (desempleo, accidentes de trabajo); - asegurar que se redistribuya ingreso a favor de todos los trabajadores de bajos ingresos independientemente de su condición laboral. Desde el punto de vista económico: - proporcionar beneficios con programas: (i) que superen las actuales distorsiones en la asignación de capital y mano de obra y, (ii) lleven a la economía a una senda de crecimiento más elevado con incrementos más rápidos de la productividad laboral; - asegurar que esos programas sean fiscalmente sostenibles. Es esencial enfocarse en los dos objetivos simultáneamente.

54 54 Una propuesta de derechos sociales universales Financiados de la recaudación general Financiados con contribuciones obrero-patronales Un seguro de salud Un seguro de invalidez Un seguro de vida Una pensión de retiro Para todos los trabajadores A, + Un seguro de riesgos de trabajo Un seguro de desempleo en lugar de indemnizaciones por despido Para los trabajadores asalariados A, (+ B si son asalariados) Progresa-Oportunidades Subsidios directos al ingreso Para los trabajadores pobres Financiados de la recaudación general A B C Habría una política social más incluyente y, quizá, la base de un renovado contrato social. Se eliminaría la estructura distorsionante de los impuestos y subsidios al trabajo, en el contexto de un país urgido de mayor productividad y salarios más altos.

55 Más generalmente…. En el contexto de estabilidad macroeconómica y mayor crecimiento, América Latina enfrenta el reto del crecimiento sostenido independientemente de la coyuntura mundial (altos precios de minerales, etc.); Para ello es indispensable un mayor crecimiento de la productividad; Uno de los factores que daña la productividad es la informalidad, producto de una política social que crea la dicotomía formal-informal; La Región enfrenta el reto de transitar hacia políticas sociales más universales, no definidas ni financiadas alrededor del estatus laboral de los trabajadores;

56 Además de fomentar la equidad y la eficacia de la propia política social, se eliminaría la combinación de impuestos al trabajo formal y subsidios al informal, que distorsiona profundamente el mercado laboral y daña la productividad; Contrario a los países de la OECD, AL no tiene una arquitectura de política social que permita reducir la desigualdad de forma eficaz. Esto es un gran problema en el contexto de fuertes presiones políticas para mayor equidad a través del gasto social; Los programas focalizados de transferencias condicionadas para reducir la pobreza extrema han sido una innovación importante, pero no son un sustituto de una política social amplia (ni se debe intentar convertirlos en eso); Y apostarle sólo al crecimiento como política social puede ser una apuesta muy riesgosa

57 ¡MUCHAS GRACIAS!

58


Descargar ppt "Lima, Perú Diciembre 2010. Santiago Levy Productividad, Crecimiento y Política Social: Los Retos de América Latina."

Presentaciones similares


Anuncios Google