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Programa de Género, Pobreza y Empleo Empleo Juvenil un desafio de la política social y económica Takako Mochizuki OIT Santiago Seminario-Taller Buenos.

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2 Programa de Género, Pobreza y Empleo Empleo Juvenil un desafio de la política social y económica Takako Mochizuki OIT Santiago Seminario-Taller Buenos Aires 13 de marzo 2003 Proyecto Regional GPE-AL

3 Programa de Género, Pobreza y Empleo Objetivos Examinar la situación del empleo juvenil Analizar los avances y las dificultades que enfrentan los/las jóvenes en comparación c/la fuerza laboral adulta Revisar la evolución de participación de los/las jóvenes en el mercado laboral, identificando las diferencias por género y por tramo de edad y analizando los factores determinantes Proyectar líneas de estrategia para enfrentar el disafío de empleo juvenil

4 Programa de Género, Pobreza y Empleo Población Joven de A. Latina Demografia: PEA Juvenil: 24.4% de la PEA total. Entre la población joven: total 58%; hombres 69,9%; mujeres 46,6% Educación: Aumento de los niveles de escolaridad y calificación. Pero, e l ritmo sostenido de la mejora de la educación promédio no ha sido deseable. Primaria (avance significativo); Secundaria (avance moderado)

5 Programa de Género, Pobreza y Empleo Participación y ocupación - características generales restricciones a la entrada poca protección social mínima expresión de estabilidad y seguridad laboral salario diferenciado

6 Programa de Género, Pobreza y Empleo Contexto Reestructuración económica y adopción de nuevas tecnologías: mayor requerimiento de capacitación Creciente presión para la competitividad genera el menor nivel de tolerancia de la economía abierta a las ocupaciones de baja productividad Mayores exigencia de calificación profesional de los jóvenes en búsqueda de su primer empleo Creciente demanda de educados capacitables Lenta expansión de empleo El crecimiento del empleo informal sostuvo el nivel de empleo, compensando la debiliad de la demanda de trabajo del segmento formal

7 Programa de Género, Pobreza y Empleo Evolución de la fuerza laboral La participación está estancada. Se relaciona fuertemente a la condición de los hogares, en términos del nivel de ingreso del hogar per capita. (Trabajador/a agregado/a vs. Trabajador/a desalentado/a) Rápida expansión de la fuerza de trabajo de los jóvenes pobres.

8 Programa de Género, Pobreza y Empleo Fuente: OIT Panorama Laboral Se base en Encuesta de Hogares de Brasil, Chile, Cosrta Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. La PEA del conjunto de estos países representa un 78% del total de la región.

9 Programa de Género, Pobreza y Empleo Sesgos según estrato socioeconómico Hogares de mayor ingreso alto nivel de escolaridad largos períodos de búsqueda y selección c/ redes de apoyo, información y capital social que facilitan el proceso de inserción laboral Hogares de bajo ingreso abandono escolar prematuro, la búsqueda activa de trabajo más masiva dificultad de encontrar empleo rede de apoyo débil, pocos recursos baja calidad de empleo temprana formación de familia, embarazo precoz más expuestos a actividades fuera de la ley

10 Programa de Género, Pobreza y Empleo Fuerza laboral de las jóvenes mujeres (1) Rápida incorporación a la fuerza de trabajo Participación diferenciada según el tramo de edad años: crecimiento moderado años: crecimiento marcado Indicación de predominancia del efecto trabajador agregado entre la población femenina de los estratos más pobres

11 Programa de Género, Pobreza y Empleo

12 Fuerza laboral de las jóvenes mujeres (2) Disparidad dentro de la colectividad mujeres jóvenes Las mujeres y más pobres siguen teniendo substantivamente menor tasa de ocupación Pero no en los países donde tiene mayor presencia de (i) menor participación al mercado laboral de las mujeres; y/o (ii) empleo de maquillas; (iii) servicio doméstico. Mayor tendencia de las mujeres jóvenes que provienen de hogares de bajos ingresos a permanecer en el hogar cuidando de los niños Las mujeres activas tienen mayor escolaridad que los hombres activos.

13 Programa de Género, Pobreza y Empleo Estructura de ocupación de los jóvenes (1) Rama de actividad Segregación ocupacional entre H y M jóvenes JH: Agri.Pesca/ Industrias manufactureras / Construcción / Comercio, Hoteles y Retoranes /Servicios comunales, sociales y personales JM: Comercio, Hoteles y Restoranes / Ser. Comunales, sociales y personales / Industrias manufactureras Evolución diferenciada entre Jóvenes y Adultos Comercio, Hoteles y Restauranes: JHM/alto tasa de crecimiento, AM/ algun crecimiento, AH/ disminuición Servicio Comunales, Sociales y Personales: JHM/reducción (JM dramático), A/mantiene alta tasa de ocupación

14 Programa de Género, Pobreza y Empleo Estructura de ocupación de los jóvenes (2) Categoría ocupacional En comparación con los adultos: –Menos asalariado público y Más asalariado privado –Menos servicio doméstico –Alta tasa de Trabajo sin remuneración Cta. Propia diferente evolución. Br/Py aumento destacado entre jóvenes mujeres.

15 Programa de Género, Pobreza y Empleo Calidad de Empleo Creciente empleos en el sector informal Temporalidad e inestabilidad del empleo Disminución de la cobertura previsional La brecha salarial entre adultos y jóvenes continúa, pero disminuyó levamente Jornada laboral corta La mayor flexibilidad horaria y contractual y de los mayores incentivos a la inversión en capital humano generó un numero creciente de jóvenes que combinan el trabajo y estudio.

16 Programa de Género, Pobreza y Empleo Fuente: OIT, Panorama Laboral 2001

17 Programa de Género, Pobreza y Empleo Desempleo juvenil - fenómeno y causas 3 factores principales: Nivel de la pobreza; Cambios en demanda laboral (total y por sector); Fluctuaciones de oferta laboral (cambios en la estructura de edades, tasa de participación) La fuerza de trabajo más joven es la primera a ser despedida debido al menor costo de hacerlo; a su protección legal y nivel de sindicalización menor; el capital humano incorporado a través de capacitación y entrenamiento en el trabajo es menor. Entre los jóvenes, mujeres son más afectados. Transición de escuela-trabajo.

18 Programa de Género, Pobreza y Empleo Relación: desempleo y educación/calificación Más alto entre el grupo de educación média (6 a 12 años de educación) en comparación c/ niveles incompletos de primera, o c/ los más educados (13 años y más). Esto se explica por la mayor educación relativa de las mujeres que son particularmente afectadas por el desempleo. Intensificación de la búsqueda de empleo en el sector informal disminuye la brecha salarial entre trabajadores de alta y baja calificación. Las empresas prefieren contratar trabajadores de mayor capacidad y con experiencia. barrera permanente para acceso a un empleo

19 Programa de Género, Pobreza y Empleo Desempleo juvenil - otro extremo Falta de oferta de puestos para lo/as calificado/as Existen desequilibros entre las expectativas y el ámbito real donde no encuentran empleos acordes con las capacidades adquiridas ==> retrasan su entrada al mercado de trabajo, incorporando más años de estudio (trabajador desalentado --> disminuye la tasa de participación), o emigran hacia países que atraen a las personas más capacitadas.

20 Programa de Género, Pobreza y Empleo Desempleo juvenil - Efectos Alta probabilidad de la pobreza (ciclo vicioso de la pobreza) Disparidad en la generación de ingreso (desigualdad) El desempleo y la insuficiencia de ingreso, unidas a una urbanización cresciente en el marco de incertidumbre podría causar violencia eventualmente alto costo para el bienestar de la sociedad en su conjunta y crecimiento económico a nivel local y nacional

21 Programa de Género, Pobreza y Empleo La renuncia de participar - jóvenes inactivos Hay un porcentaje elevado de jóvenes que no asisten a sistema educativo ni formativo alguno que, simultáneamente, no trabajan ni buscan hacerlo. ¿Que hacen ellos? ¿Cómo posicionarlos en la política de desarrollo económico/social?

22 Programa de Género, Pobreza y Empleo Estrategia - abordajes multídimencionales Mejorar la generación de más y mejores empleos en general y para los jóvenes El punto de partir es reconocer la heterogeneidad de la colectividad denominada jóvenes Intervenciones (políticas públicas, programas) diferenciadas

23 Programa de Género, Pobreza y Empleo Heterogeneidad - factores determinantes EMPLEO - Acceso - Oportunidad - Calidad Edad Sexo Educación Nivel socio-económico hogar Raza /etnia Ámbito urbano/rural condiciona Humano Capital Social

24 Programa de Género, Pobreza y Empleo 4 pilares de abordaje 1.Ámbito macroeconómico 2.Acceso a los sistemas educativos 3.Sistemas de capacitación Orientación, Acceso, timing, transisión. 4.Nuevos esfuerzos para ampliar las oportunidades de empleo asalariado y autonomo Fortalecer los varios servicios de información y servicios Política de fomento productivo dirigidos a lo/as jóvenes trabajadores independientes (acceso a crédito, etc.)

25 Programa de Género, Pobreza y Empleo Inversión en Capital Humano Diminuir la disparidad de calificación entre los jóvenes Reforzar el combate a la pobreza y desigualdad crónica Sistema educativo Dar atención a los perfiles que se demandará en el mercado laboral del futuro cercano Fomentar la versarilidad, la creatividad y la competencia Capacitación profesional Diseño y Ejecución relación demanda y oferta del mercado enfoques y accesos diferenciados por sexo (quitar la segregación)

26 Programa de Género, Pobreza y Empleo Focalización en los grupos vulnerables Intervención en las áreas duras de la política social y economía Establecimiento de dispositivo de seguridad (red de prevención y protección contra el fenómeno de la exclusión social) que posibilite construir bienestar en la sociedad. –redes de apoyo e interrelaciones entre hogares y comunidades serán más funcionales a (1) la permanencia de su integrantes más jóvenes en el sistema educativo y al encuentro de un empleo de mejor calidad; y (2) la formación de ciudadanos consciente sus derechos y obligaciones.

27 Programa de Género, Pobreza y Empleo Interlocutores y sus funciones respectivas El Estado: Asumir un rol de financiador, regulador, supervisor de la calidad de la capacitación y de las adecuadas condiciones de competencia, mediante la diversificación de la oferta para capacitación, incluyendo la redefinición del rol de las instituciones de formación y adecuación de capacitación. Relación más estrecha entre los empresarios, los mercados y los sistemas educacionales para aumentar la relevancia de la educación y la capacitación

28 Programa de Género, Pobreza y Empleo (cont.) Fortalecer los nexos y compromisos entre trabajadores y empresas. Inclusión de asociaciones de jóvenes trabajadores y trabajadoras en el dialogo. Instituciones financieras. Ampliar y diversificar servicios para los jóvenes c/ desarrollo de sus negocios. Fomento de asociaciones de jóvenes empresarios y empresarias.


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