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BREVE BALANCE DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION 27 de enero 2005 Carlos Herz.

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Presentación del tema: "BREVE BALANCE DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION 27 de enero 2005 Carlos Herz."— Transcripción de la presentación:

1 BREVE BALANCE DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION 27 de enero 2005 Carlos Herz

2 Nuevo escenario favorable para promover la descentración Políticas nacionales (Acuerdo Nacional)Políticas nacionales (Acuerdo Nacional) Normativa nacionalNormativa nacional Gobiernos RegionalesGobiernos Regionales Nuevas competencias para los Gobiernos LocalesNuevas competencias para los Gobiernos Locales Institucionalización de la participación de la sociedad civilInstitucionalización de la participación de la sociedad civil Institucionalización de procesos de planificación concertadaInstitucionalización de procesos de planificación concertada Inicio de la transferencia de los Programas SocialesInicio de la transferencia de los Programas Sociales

3 La descentralización como: Una reforma sustancial del EstadoUna reforma sustancial del Estado Un proceso de devolución de poderes a los pueblosUn proceso de devolución de poderes a los pueblos Una oportunidad para construir ciudadanía, capital social y recuperar valoresUna oportunidad para construir ciudadanía, capital social y recuperar valores Un instrumento de lucha contra la pobreza y elevar calidad de vidaUn instrumento de lucha contra la pobreza y elevar calidad de vida Un derecho y responsabilidad de la gente para participar plenamente en la gestión del desarrolloUn derecho y responsabilidad de la gente para participar plenamente en la gestión del desarrollo Oportunidad para consolidar una nueva relación entre Estado y SociedadOportunidad para consolidar una nueva relación entre Estado y Sociedad Verdaderos cambios mentales para analizar y para intervenir en una región, pensar en términos del paradigma de la complejidad. (Boisier)Verdaderos cambios mentales para analizar y para intervenir en una región, pensar en términos del paradigma de la complejidad. (Boisier) Desafíos que aunque graduales deben ser innovadores, audaces, concertadores y hasta drásticos.Desafíos que aunque graduales deben ser innovadores, audaces, concertadores y hasta drásticos.

4 Espacios y mecanismos de participación GOBIERNOLOCALGOBIERNOLOCAL SOCIEDADCIVILSOCIEDADCIVIL Coordinación Concertación Control y evaluación Otros Consulta Comités de Gestión Rendición de Cuentas Vigilancia

5 Instrumentos generales de gestión Plan de Desarrollo Concertado Plan de Desarrollo Institucional Plan de Desarrollo de Capacidades Presupuesto Participativo PDC PDIPDCa PP

6 ¿Que está ocurriendo? Manejo administrativo y de procedimientos y no político y socialManejo administrativo y de procedimientos y no político y social No se ha promovido el desarrollo de capacidadesNo se ha promovido el desarrollo de capacidades no se ha aprovechado adecuadamente la transferencia iniciadano se ha aprovechado adecuadamente la transferencia iniciada Reconcentración y recentralización de poderesReconcentración y recentralización de poderes Debilidad de liderazgo e iniciativa de las instituciones responsablesDebilidad de liderazgo e iniciativa de las instituciones responsables Mantención de manejo centralizado del presupustoMantención de manejo centralizado del presupusto Procesos participativos en marcha: PDC. PP, Rendición de cuentas, mecanismos de concertación, mecanismos de vigilancia, comités de gestión.Procesos participativos en marcha: PDC. PP, Rendición de cuentas, mecanismos de concertación, mecanismos de vigilancia, comités de gestión.

7 Responsabilidad de los actores e instituciones en el proceso Partidos políticosPartidos políticos Gobierno: CND, MIMDES, MEFGobierno: CND, MIMDES, MEF Gobiernos RegionalesGobiernos Regionales Gobiernos LocalesGobiernos Locales Sociedad CivilSociedad Civil

8 ¿Que podríamos hacer? Formular responsablemente un plan de mediano plazo en la transferencia de competencias y en el cumplimiento de las metas de la descentralizaciónFormular responsablemente un plan de mediano plazo en la transferencia de competencias y en el cumplimiento de las metas de la descentralización Elaborar concertadamente una hoja de ruta para viabilizar la transferencia de los programas socialesElaborar concertadamente una hoja de ruta para viabilizar la transferencia de los programas sociales Transferencia inmediata de los recursos y buena parte de las competencias y funciones de diversos organismos públicos cuyas acciones han estado orientadas a la construcción de infraestructura para las zonas rurales y más pobres del país, caso de FONCODES, PRONAMACHCS, INFES y ORDESUR y PRONASAR.Transferencia inmediata de los recursos y buena parte de las competencias y funciones de diversos organismos públicos cuyas acciones han estado orientadas a la construcción de infraestructura para las zonas rurales y más pobres del país, caso de FONCODES, PRONAMACHCS, INFES y ORDESUR y PRONASAR.

9 A la par concertar un efectivo e inmediato plan de capacitación en gestión y un compromiso de invertir en infraestructura social para contribuir al alivio a la pobreza, como parte de sus correspondientes planes locales de desarrollo y presupuestos participativos.A la par concertar un efectivo e inmediato plan de capacitación en gestión y un compromiso de invertir en infraestructura social para contribuir al alivio a la pobreza, como parte de sus correspondientes planes locales de desarrollo y presupuestos participativos. Formular un plan de desactivación de los aparatos centrales mencionados. Concertar la conformación de un solo organismo nacional que asuma la responsabilidad de hacer seguimiento y evaluación de la inversión en el gasto social y de facilitar la búsqueda de recursos de la cooperación y la banca multilateral.Formular un plan de desactivación de los aparatos centrales mencionados. Concertar la conformación de un solo organismo nacional que asuma la responsabilidad de hacer seguimiento y evaluación de la inversión en el gasto social y de facilitar la búsqueda de recursos de la cooperación y la banca multilateral. Determinar concertadamente nuevos indicadores de desempeño en la construcción de Buen Gobierno, que reúna las características de eficiencia, democracia, transparencia, inclusión, entre otros, tanto arriba como abajo.Determinar concertadamente nuevos indicadores de desempeño en la construcción de Buen Gobierno, que reúna las características de eficiencia, democracia, transparencia, inclusión, entre otros, tanto arriba como abajo.

10 Revisar el cronograma del sistema de acreditación que nos garantice mejores condiciones para una transferencia real y no meramente administrativa.Revisar el cronograma del sistema de acreditación que nos garantice mejores condiciones para una transferencia real y no meramente administrativa. Promover el asociacionismo municipal y su protagonismo en el procesoPromover el asociacionismo municipal y su protagonismo en el proceso Compatibilizar PP con la transferencia. Hacer efectivo la relación entre participación y eficiencia en el gasto atendiendo prioridades de los pobresCompatibilizar PP con la transferencia. Hacer efectivo la relación entre participación y eficiencia en el gasto atendiendo prioridades de los pobres Promover una campaña por la defensa de la descentralización. Por la priorización de los mínimos sociales.Promover una campaña por la defensa de la descentralización. Por la priorización de los mínimos sociales.

11 Las limitaciones de los actores en la participación Fragmentación socialFragmentación social Exclusión de empresariosExclusión de empresarios Baja participación de pobres, mujeres y jóvenesBaja participación de pobres, mujeres y jóvenes Ausencia de movimientos políticos sociales que levanten las banderas de la participaciónAusencia de movimientos políticos sociales que levanten las banderas de la participación Debilidad del asocio municipalDebilidad del asocio municipal No se invierte recursos en formar líderesNo se invierte recursos en formar líderes

12 Los nuevos enfoques en prueba La corresponsabilidadLa corresponsabilidad El liderazgo compartido con sectores públicos y privados para contrarestar el poder de la autoridad localEl liderazgo compartido con sectores públicos y privados para contrarestar el poder de la autoridad local La participación y la construcción de pactos socialesLa participación y la construcción de pactos sociales La democracia local y el proyecto nacionalLa democracia local y el proyecto nacional


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