La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA AIDESEP II Encuentro Regional Andino Interculturalidad y Acceso a la Justicia AIDESEP Av. San.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA AIDESEP II Encuentro Regional Andino Interculturalidad y Acceso a la Justicia AIDESEP Av. San."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA AIDESEP II Encuentro Regional Andino Interculturalidad y Acceso a la Justicia AIDESEP Av. San Eugenio Nº 981, La Victoria Lima, Perú. Tel.: (511) Fax: (511) WALTER KATEGARI IRATSIMERI VOCAL - AIDESEP

2 AIDESEP La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP - es la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas Amazónicos de Perú. En mayo de 1980 surgió en defensa de los pueblos indígenas, respecto a su territorio, los recursos naturales, la cultura, el idioma y los derechos humanos y políticos. Representación de AIDESEP AIDESEP no es una organización de personas ni de intelectuales, mucho menos de grupos, sino de colectivos indígenas cuya representación está estructurada orgánicamente desde los niveles local, regional y nacional.

3 AIDESEP Su nacimiento data de 1979 cuando se funda el Comité de Coordinación de las Comunidades Nativas de la Selva Peruana – COCONASEP, antecesora, y que se logró gracias al generoso aporte de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali – FECONAU, el Consejo Aguaruna Huambisa – CAH, el Congreso Amuesha y la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central – CECONSEC. Un año después, 1980, se formaliza la creación de la Asociación interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP. La dirección política es conducida por un Consejo Directivo Nacional elegido por el Congreso Nacional de la organización cada tres años.

4 AIDESEP AIDESEP tiene cuatro niveles de organización: el primer nivel conformado por 1350 comunidades indígenas; el segundo nivel, constituido por las 65 federaciones; tercer nivel integrado por las ocho organizaciones regionales Asociación de los Pueblos Indígenas de la Selva Central – ARPI SC; Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas – San Lorenzo – CORPI SL; Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD; Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO; Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU; Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte – ORPIAN, Consejo Machiguenga del río Urubamba – COMARU y la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín CODEPISAM. Y representa la voluntad política de los pueblos Achuar, Awajún, Amahuaca, Harakmbut, Arasarim, Asháninka, Ashéninka, Bora, Cacataibo, Cashinahua, Candoshi, Cocama –Cocamilla, Culina, Chayahuita, Ese-eja, Huachipaeri, Huitoto, Isconahua, Jebero, Kechuas, Kichwas – runa, Maijuna, Mashco Piro, Matsiguenga, Mayoruna, Muratu, Murunagua, Nahua, Nomatsiguenga, Ocaina, Secoya, Shapra, Sharanahua, Shipibo, Tikuna, Toyoeri, Urarina, Wangurina, Wampis, Yagua, Yaminahua, Yánesha, Yine – Yami.

5 VISION DE AIDESEP AL 2020 PUEBLOS INDIGENAS CONSOLIDADOS Y DESARROLLADOS GOBERNANDO CON AUTONOMIA MISION Reivindicación de la integridad territorial de los pueblos indígenas de la amazonía como base embrionaria de origen como pueblos y garantizar su existencia en el tiempo. Ejercicio pleno de la vida espiritual y la cosmovisión para el desarrollo social y humano, basado en los principios de justicia, reciprocidad, equidad, solidaridad, innovación, respeto y disciplina. Establecer y fortalecer el ejercicio del autogobierno indígena sustentado en la base del desarrollo de la multiculturalidad del País. Establecer, controlar y desarrollar el sistema de desarrollo de la economía indígena en armonía con las leyes naturales de interdependencia.

6 OBJETIVOS ESTRATEGICOS Recuperación de territorios ancestrales Libre determinación de los pueblos. Desarrollo con identidad Jurisdicción indígena. Educación y salud intercultural bilingüe.

7 LÍNEA DE ACCIÓN DE AIDESEP AIDESEP se guía en base a un plan estratégico que identifica los problemas comunes y plantea alternativas de desarrollo, a través de instrumentos de gestión que se llama PLAN DE VIDA, establecido cuatro ejes temáticos: -Territorio, Recursos Naturales y Biodiversidad. -Identidad, Cultura y Desarrollo Humano. -Organización, autonomía y gobernabilidad. -Administración y desarrollo económico sostenible. Logros de AIDESEP AIDESEP desde que se constituyó está trabajando de manera orgánica y consecuente en la lucha por los derechos integrales de los pueblos indígenas a través de sus programas que derivan del PLAN DE VIDA para canalizar las demandas indígenas ante el Estado logrando lo siguiente:

8 LÍNEA DE ACCIÓN DE AIDESEP Programa de Territorio y Recursos Naturales: TIERRAS INDIGENAS TITULADAS: BASES REGIONALES DE AIDESEP* N° TOTALN° CCNN EXTENSION ORGANIZACIÓN CC.NNTITULADAS POR TITULAR REGIONALOCUPADA X CCNN ORAI ' 899, ´025, ORAU ´240, ´150, CORPI LORENZO ´634, ´500, ORPIAN-P ´562, ´519, ARPI-SC ´446, ´350, COMARU48 01´739, , FENAMAD292438´485, , TOTAL ' 008, ´788, * Datos a abril 2005

9 TIERRAS TITULADAS 13´788, Hectáreas

10 PROBLEMÁTICA INDÍGENA: PERU MIEMBRO DEL CONSENSO DE WASHINGTON El Perú, desde la década de los 80 se sometió a las políticas de lo que se llamó el Consenso de Washington, como producto de la caída de la Unión Soviética. Toda política nacional debería ser aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) La idea principal de ese consenso era que el capitalismo (el mercado) era capaz de ordenar la sociedad y la política. Por eso se le llamó neoliberalismo El consenso sostenía la tesis que los Estados eran un estorbo para el desarrollo del mercado, razón por la cual debería debilitarse lo máximo posible. En el Perú se manifestó con la reprivatización de todas las actividades económicas asumidas por el Estado durante los años 70 por el gobierno de Velasco. El neoliberalismo se desarrolló intensamente en el Perú, a partir de los años 90, con la dictadura de Fujimori. Se vendieron todos los activos del Estado a precios irrisorios a las grandes empresas y se les exoneró de toda clase de impuestos creados o por crearse.

11 Para desarrollar el neoliberalismo se tuvo que asesinar al sistema democrático, con una dictadura cívico – militar encabezada por Fujimori y los generales de las Fuerzas armadas. Las ventas de empresas y la falta de control social originaron uno de los gobiernos más corruptos de la historia peruana. Este gobierno colapsó en lo alto de su legitimidad social y política (año 2000) 80% de aprobación de la opinión pública. Los gobiernos de Toledo (2001 – 2006) y Alan García (2006 – 2011), siguieron exactamente la misma política de Fujimori. Toledo dijo que había construido el 2º piso de la política fujimorista y García no tiene que decirlo, porque lo que hace es exactamente todo lo contrario de lo que prometió en su Programa de Gobierno. Después de 20 años de gobiernos neoliberales conducidos por el gran capital transnacional, el Perú es un peón más de la estrategia norteamericana y global del capitalismo en América del Sur. La economía peruana se ha reprimarizado; sólo producimos materias primas para el mercado externo (minería, petróleo, productos agrícolas en la costa). El Perú ha perdido dominio sobre sus productos estratégicos, principalmente energéticos. Toda la producción y distribución de los hidrocarburos está en manos extranjeras. Por presiones económicas externas el gobierno ha firmado TLC con EE.UU., Chile, abandonando políticas regionales de la CAN y dejando en el desamparo a la agricultura y a la industria textil. El gobierno peruano, por presión de las empresas, está entregando todos los recursos que le piden estos empresarios, principalmente los amazónicos, con la tesis del perro del hortelano.

12 Un dibujo habla por mil palabras

13 LOS TERRITORIOS INDIGENAS SON EL PUNTO DE LA DISCORDIA POR SU IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

14 LAS RAZONES DEL PARO AMAZÓNICO La amazonía peruana se ha convertido en un centro de lucha entre las empresas, apoyadas por el Estado y el gobierno de turno y los pueblos indígenas. Las empresas quieren el agua dulce, los bosques, el subsuelo; los conocimientos milenarios, la biodiversidad y la mano de obra barata. La política del gobierno actual es intentar imponer su DESARROLLO confrontados con nuestra idea del Buen Vivir, en armonía con la Madre Naturaleza. Sin embargo, el gran golpe para el gobierno fue que los pueblos indígenas y sus organizaciones ya no pueden ser engañadas, por que ya adquirieron experiencia y conocimiento de la realidad. El 09 de agosto de 2008 se comenzó a cambiar la historia de la amazonía: sus hijos han asumido un rol histórico hasta ahora no conocido y están dispuestos a morir por sus territorios y sus derechos. El Congreso de la República nos reunió y firmó un Acta donde se comprometía a la instalación de una Comisión de Alto Nivel.

15

16 PARO AMAZÓNICO Durante la paralización de agosto de 2008 se logró la derogatoria de los decretos legislativos N° 1015 y 1073, ambos atentaban contra la libre determinación de los pueblos indígenas a decidir su territorio y se reducía la decisión de las tierras al 50% de los asistentes la asamblea de la comunidad, es decir, que si en dicha reunión asistían cinco hermanos con tres personas se hubiera podido vender o concesionar millones de hectáreas de la Madre Naturaleza. Después de esta derogatoria, el Congreso formó la Comisión Multipartidaria que revisaría los decretos legislativos que atentaban contra los pueblos indígenas. Este grupo parlamentario trabajó desde agosto a diciembre de 2008 y presentó su informe final. El documento sería evaluado y votado por el Congreso Nacional; sin embargo, el actual primer ministro peruano y entonces presidente del Legislativo se negó a ponerlo en la agenda. La respuesta de los pueblos: reiniciar en abril del 2009 un nuevo paro amazónico en respuesta al silencio del gobierno, a su negativa de escuchar a los pueblos.

17 PARO AMAZÓNICO El 09 de abril de 2009 se reinicia el Paro Amazónico en protesta contra el gobierno por haber faltado a su palabras A los treinta días de iniciado la movilización indígena, el Ejecutivo a través de la Presidencia del Consejo de Ministros convocó a los Apus de la AIDESEP para iniciar el proceso de diálogo. La única pretensión de los pueblos era –al igual que en agosto del que el gobierno peruano cumpla con la ejecución del Convenio 169 de la OIT que pedía a los Estados consultar con los pueblos indígenas ante de tomar una decisión de inversión, concesión o venta sobre sus territorios. Sin embargo, este hecho nunca se produjo. Pasaron 62 días de la protesta indígena pacífica hasta que la madrugada del cinco de junio, la policía nacional decidió atacar a los pueblos marchantes por la carretera Fernando Belaúnde Terry que une la costa norte con la selva norte, en la zona denominada La Curva del Diablo y donde murieron 33 peruanos y más de 200 hermanos indígenas heridos. Y a pesar de la desgracia de esta acción, el gobierno se limpió las manos, sus representantes viajaron por el mundo intentando fallidamente presentar a los pueblos indígenas como responsables de estos hechos; sin embargo, la opinión pública nacional, internacional, los medios de comunicación nacional e internacional informaron la realidad: que los pueblos no fueron responsable de estos hecho, sino la pésima muñeca del gobierno.

18

19 PARO AMAZÓNICO Después de estos hechos, después de luchar más de dos meses pacíficamente, reclamando nuestros derechos, después que el mundo entero condenó la acción del gobierno es que recién el Ejecutivo y el Congreso decidieron derogar los decretos legislativos 1090 y van cuatro, aún quedan siete y para ello se instalaron las mesas de diálogo que están en pleno trabajo hoy y que finaliza el 15 de diciembre con la presentación de las propuestas de los pueblos para su desarrollo.

20 PROPUESTA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS AMAZONICOS INCORPORACION DE LA CONSULTA PREVIA EN TODOS LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRTIVOS DE LOS SECTORES PUBLICOS Y EN LA REGLAMENTACION DE NORMAS EN LAS QUE SE PREVEA LA AFECTACION DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, CONSULTA OBLIGATORIA CON RESULTADOS VINCULANTES, EN CUMPLIMIENTO DE LOS ARTS. 6 Y 19 DEL CONVENIO 169 OIT Y LA DECLARACION DE NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS RESPECTIVAMENTE.

21 RECONOCIMIENTO Y TITULACION DE COMUNIDADES NATIVAS Y PUEBLOS INDIGENAS DE LA AMAZONIA PERUANA, TOMANDO EN CUENTA SUS DERECHOS ANCESTRALES. RECONOCIMIENTO DE LAS RESERVAS TERRITORIALES A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO Y/O EN CONTACTO INICIAL. LA SUSPENSION DE CUALQUIER DERECHO DE EXPLORACION O EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES CONCEDIDO O EN TRAMITE SOBRE TERRITORIOS TITULADOS O ANCESTRALES DE PUEBLOS INDIGENAS AMAZONICOS (HIDROCARBUROS, MINERIA, TURISTICAS, FORESTALES).

22 ESTABLECIMIENTO DE UNA MESA DE DIALOGO NACIONAL CON PARTICIPACION LEGITIMA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANDINOS Y AMAZONICOS, EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON EL ESTADO. RECONOCIMIENTO EFECTIVO DE LO QUE MANDA EL ART. 149 DE LA CONSTITUCION POLITICA, REGLAMENTACION DEL MISMO EN LA APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA INDIGENA Y LOS NIVELES DE COORDINACION CON LA JUSTICIA FORMAL.

23 GRACIAS SANTA CRUZ DE LA SIERRA, 23, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE DE 2009


Descargar ppt "ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA AIDESEP II Encuentro Regional Andino Interculturalidad y Acceso a la Justicia AIDESEP Av. San."

Presentaciones similares


Anuncios Google