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Un Programa que SÍ funciona. México es un país de contrastes: rico en recursos naturales, y con casi la mitad de su población en pobreza. Contexto nacional.

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1 Un Programa que SÍ funciona

2 México es un país de contrastes: rico en recursos naturales, y con casi la mitad de su población en pobreza. Contexto nacional Esto significa que 44.7 millones de mexicanos cuentan con un ingreso total menor a: Pobreza nacional ,568 pesos mensuales* en el área urbana (144 dólares) 1,060 pesos mensuales* en el área rural (96 dólares) * Cifras calculadas a precios de agosto de Composición de la pobreza en México (millones de personas) 24.4 millones de personas Capacidades Patrimonial Alimentaria Fuente: Consejo Nacional de Evaluación. 2007

3 México tiene también uno de los más altos índices de desigualdad de América Latina: Contexto nacional Fuente: Human Development Report 2006, UNDP Su coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en los ingresos y la riqueza es de 0.49 en donde 0 corresponde a la perfecta igualdad y 1 a la absoluta desigualdad.

4 Del total de la población nacional, 25 millones son pobres de capacidades, es decir, no pueden acceder a los mínimos requerimientos de: Contexto nacional $ 969 en el área urbana (88 dólares)$ 690 en el área rural (62.7 dólares) Población:103 millones (2005) PIB:$ 831,272 millones USD (2006) PIB per cápita:$ 8,050 USD (2006) Alimentación Salud Educación aun utilizando todos sus ingresos para adquirir esos bienes y servicios. Ingreso de los pobres de capacidades

5 La pobreza se concentra en las zonas rurales Contexto nacional Sin embargo, hasta 1994, los subsidios se han concentrado en las zonas urbanas

6 Mapa de la pobreza en México

7 ¿Qué es Oportunidades? Oportunidades es un modelo de política social para atender a las familias rurales y urbanas que viven en condiciones de extrema pobreza. Estas familias padecen: Mayor deserción escolar Mayores enfermedades y desnutrición Esto provoca, entre otros factores, que la pobreza se transmita de una generación a otra, y se reduzca la posibilidad de encontrar empleos más productivos y mejor remunerados

8 Apoyar a las familias que viven en condiciones de extrema pobreza para que potencien sus capacidades y se vinculen con nuevos servicios y programas de desarrollo que mejoren su calidad de vida. Objetivo de Oportunidades

9 ¿Qué ofrece Oportunidades? Recursos monetarios que se entregan a las mujeres Becas para niños y jóvenes, de tercero de primaria hasta el último grado de educación media superior Fondo de ahorro para los jóvenes que concluyen su Educación Media Superior Útiles escolares o recursos para su adquisición Paquete básico de servicios de salud Complementos alimenticios a niños menores de 2 años y de 2 a 5 años con problemas de desnutrición, así como a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia Apoyo para adultos mayores Apoyo energético OPORTUNIDADES OFRECE A LAS FAMILIAS POBRES Alivio de carencias alimentarias Desarrollo de capacidades y vinculación con otras opciones de desarrollo + corto plazo largo plazo

10 Alimentación$185 p/fam Apoyo en efectivo para mejorar el ingreso y la alimentación Complemento nutricional a niños menores de 5 años y mujeres embarazadas y en lactancia Salud PBSS preventiva a través de Línea de Vida y PREVENIMSS. Talleres de capacitación en salud y nutrición Educación $125 - $ 790 p/becario Becas escolares crecientes desde 3º de primaria hasta 3º de Educación Media Superior (12º grado) Adultos mayores $ 260 p/adulto Apoyo en efectivo a adultos de 70 años o más integrantes de familias beneficiarias urbanas Jóvenes con Oportunidades $ 3100 aprox. p/joven Entrega de una cuenta de ahorros para los becarios que concluyan el nivel medio superior Componentes y apoyos de Oportunidades Componente energético $ 50 p/fam Apoyo para el gasto de todos los hogares en insumos energéticos La transferencia mensual promedio del Programa representa alrededor del 20% del ingreso de los hogares beneficiarios.

11 El ciclo de vida en Oportunidades Oportunidades cubre todo el ciclo de vida de sus familias beneficiarias El promedio mensual de apoyos monetarios que se entregan a las familias beneficiarias representa alrededor del 20% de sus ingresos * Apoyos vigentes marzo-abril de 2007

12 Educación Becas escolares desde 3º de primaria hasta la Educación Media Superior y apoyo para la adquisición de útiles escolares. Cuenta de ahorros para becarios Educación Media Superior. Salud Paquete de servicios de salud básica por grupo de edad y sexo y Talleres comunitarios de capacitación en el autocuidado en salud. Nutrición Apoyo en efectivo para mejorar el ingreso y la alimentación y entrega de complemento nutricional a infantes menores de 5 y mujeres embarazadas y en lactancia. + + Adultos Mayores + Apoyo en efectivo para los adultos de 70 años o más Apoyo monetario para el gasto del consumo de fuentes de energía Energético (2007) + Intervenciones con sinergia

13 Oportunidades en cifras, 2007 Familias 5 millones Personas 25 millones (25%) Niños en control nutricional 2 millones Becarios 5298,756 Nivel primaria 2867,760 Nivel secundaria 1734,643 Nivel EMS 696,353 Cuentas de ahorro JOPs 218,532 Adultos Mayores 192,171 Localidades 93,164 Rurales 90,162 (96.8%) Semiurbanas 2,500 (2.7%) Urbanas 502 (0.5%) Municipios 2,435 (100%) Entidades 32 (100%)

14 Oportunidades en cifras, 2007 PRESUPUESTO RamoMonto(MdP) Desarrollo Social15, Educación Pública16, Salud3, Componente Energético (´07) 3, Total39, * Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación 2007

15 Incorporación de familias 2. Identificación de familias en pobreza extrema. 1. Selección de localidades (rurales y urbanas). Se da prioridad a las localidades donde la concentración de hogares en pobreza extrema es mayor, de acuerdo con el INEGI y el CONAPO. SSA, SEP e IMSS validan la capacidad de operación de escuelas y unidades de salud para poder llevar a cabo la siguiente etapa. Se realiza una encuesta socioeconómica de los hogares. Se verifican visualmente los datos observables. La información se analiza con el sistema de puntajes, que indica si la familia recibirá o no los beneficios del Programa. El proceso es el mismo para todo el país. Concluye cuando las familias identificadas aceptan ingresar como beneficiarias y cumplir con sus corresponsabilidades.

16 Modelo estadístico utilizado La selección de beneficiarios se hace mediante un procedimiento homogéneo, transparente y auditable para evitar la discrecionalidad y el clientelismo.

17 Esquema de corresponsabilidades AlimentaciónTodo el hogar Asistencia a atención a los servicios de salud SaludPersona >15 años Asistencia a talleres de autocuidado de la salud Educación Todos los becarios (8 a 21 años) Asistencia regular de los niños/jóvenes a la escuela Jóvenes becarios de bachillerato Asistencia a talleres de autocuidado de la salud para jóvenes Adultos mayores Adultos de 70 años o más Asistencia a atención semestral en salud (Prueba de vida) Jóvenes con Oportunidades Jóvenes becarios a partir de 3º secundaria Concluir el bachillerato antes de los 22 años y formalizar su cuenta de ahorros APOYOS CORRESPONSABILIDADES RESPONSABLE

18 Certificación de corresponsabilidades

19 Entrega de transferencias monetarias

20 Recertificación y Esquema Diferenciado de Apoyos Las familias beneficiarias que cumplen tres años dentro del Programa están sujetas el proceso de recertificación, que evalúa nuevamente sus condiciones socioeconómicas mediante una encuesta, cuyos resultados indicarán: Las familias que mejoran sus condiciones socioeconómicas y que ya no cumplen con los criterios de elegibilidad para continuar recibiendo los apoyos del Programa, ni para transitar al EDA causan baja definitiva del Padrón Activo de Beneficiarios. Que clasifican en el Esquema Diferenciado de Apoyos (EDA). Que permanecen en condición de pobreza extrema Recibirán todos los beneficios del Programa durante un plazo no mayor a seis años a partir de su incorporación Recibirán los beneficios del EDA hasta por seis años más Concluido el plazo, las familias se darán de baja del Programa por tiempo indefinido Recibirán todos los beneficios del Programa durante un plazo que no será menor al previsto en el EDA mientras exista evidencia de que permanecen en esta condición

21 Instancias de coordinación

22 Modelo de atención por zonas Oportunidades acerca la atención a trámites y la orientación a titulares a través de 10 mil mesas de atención localizadas estratégicamente en todo el país.

23 2,500 2,000 1, Proyecto BID-Oportunidades Costos Totales de las Fases I y II (millones de dólares) 3, BID 1,000 Aporte Local 1,377 Aporte Local BID Total 2,377 Total Aproximadamente 20% entre Crédito Externo y Aporte Local

24 2,500 2,000 1, Proyecto BID-Oportunidades Costos Totales de las Fases I y II (millones de dólares) 3, BID 1,000 Aporte Local 1,377 Aporte Local 1,650 BID 1,200 Total 2,377 Total 2,850 Aproximadamente 20% entre Crédito Externo y Aporte Local

25 Apoyo técnico de Organismos Internacionales: –BID –Banco Mundial –PNUD –Unicef –EuroSocial, entre otros. Programa Modelo de Transferencias Condicionadas para aumentar el Capital Humano. –Diseño –Procesos Operativos –Evaluación. Programa Modelo en América Latina, Asía y recientemente Africa. La Cooperación Internacional

26 Diferencias entre los distintos Programas: La Institucionalidad del Programa y la forma en que se concibe e integra al Sistema de Protección Social del país. Distintos niveles de coordinación intersectorial. Visión Interinstitucional y de Operación. Coincidencias en: – 3 componentes básicos: Educación. Salud. Alimentación –Transferencia directa en efectivo principalmente a las madres de familia bajo un esquema con Corresponsabilidades La Cooperación Internacional

27 Modelo de seguimiento operativo

28 Oportunidades es el principal programa social del Gobierno de México. Desde su creación, en 1997, ha crecido de manera significativa y actualmente apoya a 5 millones de familias. Evolución del Programa

29 Evolución del Padrón de Becarios

30 Evolución de los recursos transferidos

31 Modelo de la evaluación de impacto

32 La inscripción a bachillerato en zonas rurales se incrementó en 85 por ciento. Hubo una reducción de 23.7% en el abandono escolar de los jóvenes de 16 a 19 años de zonas urbanas. De 1997 a 2003, en zonas rurales se incrementó la probabilidad de entrar a la secundaria de los niños y niñas de 12 a 14 años en 42 y 33 por ciento respectivamente. En el periodo de 1997 a 2003, se logró un grado adicional en la escolaridad esperada de jóvenes de 15 a 18 años en zonas rurales. Los niños y niñas de 15 a 18 años han progresado en la escuela en forma consecutiva entre 30 y 64% más que los no beneficiarios en zonas rurales. Resultados de la Evaluación: Componente Educativo

33 Incremento en consultas preventivas del 35% en el medio rural y del 20 por ciento en el urbano entre las familias de Oportunidades. En áreas rurales, como resultado de Oportunidades, se redujo el promedio de días de enfermedad para los grupos de 0 a 5 y de 16 a 49 años, en alrededor de 20% Incremento del 61 por ciento en el número de mujeres en zonas rurales que se practican el examen del Papanicolau en comparación con aquellas que no están en el Programa. Reducción de 11% en la mortalidad materna y de 2% en la mortalidad infantil. Reducción en el consumo de alcohol y tabaco por parte de los jóvenes beneficiarios. Resultados de la Evaluación: Salud

34 La prevalencia de anemia en zonas rurales fue 7.2% menor en niños beneficiarios de 48 a 59 meses de edad. Los niños beneficiarios en zonas rurales de 24 a 71 meses de edad crecieron en promedio 0.67 cm. más que los niños no beneficiarios. La prevalencia de baja talla en zonas rurales es 12.4% menor en localidades incorporadas al Programa en comparación con las no incorporadas. Aumenta el consumo total de las familias en 22% en zonas rurales y alrededor de 16% en zonas urbanas, concentrándose el incremento en alimentos ricos en proteínas, así como frutas y verduras. Resultados de la Evaluación: Alimentación

35 Incremento de 33% en la probabilidad de que los hogares emprendan actividades micro empresariales. Aumento en la probabilidad de tener animales de tiro (16%) y de producción (15%) Incremento en la probabilidad de usar la tierra para fines productivos (14%). Resultados de la Evaluación: Inversiones productivas

36 Redujo la prevalencia de violencia en contra de las mujeres de hogares beneficiarios. Mejor violencia física y sicológica. Fortalece el poder de decisión de las mujeres, con lo que contribuye a reducir el riesgo de que sufran algún tipo de violencia. Ayuda a transformar el rol de la mujer (mayores expectativas sobre las niñas vs. roles tradicionales). Libera a los hombres de cierta presión económica sin cambiar su rol como proveedores del hogar. Resultados de la Evaluación: Rol de las mujeres y relaciones de pareja

37 Impactos cualitativos Se ha logrado reducir la brecha en la asistencia escolar entre hombres y mujeres. Han cambiado positivamente las expectativas de los padres sobre la educación de sus hijas. (USD) Fortalece la integración familiar para el cumplimiento de las corresponsabilidades. Genera una mayor cohesión social dentro de las comunidades. Promueve el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.

38 Lo nuevo: Oportunidades Energético Por disposición del Presidente de la República se puso en marcha el 24 de enero de Objetivo: Apoyar la economía de las familias en pobreza extrema con la entrega de un apoyo adicional para cubrir una parte de su gasto en el consumo de energéticos. (gas, luz y otros). Monto del apoyo: $50 mensuales

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