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LA MINERÍA Y LOS NUEVOS ENFOQUES ALCANCES DE LA GESTIÓN POR CUENCAS Axel C. Dourojeanni Encuentro de Comités de Monitoreo Participativo del Agua 1 Axel.

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2 LA MINERÍA Y LOS NUEVOS ENFOQUES ALCANCES DE LA GESTIÓN POR CUENCAS Axel C. Dourojeanni Encuentro de Comités de Monitoreo Participativo del Agua 1 Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

3 En América Latina esta de moda hablar de gestión y manejo de Cuencas así como de Gestión ambiental y Gestión de los Recursos Hídricos. (ojala Integral, holístico, sustentable, humano, participativo, democrático y otros adjetivos para que abarque todo cuanto se requiera) 2Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

4 ¿ES POSIBLE QUE EL SECTOR MINERO SEA EL SECTOR PROPULSOR DE UN NUEVO ENFOQUE DE GESTIÓN POR CUENCAS ? 3Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

5 Ç Gestión sectorial del agua Gestión multisectoria l del agua Gestión de recursos naturales Gestión ambiental Gestión / Manejo de cuencas CONCEPTO GENERAL: 4Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

6 EL DRENAJE DE UNA CUENCA 10/06/2014Axel C. Dourojeanni DICIEMBRE Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

7 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA MICROCUENCA andina 6Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

8 EL PERÚ TIENE UNA AMPLIA EXPERIENCIA DE GESTIÓN POR CUENCAS EL PERÚ TIENE UNA AMPLIA EXPERIENCIA DE GESTIÓN POR CUENCAS 7Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

9 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL La gestión ambiental enfrenta a inicios del presente siglo situaciones nuevas y mucho mas complejas que en los años pasados. Se han logrado muchas metas positivas en el pasado solucionando O EVITANDO AQUELLOS conflictos ambientales localizados, más evidentes y mas percibidos por la población. 8Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

10 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL La forma clásica estableció un sistema basado en estudios de impacto ambiental por proyecto con el fin de cumplir con el mínimo que las normas establecidas indican. La forma clásica estableció un sistema basado en estudios de impacto ambiental por proyecto con el fin de cumplir con el mínimo que las normas establecidas indican. 9Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

11 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL A la fecha ello es largamente insuficiente por lo que se debe modificar significativamente la forma de abordar la temática ambiental. A la fecha ello es largamente insuficiente por lo que se debe modificar significativamente la forma de abordar la temática ambiental. La complejidad del tema requiere una mejor comprensión de la temática ambiental y de las causas de los conflictos tomando como referencia territorios mucho más amplios que los usuales La complejidad del tema requiere una mejor comprensión de la temática ambiental y de las causas de los conflictos tomando como referencia territorios mucho más amplios que los usuales 10 Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

12 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL En la medida que se va comprendiendo la complejidad y extensión de los desafíos que representa la gestión ambiental es claro que el gobierno, los municipios, los privados, los organismos no gubernamentales y la sociedad en general requieren trabajar en forma coordinada y utilizando nuevas vías para identificar medios alternativos y novedosos capaces de enfrentar las complejidades señaladas. 11Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

13 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL Según un informe elaborado para e Ministerio de Medio Ambiente del Canadá, los cambios estratégicos deberán abarcar al menos 5 aspectos. Según un informe elaborado para e Ministerio de Medio Ambiente del Canadá, los cambios estratégicos deberán abarcar al menos 5 aspectos. (Se separan en 5 para mayor claridad aun cuando se entiende que ninguno de estos cambios es independiente de los otros). (Se separan en 5 para mayor claridad aun cuando se entiende que ninguno de estos cambios es independiente de los otros). 12Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

14 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL 1. Un sistema nacional de gestión ambiental en el cual todos los departamentos de gobierno comparten una misma visión sobre lo que se desea para el medio ambiente y el desarrollo del país. 1. Un sistema nacional de gestión ambiental en el cual todos los departamentos de gobierno comparten una misma visión sobre lo que se desea para el medio ambiente y el desarrollo del país. 13Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

15 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL 2. Establecer un nuevo y más amplio conjunto de estrategias para promover el mejoramiento continuo en la calidad ambiental y en el conocimiento de las situaciones en forma verificable. 2. Establecer un nuevo y más amplio conjunto de estrategias para promover el mejoramiento continuo en la calidad ambiental y en el conocimiento de las situaciones en forma verificable. 14Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

16 15Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

17 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL 3. Un enfoque de gestión que considera los límites que impone la naturaleza de tal forma de poder considerar el efecto acumulativo de muchas intervenciones que en forma individual pasan desapercibidas (tal como la gestión integrada de cuencas). (Strategic Shift N.3) 3. Un enfoque de gestión que considera los límites que impone la naturaleza de tal forma de poder considerar el efecto acumulativo de muchas intervenciones que en forma individual pasan desapercibidas (tal como la gestión integrada de cuencas). (Strategic Shift N.3) 16Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

18 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CONSEJO DE MANEJO DE CUENCAS CONSEJO DE GESTIÓN DE CUENCA CONSEJO DE GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES Gestión integrada de la cuenca Social Económico Ambiental Gestión de Recursos Naturales Gestión Multisectorial Integral del Agua Gestión Sectorial del Agua Manejo de Cuencas CONSEJO DE AGUA DE LA CUENCA 17Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

19 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL 4. Una aproximación flexible al empleo de instrumentos de gestión, tanto regulatorios como no regulatorios tales como incentivos, educación y organización. 4. Una aproximación flexible al empleo de instrumentos de gestión, tanto regulatorios como no regulatorios tales como incentivos, educación y organización. 18Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

20 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL 5. Un enfoque de gestión basado en compartir las responsabilidades de los resultados a ser obtenidos con la sociedad civil, los privados y en general los actores que intervienen en le territorio de gestión. 5. Un enfoque de gestión basado en compartir las responsabilidades de los resultados a ser obtenidos con la sociedad civil, los privados y en general los actores que intervienen en le territorio de gestión. 19Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

21 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA COMENTARIOS LA presenta parte DE LA PRESENTACIÓN SE BASÓ EN EL DOCUMENTO DISPONIBLE EN INTERNET: LA presenta parte DE LA PRESENTACIÓN SE BASÓ EN EL DOCUMENTO DISPONIBLE EN INTERNET: Managing the Environment Managing the Environment Elaborado por : MINISTRY OF THE ENVIRONMENT, ONTARIO, CANADA: Elaborado por : MINISTRY OF THE ENVIRONMENT, ONTARIO, CANADA: Executive Resource Group, January 2001, Ontario, Canada Executive Resource Group, January 2001, Ontario, Canada 20Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

22 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL LA EVIDENCIA INDICA QUE LOS EFECTOS MAS DEVATADORES EN EL MEDIO AMBIENTE NO PROVIENEN DEL EFECTO DE UNA SOLA ACCIÓN SI NO DEL EFECTO ACUMULADO Y COMBINADO DE CIENTOS DE ACCIONES A TRAVÉS DEL TIEMPO… LA EVIDENCIA INDICA QUE LOS EFECTOS MAS DEVATADORES EN EL MEDIO AMBIENTE NO PROVIENEN DEL EFECTO DE UNA SOLA ACCIÓN SI NO DEL EFECTO ACUMULADO Y COMBINADO DE CIENTOS DE ACCIONES A TRAVÉS DEL TIEMPO… Ministerio de Medio Ambiente de Canadá 21Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

23 10/06/2014 Axel C. Dourojeanni DICIEMBRE Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

24 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL La alternativa al enfoque tradicional es considerar que la naturaleza tiene sus propios límites ecológicos y biofísicos entre los cuales la cuenca hidrográfica es una de las mas importantes. La alternativa al enfoque tradicional es considerar que la naturaleza tiene sus propios límites ecológicos y biofísicos entre los cuales la cuenca hidrográfica es una de las mas importantes. 23Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

25 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL La gestión ambiental vinculada a gestionar territorios delimitados por razones naturales pone el énfasis en la interrelación entre el agua, el aire y la tierra en espacios definidos donde hay vida. La gestión ambiental vinculada a gestionar territorios delimitados por razones naturales pone el énfasis en la interrelación entre el agua, el aire y la tierra en espacios definidos donde hay vida. En estos territorios hay fuentes de contaminación fijas y difusas que provienen de múltiples actividades, todas las cuales deben ser conocidas y controladas por el grupo de gestión de cada cuenca 24Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

26 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL Claramente el enfoque territorial de gestión ambiental requiere una forma diferente de estructura y procesos de gestión y en la forma como el gobierno, los usuarios y la sociedad civil organizada actuan en conjunto para seguir produciendo con la mínima alteración del medio. Claramente el enfoque territorial de gestión ambiental requiere una forma diferente de estructura y procesos de gestión y en la forma como el gobierno, los usuarios y la sociedad civil organizada actuan en conjunto para seguir produciendo con la mínima alteración del medio. 25Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

27 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL El establecer límites ecológicos que son flexibles en términos de tamaño y alcance, creando una jerarquía de dimensiones territoriales de gestión ambiental que se spobreponen, es lo mas adecuado, El establecer límites ecológicos que son flexibles en términos de tamaño y alcance, creando una jerarquía de dimensiones territoriales de gestión ambiental que se spobreponen, es lo mas adecuado, Las cuencas, con sus diferentes dimensiones facilitan esta tarea Las cuencas, con sus diferentes dimensiones facilitan esta tarea 26Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

28 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL En las regiones donde se establecen sistemas participativos e instruidos de gestión ambiental se minimizan los conflictos basándose en la búsqueda de soluciones que sin afectar la producción protegen el medio ambiente En las regiones donde se establecen sistemas participativos e instruidos de gestión ambiental se minimizan los conflictos basándose en la búsqueda de soluciones que sin afectar la producción protegen el medio ambiente 27Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

29 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL En Canadá y Australia, Francia y Brasil por ejemplo este enfoque se está extendiendo en gran medida, amparados por una politica nacional y regional de apoyo a dichas iniciativas (responsables de construir escenarios, evaluar, diagnosticar, implementar medidas y monitorear). En Canadá y Australia, Francia y Brasil por ejemplo este enfoque se está extendiendo en gran medida, amparados por una politica nacional y regional de apoyo a dichas iniciativas (responsables de construir escenarios, evaluar, diagnosticar, implementar medidas y monitorear). 28Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

30 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA Medio Ambiente Salud Interior Asuntos Extranjeros Defensa Hacienda Agricultura Transporte Mar Obras públicas Alojamiento Investigación Industria Primer Ministro Prefectos coordinadores de cuenca Prefectos de departamento Direcciones regionales del medio Ambiente de cuenca Agencias del AguaComités de Cuenca Comité interministerial para el Medio Ambiente Ministro del Medio Ambiente Dirección del Agua Misión interministerial del Agua Prefectos de región Dirección regional del medio ambiente Comités técnicos del Agua Comité Nacional del Agua DRIRE DDE DDAS DDAF DIREN Alcalde Servicio comunal De higiene y salud Direcciones regionales Ministerios competentes Organismos de coordinación de la administración Organismos de estudios y de intervención Organismos de consulta DRIRE : Dirección Regional de la Industria y de Investigación DDE :Dirección Departamental de Obras Públicas DDASS : Dirección Departamental de Acción Sanitaria y Social DDAF : Dirección Departamental de Agricultura y Selva DIREN : Dirección Regional del Medio Ambiente O f f i c e I n t e r n a t i o n a l d e l ' E a u 29Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

31 CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ABORDAR LA GESTIÓN AMBIENTAL En la gestión participativa por cuencas el objetivo es conseguir que los sistemas ambientales y productivos puedan convivir de tal manera de mantener la producción y los empleos sin afectar el ambiente. El escenario deseado es fijado por los actores en forma coordinada. 30Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

32 LAS ORGANIZACIONES DE CUENCA 31Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

33 10/06/2014Aaxel Dourojeanni, asesor CONAMA CONSEJO DE MANEJO DE CUENCAS CONSEJO DE GESTIÓN DE CUENCA CONSEJO DE GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES Gestión integrada de la cuenca Social Económico Ambiental Gestión de Recursos Naturales Gestión Multisectorial Integral del Agua Gestión Sectorial del Agua Manejo de Cuencas CONSEJO DE AGUA DE LA CUENCA 32Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

34 33Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

35 34Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

36 LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ÉXITOS: CONTINUIDAD EN LAS ACCIONES La persistencia de un líder local y apoyo de centro académico (Cajamarca: Pablo Sánchez) La presencia de un proyecto de asistencia externa mas un líder local ( Tungurahua) El existencia de un programa nacional mas apoyo externo mas líder local (Piuray y Ccorimarca) La existencia de intereses de una empresa que usa el agua de una cuenca ( Machángara, Hidroeléctrica) 35Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

37 LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ÉXITOS: CONTINUIDAD EN LAS ACCIONES La preocupación por la disminución del agua en sus cuencas (Cuenca de Cutilcay, Paute, Ecuador) El interés de empresas de agua potable por conservar las fuentes de agua ( ETAPA, ciudad de Cuenca, Ecuador) Grandes desastres originados por fenómenos naturales extremos ( terremotos que origina CRYRZA en Ancash, deslizamientos como el del

38 LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ÉXITOS: CONTINUIDAD EN LAS ACCIONES Convenios Binacionales como los que el Perú tiene con Ecuador (Puyango Tumbes, Catamayo Chira) y con Bolivia /Lago Titicaca). Las asistencias de apoyo externos (convenios con organismos de apoyo) sirven de catalíticos y de apoyo técnico importante. Iniciativas cuasi personales) Alcaldesa de Jubones que danacmiento a un movimiento para la gestión de dicha cuenca en el Ecuador, Proyecto de Manejo de Cuencas de A. Dourojeanni, que da nacimiento al PRONAMACHS etc) 37Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

39 LA PRINCIPAL CAUSA DE FRACASOS: DISCONTINUIDAD DE ACCIONES Lanzar programas de Manejo de Cuencas o de gestión del agua sin tener una visión compartida de los que se desea (se dice tan solo que debe ser sustentable, participativo, democrático etc pero no se dice !para que!) No aclarar desde un inicio cuales van a ser los costos, cuales los beneficios y quienes y cuando lo van a percibir en forma equitativa. 38Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

40 Tachai. Centro de demostración de prácticas de recuperación de agua y suelos. China 1977 MAQUETA 10/06/2014Axel C. Dourojeanni DICIEMBRE Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

41 40Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

42 LA CAUSAS DE LOS FRACASOS DISCONTINUIDAD EN LAS ACCIONES DE APOYO A LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE LA CUENCA POCA CLARIDAD EN LOS ROLES DE LAS ORGANIZACIONES Y ACTORES PARTICIPANTES. DISTORSIÓN DE LOS FINES INICIALES PARA LOS CUALES SE CREA LA ORGANIZACIÓN POR CUENCA. 41Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

43 42Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

44 LAS CAUSAS DE LOS FRACASO DESIGNACIÓN DE PERSONAS LÍDERES SIN FORMACIÓN ADECUADA POR RAZONES POLÍTICAS CARENCIA DE EQUIPOS TÉNICOS CALIFICADOS Y DE LARGO PLAZO DE PERMANENCIA CARENCIA DE SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE RECURSOS FINANACIEROS FIJOS (CORTE SÚBITO DE APORTES) 43Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

45 La gestión por cuencas debe ser permanente La gestión por cuencas, sea solo del agua o de todos sus recursos naturales, debe ser permanente ya que las intervenciones del ser humano, y en general el solo hecho de ocupar el territorio, ponen en riesgo tanto el medio ambiente como su sustentabilidad y su seguridad personal. 44Axel C. Dourojeanni, consultor internacional

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