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La agenda de salud en el Perú en la primera década del siglo XXI Juan Arroyo Laguna IV CONFERENCIA NACIONAL DE SALUD 24-26 Agosto 2009 1.

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1 La agenda de salud en el Perú en la primera década del siglo XXI Juan Arroyo Laguna IV CONFERENCIA NACIONAL DE SALUD Agosto

2 2 ESQUEMA El contexto La evolución sectorial Apuestas posibles y aseguramientos

3 Tres tiempos en una década: ascenso, inflexión y mediano plazo TODO LO SUCEDIDO SE RESUME EN LA FÓRMULA DE UN CICLO CORTO DE CRECIMIENTO CON MALESTAR SOCIAL Y UN CICLO LARGO DE ENDEUDAMIENTO SOCIAL Etapa de ascenso Etapa de Inflexión Etapa de Mediano Plazo 3

4 Perú: Total de horas-hombre perdidas en huelgas Fuente: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Trienio : Desaceleración/ Recuperación + Conflictividad + Elecciones Elaboración Propia. Fuente: Defensoría del Pueblo. Reportes de conflictos sociales, varios números. Perú: Evolución de conflictos sociales,

5 Perú: Deciles de ingreso, 2004, 2008 Elaboración Propia. Fuente: INEI. 5

6 Situación social combina tres tipos de problemas sociales Los que venían siendo resueltos en la coyuntura expansiva y que podrían volver a agravarse en este recodo próximo. En segundo lugar, los problemas que surgen como nuevas amenazas en el contexto Los problemas sociales persistentes, que deberán ser encarados en el horizonte del nuevo periodo Etapa de ascenso Etapa de Inflexión Etapa de Mediano Plazo Escenarios Problemas Sociales Agenda Inconclusa Agenda Emergente Agenda Persistente 6

7 Perú: Incidencia de la pobreza, según ámbitos geográficos, (%) Fuente: INEI, Situación de la Pobreza 2008, Informe Técnico. 7

8 Políticas sociales sin el motor económico Evolución del PBI Ene-2003 / May-2009 Fuente: Fuente: BCRP,

9 9 Evolución del PBI Mensual Real, Ene-2000 / May-2009 (millones de soles de 1994)

10 Contracción de la Actividad Económica: Caída del PBI PERÚ: INDICE DEL PBI Y VARIACION TRIMESTRAL PERÚ: PBI, VARIACION PRIMER TRIMESTRE 2009 Fuente: BCRP. Información Estadística. INEI. Estadísticas Económicas 10

11 De las Metas al Reajuste de Intervenciones Consolidado de Brechas de Oferta e Inversión Necesaria 11

12 ¿Problema de recursos? ¿Problema de formulación? ¿Problema de gestión? ¿Existe un problema? Las Políticas y Programas heredados no siempre estuvieron bien diseñados ni gestionados 12

13 POBLACION CON NECESIDAD POBLACION QUE PERCIBE DEMANDA POTENCIAL = VULNERADOS POBLACION QUE ES ATENDIDA DEMANDA EFECTIVA Determinantes y Factores de riesgo = Vulnerabilidad Patrones culturales Variables de la función de la demanda ATENDIDOS EN EL SERVICIO Demanda Atendida Patrones de uso Las causas más cercanas sin las causas de las causas = atención sin prevención = fracasos Promoción-Prevención-Curación-Rehabilitación Vulnerables y vulnerados 13

14 14.. TRABAJO (T) Escenarios: Fábrica, Oficina, campo Desgaste de energía REPRODUCCIÓN SOCIAL (R) Escenario: Familia, Barrio, Comunidad Reposición de energía Trabajo x Salario Salario x CBF Inversión Pública Social Inversión Pública Social Canasta Básica Familiar - standard IDH Del Balance Macrosocial al Reajuste de Políticas e Intervenciones 14

15 Población total (*) 27,946,774 (100%) PET (De 14 años a más) 19,815,648 (70.9%) Población menor de 14 años 8,131,126 (29.1%) Población Económicamente No Activa 6,007,754 PEA 13,807,894 (100%) Población Desempleada 688,169 (5.0%) Población Empleada 13,119,725 (95%) Mujeres 337,569 Población Empleo Adecuado 5,851,516 (42.4%) Población Subempleada 7,268,209 (52.6%) (*)Estimación INEI PET: Población en Edad de Trabajar PEA: Población Económicamente Activa Fuente: MINTRA, Lineamientos de Política Sectorial , Agosto 2006 Estructura del Empleo Hombres 350,600 Del Balance Macrosocial al Reajuste e Políticas e Intervenciones 15

16 Perú: Distribución de la PEA ocupada según segmentos laborales, 2007 Fuente: Consejo Consultivo de Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 2008 Nº% Sector público1,188,7047.9% Micro empresa de 2 a 5 trabajadores2,379, % Micro empresa de 6 a 9 trabajadores650,7774.4% Pequeña empresa de 10 a 19 trabajadores575,4553.8% Pequeña empresa de 20 a 49 trabajadores488,6263.3% Mediana y gran empresa de 50 y más trabajadores1,321,4128.8% Independientes calificados213,1641.4% Independientes no calificados5,201, % Trabajadores Familiares No Remunerados2,424, % Trabajador del hogar, practicantes515,6833.4% Total14,959,759 16

17 Población Económicamente Activa Ocupada por Tamaño de Empresa, (% de la PEA): el gran peso de las MYPES Fuente: INEI, ENAHO

18 18.. TRABAJO REPRODUCCIÓN SOCIAL Trabajo x Salario Salario x CBF Inversión Pública Social Inversión Pública Social Canasta Básica Familiar - standard IDH Población Desempleada 688,169 (5.0%) Población Empleo Adecuado 5,851,516 (42.4%) Población Subempleada 7,268,209 (52.6%) 18

19 19 Modelos de Protección Social S + IP Modelo de mercado S + IP Modelo Estado de Bienestar S + IP Modelo Soviético S + IP Modelo Latinoamericano Tipos de Países según Modelo de Protección Social FÓRMULA COMPLETA DE LA PROTECCION SOCIAL: EMPLEO + SALARIOS + GASTO SOCIAL + POL SOC + JUB + TFEC

20 Perú: Evolución de las remuneraciones promedio por dominios,

21 Lima Metropolitana: Remuneración mínima vital real soles de 1994 Remuneración mínima vital Fuente: MTPE 21

22 Lima Metropolitana: Índice Real de Sueldos y Salarios en Lima Metropolitana (S/. de 1994)* (Base enero 1980=100) Fuente: MTPE 22

23 Lima Metropolitana: Niveles de empleo, Fuente : ENAHO Perú Rural: Niveles de empleo

24 Presupuesto por funciones (PIM), Fuente: MEF, Consulta Amigable SIAF

25 25 Dr. Carlos Vidal Dr. Victor Yamamoto Dr. Víctor Paredes Dr. Jaime Freundt Dr. Eduardo Yong 7 octubre Julio Noviembre 1991 Marzo 1991 Dr. Carlos Vallejos Dra. Pilar Mazetti Dr. Fernando Carbone Dr. Luis Solari Dr. Eduardo Pretell 28 Julio Julio 2000 Enero 2001 Junio 2003 Febrero Julio 2006 LAS CORRIENTES EN SALUD PUBLICA DETRÁS DE LA EVOLUCION SECTORIAL Dr. Marino Costa ¿Quo Vadis Salud? 10 abril 1996 Dr. Alejandro Aguinaga 5 Enero Abril Nov Dr. Alvaro Vidal Dr. De la Romaña 1er Libro Azul de Reforma ZONADIS OSS 2do Libro Azul Modernización SS PAC SBPT PF SEG SMI Diagnostico y Reforma Lineamientos Comisiones 10 Estrategias Horarios Vacunaciones Schock Hospitales MAIS SPUSNCD SIS Promoción Municipalización Aseguramiento Plan Concertado Dr. David Tejada de Rivero Eco. Hernán Garrido-Lecca 21 de Dic 2007 Dr. Oscar Ugarte Ley de Aseguramiento H1N1

26 26 El aseguramiento como polisemia: superposición de términos y conceptos ¿Aseguramiento contributivo y subsidiado? La reforma anterior: preocupación por el acceso en salud, la equidad = cobertura, universalidad, solidaridad, equidad-, expansión de los servicios públicos de atención, gratuidad, APS. Modelos segmentados: discurso avanzado, el de la salud más allá de la no enfermedad, en la atención primaria y en la importancia de la promoción y la prevención, pero en la práctica eran asistenciales y a la demanda, actuantes para los episodios de enfermedad. Reforma neoliberal: Chile, privatización, reestructuración macro y atención gerenciada micro = instrumentos de los seguros privados para la contención de costos: la protocolización exacta de los procedimientos, los sistemas de segunda opinión, los catálogos detallados de servicios, la formulación de tarifarios precisos, los sistemas de segunda opinión profesional, y en general la limitación del arte clínico de la profesión médica. Redimensionamiento del Estado. Reforma neoinstitucionalista: acuerdos de gestión, diferenciación de funciones, cambio de mecanismos de pago. Mixturas actuales: Fondos financieros en viejas estructuras. Modelos segmentados asimilaron entonces la instalación de los artefactos de la Nueva Gestión Pública en las viejas estructuras y culturas administrativas de los Estados burocrático-patrimonialistas. Fondos financieros que reembolsan atenciones a los servicios públicos son más bien respaldos asistenciales para contingencias, centrados en planes establecidos de beneficios. El paciente es afiliado al momento de la atención. Posibilita la ampliación de la cobertura y la utilización de la capacidad instalada ociosa, pero hay en ellos una mezcla del discurso tecnocrático con la vieja práctica asistencial. Esta arquitectura necesariamente retrotrae el centro de gravedad de estos sistemas hacia lo curativo. En cierta medida, de esta forma, los viejos sistemas públicos cooptan los elementos gerenciales de los nuevos enfoques provenientes de la economía de la salud, sin ir a la médula del problema original, el no acceso y la exclusión. Esta forma de elusión de la transformación de las estructuras sectoriales ineficientes e inefectivas es la tercera demostración de fuerza del modelo segmentado. ASEGURAMIENTO Y REFORMA EN SALUD

27 FIN 27


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