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FORO SALUD: IV CONFERENCIA NACIONAL DE SALUD PANEL: CIUDADANÍA Y ACCESO A SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD DIRECCION EJECUTIVA DE CALIDAD EN SALUD DIRECCION.

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1 FORO SALUD: IV CONFERENCIA NACIONAL DE SALUD PANEL: CIUDADANÍA Y ACCESO A SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD DIRECCION EJECUTIVA DE CALIDAD EN SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINISTERIO DE SALUD

2 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

3 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDADSISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Resolución Ministerial Nº /MINSA Resolución Ministerial Nº /MINSA Con relación a la sociedad: enfatiza la participación social para la calidad en salud, involucramiento comunitario y veeduría ciudadana Con relación a las personas: provisión de servicios de salud seguros, oportunos, accesibles y equitativos Con relación a los trabajadores: cultura ética de la calidad Con relación a los EESS: Ejercer rectoría y evaluación del proceso de atención de salud

4 ORGANIZACION La Participación en los Componentes del Sistema de Gestión de la Calidad PARTICIPACION CIUDADANA GARANTIA Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD INFORMACION PLANIFICACIÓN

5 La Participación en el Componente de Información Participació n Ciudadana INFORMACION Crear un espacio de diálogo con la población (Sistema de escucha al usuario). Revertir el rol contestatario a un rol colaborativo Informar deberes y derechos del usuario

6 La Participación en el Componente de Organización ORGANIZACION Creación de espacios de gestión para la calidad. Participación de las organizaciones ya constituidas en los espacios de la calidad de los servicios Participación Ciudadana INFORMACION

7 Participació n Ciudadana INFORMACION ORGANIZACION PLANIFICACIÓN Identificación de problemas con los usuarios Búsqueda de atención a las quejas, sugerencias Planes colaborativos para operativizar de manera concertada La Participación en el Componente de Planificación

8 La Participación en el Componente de Garantía y Mejoramiento ORGANIZACION Participació n Ciudadana PLANIFICACIÓN INFORMACION GARANTIA Y MEJORA DE LA CALIDAD Participación con la población en la ejecución de proyectos, procesos de auto evaluación y mejora de la calidad.

9 POLITICA NACIONAL DE CALIDAD EN SALUD

10 Segunda Política La Autoridad Sanitaria, en su respectivo nivel, es responsable de informar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre la calidad de la atención y promover la vigilancia social de la misma. Estrategias: Establecimiento de instancias y mecanismos de rendición periódica de cuentas a la ciudadanía sobre la calidad de la atención provista. Promoción de espacios e instancias de vigilancia social de la calidad de la atención Con respecto al Estado en su función de Autoridad Sanitaria

11 Novena Política Las organizaciones proveedoras de atención de salud asumen como responsabilidad que los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo bajo su administración, protejan los derechos de los usuarios, promuevan y velen por un trato digno, asimismo, fomenten prácticas de atención adecuadas a los enfoques de interculturalidad y género y brinden las facilidades para el ejercicio de la vigilancia ciudadana de la atención de la salud. Estrategias: Implementación de instancias y mecanismos de protección de los derechos de los usuarios. Promoción de prácticas de atención orientadas por los enfoques de interculturalidad y género. Implementación de mecanismos para el acceso a la información de la atención brindada a los usuarios. Con respecto a las Organizaciones Proveedoras de Atención de Salud y sus establecimientos de Salud

12 Duodécima Política Los ciudadanos, ejercen y vigilan el respeto a su derecho a la atención de salud con calidad y se corresponsabilizan del cuidado de su salud, la de su familia y la comunidad, contando para ello con el apoyo de la Autoridad Sanitaria. Objetivo: Garantizar la participación ciudadana en la vigilancia de la calidad de la atención de salud. Estrategia: Promoción y apoyo a la constitución y funcionamiento de instancias y mecanismos de participación y vigilancia ciudadana de la calidad de atención como aval ciudadano y otras. Con respecto a la ciudadanía

13 EL AVAL CIUDADANO

14 MEXICO

15 Es una experiencia de participación de grupos organizados de la sociedad civil, ONGs, Universidades, Centros académicos y otras instituciones, en la evaluación de los componentes de calidad percibida en la prestación de servicios de salud. Son el enlace entre las instituciones y los usuarios de los servicios de salud y sus voceros. El Aval Ciudadano es una experiencia de Contraloría Social.

16 Usuario Interno Taller haciendo nuestros los deberes y derechos en salud Usuario Externo Taller haciendo suyos los deberes y derechos en salud ENCUENTRO TALLER: Participemos en las mejoras de los servicios de Salud CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Seleccionar el tema y la oportunidad de mejora Reuniones de Negociación Implementación en el Nivel Operativo

17 Reuniones de Negociación Equipos de Mejoramiento de la Calidad Reuniones de Planificación: FORMULANDO JUNTOS PROYECTOS COLABORATIVOS Reuniones de Evaluación REVISIÓN DE AVANCES POR LA CALIDAD Mejora continua de la Calidad con Participación de la ciudadanía Implementación en el Nivel Operativo hasta la Mejora

18 EL AVAL LIBERTEÑO

19 EXPERIENCIA DEL AVAL CIUDADANO EN LA GERESA LA LIBERTAD

20 EL AVAL LIBERTEÑO.. Finalidad: Es una Estrategia de participación ciudadana para la evaluación conjunta de los servicios de salud Objetivo: Mejorar la atención que se brinda en los servicios de salud con la participación de los Avales Liberteños, a través de la vigilancia y control ciudadano para proponer mejoras y darle seguimiento ¿QUIÉNES SON LOS AVALES LIBERTEÑOS? Son Ciudadanas/os liberteñas/os de la sociedad civil con representatividad social, prestigio y credibilidad entre la población, encargados de avalar las prestaciones sanitarias y seguridad del paciente y recuperar la confianza de las familias liberteñas dentro de los establecimientos de salud de la Región La Libertad.

21 EL AVAL LIBERTEÑO CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA SER UN AVAL LIBERTEÑO Ser mayores de 18 años. Ser líder en su comunidad. Ser ECOS (Educador Comunitario en Salud) Pertenecer a una OSB, Agrupaciones sociales, Asociación de Jubilados, Asociación de promotoras de salud Disponibilidad de tiempo Nivel básico escolar (debe saber leer y escribir correctamente) Honorabilidad reconocida por su comunidad Neutralidad política comprobada. CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA SER UN AVAL LIBERTEÑO Ser mayores de 18 años. Ser líder en su comunidad. Ser ECOS (Educador Comunitario en Salud) Pertenecer a una OSB, Agrupaciones sociales, Asociación de Jubilados, Asociación de promotoras de salud Disponibilidad de tiempo Nivel básico escolar (debe saber leer y escribir correctamente) Honorabilidad reconocida por su comunidad Neutralidad política comprobada.

22 EL AVAL LIBERTEÑO CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA SER UN AVAL LIBERTEÑO Sin interés de lucro. Tener un carácter académico o bien de representación social. No tener antecedentes penales, judiciales o estar sujeto algún proceso No ser persona conflictiva identificada por la comunidad. Experiencia y conocimientos en las áreas de salud y/o calidad, o bien tenga interés por aprender y desarrollarlo. Voluntad de servicio. CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA SER UN AVAL LIBERTEÑO Sin interés de lucro. Tener un carácter académico o bien de representación social. No tener antecedentes penales, judiciales o estar sujeto algún proceso No ser persona conflictiva identificada por la comunidad. Experiencia y conocimientos en las áreas de salud y/o calidad, o bien tenga interés por aprender y desarrollarlo. Voluntad de servicio.

23 EL AVAL LIBERTEÑO CAPACITACION: La capacitación es una herramienta poderosa para garantizar el buen desempeño del Aval Liberteño, pues permite el EMPODERAMIENTO de los Avales fortaleciendo sus capacidades ciudadanas a través de una acción práctica. El aval liberteño es capacitado en 13 módulos, basado según enfoque de competencias, política regional de salud y el sistema de gestión de la calidad

24 EL AVAL LIBERTEÑO INSTRUMENTOS DE TRABAJO 1. Plan de trabajo de los avales liberteños 2. Encuesta para evaluar el cumplimiento del programa crear sonrisas dirigida a usuarios externos 3. Lista de cotejo para evaluación del programa crear sonrisas 4. Lista de cotejo: Ser de Calidad 5. Matriz monitoreo de soluciones implementadas por avales 6. Ficha de recepción de quejas o reclamos 7. Matriz para la identificación de problemas 8. Matriz monitoreo de agenda transectorial 9. Acta de institución de salud avalada 10. Acta de acuerdos y compromisos entre avales y personal de salud 11. Plan Anticorrupción en Salud-La Libertad

25 EL AVAL LIBERTEÑO FUNCIONES 1. Defender la salud de las familias de su distrito en todo momento, dando prioridad a los niños, gestantes, ancianos y pobres 2. Educar a las familias en como ejercer ciudadanía en salud: ¿Cuáles son sus deberes y derechos? 3. Aplicar los instrumentos de evaluación que avalaran el cumplimiento del programa Crear Sonrisas, que medirá si se brinda calidad en las atenciones de salud a las familias Liberteñas 4. Canalizar las quejas o reclamos de los usuarios para su solución a través de la jefatura del establecimiento, microred, red o la Dirección de Calidad de la Gerencia Regional de Salud. 5. Participar activamente en la priorización de problemas de un distrito así como en la elaboración de la Agenda Transectorial, así como vigilar el cumplimiento de los compromisos asumidos

26 EL AVAL LIBERTEÑO FUNCIONES 6. Identificar problemas en los procesos de atención de salud y buscar solución conjunta con el personal del establecimiento, priorizando problemas en el seguro integral de salud para los pobres, la atención oportuna a gestantes y la disponibilidad oportuna de los medicamentos 7. Identificar A LOS SERES DE CALIDAD: trabajadores de salud de alto desempeño, que eviten muertes maternas, que promuevan la afiliación y atención al SIS y que tengan un alto grado de calidad humana para reconocerlos públicamente como seres de calidad 8. Establecer compromisos y firmar acuerdos con el personal del establecimiento de salud en cuanto a la mejora continua de la calidad de atención a los usuarios externos 9. Vigilar el cumplimiento del Plan Regional Anticorrupción en Salud de La Libertad

27 LOCALIZACION DE LOS AVALES LIBERTEÑOS: 29 DISTRITOS DE 9 PROVINCIAS DE LA LIBERTAD 133 (2/2009 Y 86 Avales próximos a juramentar

28 EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL GARANTIAS EXPLICITAS, ACCESO, OPORTUNIDAD, CALIDAD

29 LEY MARCO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD Artículo 5º Características: 1.Obligatorio. 2.Progresivo. 3.Garantizado.- El Estado asegura a toda la población cubierta bajo el esquema de aseguramiento universal en salud un sistema de protección social en salud que incluye garantías explícitas relativas al acceso, calidad, protección financiera y oportunidad, con las que deben ser otorgadas las prestaciones

30 I.Población Sana: 1.Recién nacido Garantías de Oportunidad: 1. La aplicación de las vacunas BCG y HVB se realizará dentro de las primeras 48 horas de vida. 2. El primer control del recién nacido se programará entre los 7 y 15 días de vida. Garantías de Calidad: 1. La atención inmediata del recién nacido y el primer control será realizado por profesional de salud capacitado *PEAS: VI. Garantías Explícitas de Oportunidad y Calidad * Plan Esencial de Aseguramiento en Salud

31 La cobertura por evento de las prestaciones descritas a continuación es de carácter referencial máximo y su aplicación está sujeta a las guías de práctica clínica vigente. I. Población Sana 1.Recién nacido Tipo de Nivel de Descripción Cobertura por evento Intervención atención Sesión de Todos los recién nacidos Preventiva 1 Estimulación temprana Diagnóstico 1 Prueba de Solo grupo de riesgo sífilis cualit. PEAS VII: Garantías de Protección Financiera

32 Guías Nacionales de Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva Guías de Práctica Clínica para la atención de las Emergencias Obstétricas según nivel de capacidad resolutiva y sus 10 anexos. Guía de Procedimientos para la Atención del Recién Nacido. Guías de práctica Clínica de Emergencias en Pediatría. Guías de Práctica Clínica para las patologías más frecuentes y cuidados esenciales en la niña y el niño. Guía de práctica clínica estomatológica Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la psicosis en el primer y segundo nivel de atención Guías de manejo clínico de práctica clínica en salud mental y psiquiatría Guías de Práctica Clínica Aprobadas por Res. Ministerial:

33 Gracias!!!


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