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EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA EN MEDICINA TRADICIONAL FORO SALUD MESA TEMATICA DE MEDICINA TRADCIONAL MERIDA ALIAGA SANTA MARÍA Docente de la Facultad de Medicina.

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1 EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA EN MEDICINA TRADICIONAL FORO SALUD MESA TEMATICA DE MEDICINA TRADCIONAL MERIDA ALIAGA SANTA MARÍA Docente de la Facultad de Medicina – UNMSM Coordinadora Nacional de la Mesa Temática MT- FORO SALUD Lima, 15 de Mayo del 2009

2 INTRODUCCIÓN Somos un país multietnico, pluricultural, multilingue y megadiverso. Existencia de 5 bloques culturales: - Andino: Quechua y Aymara. - Amazónico - Costeño - Colonias extranjeras La población indigena constituye el 47% del total de la población peruana: -Existen 50 grupos etnolingüisticos. -Los quechuas, son la población más grande (sur andino, sierra central).

3 -Los aymaras importante población originaria (sur andino y frontera con Bolivia). -La población amazónica es la más vulnerable: 11 pueblos extinguidos (1950 – 1997), 18 pueblo en extinción, 7 pueblos en aislamientos y 6 sin información. Un porcentaje mayoritario de la población indigena es bilingüe. La población indigena es la mas pobre del Perú. La población indigena sufre la mayor exclusión y discriminación sigue INTRODUCCIÓN

4 En los pueblos indígenas, las brechas de género tienden a ser mayores. Las tasas de analfabetismo son muy elevadas, particularmente en mujeres pobres, rurales e indígenas. Los pueblos indígenas carecen de modelos de atención adecuados culturalmente. Ausencia de la Medicina Oficial en muchos ámbitos geográficos del país; especialmente en poblaciones excluídas.

5 VIGENCIA DE CULTURAS MÉDICAS TRADICIONALES Las culturas medicas andinas y amazónicas, siguen vigentes en ámbitos ecológicos diversos. La normatividad peruana insuficiente para proteger y rescatar las practicas médicas tradicionales. Carencia de modelos de atención adecuados a sectores culturalmente distintos. Poco respeto del derecho de los pueblos indígenas a ejercer su propia medicina. La vinculación cultura y medicina no es considerada en las políticas estatales. La población andina y amazónica acude a sus sistemas tradicionales de atención.

6 TABACO SANPEDRO AYAHUASCA COCA

7 MESA DE SAN PEDRO

8 MAESTRO ANDINO

9 Maestro Amazónico

10 DESARROLLAR UNA POLÍTICA INTERCULTURA EN LA SALUD Ningún sistema médico puede atender todas las demandas de salud de una población. El Estado debe propiciar un proceso de revalorización de estas culturas médicas. Urgencia de desarrollar una cultura de promoción y prevención de la salud con enfoque intercultural. En varios países de América Latina, las políticas de salud privilegian los enfoquen de derecho a la salud e interculturaridad.

11 NECESIDAD DE UN ENFOQUE INTERCULTURAL DE LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE LA SALUD Continuamos con curriculas inadecuadas. Las instituciones universitarias en su gran mayoría no promueven la enseñanza de la MT en Pre-grado. En Salud y Educación precisamos de un manejo intercultural. Los problemas de salud del país son complejos singulares según ámbitos socio-demográfico. El SERUMS ha sido el primer nivel de atención en salud. Establecer diálogo intercultural en la Universidad y los sistemas médicos tradicionales

12 EL SERSAC, Servicio Comunitario El CONADASI (CNS), ha elaborado un proyecto de un nuevo Servicio Comunitario en Salud en reemplazo del SERUMS. El SERSAC esta dirigido a la Atención en Salud de la población más pobre del país. Desarrollará su accionar a través de equipos básicos de salud. Objetivos: -Fortalecer el primer nivel de atención. -Incorporar un nuevo enfoque de comunidad relacionado al desarrollo local, vincularlo a la carrera en Salud Pública. -Incorporar el enfoque de interculturalidad. -Ser elemento clave en la acreditación del primer nivel de atención.

13 ENSEÑANZA DE LA MT EN LAS ESCUELAS DE CIENCIAS DE LA SALUD Enseñanza de la MT con enfoque intercultural. Enseñanza en el Pre y Post-Grado Carencia de docentes-investigadores en el campo de la MT. La investigación de los sistemas médicos existentes en el país, una urgencia Necesidad de sistematizar las diferentes expe- riencias de enseñanza de la MT. Enseñanza de la MT en la Facultad de Medicina de San Fernando – UNMSM.

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