La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cierro mis ojos y recuerdo tantos episodios vividos en diversas tierras…de gentes sonrientes, que trabajan de sol a sol, cerca del valle fértil del Rio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cierro mis ojos y recuerdo tantos episodios vividos en diversas tierras…de gentes sonrientes, que trabajan de sol a sol, cerca del valle fértil del Rio."— Transcripción de la presentación:

1 Cierro mis ojos y recuerdo tantos episodios vividos en diversas tierras…de gentes sonrientes, que trabajan de sol a sol, cerca del valle fértil del Rio Sinú. Gente amable, que aun ante la violencia su respuesta sigue siendo la vida. – Álvaro R Bermejo 2011 POESIA PARA EMPEZAR…

2 LA OCARINA ZENÚ: UN ETERNO SONIDO INVISIBILIZADO-INPRESENTE Por M.Sc. ALVARO BERMEJO GONZALEZ Músico-Docente –Investigador Universidad del Atlántico Barranquilla -Colombia. Doctorante en Antropología ULA

3 UBICACIÓN REGION CARIBE Colombia

4 ¿CUALES ASPECTOS SON MAS CONOCIDOS DE LOS MONTES DE MARIA-Y LA ZONA DEL RIO SINU? Hamacas-Tejidos Sombreros denominados Vueltiaos Gaitas Factores de Violencia

5 REGION DE LOS ZENUES PETROGLIFOS OCARINAS

6 LA OCARINA ZENU(SINÚ) LO VISIBLE INVISIBILIZADO Otras denominaciones: Palomitas- Corcovado, incluso Cumbia Son flautas globulares de Barro-Diversos tamaños Las Actuales representan aves, están pintadas y ligeramente decoradas Poseen dos(2) agujeros de digitación La cola es un aeroducto que sirve como embocadura, la misma es recta y en algunos casos un tanto abierta como abanico. Por debajo tiene el orificio de salida de la columna de aire Su interior es hueco.

7 COMO ASPECTO IMPORTANTE Destaco que en la región Zenú, es posible encontrar ocarinas tanto arqueológicamente como etnográficamente y allí reside la importancia del proyecto que se pretende realizar.

8 CUAL SERÍA EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DEL TRABAJO? Realizar una intervención Arqueo-etnográfica y educativa, para salvaguardar la construcción, el proceso artístico, la interpretación musical que en los últimos años ha venido perdiendo espacio.

9 PERSPECTIVAS INVESTIGATIVAS Y URGENCIA DEL ESTUDIO Se hace necesario abordar esta temática, con diversos enfoques disciplinares, porque la misma pude arrojar luces sobre el pasado musical del Caribe Colombiano y su relación con el sistema Panandino.

10 PERSPECTIVAS INVESTIGATIVAS Y URGENCIA DEL ESTUDIO Es urgente que se establezcan prioridades investigativas para la Ocarina, ya que se corre el riesgo de desaparición de esta manifestación artística que pervive a pesar del impacto de la conquista-colonia, la subvaloración, los medios de comunicación y otros cuantos males. Es pertinente ahondar en las técnicas de construcción de las ocarinas Zenúes, que gracias a la tradición oral, han llegado a nosotros.

11 REFLEXION POETICA PARA TERMINAR… En tiempos muy lejanos la ocarina Zenú tuvo su lugar preponderante, Hubo ceremonias, cosechas, siembras, equinoccios, solsticios, practicas fúnebres: diversas celebraciones. Ya sea en manos de los Mohanes (chamanes),o en escenarios más modernos, como precursor musical… pero hoy las cosas han cambiado, por eso este tipo de proyectos, por eso ese tipo de escritos e iniciativas, con tinte pedagógico, que deben dar un giro a la historia, de lo contrario… En pocos años solo hablaremos de la ocarina Zenú, como un objeto arqueológico.

12 MUCHISIMAS GRACIAS!!!!! Levanto Mi Copa y Brindo por los Instrumentos y Sonidos Ancestrales


Descargar ppt "Cierro mis ojos y recuerdo tantos episodios vividos en diversas tierras…de gentes sonrientes, que trabajan de sol a sol, cerca del valle fértil del Rio."

Presentaciones similares


Anuncios Google