La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTURA PRECOLOMBINA EN COLOMBIA.. EL TERMINO PRECOLOMBINO: El término "precolombino" se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTURA PRECOLOMBINA EN COLOMBIA.. EL TERMINO PRECOLOMBINO: El término "precolombino" se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada."— Transcripción de la presentación:

1 LECTURA PRECOLOMBINA EN COLOMBIA.

2 EL TERMINO PRECOLOMBINO: El término "precolombino" se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, pero aplicado exclusivamente a las antiguas colonias españolas en el continente, lo que hoy conocemos como Hispanoamérica.

3 La Época precolombina en Colombia es en la actualidad materia del interés de la ciencia y la cultura como una manera de acercarse a la identidad y a la génesis de la nación colombiana

4 Si bien la época precolombina puede ser compleja, en muchos casos la información es incompleta o es asumida desde muchos puntos de vista, lo cierto es que ocupa el interés de ciencias como la arqueología, la antropología, la historia, la sociología y otras ciencias.

5

6 LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS: Existían y existen aún muchas culturas precolombinas: Culturas agrícolas: Son ubicados en la zona de influencia de los Montes de María, que surcan los departamentos de Bolívar y Sucre, además de una escisión de estos montes hacia el departamento del Atlántico.

7 La Cultura San Agustín: El espacio de desarrollo de la Cultura San Agustín se dio en los actuales departamentos del Huila y el Norte del Depto. del Caquetá. La Cultura Tierra dentro: Aparentemente sin ninguna relación con la Cultura Agustiniana, Tierra dentro, se desarrolló a menos de quinientos kilómetros de Sn. Agustín. Esta también tuvo importantes contribuciones a la estatuaria y a alfarería, pero esta entró más profundo en lo relacionado con el asunto de la vida y la muerte.

8 LAS CULTURAS DORADAS: Los Tayronas: Los Tayronas, habitaron la zona más septentrional de Colombia, exactamente en la Sierra nevada de Santa Marta. Ellos alcanzaron un nivel de desarrollo envidiable por otras culturas colombianas, e inclusive de otras foráneas.

9 Los muiscas: Habitantes de la zona central de Colombia, específicamente el Altiplano Cundiboyacense, fueron la cultura que más llegó a evolucionar en lo que se refiere a la administración y la estructura político- administrativa del Estado. Los Quimbayas: Rodeados por eternos guaduales y yarumos, los Quimbayas son famosos por su habilidad de construcción con la guadua, su exquisita orfebrería y sus valientes guerreros. Estos habitaron la región del actual Eje Cafetero.

10 Los Zenúes: En las de los actuales departamentos de Sucre y Córdoba, existió un pueblo conocido como los Zenúes. Los Zenúes fueron la única cultura que estableció un gobierno centralizado. Cultura Calima: La Cultura Calima es la manera como los arqueólogos han denominado al asentamiento humano que pobló la zona de influencia de los ríos Dagua, Calima y San Juan en el Departamento del Valle del Cauca.

11 Cultura Nariño: Habitaron el Macizo Colombiano en su Zona Occidental, un altiplano accidentado, situado a más de m s.n.m., próximo a la frontera con el Ecuador, fueron exterminados por la expedición de Sebastián de Bel alcázar, su orfebrería era cercana a los patrones artísticos de los Incas.

12 Santiago Rendón. 804 Medellín Octubre 2010 Institución Educativa Colegio Loyola Para La Ciencia Y La Innovación.


Descargar ppt "LECTURA PRECOLOMBINA EN COLOMBIA.. EL TERMINO PRECOLOMBINO: El término "precolombino" se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada."

Presentaciones similares


Anuncios Google