La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Memoria 2003/2004 C.E.I.P. Pintor Agustín Riancho ALCEDA -Cantabria-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Memoria 2003/2004 C.E.I.P. Pintor Agustín Riancho ALCEDA -Cantabria-"— Transcripción de la presentación:

1 Memoria 2003/2004 C.E.I.P. Pintor Agustín Riancho ALCEDA -Cantabria-
PARTIC Memoria 2003/2004 C.E.I.P. Pintor Agustín Riancho ALCEDA -Cantabria-

2 Índice Comentario general del desarrollo del PARTIC:
   Introducción Comentario general del desarrollo del PARTIC: formación, reflexión, planificación y experimentación Actas de las sesiones de trabajo. (Anexo I) Conclusiones elaboradas: Evaluación de Software. ( Anexo II) Conclusiones y Reflexión. (Anexo III) Biblioteca Aula de Informática   Participantes en el Proyecto

3 Introducción El uso de aplicaciones multimedia como medio para facilitar el aprendizaje de los alumnos no puede ser indiscriminado: debe adecuarse siempre a los objetivos y programación del profesor. El objetivo principal que pretende el Colegio Pintor Agustín Riancho – Alceda es impulsar la utilización de los TICs en las aulas. De esta manera conseguiremos una utilización natural y más efectiva. Para conseguir una adecuada integración de dichas actividades, el profesor se está formando para la utilización de estas habilidades entre las que podemos destacar:  v     Ser capaces de distinguir las ventajas que pueden aportar estas Tecnologías en el proceso de aprendizaje de los alumnos. v     Ser capaces de distinguir para qué finalidad concreta es más útil una determinada aplicación Multimedia. v     Ser capaces de integrar el uso de las Nuevas Tecnologías en el currículo de las asignaturas, diseñando previamente qué objetivos pretende, cómo va a evaluar a los alumnos, etc.  La realización del proyecto nos ha permitido introducir las T.I.C en las aulas (en su mayoría ordenadores antiguos), extender la red por todo el centro (sin olvidar el trabajo realizado por algunos profesores) extendiendo el cableado por aquellas aulas donde no llega una señal adecuada. El objetivo final (reflejado en la propuesta del proyecto) a conseguir en dos cursos: extender la red por todo el colegio, colocar un ordenador en la biblioteca, sala de profesores y en cada aula; se ha conseguido parcialmente a la espera de la dotación del nuevo material. Pues como consecuencia del proceso de desarrollo y aplicación del Proyecto se detectaron una serie de necesidades y dificultades (antigüedad y capacidad de algunos ordenadores) a subsanar para poder aplicar, con eficacia el citado Proyecto.

4 Desarrollo del Partic v     Formación Como queda reflejado en el Anexo I (actas de las sesiones de trabajo), las primeras reuniones que se realizaron fueron destinadas a la explicación de programas introducidos en el ordenador de aula así como de reuniones por ciclos y especialidades para los programas nuevos, la formación sobre la utilización de Internet se aplazó para el mes de marzo en espera de que se instalara la red en todas las aulas. Toda la información recibida en el curso para coordinadores del PARTIC realizada en el mes de mayo y junio del 2003 sirvió de base para el asesoramiento del profesorado del centro. No hay que olvidar que todas aquellas dudas o incertidumbres que los profesores tenían iban siendo disipadas e iban adquiriendo confianza a la hora de enfrentarse con el uso del ordenador dentro del aula. Gracias a la existencia del taller de informática muchos de los alumnos poseen unos conocimientos que les permiten el uso autónomo del manejo del ordenador. Todas las reuniones que se efectuaron fueron acogidas con interés y con la máxima cooperación por parte del profesorado participante en el proyecto PARTIC, sin poner objeciones a los días u horarios establecidos para la formación

5 Reflexión y planificación
Reunidos todo el profesorado se determinaron los objetivos y la metodología a seguir: Entendemos el ordenador como un recurso más. Es una herramienta de trabajo que tiene una doble vertiente: -         Medio para conseguir objetivos educativos en las diferentes áreas de conocimiento. -         Fin en si mismo de cara a conseguir afianzamiento de destrezas en su manejo. Tan importante como el resultado, como la consecución de objetivos por áreas, es el dominio del proceso de investigación y de trabajo, y de las herramientas que utilizamos en el mismo. No obstante la labor de formación, de adquisición de destrezas básicas en el uso del ordenador se realiza en el Aula de Informática desde los tres años, con una organización del profesorado que permite el desdoble de grupos y las tareas de apoyo necesarias. El uso en el aula permitirá su aplicación como medio para alcanzar los objetivos del curriculum, sin olvidar la vertiente de afianzamiento de destrezas.

6 ¿Por qué el ordenador? ¿Para quién? ¿Para qué? Está ahí.
Es un medio eficaz, rápido e intuitivo. Dinamiza y es inmediato en la búsqueda de información. Concentra la información. Es un elemento motivador. Facilita la labor tutorial de alumnos con alumnos. Es un elemento que, sobre todo en las zonas rurales, compensa desigualdades sociales, económicas y de desarrollo personal. ¿Para quién? Para todo el alumnado. No como premio. No como castigo. No obstante en algunos grupos, por las características del propio grupo, se pueden establecer determinadas prioridades, turnos y horarios, con diferentes sistemas de organización decididos por el tutor o pactados con los alumnos y que permitan una mayor implicación en la planificación de la actividad informática en el aula. ¿Para qué? Para adquirir destrezas en el uso de la herramienta. Para dominar el proceso. Para conseguir objetivos educativos en las diferentes áreas. Como fin y como medio.

7 ¿Dónde lo colocamos? ¿Cuándo lo usamos?
En un primer momento su ubicación será fija. Evitaremos los reflejos solares y las fuentes de calor. Seguridad en la instalación eléctrica y en el cableado, sobre todo en zonas de paso. Intentaremos que no “despiste “ al resto del gran grupo cuando su utilización sea individual o en grupos reducidos. Permitirá mediante un giro del monitor/pantalla su visualización por el gran grupo. Integrado en el aula como un recurso más. ¿Cuándo lo usamos? La formación semanal en horario fijo, con desdobles y apoyos, en el Aula de Informática. El trabajo de aula estará sujeto a la programación, al igual que está sujeto otro material de consulta, ampliación o refuerzo. Su utilización estará en función de las demandas individuales (del alumno o del tutor). Como tal no habrá un horario semanal para uso del ordenador en el aula. No obstante, como quedó mencionado, en grupos numerosos o para determinadas actividades o programas, será necesario establecer turnos que requerirán horarios específicos. Para proseguir con el saludable hábito de buscar información en diferentes fuentes, pudiera ser necesario establecer un orden en el uso de todos los recursos que están al alcance del alumnado. La composición del grupo, su número y el carácter de la actividad determinarán si esta posibilidad se contempla o no.

8 ¿Cómo? Trabajo individual para... -         Búsqueda de información -         Elaboración de trabajos. -         Personalización de la información recibida. -         Aplicación de programas. -         Composición de textos -         Actividades de refuerzo, ampliación o compensación. -         Actividades lúdicas o de ocio Trabajo en grupo pequeño para... -         Análisis y aplicación de los programas. -         Elaboración de investigaciones y textos. -         Personalización y puesta en común de materiales recogidos en otras fuentes. -         Actividades complementarias de refuerzo y ampliación. -         Labor tutorial de del alumnado respecto al propio alumnado. Trabajo en gran grupo para... -         Buscar informaciones que requiera tratamiento inmediato. -         Visualizar datos en una pantalla. -         Solucionar dudas que surjan de manera espontánea. -         Reconducir determinados hábitos en el uso del ordenador como herramienta de trabajo.

9 ¿Cómo evaluar? El uso del ordenador en el aula estará sujeto a una doble evaluación: De la consecución de los objetivos de área utilizando el ordenador como herramienta de trabajo. Del dominio y el afianzamiento de las destrezas y del proceso ya iniciados en el Aula de Informática. Y al final... Consideramos muy importante arbitrar mecanismos que permitan a nuestros alumnos: -      Contrastar y diversificar la información. -      Organizar la información. -      Personalizar la información. -      No olvidar otros recursos educativos. -      Incidir en otras fuentes consideradas como más “tradicionales” En resumen, educar en un sentido crítico hacia el uso de esta herramienta en particular y en el uso de todas en general.

10 Experimentación Una vez determinada la metodología y los objetivos cada profesor ha procurado hacer un uso razonado del ordenador del aula integrándolo como recurso para el afianzamiento y complemento de los contenidos curriculares de cada área. En el Anexo III queda reflejado de forma más específica como ha introducido cada profesor el uso del ordenador en el aula. El hecho de que cada profesor haya evaluado cada programa de software les ha ayudado a conocer en profundidad el programa y así poder sacar el máximo provecho de su utilización y coordinarlo con los conocimientos curriculares desarrollados dentro del aula, ver Anexo II. Resaltar que algunos de los programas que habían sido evaluados positivamente por el profesor, al llevarlo a cabo con los alumnos se detectaron algunos apartados que no motivaban lo suficiente o lo esperado. Como aspecto positivo todos los profesores están de acuerdo en que el uso del ordenador dentro del aula es un recurso necesario e imprescindible en la sociedad actual, y además nos sirve como herramienta de apoyo para el desarrollo de la programación de las diferentes áreas a trabajar, sin olvidar la motivación que se produce en los alumnos. Como aspecto negativo la precariedad de los ordenadores que dificultan el trabajo: programas que no funcionan correctamente en esos ordenadores, lentitud....

11 Actas de las sesiones de trabajo Anexo I
Una vez dotada de infraestructura (ordenador en el aula) y formación del profesorado para usarlas se asignó, a cada Ciclo, de programas educativos eficaces para convertir esas infraestructuras en verdaderas herramientas de trabajo al servicio de los procesos educativos. Celebrándose reuniones para: el conocimiento directo del software, diseñar instrumentos de evaluación de software (ver anexo II: fichas de evaluación de software) y tomar decisiones acerca de los programas a aplicar en el aula. En su desarrollo hay que destacar dos partes claramente diferenciadas: 1.      En la que se procede a proporcionar a los compañeros criterios de evaluación. 2.    Una segunda parte en la que a través de talleres de Ciclo, los profesores se enfrentan directamente a los programas para emitir su valoración para la práctica educativa. Gracias a esta experiencia los profesores conocieron una serie de recursos que de otra forma hubiera sido muy difícil el acceso a ellos. Además, las valoraciones emitidas por los profesores sirvieron de base para la toma de decisiones en la adquisición de software educativo. Para conseguir esta formación del profesorado se establecieron sesiones de trabajo: individualizadas, por Ciclos y de todos los profesores participantes en el proyecto. Las sesiones en su mayoría se llevaron a cabo los jueves de 14 horas a 15 horas para facilitar la asistencia del profesorado itinerante ( Instituto y Luena), así como sesiones de las 17 horas a 20 horas de lunes a jueves. La valoración de las sesiones de trabajo es positiva en cuanto a la participación e implicación del profesorado en el desarrollo del proyecto.

12 Evaluación de software Anexo II
Se elaboraron unas fichas de evaluación de software con el fin de que cada profesor hiciera una valoración de los programas que el centro poseía en la cual tendrían que reflejar los siguientes puntos: ·        Edad, nivel y ciclo según la editorial y la estimación propia del profesor. ·        Manual o guía de la utilización del programa. ·        Puntos creen que son interesantes para trabajar. ·        Aspectos positivos (animaciones, fácil uso ...) ·        Aspectos negativos (lentitud, demasiado diálogo ...) ·        Otras observaciones. ·        Uso que le daría el profesor: aula ordinaria o aula de informática. ·        Valoración general.

13 2º Ciclo: Infantil: Aprende a leer con Pipo: de 3 a 6 años.
La magia de las letras. Trampolín primeros pasos. Trampolín de 2 a 4 años. Trampolín de 3 a 6 años. La gran aventura de las palabras. Cazacosas. 1er Ciclo: La gran aventura de las palabras Aprendo a leer con Pipo. Cazacosas. La isla de los números. Surcando el entorno. La feria de los números. El cofre de las palabras. La gran aventura de las palabras: aprende con Horacio. 2º Ciclo: La isla de los números. El cofre de las palabras. Los héroes de los números. Matemanía 3, Surcando el entorno. 3er Ciclo: Matemanía 3, curso 5º Alimentación y nutrición en el Clic. Clic Comunicaciones autónomas. Surcando el entorno. Edición La Calesa, curso 5º. Mix matemáticas 5º Ed. Edelvives. El cofre de las palabras, curso 5º. Geografía con Pipo. Los héroes de los números. Sistema Solar. Surcando el entorno. Edición La Calesa, curso 6º. El cofre de las palabras, curso 6º. Pipo y la Geografía. CIBAL Multimedia. La isla de los números. Edición La Calesa. Matemanía 3, curso 6

14 Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje:
Educación Física: - El cuerpo humano (Newton). - Mi increíble cuerpo humano. - Educación Física en el Clic. La orientación en el Clic. Música: Los instrumentos musicales. -         Aprende música con Pipo. -         “La flauta mágica” de Clic. Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje: - Feria de los números. - Matemanía 3. - Adibú 2 (lectura). - Educalia: 3 a 18 años.

15 Conclusiones y reflexión (Anexo III)
Reunidos los profesores por ciclos se les presentó una plantilla para la reflexión del trabajo del ordenador en el aula. En esta plantilla quedan reflejados los siguientes puntos que creemos importantes a la hora de la reflexión y para la mejora de cara al próximo curso, con ello se pretende profundizar y ser consciente de la importancia del ordenador para nuestro proyecto educativo. Los puntos que se trataron son: objetivos, programas, metodología, actividades y experiencias, valoración por cursos, por ciclos y sugerencias para el próximo curso.

16 REFLEXIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS PARA CADA CICLO:
INFANTIL Familiarizarse con el uso de los diferentes dispositivos de un ordenador Manejan con relativa soltura el ratón. Los alumnos de 5 años, utilizan además el teclado. Utilizar programas informáticos como ayuda para la consecución de los objetivos curriculares de etapa Utilizamos diferentes programas como apoyo en la actividad de la clase. Por ejemplo esquema corporal, relaciones, seriaciones, conceptos básicos...     Cuidar y respetar el material Es un objetivo que los alumnos aceptan y cumplen muy bien. ü     Generar en los alumnos una actitud positiva hacia los ordenadores y las ayudas que nos proporcionan Les gusta y están deseando “ jugar” con el ordenador.

17 PRIMER CICLO Familiarizarse con el uso de los diferentes dispositivos de un ordenador, identificando sus nombres y utilidades Se ha conseguido en su totalidad ya que desde los 3 años están trabajando en el aula de informática.    Adquirir destrezas en el uso de los diferentes componentes del ordenador. El ratón lo maneja bien todo el ciclo. El teclado solo en 2º y se ha iniciado en 1º con palabras y frases.     Cumplir ordenes que impliquen varias acciones. Conseguido, a excepción de 2 casos concretos.   Utilizar programas informáticos como ayuda para la consecución de los objetivos curriculares de etapa Se valora su uso positivamente, porque les motiva y aprenden jugando.    Cuidan y respetan el material. Generar en los alumnos una actitud positiva hacia los ordenadores y las ayudas que nos proporcionan Hay una actitud positiva hacia él, por parte de todos los alumnos. Salvo dos excepciones, lo tienen como un juego, ya que son pequeños todavía.

18 SEGUNDO CICLO   Familiarizarse con el uso de los diferentes dispositivos de un ordenador, identificando sus nombres y utilidades Ell alumnado está familiarizado con los diferentes dispositivos del ordenador y conoce sus nombres y para qué sirven. Adquirir destrezas en relación al funcionamiento y manejo del ordenador en general y de sus diferentes dispositivos Utilizan ratón y teclado. Cumplir órdenes que implique varias acciones. Saben encender y apagar, abrir y cerrar carpetas, maximizar y minimizar e imprimir. Utilizar programas informáticos como ayuda para la consecución de los objetivos curriculares de etapa. Los programas instalados con anterioridad, como el Adibú o los Creativos lo utilizan con facilidad. Realizar de forma autónoma las principales rutinas informáticas. Sí, son autónomos. Ser capaces de seleccionar un programa para resolver una cuestión y/o situación propuesta. Intentar y a veces lo consiguen resolver las situaciones propuestas. Desarrollar procedimientos en los que intervenga la búsqueda de información y la selecciónde la misma (Internet). Todavía no se ha podido trabajar debido a que la conexión no se ha instalado hasta el mes de mayo.

19 TERCER CICLO   Adquirir destrezas en relación al funcionamiento y manejo del ordenador en general y de sus diferentes dispositivos. Con el trabajo de aula se han afianzado los conocimientos adquiridos en el aula de informática. Las destrezas básicas están afianzadas aunque necesitan avanzar en el uso del Word, como procesador de textos.     Desarrollar procedimientos para la organización de datos e informaciones diversas. La organización personal de datos una vez recogida la información se presenta como el mayor de los problemas. Hay que buscar procedimientos que faciliten la elaboración personalizada de trabajos de investigación.      Utilizar programas informáticos como ayuda para la consecución de los objetivos curriculares de etapa. Objetivo alcanzado. Son capaces de usas cualquier programa en soporte CD o a través de Internet. Usados para repasar y ampliar temas de trabajo en el aula, en las diversas materias: matemática, lenguaje, conocimiento del medio,...    Ser capaces de seleccionar programas que sirvan de ayuda en las distintas materias curriculares. Sin dificultad.      Vivenciar de forma práctica situaciones en las que sean necesarias la utilización de ordenadores. En cualquier situación. Cuando necesitan alguna información que no aparece en los libros. Para repasar, concretar, completar o ampliar información. Conviene no olvidar la búsqueda en otras fuentes de información más “tradicionales”.     Desarrollar procedimientos en los que intervenga la búsqueda de información y la selección de la misma. (Internet) Acotar campos antes de acceder a Internet. Desarrollo de Educalia. Trabajar la selección de información.

20 AUDICIÓN Y LENGUAJE – PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA
  Facilitar la aproximación al conocimiento de programas y utilidades informáticos dentro de la programación de P.T. y A.L. Es un instrumento imprescindible para acercarnos al currículo ordinario y adaptarlo tanto con programas específicos para a.c.n.e.e.s., como con programas comunes.      Utilización de programas informáticos de programas educativos que favorezcan la consecución de los objetivos planteados según sus discapacidades. Programas específicos como Visha, Di, Esquema Corporal, orientación espacio-temporal, razonamiento lógico, lecto-escritura, problemas,...     Facilitar a los a.c.n.e.e.s. una integración en el uso de Internet como instrumento más de su trabajo específico. Para buscar información sobre centros de interés. Para uso de programas específicos en continua actualización.      Facilitar que los a.c.n.e.e.s. puedan desarrollar el currículo ordinario o el currículo adaptado sirviéndose de los avances de las NNTT. Aumentando la motivación.Captando y centrando su atención.Fomentando la constancia en el trabajo. Facilitando la globalización.Permitiendo adaptarse a las necesidades del alumno.Fomentando la autonomía.      Adquirir y desarrollar estrategias de análisis pedagógico y didáctico de programas y utilidades informáticas educativas. Buscando los recursos que debemos poner al alcance de un a.c.n.e.e. para dar respuesta a sus necesidades educativas. Usar el ordenador dentro del contexto global.

21 ¨ Los creativos en lengua
PROGRAMAS UTILIZADOS POR CICLOS: INFANTIL ¨      Discriminación de formas. ¨      Discriminación de colores. ¨      ADIBÚ. ¨      El cuerpo. ¨      Globos (manejo del ratón). PRIMER CICLO ADIBÚ: Lengua y matemáticas.        La gran aventura de las palabraslengua. El cofre de las palabras; lengua         La feria de los números; matemáticas   La isla de los números; matemáticas      Surcando el entorno; conocimiento del medio SEGUNDO CICLO ¨  Los creativos en lengua ¨    El cuerpo humano, en el conocimiento del medio TERCER CICLO ¨      CLIC: lenguaje, matemáticas, CM ¨      Mix Max 5: matemáticas ¨      Educalia: Internet y correo. ¨      Matemanía 3: Matemáticas ¨      35 Imágenes: plástica, lenguaje. ¨      Geografía con Pipo: CM ¨      La isla de los números: matemáticas ¨      Los héroes de los números: matemáticas ¨      Surcando el entorno: CM ¨      Los caminos de la escritura: lenguaje. ¨      Leer mejor: lengua. ¨      Lecturas para fecundar el futuro. ¨      Enciclopedia de la naturaleza. ¨      Encarta. ¨      El cuerpo humano: CM ¨      Atlas del mundo: CM AL y PT ¨   Visha : Deficiencia auditiva. ¨      Di : Articulación. ¨      Tangran: Dificultades espaciales. ¨      UDICOM: Adaptaciones ¨      Mono-Coco: Conceptos básicos. ¨      ADIBÚ: estrategias cognitivas ¨      Educalía: atención diversidad. ¨      Matemanía: generalización. ¨      Problemas: estrategias resolución. ¨      Juegos matemáticos: estrategias aprendizaje. ¨      CLIC: lecto-escritura ¨      WADI: lecto-escritura y matemáticas.

22 METODOLOGÍA INFANTIL Se utiliza como rincón más y en función del tiempo disponible. Cada equipo lo utiliza 1 día a la semana. Los miembros de cada equipo lo usan de forma individual o por parejas (en función de las actividades) y siguiendo un turno establecido de antemano. Trabajamos los programas instalados en el ordenador compatibilizando (si es posible) con la programación de cada momento; utilizándolos, de esta forma como refuerzo a dicha programación. Sin embargo, hay otros programas interesantes que no podemos utilizarlos en el ordenador del aula debido a su poca capacidad y debemos aprovechar la hora en que recibimos apoyo para bajar al aula de informática con pequeños grupos y trabajamos allí. También lo utilizamos para pasar cuentos, grabados po los maestros. Los alumnos de 5 años, además están empezando a utilizar el teclado.

23 PRIMER CICLO En Enero se instala el ordenador en la clase de 1º
PRIMER CICLO En Enero se instala el ordenador en la clase de 1º.Mientras las tutoras de primer ciclo evaluan los programas , los alumnos han estado trabajando con los ya instalados: ADIBÚ, PEKEPINT, PINCHAGLOBOS, TANGRAM. Cuando terminaban las actividades de clase iban al rincón del ordenador por grupos, estando atenta la tutora de que pasen todos. Se utiliza también en los recreos y de 14 horas a 15 horas, algunos días En Mayo, cuando ya tenemos los programas evaluados, una profesora de apoyo saca 2 alumnos los jueves para trabajar lengua con el programa “ La gran aventura de las palabras” “ Juega con Horacio” ya que en el ordenador de la clase este programa no lo admite Dentro de clase los martes y miércoles otra profesora de apoyo trabajo lengua:” El cofre de las palabras” y matemáticas “ La isla de los números”. En el aula de 2º el rincón del ordenador está funcionando desde el curso pasado (1º) y se utilizaba el programa ADIBÚ como apoyo y refuerzo de la clase; alternando las actividades de lengua y matemáticas. A este rincón acudían según iban terminando las tareas en grupos de dos, tres lo máximo o individualmente y ellos mismos llevaban a cabo el control apuntándose en una hoja colocada junto al ordenador.

24 Con un alumno con problemas de aprendizaje la tutora utilizó el programa M.I.L. (Método Informático de Lectura) tanto en horas de clase como en la exclusiva. En 2º, durante el 1º y 2º Trimestre han seguido con ADIBÚ mientras la profesora evaluaba los nuevos programas. En el 3º Trimestre se están utilizando: -         Para lengua: “El cofre de las palabras” (La Calesa) -         Para Matemáticas: “ La isla de los números”( La Calesa) -         Para Conocimiento: “Surcando el entorno”(La Calesa) El ordenador está encendido desde 1º hora y a lo largo del día los alumnos/as van acudiendo de 1 en 1 (en contadas ocasiones de 2 en 2, sólo para prestar ayuda ); mientras el resto trabaja en las actividades de la clase. Un día se dedica a Lengua, otro a Matemáticas y otro a Conocimiento. Cada programa tiene su hoja de registro donde se apuntan ellos mismos. Hay dos alumnos con problemas de aprendizaje que salen del aula dos horas a la semana con una profesora de apoyo para trabajar matemáticas con el programa “La feria de los números”. La tutora tiene establecido que todos los alumnos tienen que pasar por los 3 programas anteriormente citados. Después, y teniendo en cuenta su ritmo de trabajo dentro de la clase, entraran en la “Feria de los números “ y en “Olivia la olvidadiza” en “Olvide mi memoria”. Las dos tutoras del primer ciclo de Primaria encontramos que los programas de Matemáticas están muy bien pero no así los de Lengua cuyos objetivos son rápidamente superados por los alumnos de 1º pero resultan muy fáciles para 2º. No hay impresoras en las clases por lo que los alumnos de 2º no pueden imprimir trabajos que hacen en clase (sí lo hacen en el Aula de Informática). Necesitamos más programas de Lengua apropiados para 2º curso. En el 3º Trimestre, a finales, se ha instalado Internet pero falta la conexión.

25 2º CICLO Los alumnos de 2º Ciclo de Primaria van por parejas al ordenador, en cortas sesiones organizadas según los temas de trabajo da clase. A veces en pequeños grupos. Se intenta que cada alumno pase por ordenador dos veces por semana, como mínimo. Se usa como apoyo y refuerzo en las áreas de C. Medio, Matemáticas e Inglés. En el área Lengua es donde más se utiliza, aprovechando las múltiples posibilidades de los Creativos que ellos saben manejar. Actualmente se trabaja con los programas que se bajan del CLI C. 3º CICLO Se utiliza como apoyo a los contenidos de cada área, con programas Software y actualmente se trabaja con Internet para la búsqueda de información e investigación del trabajo diario de clase, así como el programa CLIC. En 5º se establece parejas de trabajo de forma arbitraria según el trabajo a realizar, debido a que es un grupo numeroso. En 6º se realiza el uso del ordenador de forma espontánea y libre en función de las necesidades del contenido tratado en la programación. En este ciclo en los periodos de recreos los alumnos pueden utilizar el ordenador de aula y los ordenadores del aula de Informática de forma libre bien para consultar una temática, o bien de forma lúdica.

26 A,T. y A.L. Durante este curso hemos trabajado con programas informáticos educativos, dentro del aula, con el objetivo de favorecer la consecución de los objetivos planteados según las necesidades educativas especiales de nuestros alumnos. Los objetivos específicos trabajados han sido: 1.      Desarrollar la capacidad de atención y memoria. 2.      Aumentar las posibilidades expresivas. 3.      Desarrollar la estructuración y orientación espacial. 4.      Desarrollar la compresión escrita. 5.      Desarrollo fono-articulatorio. 6.      Desarrollo del razonamiento lógico y matemático. El horario de atención a los alumnos es 1 o 2 sesiones semanales con intervenciones de 30 a 60 minutos en trastornos de lenguaje y de 45 a 60 minutos en trastornos matemáticos. La agrupamientos son de tipo individual o pequeño grupo. Dadas las características de nuestros alumnos y nuestros tiempos de intervención, utilizamos los programas informáticos, preferentemente en las sesiones individuales y como complemento de la programación, es decir como recurso más dentro del aula para afianzar y generalizar nuestros objetivos, no teniendo predeterminado un tiempo fijo y teniendo en cuenta el contexto de trabajo y las características individuales de cada alumno que condicionan los tiempos de uso de materiales para su mejor aprovechamiento.

27 ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS REALIZADAS EN EL AULA: INFANTIL
INFANTIL Usamos los programas instalados en el ordenador (expuestos con anterioridad). Cuentos en CD (grabados por los maestros). PRIMER CICLO Se utiliza en 1º: de apoyo, repaso y juego y en 2º de apoyo y repaso. SEGUNDO CICLO De repaso y apoyo en C. Medio, Lengua y Matemáticas. TERCER CICLO -         Uso de los programas -         Recopilación y organización de la información. -         Tablas. -         Escribir cuentos, sopas de letras. -         Textos en diferentes formatos. Ilustraciones -         Correo. AL Y PT Trabajo de forma individual respondiendo a objetivos planificados especialmente útiles y aprovechables en el trabajo con A.C.N.E.E.S.

28 VALORACIÓN GENERAL DENTRO DEL AULA. USO DEL ORDENADOR:
VALORACIÓN GENERAL DENTRO DEL AULA. USO DEL ORDENADOR: INFANTIL -         3 años: Muestran una gran motivación hacia el uso, aun cuando no se ha utilizado durante todo el curso por su reciente instalación en el aula. -         4 años: Me parece una actividad muy interesante por las posibilidades que ofrece de aprender “con “ el ordenador, además de “a través” del ordenador. -         5 años: Ha sido muy interesante. Los niños/as preferían estar en este rincón, antes que en cualquier otro. PRIMER CICLO -         1º curso: Al llevar poco tiempo instalado, aún no he podido valorar todas las posibilidades de uso, pero estoy satisfecha con lo trabajado hasta ahora. -         2º curso: es un apoyo muy interesante para el trabajar con niños que presenten dificultad de aprendizaje y para el resto es una manera de ampliar y profundizar los conocimientos de una manera más amena y divertida.

29 SEGUNDO CICLO TERCER CICLO AL Y PT
-         3º curso: El ordenador se ha usado bastante con los programas que ya tenia, pero los programas nuevos elegidos para evaluar no se pueden instalar porque no tiene capacidad. -    4º curso: El uso del ordenador ha sido frecuente en los Creativos, pero como el ordenador es antiguo no se pueden instalar programas nuevos, además es muy lento. TERCER CICLO -         5º curso: Muy positivo. Es un medio más de información y consulta. Motivador para el repaso y afirmación de aprendizajes. -     6º curso: muy positivo. AL Y PT -         Es un recurso con muchas posibilidades educativas: adaptación a necesidades del alumno, autonomía, versatilidad, globalización, facilita acceso a curriculum, motivación, comunicación.... -    El trabajo dentro del aula, nos permite incidir de forma inmediata dentro de la programación, fomentando la autonomía y el control de su entorno.

30 ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS ENCONTRADOS EN SU DESARROLLO: INFANTIL -         Aspectos positivos; nos permite reforzar aspectos de nuestra programación y trabajarlos de una manera amena para el niño. También realizamos actividades encaminadas a mejorar el manejo del ordenador. -         Aspectos negativos; Carecemos de programas adaptados a 3 años. Y además son ordenadores muy antiguos y con escasísima capacidad, lo que nos impide utilizar gran cantidad de programas para el trabajar los objetivos del ciclo. PRIMER CICLO -         Aspectos positivos; Compensar desigualdades, tanto económicas como sociales y refuerzo para niños con dificultades. -         Aspectos negativos; Ordenadores antiguos y no admiten algunos programas.   SEGUNDO CICLO La valoración, en general, ha sido positiva, para actividades de repaso y apoyo.

31 TERCER CICLO AL y PT La valoración es altamente positiva en general.
Como aspectos a trabajar resaltaríamos la necesidad de organizar las informaciones recogidas vía Internet. Buscar estrategias para contrastar la información. Compaginar con otras fuentes de información para no perder determinadas habilidades. Es una fuente rápida pero no la única ni la más contrastada. Es un método muy motivador por lo intuitivo. AL y PT -        Aspectos positivos; ampliación de programas para trabajar en el aula con a.c.n.e.e.s.. Coordinación con el centro. Aspectos negativos; necesidad de conexión a Internet para llevar a cabo nuevas formas de realizar nuestro trabajo con a.c.n.e.e.s.

32 SUGERENCIAS PARA EL PRÓXIMO CURSO: INFANTIL  Adquirir programas adaptados a niños de 3 años. También necesitamos para los niños de 4 y 5 años. Ordenadores de mayor capacidad para poder utilizar programas adecuados.   PRIMER CICLO Conexión a Internet; ya que aunque está hecho la instalación, no podemos todavía acceder a ella. Nuevos ordenadores; los que tenemos son ya muy antiguos. Programas adecuados para lenguaje.   SEGUNDO CICLO A ser posible, en las aulas, unos ordenadores más rápidos y modernos.   TERCER CICLO Aplicar en el aula nuevos programas. Convertir el ordenador en una herramienta más. Organizar contrastar, cribar la información vía Internet. No olvidar otras fuentes.   AL y PT Actualización de los equipos de las aulas. Desde el trabajo con Internet, profundizar en su uso tanto en las aulas ordinarias, PT y AL como en el centro.

33 BIBLIOTECA En el primer trimestre se instaló un ordenador en la biblioteca con el objetivo de informatizarla creando una base de datos con los libros y poder simplificar el trabajo de préstamos a los alumnos. Dos personas (el responsable de la biblioteca y un ayudante) han trabajado, 4 horas y 2 horas respectivamente, con el programa ABIES. En el primer trimestre estuvimos conociendo el programa e investigando su funcionamiento a través de la ayuda del propio programa. En los siguientes trimestres nos hemos dedicado a introducir los datos de los libros teniendo problemas con algún ejemplar por no ser reconocido por la base de datos del programa ABIES. Por consiguiente teníamos que ir al Aula de Informática para a través de Internet conectamos con la base de datos de la Biblioteca Nacional y de la Fundación Germán Ruiperez, problema que ha sido solventado con la instalación de Internet en el ordenador de la Biblioteca en el en el mes de Mayo. La finalidad de informatizarla y mejorar su equipamiento es que apoye tanto la labor del profesorado como el autoaprendizaje del alumno. Dicha actividad se podría ampliar y profundizar mediante programas globales de promoción lectora, habilidades en la búsqueda de información y formación en técnicas documentales y de investigación. Y sobre todo, la labor de compensación mediante la atención a los alumnos/as con dificultades y desventajas. Es decir que todos puedan acceder a la información y al conocimiento en igualdad de oportunidades.

34 AULA DE INFORMÁTICA    Informática se imparte en situación de aula a todos los alumnos desde los 3 años hasta 6º de primaria. Todos los alumnos reciben una sesión quincenal de clase para dar la posibilidad de que cada alumno trabaje individualmente con un ordenador y así poder resolver las posibles dudas personales. La labor que se realiza en el taller de informática siempre está guiada por los contenidos que en ese momento se llevan a cabo dentro del aula, los contenidos trabajados son los siguientes: Ø     Infantil: Infantil de 3 años: se utilizan programas para la familiarización del ratón, por ejemplo programas de colorear, de formas, programas sacados del Clic, actividades lógicas, sombras, diferentes, iguales, etc. Infantil de 4 años: Adibú, programas del Clic: posiciones corporales, puzzles de animales, observa y relaciona, conceptos básicos: arriba y abajo, delante y atrás, ancho y estrecho, diferentes cuentos en los cuales tienen que trabajar el cuento: rompecabezas, secuencias, etc. Para el mejor manejo del ratón y la iniciación al teclado. Infantil 5 años: cuentos como Jack y la habichuela mágica, Los tres Osos, Caperucita Roja, Pulgarcito, etc. En los cuales se trabaja un poco más el teclado con pequeñas palabras para relacionar con los diferentes cuentos, sopas de letras,etc. Ø     Primer ciclo: Primero: Programas sacados del Clic que permite crear distintos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita.. para una utilización más centrada del teclado. Segundo: Programa Creative Writer, utilizado como procesador de textos para cuentos libres o redacciones realizadas en el aula de forma guiada por el profesor .

35 Ø     Segundo ciclo: Tercero: Programa de Creative Writer de forma autónoma confeccionando sus propias historias. Cuarto: Internet “dirigido”. La navegación está muy guiada y se trabaja Educalia: introducción al correo electrónico y a la página web personal. Ø   Tercer ciclo: Quinto: Procesador de textos (Microsoft Word): edición de textos, insertar imágenes, añadir títulos con formas, tablas, ortografía y visión de página, zoom. Sin olvidar el trabajo que se hace en Educalia perfeccionando las páginas web personales. Sexto: Trabajo en Internet: buscar direcciones e información útil para la realización de trabajos de aula, pegar y editar en Word, utilización del escáner para la inserción de fotos, imágenes, etc., dentro de su página web personal. Existen períodos de recreo de uso libre del aula de informática. Las actividades que realizan son proyectos de clase o trabajo de investigación. Nos permite desarrollar la cooperación y solidaridad entre ellos ya que al trabajar en pequeños grupos comparten sus logros y dificultades. El ordenador tiene la ventaja que les permite actuar interactivamente con el sonido, imagen, movimiento y esto amplía la capacidad perceptiva del alumno ayundándolo a mantener el entusiasmo y la concentración en el trabajo.

36 Ø Participación en Educalia.
Nuestros alumnos han utilizado la red como medio de comunicación con otros colegios para realizar proyectos en común, intercambian datos sobre diferentes aspectos de su medio social, por ejemplo: Ø     ¿Nos conocemos?, junto al C.P. Mª Sanz de Sautuola. Intercambios vía telemática ( trabajos, correos, etc.). Ø     Proyecto de Innovación Educativa De la machina a la ribera, junto al C.P. Mª Sanz de Sautuola. Intercambio de materiales multimedia sobre la zona. Ø     Proyecto de Innovación educativa Pendientes de un ratón, junto al C.P. Mª Sanz de Sautuola. En el cual los alumnos contaban sus cuentos de otra forma: la multimedia. Ø     2002 Proyecto de Innovación Educativa Creating and English Magazine , junto a los centros Pancho Cossio, Dobra, Manuel Liaño y San Blas. Creación de una revista en inglés entre cinco colegios. Ø     PIERTIC El tren viajero, junto al C.P. Mª Sanz de Sautuola. Realización de materiales y programas informáticos para los primeros cursos. Ø     Participación en Educalia.

37 Queremos que nuestros alumnos sean “ usuarios inteligentes” capaces de actuar en el mundo informático entendiendo que esta tecnología no es la sustitución de nada sino que es un elemento más que nos abre grandes posibilidades para lograr una mejor manera de conocer y entender el mundo. Los profesores y alumnos utilizan Internet de diferentes formas. En primer lugar es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede encontrarse útil para la clase. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores. Incluso existen experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza/aprendizaje, etc.

38 PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: Jorge Eugenio Cortina Mª del Carmen Cáceres Sendra Mª Teresa Martínez Ibáñez Mercedes Hernández Ruíz Mª Esther Gutiérrez Nuñez Ana María Ruíz Rueda José Ignacio López García Mª Belén Caballero Bustillo Rosa Marta Herrera Magallón José Fernández Duro Mª Luz Alonso Colina Eugenio F. Sanz Carrera Inmaculada Gutiérrez-Rozas Fernández Soledad Ruiz Aja Celia Colmenar Cadelo Mª del Carmen Fernández Ceballos Ana Mª Gómez Rodrigo Esther García Martínez Mª Teresa García Gómez


Descargar ppt "Memoria 2003/2004 C.E.I.P. Pintor Agustín Riancho ALCEDA -Cantabria-"

Presentaciones similares


Anuncios Google