La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos Desarrollar un nuevo procedimiento diagnóstico, la ecografía con ecopotenciador y usar las características elastográficas para evaluar su utilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos Desarrollar un nuevo procedimiento diagnóstico, la ecografía con ecopotenciador y usar las características elastográficas para evaluar su utilidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivos Desarrollar un nuevo procedimiento diagnóstico, la ecografía con ecopotenciador y usar las características elastográficas para evaluar su utilidad en la predicción de la afectación del ganglio centinela en el melanoma.

3 Material y Métodos En este estudio prospectivo, se examinaron un total de 30 pacientes con melanoma, remitidos para la extirpación quirúrgica. El ganglio centinelaEl ganglio centinela en estos pacientes fue examinado por ultrasonido modo B, ecografía Doppler color, elastografía y, finalmente, con contraste ecográfico de segunda generación, SonoVue ©, Bracco, Milán (Italia) con la inyección intravenosa en bolo de 2,5 ml. El diagnóstico final se obtuvo con los hallazgos histológicos, que fueron el estándar de referencia.

4 Material y Métodos DISEÑO Pacientes con melanoma N=30 Biopsia ecoguiada Con arpón del ganglio centinela Ecografía con contraste y Elastografía Previo Consentimiento informado Criterios de exclusión: - <18 años - Shunts derecha-izquierda conocido - Hipertensión pulmonar severa - Hipertensión no controlada - Cardiopatía isquémica - Síndrome de Distress respiratorio del adulto - Mujeres embarazadas o en período de lactancia - Síndrome coronario agudo o clínicamente inestable.

5 Ganglio Centinela cadena linfáticaSe define como ganglio centinela (GC) al primer ganglio de una cadena linfática que drena un territorio tisular determinado Cuando se inyecta un trazador intra o peritumoral, éste, progresa escalonadamente por los ganglios de la cadena linfática regional. El primer ganglio en el que drena, puede identificarse mediante el trazador inyectado. El estado de afectación (infiltración tumoral) del GC predice con exactitud la afectación de la cadena linfática completa. El trazador usado en el melanoma es Lymphazurin (isosulfan blue) y Tecnecio-99m. Para la realización de este tipo de exploraciones se precisan dos equipos: Gammacámara y una sonda gamma intraoperatoria (con el objeto de poder localizar la actividad emitida por el GC intraoperatoriamente).

6 En nuestro estudio se usó un bolo intravenoso de 2,5 ml de Sonovue© y lavado posterior con suero salino 5(ml); El contraste sonográfico viajó a través del sistema linfático hasta llegar al primer ganglio de la cadena correspondiente (GC), de manera que pudo identificarse con ecografía. Posteriormente se examinó ecográficamente la forma, vascularización,permeabilidad y el tipo de captación del GC.

7 Ecografía con ecopotenciador

8 Escala de Ueno.Una vez identificado, también se analizó el patrón elastográfico del GC, que fue comparado con la Escala de Ueno. las lesiones malignas presentan, generalmente, una mayor dureza (menor elasticidad) que las lesiones benignasLa elastografía es una técnica reciente, que analiza mediante pulsos de ultrasonidos, la elasticidad de una lesión determinada, con respecto al tejido sano adyacente. Conociendo que las lesiones malignas presentan, generalmente, una mayor dureza (menor elasticidad) que las lesiones benignas, la elastografía aporta una información adicional que puede ayudar a distinguir malignidad y benignidad en función de la elasticidad.

9 Elastografía. Clasificación

10

11 Elastografía de Ganglio Centinela con infiltración tumoral. Patrón 4

12 Finalmente se extirpó quirúrgicamente el GC y fue enviado a anatomía patológica para su estudio. La biopsia del GC revela la infiltración tumoral linfática. Si el GC contiene células tumorales, toda la cadena ganglionar debe ser extirpada.

13 Resultados De los 30 GC examinados, 13.3% mostraron infiltración tumoral histopatológica (4 pacientes).De los 30 GC examinados, 13.3% mostraron infiltración tumoral histopatológica (4 pacientes). Tras el examen ecográfico completo, 4 GC (13.3%) fueron clasificados como altamente sospechosos de infiltración tumoral, que fue confirmada con biopsia positiva en el 100% de los casos. 1 GC (3.3%) presentó unos resultados ecográficos dudosos y la biopsia reveló la existencia de infiltración tumoral. 25 GC (83.3%) fueron clasificados con baja sospecha de infiltración metastásica y la biopsia fue negativa.

14 3,3% 83,3% 13.3%

15

16 Conclusión incrementan la sensibilidad de la biopsia en la predicción de la infiltración del ganglio centinelaLa ecografía de alta resolución con contraste y la elastografía, incrementan la sensibilidad de la biopsia en la predicción de la infiltración del ganglio centinela. Estas técnicas podrían usarse como diagnóstico no invasivo de la enfermedad metastásica ganglionar e incluso sustituir la linfoescintigrafía, en la detección del ganglio centinela.


Descargar ppt "Objetivos Desarrollar un nuevo procedimiento diagnóstico, la ecografía con ecopotenciador y usar las características elastográficas para evaluar su utilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google