La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPACTOS DE LA ECONOMÍA GLOBAL SOBRE LAS CIUDADES Diplomado en Gestión Urbana. M. Arq. Alfredo Ambriz Tapia. gestionurbana.wordpress.com Diplomado en Gestión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPACTOS DE LA ECONOMÍA GLOBAL SOBRE LAS CIUDADES Diplomado en Gestión Urbana. M. Arq. Alfredo Ambriz Tapia. gestionurbana.wordpress.com Diplomado en Gestión."— Transcripción de la presentación:

1 IMPACTOS DE LA ECONOMÍA GLOBAL SOBRE LAS CIUDADES Diplomado en Gestión Urbana. M. Arq. Alfredo Ambriz Tapia. gestionurbana.wordpress.com Diplomado en Gestión Urbana. M. Arq. Alfredo Ambriz Tapia. gestionurbana.wordpress.com

2 INTRODUCCIÓN Aspectos fundamentales: importancia de la globalización en la gestión urbana y cambio del significado de la responsabilidad local. La urbanización ha permitido la mejora en ingresos y calidad de vida de los países en desarrollo (productividad, alfabetización, salud y esperanza de vida). Las ciudades como motores de este crecimiento. Papel fundamental del capital humano y el desempeño de las ciudades (Corea e India). Aspectos fundamentales: importancia de la globalización en la gestión urbana y cambio del significado de la responsabilidad local. La urbanización ha permitido la mejora en ingresos y calidad de vida de los países en desarrollo (productividad, alfabetización, salud y esperanza de vida). Las ciudades como motores de este crecimiento. Papel fundamental del capital humano y el desempeño de las ciudades (Corea e India).

3 EFECTOS OBSERVADOS 1. La contribución de la urbanización a la economía puede cambiar como resultado de movimientos globales, pero las actividades económicas urbanas contribuyen al PIB de manera cada vez más importante. 2. El aumento en la pobreza urbana y el desempleo masivo se ven influidos por los resultados macroeconómicos y en varios órdenes de magnitud (Morley, 1988). 1. La contribución de la urbanización a la economía puede cambiar como resultado de movimientos globales, pero las actividades económicas urbanas contribuyen al PIB de manera cada vez más importante. 2. El aumento en la pobreza urbana y el desempleo masivo se ven influidos por los resultados macroeconómicos y en varios órdenes de magnitud (Morley, 1988).

4 EFECTOS OBSERVADOS 3. La pobreza absoluta está acompañada por una desigualdad cada vez mayor, sobre todo en las ciudades (educación, empleo, movilidad social). Costos de la vida urbana determinan niveles de bienestar. Aspectos como la educación tienen costos ocultos (sociales, de movilidad, económicos). Límites a estudiantes capaces y condena a poblaciones sin acceso a educación.

5 EFECTOS OBSERVADOS 4. Disminución de la cohesión social (criminalidad, violencia, abuso familiar, adicciones, deteriori de los valores) como consecuencia de las privaciones económicas y polarización social. La segregación tiene también una dimensión espacial. 5. Fragilidad relativa de las instituciones y relevancia de los actores no públicos. Los servicios se privatizan, las regulaciones se ignoran y los procesos se corrompen. Las poblaciones segregadas pagan el precio más alto (Hackenberg: Teoría concéntrica de la distribución de ingresos urbanos). 4. Disminución de la cohesión social (criminalidad, violencia, abuso familiar, adicciones, deteriori de los valores) como consecuencia de las privaciones económicas y polarización social. La segregación tiene también una dimensión espacial. 5. Fragilidad relativa de las instituciones y relevancia de los actores no públicos. Los servicios se privatizan, las regulaciones se ignoran y los procesos se corrompen. Las poblaciones segregadas pagan el precio más alto (Hackenberg: Teoría concéntrica de la distribución de ingresos urbanos).

6 EFECTOS OBERVADOS 6. Descentralización de las responsabilidades de polítics y servicios. Nuevas formas de administración vecinal y de participación. Esquemas de gobernabilidad urbana que acercan a la población al proceso de toma de decisiones. Nuevas configuraciones espaciales e intereses urbanos (Morrish: Círculos suburbanos). Los vínculos no son ya con el centro metropolitano. La periferia es el lugar del futuro (metrópolis policéntricas).

7 EFECTOS OBSERVADOS 7. Fortalecimiento de procesos de participación local y transparencia. 8. Se comprenden cada vez mejor los problemas ambientales urbanos. Se ha incrementado el costo marginal del agua. Se administra el panorma físico de las ciudades. Se valora la vulnerabilidad a los desastres naturales. 9. Proceso paralelo de concentración urbana y acelerado crecimiento de ciudades secundarias (menos preparadas para manejar la dinámica del crecimiento acelerado). 7. Fortalecimiento de procesos de participación local y transparencia. 8. Se comprenden cada vez mejor los problemas ambientales urbanos. Se ha incrementado el costo marginal del agua. Se administra el panorma físico de las ciudades. Se valora la vulnerabilidad a los desastres naturales. 9. Proceso paralelo de concentración urbana y acelerado crecimiento de ciudades secundarias (menos preparadas para manejar la dinámica del crecimiento acelerado).

8 SOLUCIONES METROPOLITANAS El contexto es complicado, porque los problemas urbanos primero rebasan la frontera municipal y luego la metropolitana. Las formas institucionales deben considerarse en términos dinámicos. Las áreas metropolitanas están marcadas por sus diferencias: –Acceso a los servicios, recursos y oportunidades. –Patrones de inversión residencial y calidad de vida de los vecindarios. –Percepciones de justicia social, que llegan a provocar comportamiento antisocial. –Comunidades fortaleza. El contexto es complicado, porque los problemas urbanos primero rebasan la frontera municipal y luego la metropolitana. Las formas institucionales deben considerarse en términos dinámicos. Las áreas metropolitanas están marcadas por sus diferencias: –Acceso a los servicios, recursos y oportunidades. –Patrones de inversión residencial y calidad de vida de los vecindarios. –Percepciones de justicia social, que llegan a provocar comportamiento antisocial. –Comunidades fortaleza.

9 CONCLUSIONES La aceptación de la responsabilidad local debe generar liderazgo político. La desigualdad provoca fragmentación y polarización, que se refleja en la estructura espacial y física. La segregación residencial no involucra si debe o no apoyarse al sector más necesitado, sino donde ubicarlo. Las diferencias hacen productiva a la metrópoli, por lo que hay que manejarlas explícitamente. Uno de los valores guía debe ser la responsabilidad social local: las fuerzas que afectan el crecimiento metropolitano no se determinan a nivel global. La aceptación de la responsabilidad local debe generar liderazgo político. La desigualdad provoca fragmentación y polarización, que se refleja en la estructura espacial y física. La segregación residencial no involucra si debe o no apoyarse al sector más necesitado, sino donde ubicarlo. Las diferencias hacen productiva a la metrópoli, por lo que hay que manejarlas explícitamente. Uno de los valores guía debe ser la responsabilidad social local: las fuerzas que afectan el crecimiento metropolitano no se determinan a nivel global.


Descargar ppt "IMPACTOS DE LA ECONOMÍA GLOBAL SOBRE LAS CIUDADES Diplomado en Gestión Urbana. M. Arq. Alfredo Ambriz Tapia. gestionurbana.wordpress.com Diplomado en Gestión."

Presentaciones similares


Anuncios Google