La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE EFECTOS ADVERSOS POR PARACETAMOL, COMO CAUSA DE INGRESO HOSPITALARIO, EN RELACIÓN CON LA TENDENCIA EVOLUTIVA DE SU PRESCRIPCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE EFECTOS ADVERSOS POR PARACETAMOL, COMO CAUSA DE INGRESO HOSPITALARIO, EN RELACIÓN CON LA TENDENCIA EVOLUTIVA DE SU PRESCRIPCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE EFECTOS ADVERSOS POR PARACETAMOL, COMO CAUSA DE INGRESO HOSPITALARIO, EN RELACIÓN CON LA TENDENCIA EVOLUTIVA DE SU PRESCRIPCIÓN EN PACIENTES NO HOSPITALIZADOS Álvarez Ibáñez C 1, Troncoso Piñeiro P 1, Charle Crespo A 2, Puga Sarmiento E 2, Rodríguez Fernández JB 2, Guerra García MM 3 1 Residente de Medicina de Familia, 2 Médico de Familia, 3 Farmacéutica de Atención Primaria Centro de Saúde de Porriño. Área de Xestión Integrada de Vigo de V

2 Introducción En los últimos años se ha observado un cambio en la tendencia de la prescripción de paracetamol desde dosis de 500mg a dosis de 1g. Pocos EECC y dificultad para interpretar datos por: distinta etiología de la fiebre, distinta respuesta según temperatura de partida, carácter cíclico de la fiebre… No existe relación directa entre la concentración plasmática y la respuesta. Casi todos los estudios están referidos a uso pediátrico por lo que no se contemplan dosis de 1 gramo.

3 Figura: Relación entre la concentración plasmática de paracetamol y el efecto analgésico Gibb IA, Anderson BJ. Paracetamol (acetaminophen) pharmacodynamics: interpreting the plasma concentration. Arch Dis Child 2008;93:241–247.

4 Claus B, Chuchalin A, Eisebitt R y col. Aspirin Compared with Acetaminophen in the Treatment of Fever and Other Symptoms of Upper Respiratory Tract Infection in Adults: A Muhicenter, Randomized, Double-Blind, Double-Dummy, Placebo-Controlled, Parallel-Group, Single-Dose, 6- Hour Dose-Ranging Study. Clinical Therapautics ; 7: Figura: Evolución temporal de la temperatura corporal

5 El paracetamol es la causa más frecuente de fallo hepático agudo en EEUU y Europa occidental. Duplicar dosis paracetamol (500mg Vs 1g) no aumenta la eficacia en la misma medida pero si aumenta en más de dos veces la toxicidad. En el estudio de McQuay, que compara dosis diferentes de Paracetamol (500/650 vs 1000 mg), con la respuesta analgésica, muestra que es necesario tratar 9 pacientes con dosis de un 1 gr para lograr una reducción del 50% del dolor en un paciente adicional McQuay H, Moore A. Dose–response in direct comparisons of different doses of aspirin, ibuprofen and paracetamol (acetaminophen) in analgesic studies. Br J Clin Pharmacol. 2006; 63: 271–278.

6 No existen estudios en nuestro medio acerca de como los cambios en la prescripción de este medicamento han podido afectar la incidencia de eventos graves asociados a su uso. Reacciones adversas graves, infrecuentes o poco documentadas en los EECC (y en pacientes muy seleccionados), aumentan su frecuencia al extenderse su uso en la población general y en pacientes con otras comorbilidades.

7 Objetivos Evaluar la evolución de incidencia de reacciones adversas (RAM) por paracetamol, en su empleo terapéutico, como causa de ingresos hospitalarios en nuestra Comunidad Autónoma, en relación con la tendencia evolutiva de la prescripción de éste. Analizar la tendencia en relación a intoxicación o envenenamiento (IE).

8 Método Diseño: estudio observacional descriptivo ecológico. Ámbito: Red pública sanitaria de toda la Comunidad Autónoma de Galicia, desde el 1-enero-2008 a 31-diciembre Criterios de inclusión: 1.Diagnóstico principal al ingreso E850.4, E950.0, E962.0, E980.0, E965.4 y E935.4 según CIE-9. 2.Medicamentos facturados con cargo al Sistema Nacional de Salud subgrupos N02BE y N02AX según Anatomical Therapeutic Chemical. Criterios de exclusión: prescripción hospitalaria, MUFACE, ISFAS, MUGEJU.

9 Método Variables de medida: 1.Incidencia (número de casos nuevos de ingresos acontecidos en un año). 2.Tasa de incidencia (incidencia/ habitantes) 3.Tasa consumo (DHD, dosis diaria en su indicación principal por habitantes y día) 4.Razón de tasas (RT, cociente entre tasas último/primer año). Fuente de datos: Servizo Galego de Saúde. Consellería de Sanidade.

10 Método Análisis: Se exploraron las diferencias por sexo y grupos de edad, clasificando, para ello, a la población de estudio en grupos etarios: grupo 1: menores de 15 años, grupo 2: de 15 a 24 años, grupo 3: de 25 a 44 años, grupo 4: de 45 a 64 años, grupo 5: de 65 a 74 años y grupo 6: de 75 o más años.

11 Método El período de estudio ha sido la variable independiente y la dependiente las tasas de incidencia anuales y tasas de consumo para un intervalo de confianza (IC) del 95% y un nivel de significación estadística p<005, ajustadas a la población nacional estandarizada anual para evitar que factores como el envejecimiento poblacional o los fenómenos migratorios pudieran actuar como factores de confusión. Se calculó también la RT entre el año último y el año primero para evaluar el incremento de tasas de ingresos y tasas de consumo a lo largo del período de estudio. Se realizaron gráficas de tendencia de las tasas anuales en todo el periodo de estudio. La estimación de la tendencia observada entre los años 2008 y 2012 se realizó mediante análisis de regresión lineal

12 Método Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS ® Consideraciones éticas La solicitud y manejo de los datos de forma agregada garantizan la confidencialidad de los mismos.

13 Resultados Se detectaron 268 ingresos, en 5 años, en habitantes, asociados al consumo de paracetamol: 519% por IE y 481% por RAM. El 123% de las RAM se produjeron en pacientes ingresados por patología digestiva siendo el grupo más frecuente la hepatitis sin especificar (12 casos).

14 Resultados TIM RAM =092 IC95% [083, 101] RT RAM ( )= 108 TIM IE = 099 IC95% [081, 118] RT IE ( )=075 Edad pediátrica: 417%. 65 o más años: 29%.

15 Resultados

16 DHD=2034 IC95% [1780,2281] RT DHD ( )=127

17 Resultados DHD=1543 IC95% [1351,1734] RT DHD ( )=128.

18 Resultados No se detectó relación entre el incremento del consumo de paracetamol y tendencia evolutiva de RAM graves.

19 Discusión La mayor incidencia de intoxicaciones por paracetamol en menores de 15 años debiera analizarse con el objeto de instaurar medidas correctoras. Las mayores tasas de consumo en Lugo y Ourense pudieran estar relacionadas con un mayor envejecimiento poblacional de estas provincias. Pese al incremento del consumo paracetamol no aumentan las RAM graves. Resulta sorprendente la ausencia de RAM graves en el grupo etario de mayor vulnerabilidad a sus efectos y, probablemente, de mayor consumo, lo que nos hace pensar que el cumplimiento terapéutico, o más aun, la retirada de medicamento de la farmacia, no se corresponda con la necesidad real. Asumiendo NNT de paracetamol 1g vs 500/650mg igual a 9, el resultado hallado 84% de prescripciones de paracetamol en presentaciones de 1g pudiera estar dando lugar a una sobredosificación innecesaria de este medicamento.

20 Limitaciones El consumo se encuentra subestimado al no contabilizar el paracetamol dispensado sin receta médica o con receta médica distinta a SS. Sólo se han contabilizado reacciones adversas (RAM) asociadas al ingreso hospitalario. No poder asociar el consumo a los grupos de edad. Se han asumido los datos de facturación como datos de consumo.

21 Conclusiones Se detecta un incremento del consumo de paracetamol, asociado al aumento del consumo de paracetamol 1g mientras que los ingresos hospitalarios asociados a RAM se mantuvieron estables y disminuyeron las IE. Las RAM se detectaron en el grupo años. En ancianos, pese a tener mayor vulnerabilidad a RAM por paracetamol, no se describió ningún caso. Son necesarios más estudios que analicen las causas de estos hallazgos, pudiendo ser una de ellas el incumplimiento. Consideramos que la inercia terapéutica en la prescripción de 1g debe ser reconsiderada.

22 Muchas gracias


Descargar ppt "ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE EFECTOS ADVERSOS POR PARACETAMOL, COMO CAUSA DE INGRESO HOSPITALARIO, EN RELACIÓN CON LA TENDENCIA EVOLUTIVA DE SU PRESCRIPCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google