La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CIUDAD JARDIN DE EBENEZER HOWARD Apuntes de Diseño Urbano. M. Arq. Alfredo Ambriz Tapia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CIUDAD JARDIN DE EBENEZER HOWARD Apuntes de Diseño Urbano. M. Arq. Alfredo Ambriz Tapia."— Transcripción de la presentación:

1 LA CIUDAD JARDIN DE EBENEZER HOWARD Apuntes de Diseño Urbano. M. Arq. Alfredo Ambriz Tapia.

2 INTRODUCCIÓN. Howard no era arquitecto, sino reportero, y publicó el libro: Las Ciudades Jardín del Mañana. Este volumen corto y sencillo tuvo un profundo efecto en el diseño de las ciudades. Howard había sido educado en escuelas rurales, y vivió en Chicago de 1872 a 1876, mientras la ciudad estaba siendo reconstruida después del gran incendio. Allí vivió en un lugar con una estructura social abierta, donde la gente con ideas innovadoras podía esperar aceptación y éxito, una atmósfera muy diferente de la estructura de clases de Inglaterra en ese momento.

3 ORIGEN DE LA IDEA. Regresó a Londres cuando estaba en su período de industrialización Las imágenes de Gustavo Doré documentan las condiciones indescriptibles de pobreza y hacinamiento que contrastaban con la vida opulenta de los ricos. Mientras que algunas reformas sociales ya habían tomado lugar para 1890, la pobreza extrema, la vivienda poco sanitaria, y el hacinamiento todavía caracterizaban gran parte de Londres. La vida no era mejor el campo...

4 LOS PRIMEROS CONCEPTOS. El empezó a desarrollar entonces una nueva clase de ciudad que traería más vida a las áreas rurales y combinaría la belleza y salud del campo con el trabajo en una moderna oficina o en la industria. Empezó pidiendo al lector que se imaginara un espacio de 6000 acres que se compraría por bonos asegurados con una hipoteca en la propiedad. Esta propiedad pertenecería a un fideicomiso, que construiría una comunidad para 30,000 personas en una sexta parte de la tierra, dejando el resto libre para continuar como tierra agrícola.

5 DESARROLLO. Al centro de la ciudad nueva estarían las instituciones que servían a la comunidad entera: el palacio de gobierno, la galería de arte, el teatro, la biblioteca, la sala de conciertos y el hospital. Estos se rodearían por un parque, flanqueado por un palacio de cristal, que se podía considerar el antecedente directo de los modernos centros comerciales.

6 DESARROLLO. Alrededor del centro están las áreas residenciales de la ciudad, que proveen construcciones de diferentes tamaños y para diferentes niveles, desde el más modesto al opulento. En el perímetro están las fábricas, servidas por una vía del ferrocarril circular. Más allá de las fábricas la comunidad completa está rodeada por tierra rural, que permanecería para siempre en ese estado.

7 DESARROLLO. Es la vía del ferrocarril la que había conectado muchas áreas rurales a la red existente de ciudades y había cambiado las razones antiguas para ubicar una ciudad. La población podía ser transportada a lo que habían sido tierras agrícolas remotas si se proveía el medio correcto de transporte. Uno de los aspectos más rentables del desarrollo inmobiliario siempre ha sido la conversión de tierra rural a urbana. El desarrollador normalmente sustrae esa rentabilidad a la comunidad. Howard proponía en lugar de eso, financiar el desarrollo en la ciudad nueva con las utilidades de las fábricas y la venta de las viviendas, y preparó hojas de balance para ilustrar la factibilidad financiera de su concepto de desarrollo.

8 DESARROLLO. Estaba determinado a incluir suficientes detalles para convencer a cualquier escéptico. Discutió la economía de la tierra agrícola, señalando que la proximidad de la nueva comunidad haría posible de comercializar los productos directamente con los residentes con una ventaja en precio, al reducirse los costos de envío y distribución. Se aseguró de que el lector entendiera que los pagos mensuales de los propietarios estarían dentro de sus presupuestos. Inclusive discute cómo se establecería el gobierno y qué servicios se proveerían a la comunidad.

9 DESARROLLO. No quería que se le tomara por un soñador poco práctico. Anticipó las presiones del desarrollo que se harían sentir sobre la comunidad si fuera exitosa, y proponía, en lugar de una expansión, una segunda ciudad jardín más allá del cinturón agrícola. Señalaba que este tipo de desarrollo no podría repetirse indefinidamente sin la asistencia del gobierno, en quien ponía la responsabilidad final de establecer ciudades jardín.

10 DESARROLLO. Se predecía que la población de las ciudades antiguas se disminuiría hasta que eventualmente tendrían que ser reorganizadas porque no podrían pagar sus deudas. Los valores de la propiedad caerían, y las personas restantes serían capaces de mudarse hacia las mejores casas, de manera que los asentamientos abandonados pudieran ser demolidos y reemplazados por jardines. El libro no fue recibido con entusiasmo cuando se publicó. Sin embargo, ocho meses después la publicación del libro, formo la Asociación de la Ciudad Jardín, promoviendo alianzas con otros grupos reformistas cuyas metas podrían ser servidas por ciudades jardín.

11 IDEAS Y REALIDAD. En 1901 y 1902 la asociación de la ciudad jardín tuvo dos conferencias anuales. En la segunda conferencia tuvo más de 1000 asistentes, momento en el cual volvió a imprimir su libro y estableció una compañía para adquirir el sitio para un prototipo. Durante 1903 más de 3800 acres fueron consolidados, y la inauguración tuvo lugar el 9 de octubre. Para el diseño de la nueva comunidad los directores seleccionaron a Unwin y a Parker. Ahora tenían la oportunidad de darle una forma física definitiva a la ciudad jardín en sí. Él tenía por supuesto sus ideas personales acerca de lo que la ciudad debería de ser. Se inspiraba por diagramas rígidamente simétricos y concéntricos, y entendió que la topografía y la libre empresa producirían algo mucho menos organizado.

12 IDEAS Y REALIDAD. Unwin y Parker incorporaron a su diseño de la ciudad jardín los conceptos bien establecidos del suburbio jardín y la Villa modelo, que a su vez eran una síntesis de dos conceptos importantes de diseño: el jardín inglés tradicional y la Villa planificada con forma irregular. En cuanto al paisajismo, un principio importante era el desvanecimiento del punto de fuga, y la disminución de tamaño a la distancia de elementos naturales.

13 IDEAS Y REALIDAD. Las vistas se presentaban desde la casa, encuadradas por árboles en un primer plano, y bloques de árboles y pequeñas construcciones a media distancia, terminando con vistas lejanas encuadradas. Se criticaban estos puntos de vista, que difundió Capability Brown como excesivamente artificiales.

14 NUEVOS EXPONENTES. John Nash también relacionó las ideas del paisajismo inglés al diseño de nuevas ciudades. Se articulaba la composición de la villa rural con la arquitectura de mayor escala propia del suburbio. Se evitaba la configuración en líneas y se buscaban los tres planos de profundidad. También se manejaban hileras de casas (Regent´s Park), todas diferentes, en anticipación de los suburbios jardín del futuro.

15 EFECTOS EN ESTADOS UNIDOS. Otro ejemplo es Llewewlyn Park, que representa la primera síntesis completa del diseño del jardín inglés. Este proyecto, y el de Riverside, de Law Olmsted de 1869, son pequeños, pero alcanza a percibirse la independencia de las viviendas de sus vecinos. Posteriores diseños, tanto en EUA como en Inglaterra, empleaban trazos que, sin ser deliberadamente sinuosos, sugerían un trazo informal, con influencias topográficas.

16 LETCHWORTH. Plan de Unwin y Parker para Letchworth, la primera ciudad jardín. Las radicales ideas sociales de Howard habían recibido una forma poco amenazante.

17 LEGADO DE LA CIUDAD JARDÍN. Se llegó incluso a proponer un programa social para estas comunidades que acomodara viviendas de diferente nivel, y con las ventajas de la vida urbana y rural combinadas. Simultáneamente, Camilo Sitte y otros estaban desarrollando una nueva visión profesional de la ubicación de edificios, más enfocadas en la tercera dimensión urbana (lo que el usuario ve). Se inicia también el trabajo en la jerarquía vial, lo que se marca con el cul-de-sac. La expresión posterior de las ideas de Howard y la expresión estilística de Unwin y Parker se propagaron por el mundo.

18 PREGUNTAS DE DISCUSIÓN. ¿Qué condiciones urbanas dieron origen a las ideas de vida rural de Howard? ¿Cuáles son los aciertos de su propuesta geométrica de ciudad? ¿Cómo demostró su visión en cuanto a las presiones de desarrollo que afectarían sus ideas de espacio abierto? ¿Cómo llevó a la práctica sus ideas? ¿Qué posturas paisajísticas influyeron en la expresión física de sus conceptos?

19 PREGUNTAS DE DISCUSIÓN: ¿Cómo se relacionan sus conceptos económicos Y sociales con los suburbios de hoy? ¿Es viable un desarrollo de baja densidad a la luz de las consecuencias del estilo internacional? ¿Cómo puede concebirse el futuro de los centros de la ciudad, tomando en cuenta tanto la calidad de vida como la necesidad de transporte? ¿Qué implicaciones ambientales tiene la postura estudiada?


Descargar ppt "LA CIUDAD JARDIN DE EBENEZER HOWARD Apuntes de Diseño Urbano. M. Arq. Alfredo Ambriz Tapia."

Presentaciones similares


Anuncios Google