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Mc Neill: historias de las relaciones mutuas entre el género humano y el resto de la naturaleza

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Presentación del tema: "Mc Neill: historias de las relaciones mutuas entre el género humano y el resto de la naturaleza"— Transcripción de la presentación:

1 Historia ambiental: temas, problemas, perspectivas y cambios epistemológicos

2 Mc Neill: historias de las relaciones mutuas entre el género humano y el resto de la naturaleza
Tipos de historia ambiental: Historia ambiental material: cambios en los ambientes físicos y biológicos y la forma en que dichos cambios han afectado históricamente a las sociedades humanas Economía y tecnología Enfoque cultural-intelectual: representaciones e imágenes de la naturaleza

3 Historia ambiental política: ley y las políticas de Estado y su relación con el mundo natural
Historia ambiental material: tendencia a privilegiar lo rural por encima de lo urbano Nuevas tendencias desde la perspectiva del metabolismo urbano, han buscado subsanar dicha falencia (interconexiones entre lo urbano y lo rural como parte de un mismo proceso socio-metabólico) 3

4 Historia ambiental política: moderna
Historia ambiental intelectual cultural: principal aporte generalizaciones de nivel medio sobre el impacto de una idea específica o un conjunto de ideas en las relaciones sociedad-naturaleza Historia ambiental política: moderna Políticas de conservación-explotación de recursos naturales al interior de un Estado-Nación específico Materiales tradicionales de la práctica historiográfica 4

5 Insumo para la acción política: cercanía con el ambientalismo activo
: surgimiento de la historia ambiental como subcampo de estudios historiográficos Compromiso moral de servir a la humanidad dimensionando los orígenes de la crisis ambiental contemporánea para actuar en consecuencia Insumo para la acción política: cercanía con el ambientalismo activo Historia ambiental originaria: claramente antisistémica y políticamente comprometida 5

6 Wilderness: mito estadounidense
Posibilidades: historia de los suelos, ambientes acuáticos, efectos humanos de las migraciones (más allá del imperialismo ecológico) Cronon: Wilderness es una creación humana, tanto a nivel conceptual-imaginario como material Wilderness: mito estadounidense Difícil traducción al español: desierto, selva, tierra dejada sin cultivar, tierra incultivable, tierra salvaje 6

7 Producto de la civilización que desdeña y a la cuál se opone
Gente que vivía en cercanía con la naturaleza: no se cuestionaba sobre su belleza, el placer estético de su contemplación Trabajaba con ella (o en su contra) para sobrevivir Desierto, salvaje, desolado, sin presencia humana Admirable y temible a la vez Tradición judeo-cristiana El carácter sublime del paisaje inalterado y la ideología de frontera (mito): construyeron la noción de tierra salvaje 7

8 Ambivalencia: sublime, admirable, pero no apta para el ser humano
Sublime: reproducción-síntesis de la creación, por lo tanto objeto de protección ¿Qué pasaba con aquellos paisajes que se distanciaban de la visión idealizada del Eden? (Desiertos, praderas etc. No fueron objeto de protección ni nortes de la lucha ambientalista actual Ambivalencia: sublime, admirable, pero no apta para el ser humano Paulatinamente se fue concibiendo a la tierra salvaje como la catedral de Dios 8

9 Frontera perdida: nostalgia
Frontera: sustrato, origen de las instituciones y el carácter estadounidense Frontera perdida: nostalgia Extrañamiento de esos rudos y vastos paisajes naturales ante el confort de la vida civilizada Género: pérdida de la masculinidad ante las tendencias feminizantes de la vida en las ciudades Caza deportiva, compra de ranchos, casas de campo haciendas por parte de habitantes de las élites urbanas que despreciaban su modo de vida, a pesar de que ese era el que les permitía acercarse a la tierra salvaje Particular forma burguesa de antimodernismo 9

10 Fronteras substitutas
Nostalgia por la frontera perdida: les llevó también a buscar nuevos y exóticos paisajes fuera de los Estados Unidos Fronteras substitutas Frontera salvaje: ambientas controlados, lugares seguros y de disfrute Tierra salvaje: lugar atemporal, y ahistórico Ajeno al paso del tiempo Historia: exclusivamente humana Dualidad: reproducida por los movimientos ambientalistas 10

11 Parte del problema, no de la solución
Parques nacionales: indicadores de insustentabilidad del régimen ambiental moderno Parte del problema, no de la solución Especies: se protegen cuando están en peligro Entre más se protejan, menos especies habrán ¿Porqué no se protegen cuando no están en peligro de extinción? Cronon: en contra del naturocentrismo 11

12 Necesitan transformarla Necesidad de un punto intermedio
Finalmente los seres humanos deben vivir (y viven) en la naturaleza y no fuera de ella Necesitan transformarla Necesidad de un punto intermedio ¿Cuál sería y cómo se conseguiría? Historia ambiental en EUA: se distanció del movimiento ambientalista al relativizar sus alcances Se despreocupó de las responsabilidades en la destrucción de la naturaleza y se ocupó de dimensionar transformaciones ambientales específicas 12


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