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Planificacion Estrategica Ing. Victor Leon1 MACROENTORNO Una visión de las técnicas para abordarlo.

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1 Planificacion Estrategica Ing. Victor Leon1 MACROENTORNO Una visión de las técnicas para abordarlo

2 31-2 Contenido General Definiciones Porque analizar el entorno La naturaleza del entorno Análisis del entorno El futuro Prospectiva Escenarios

3 31-3 MACRO-ENTORNO Conjunto de personas y organizaciones relacionadas con el empresa de una manera u otra, que forman la parte más visible de lo que llamamos su entorno o medio ambiente... abarca también aspectos menos tangibles como serían los valores, actitudes y costumbres característico de la cultura de cada país... igualmente el marco institucional, el sistema legal y en general la organización social del país forman parte de su medio ambiente... FRANCES CARACTERISTICASDELENTORNOVENEZOLANO CARACTERISTICAS DEL ENTORNO VENEZOLANO: G El juego se desarrolla entre pocos actores nacionales. G Los actores adoptan múltiples papeles. G Influencia del exterior. G Modernización superficial y reciente. G Cambio rápido y estabilidad política (1987). G Presencia dominante del Estado.

4 31-4 ANALISIS DEL ENTORNO ESTRUCTURARLO º ¿ Por qué analizar el entorno ? º Objetivo: Toma de decisiones º ¿ Qué es el entorno ? º ¿ Cómo analizarlo ? Hiperinformación Individuals, as well as organizations, cannot handle problems when they pass a certain level of complexity. When this level is passed, managers can no longer understand what is going on in the environment, nor manage rationally the firm´s strategies … H. Simon

5 31-5 ANALISIS DEL ENTORNO Pearce & Robinson Remote enviroment Macroentorno Operating enviroment Mercado Industry enviroment S.Indust. y Competencia José Mª O´Kean Entorno de Ventas Entorno de Compras Entorno General Entorno Inmediato Entorno General Entorno Inmediato

6 31-6 ESTRUCTURA DEL ENTORNO MACROENTORNO: Conjunto de variables que afectan por igual a los diferentes sectores de la economía O.V. SECTOR INDUSTRIAL: Conjunto de empresas productoras de productos (o tecnologías) que son sustitutos cercanos entre sí PORTER COMPETENCIA: Grupo de organizaciones que poseen participación en un mismo mercado O.V. MERCADO: Conjunto de todos los compradores reales o potenciales de un producto KOTLER.

7 31-7 Número de variables. Comportamiento de las variables determinantes.SIMPLEESTÁTICO BAJO NIVEL DE INCERTIDUMBRE DINAMISMO COMPLEJO AUMENTO DE LA INCERTIDUMBRE NATURALEZA DEL MACROENTORNO

8 31-8 Dirección del análisis SIMPLE/ESTATICODINAMICOCOMPLEJO Desarrollo a través del entendimiento histórico del entorno. Entender el futuro en lugar de confiar en el pasado. Reducir complejidad. Herramientas Pronóstico basado en tendencias pasadas. (Regresión lineal, etc.) Técnicas de escenarios y planes de contingencia. Construir modelos que simulen las va- riables complejas. Peligros Advenimiento de cam- bios imprevistos. Inflexibilidad estructural de la organización. Exacta ponderación y consideración de cada variable (Cuan- titativa) ANALISIS DEL MACROENTORNO

9 31-9 ANALISIS DEL MACROENTORNO 1. Seleccionar Variables Claves 2. Determinar Naturaleza del Entorno 3. Definir Herramientas de Análisis 4. Crear Sistemas de Sensibilidad

10 31-10 El Concepto de futuro El futuro ha sido objeto de gran preocupación del hombre, abordándolo de diferentes maneras a través de la historia. De las interpretaciones más importantes que se han realizado, se pode mencionar las siguientes: a) el futuro interpretado como producto de la magia; b) el futuro unidireccional; c) el futuro visto de manera polifacética y humanista. Otra manera de interpretarlo es que el futuro no existe ; este debe ser construido con base a las acciones que desarrollamos en el presente para poder concretar la visión que nos formamos de una situación hipotética.

11 31-11 El Concepto de futuro La primera de ellas, interpreta el futuro como producto de la adivinación. El enfoque unidireccional del futuro, surgió en los tiempos modernos, con el apoyo de las ciencias matemáticas y la estadística, según el cual, el futuro se puede moldear mediante la aplicación de modelos econométricos de proyección, utilizando series históricas de referencia, ofreciendo una visión probable del futuro, basada principalmente en extrapolaciones. El tercer enfoque, él mas reciente, surgido a finales de la década del 50, interpreta el futuro, dependiente solamente de la acción del hombre, dando origen a la aparición de la Prospectiva, bajo la inspiración de Gastón Berger. (Sastoque, 1991).

12 31-12 El Futuro No Existe El futuro puede ser diferente El futuro es parecido al pasado

13 31-13 Comprensión del futuro La comprensión del futuro, como el resultado de la interacción entre tendencias históricas y eventos hipotéticos, nos lleva a considerar la existencia de fuerzas restrictivas e impulsoras, que actúan sobre una variable, o conjunto de variables, y pueden modificar su comportamiento, sobre la base de las decisiones que son tomadas por el hombre. Este concepto es ilustrado en la Figura 2.

14 31-14 Como puede ser el futuro El futuro como una proyección del pasado: futuro único y cierto. El futuro puede ser diferente al pasado: futuro múltiple e incierto. El futuro no está predeterminado.

15 31-15 Prospectiva El análisis prospectivo es el conjunto de conceptos y técnicas utilizadas para la antevisión del comportamiento de variables socioeconómicas, políticas, culturales, tecnológicas y de sus interacciones (Castro et al.,1998). Según Johnson y Markovitch (1994), es utilizado en problemas complejos y de largo plazo, donde tanto los objetivos como las soluciones están abiertos a preguntas, tomando muy en cuenta los factores externos, (entorno relevante). Estos factores externos son de carácter socioeconómico, político, tecnológico y cultural. Esta tiene su foco en variables y estructuras para hacer más comprensible la complejidad del contexto y se preocupa más de la relevancia que de la precisión. Es multi e interdisciplinaria, especulativa, analítica y depende de la creatividad (Johnson, 1985, 1989).

16 31-16 Fases del estudio prospectivo Si unas frases simples pudieran caracterizar las cuatro fases, de un estudio prospectivo serian: Fase Una definición simple Fenomenológica Lo que es Construcción del modelo Lo que debería de ser Comprobación del modelo Lo que tiene que ser Conformidad del proceso Cómo debería ser

17 31-17 Técnicas de análisis Prospectivo ABACO DE REGNIER. ANALISIS ESTRUCTURAL JUEGO DE ACTORES. MATRIZ DE IMPACTO CRUZADO MODELOS DE SIMULACION. TECNICA DELPHI. CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS.

18 31-18 Técnicas de análisis Prospectivo ABACO DE REGNIER. Es una técnica de códigos mediante el cual los expertos hacen conocer su opinión, y se permite medir sus actitudes frente a un tema determinado. Esta técnica utiliza una codificación colorimétrica para expresar esas actitudes. Las principales aplicaciones son las de: Estimar el comportamiento de un grupo de factores. Determinar la intensidad de un problema en el presente.

19 31-19 ANALISIS ESTRUCTURAL Este método también es conocido como la Técnica del Iceberg (Van Der Heidjen, 1997), y como Matriz de Motricidad vs Dependencia, (Vieira, 1999) Es una técnica que permite interpretar la realidad como un sistema, cuyos componentes están intimamente relacionados, permitiendo identificar todas las relaciones que pueden tener entre si, las variables que conforman la problemática de un tema determinado. Su aplicación permite detectar cua les son las variables claves, o sean aquellos que ejercen la mayor influencia sobre el resto de las variables. Una de sus principales aplicaciones, reside en la disponibilidad de datos e información para la construcción de escenarios. Técnicas de análisis Prospectivo

20 31-20 JUEGO DE ACTORES. Este método, trata de presentar de forma ordenada, el panorama de alianzas y conflictos que surgen con relación a temas específicos, lo mismo que los proyectos, anhelos y temores, que pueden indicar la evolución de los problemas en un sistema, o el desarrollo de potencialidades en el mismo. (Sastoque). Técnicas de análisis Prospectivo

21 31-21 MATRIZ DE IMPACTO CRUZADO Este método es también conocido como Matriz de Impacto vs Incertidumbre, (Vieira, 1999). Es un sistema de eventos interrelacionados e interdependientes, caracterizados porque muestran su probabilidad matemática de aparición en el futuro. Técnicas de análisis Prospectivo

22 31-22 MODELOS DE SIMULACION. Modelos de simulación son repre- sentaciones matemáticas de la realidad. Estos se conceptualizan como instrumentos para el análisis de las probables consecuencias de decisiones estratégicas alternativas. Se pueden construir modelos para representar cualquier tipo de sistemas. Técnicas de análisis Prospectivo

23 31-23 TECNICA DELPHI. Es una técnica de consulta, orientada a agrupar y refinar los juicios emitidos por grupos de expertos,con respecto a varias opciones, o puntos de vista, que se desean evaluar, a fin de mejorar la calidad de la toma de decisiones, usualmente para fines de planificación o de prospección. Condiciones de uso –El anonimato de los expertos participantes. –La representación estadística de la distribución de los resultados –La información de retorno de las respuestas del grupo, para la reevaluación, en rondas sucesivas. Técnicas de análisis Prospectivo

24 31-24 Técnicas de análisis Prospectivo CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS. Un escenario es un panorama coherente del futuro. Es la descripción de un futuro posible y del proceso de acercamiento a este futuro. La creación de múltiples escenarios, explora las posibles consecuencias de la incertidumbre.

25 31-25 Escenarios La construcción de escenarios, se debe hacer sobre la base de dos interrogantes principales: ¿Cómo podrá suceder una situación hipotética? ¿Qué alternativas existen, para prevenir, diversificar o facilitar el proceso?

26 31-26 Escenarios Para la construcción de escenarios, es posible utilizar la información generada con otros métodos de análisis prospectivo La metodología de construcción de escenarios sigue ciertos principios Comienza con la plataforma de la visión consensual existente dentro de la organización. Reconoce la incertidumbre y complejidad en la situación del negocio. Amplia la visión a través de la introducción de nuevos conocimientos desde adentro hacia afuerade la organización. Provee estructura a visiones del entorno, aparentemente no relacionadas.

27 31-27 Escenarios (DOFA)

28 31-28 Escenarios: Caracteristicas Escenarios multiples Amplitud Verificables en sus puntos de vista y supuestos Vinculados con las decisiones estratégicas Vinculados entre planificación estratégica y operativa En contexto con otros pronósticos Básicos para la vigilancia del medio ambiente

29 31-29 Esquema del Proceso Otras actividades del Proceso de planeación estratégica Decisiones Estrategicas a tomar Fuerzas Claves Identificacion Analisis Implicaciones estratégicas Factores claves de decision Teorias, Logicas Escenarios

30 31-30 Precauciones en el uso de escenarios Uso de expertos Vigilar los costos en su formulacion Son mas cualitativos que cuantitativos Son mas exploratorios que un metodo cientifico No son concretos

31 31-31


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