La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. M.Sc. Eloy Colquehuanca www.eloymc.com UNIDAD 1: NEGOCIOS INTERNACIONALES Y SU EVOLUCION EN EL TIEMPO NEGOCIOS INTERNACIONALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. M.Sc. Eloy Colquehuanca www.eloymc.com UNIDAD 1: NEGOCIOS INTERNACIONALES Y SU EVOLUCION EN EL TIEMPO NEGOCIOS INTERNACIONALES."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. M.Sc. Eloy Colquehuanca UNIDAD 1: NEGOCIOS INTERNACIONALES Y SU EVOLUCION EN EL TIEMPO NEGOCIOS INTERNACIONALES

2 Mucho antes de Cristo los fenicios y los griegos vendían sus mercancías en el exterior, realizando actividades de exportación. Los Fenicios (1200 –800 AC) – Situados en el actual Líbano –Primera cultura comerciante –Más grande flota marítima de la Antigüedad

3 Exportaciones: Textiles Vidrio Madera Importaciones: Estaño Plata Cobre Si quieres la paz, comercia con tus vecinosProverbio fenicio

4 Aumenta el comercio en el Mediterráneo, incursionando egipcios, griegos y persas. Aumenta el comercio en China y el Asia Mayor. La invención de la moneda facilita el intercambio comercial (640 AC) Alejandro Magno impulsa el desarrollo de la Ruta de la seda Bizancio se convierte en ciudad comercial. (siglo IV DC).

5 El feudalismo estanca el comercio. Venecia y Flandes emergen como ciudades comerciales (siglos XI –XIII). Surgen los bancos y las ferias. Aparece el Mercantilismo (siglos XVI –XVIII) La Revolución Industrial aumenta el comercio (siglo XIX). El comercio se globaliza (siglo XX).

6 Definición: Es un proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial, en el que se comercien productos, producidos por empresas cuyo origen es difícil de determinar, ya que sus operaciones están distribuidas en varios países. El proceso de globalización se inició después de la Segunda Guerra Mundial, pero se aceleró en la década de los ochenta y sobre todo en los noventa. Definición: Es un proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial, en el que se comercien productos, producidos por empresas cuyo origen es difícil de determinar, ya que sus operaciones están distribuidas en varios países. El proceso de globalización se inició después de la Segunda Guerra Mundial, pero se aceleró en la década de los ochenta y sobre todo en los noventa. El Significado de la Globalización

7 Los negocios internacionales son un área que comenzó a desarrollarse en la década de En esa época no había muchas empresas multinacionales y la mayor parte de ellas eran estadounidenses. Durante la década de 1970 y 1980, los negocios internacionales, cambiaron de manera drástica. El crecimiento económico de los países de la Comunidad Europea y del Japón, aunado a los grandes progresos logrados por varias naciones recién industrializadas, hizo que la atención se centrara en este campo. El estudio de los Negocios Internacionales: Historia

8 LA NECESIDAD DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Vean estas marcas y cómo cambiaron sus valores del 2010 al 2011,luego respondan: 1.Han crecido?, 2.A qué creen que se debe?, 3.Quién se beneficia con ello? 4.De qué países son? 5.A qué se dedican?

9 LA NECESIDAD DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Los Negocios Internacionales son importantes y necesarios porque el aislamiento económico se ha vuelto imposible. Dejar de participar en el mercado global asegura a una nación la caída de su influencia económica y en deterioro de la calidad de vida para sus ciudadanos. Sin embargo la participación exitosa en los N.I. contiene la promesa esa mejora y una mejor sociedad. itn! En el entorno actual de Globalización la velocidad, la creatividad y la innovación se han vuelto a menudo en los elementos más importantes para el éxito internacional que el tamaño del paìs.

10 Los Negocios Internacionales son el estudio de las transacciones que tienen lugar entre los residentes de nuestro país y el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones. Que son los Negocios Internacionales?

11 Pero hoy vivimos dentro de un sistema de negocios globalmente integrado. La revolución de la tecnología de la información y los adelantos en el transporte significan que el conocimiento, las personas calificadas, los bienes y los servicios presentan una gran movilidad. El mundo es ahora una aldea global donde los productores de bienes y servicios a menudo compiten en el ámbito doméstico e internacional. El papel de las MYPES Los negocios internacionales no se limitan a las gigantescas compañías multinacionales. Muchos pequeños negocios también se encuentran en este mercado. Entre ellas hay industrias de servicios; tradicionalmente las economías han considerado los servicios y los negocios pequeños como parte del sector de bajo impacto comercial.

12 hay 3 objetivos de operación importantes que pueden inducir a las empresas a participar en negocios internacionales. Estos Objetivos son: Expandir las ventas Adquirir recursos Minimizar el riesgo hay 3 objetivos de operación importantes que pueden inducir a las empresas a participar en negocios internacionales. Estos Objetivos son: Expandir las ventas Adquirir recursos Minimizar el riesgo Porqué las empresas participan en negocios internacionales? Cuando una empresa opera internacionalmente debe considerar su misión y su visión(es decir en que intentará hacer y en qué se convertirá a largo plazo), sus objetivos (metas de rendimiento específicas para cumplir con su misión y visión) y su estrategia(los medios para lograr ese objetivo),

13 1.Importaciones, 2.Exportaciones, 3.Licencias, 4.Franquicias, 5.Contratos De Administración, 6.Co-inversiones 7.Inversión Extranjera En Cartera 8.Inversión Extranjera En Forma Directa. Formas de hacer negocios internacionales

14 itn! Exportaciones e Importaciones 1.Las exportaciones son bienes y servicios producidos por una compañía en un país y enviados luego a otro. 2.Las importaciones son bienes y servicios producidos en un país que son introducidos por otro. La información relativa a las exportaciones e importaciones nos ayuda a entender el impacto que los negocios internacionales Tienen en el éxito de la economía de un País (porque ofrece mas mercado para sus bienes). Formas de hacer negocios internacionales

15 itn! Inversión extranjera directa Es el ingreso de capitales a largo plazo a nuestro país, por parte de empresas del extranjero (para la creación de empresas comerciales, agroindustriales, mineras, industriales y de servicios, etc.) La mayor parte de la inversión directa a nivel mundial se realiza en Estados Unidos, la Unión Europea y el Japón. A medida que los países se han vuelto más ricos, realizan inversiones directas en regiones geográficas con buen potencial de crecimiento económico. Formas de hacer negocios internacionales

16 La licencia es una estrategia alternativa de penetración y expansión en mercados internacionales con un carácter sumamente atractivo. La desventaja principal de la licencia es que puede ser una forma de participación muy limitada. Licencias y Franquicias

17 Franquicias Es un sistema de negocio que habilita a explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada y reconocida dentro de un mercado local, nacional o internacional. Las franquicias es una de las formas de negocio que ha experimentado un mayor desarrollo a nivel mundial en los últimos años. No basta contar con una financiación apropiada, sino que para abrir una franquicia hay que tener en cuenta muchos factores, como la uniformidad, el apoyo al franquiciado, la adaptación a nuevas zonas y clientes, etc. Licencias y Franquicias

18 Elementos de una Franquicia: Franquiciador Franquiciado Marcas Know How Regalía Franquicias

19 Franquiciador: Empresario y/o empresa que aporta: denominación social, nombre comercial, insignia y marca de fábrica, conocimientos y experiencias (KNOW HOW), directa o indirectamente a otros para explotar y comercializar productos y servicios, durante un período de tiempo determinado, recibe contraprestación financiera por ello y adquiere una serie de obligaciones con el franquiciado en cuanto apoyo y asistencia para el desarrollo del negocio. Franquicias

20 Franquiciado: Persona o empresario independiente que adquiere los derechos cedidos por el franquiciador para la explotación de un negocio propio a través de una o más unidades franquiciadas. Adquiere respecto del franquiciador una serie de obligaciones técnicas y económicas. Franquicias

21 Marcas: Principal elemento distintivo del producto. Son las denominaciones, signos o imágenes comerciales utilizados por las empresas para distinguir sus productos o servicios de los productos o servicios ofrecidos por otras empresas. Las marcas pertenecen exclusivamente a aquellos que las hayan registrado debidamente, siguiendo todos los pasos establecidos en las leyes y en los organismos competentes. Las franquicias se apoyan en el valor y poder de una marca reconocida y de prestigio. Franquicias

22 KNOW HOW : conjunto de conocimientos técnicos y experiencias no patentadas que son fruto de la experiencia y el hacer del franquiciador. «Saber hacer» engloba conocimiento exhaustivo sobre: marca, negocio, conocimientos técnicos, comerciales y de gestión. Se trata de un manual de carácter confidencial que debe de ser respetado en todos sus puntos por el franquiciado. KNOW HOW : conjunto de conocimientos técnicos y experiencias no patentadas que son fruto de la experiencia y el hacer del franquiciador. «Saber hacer» engloba conocimiento exhaustivo sobre: marca, negocio, conocimientos técnicos, comerciales y de gestión. Se trata de un manual de carácter confidencial que debe de ser respetado en todos sus puntos por el franquiciado. Franquicias

23 Regalía: Pago de carácter mensual o anual, exigido contractualmente, que el franquiciado debe realizar al franquiciador tomando como base los beneficios obtenidos. Los % de las regalías oscilan: 0,5 y 20% dependiendo del contrato. Pueden surgir problemas a la hora de la establecer una franquicia internacional como consecuencia de las restricciones legales que existen en determinados países así como por la dificultad de encontrar un franquiciado adecuado. Franquicias

24 En la franquicia existe una fiscalización por parte del franquiciador, respecto del franquiciado durante el proceso de producción de bienes o la prestación de servicios: no existe libertad del franquiciado para desarrollar su giro social como sucede con un concesionario. Diferencia entre licencia y franquicia

25 Clasificación de franquicias: De Producción De Distribución De Servicios Industrial Master Córner Clasificación de franquicias: De Producción De Distribución De Servicios Industrial Master Córner Práctica Para la discusión 1.Averiguar en qué consisten estos tipos de franquicias, y citar ejemplos 2.Si Uds. pudieran recomendarle al mundo un negocio local que exporte su franquicia, cual sería y porque?

26 Ejemplo: la Globalización es buena porque genera dinero para el país que aprovecha las nuevas tecnologías y accede a los mercados, como lo dice el autor Perico de los Palotes en Wikipedia, disponible en (5 ref, mínimo) en conclusión, a mi me parece que este autor está en lo correcto porque ahora muchas empresas dan soporte en línea y ganan dinero en grandes mercados mundiales como U.S.A, etc.(12 líneas) Si hubiera gráfico, tabla o diagrama, colocar título del gráfico y citar la fuente de donde lo sacaron Ejemplo: la Globalización es buena porque genera dinero para el país que aprovecha las nuevas tecnologías y accede a los mercados, como lo dice el autor Perico de los Palotes en Wikipedia, disponible en (5 ref, mínimo) en conclusión, a mi me parece que este autor está en lo correcto porque ahora muchas empresas dan soporte en línea y ganan dinero en grandes mercados mundiales como U.S.A, etc.(12 líneas) Si hubiera gráfico, tabla o diagrama, colocar título del gráfico y citar la fuente de donde lo sacaron FORMA DE REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN


Descargar ppt "Ing. M.Sc. Eloy Colquehuanca www.eloymc.com UNIDAD 1: NEGOCIOS INTERNACIONALES Y SU EVOLUCION EN EL TIEMPO NEGOCIOS INTERNACIONALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google