La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA I. INTRODUCCIÓN: BREVE INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ESTÉTICA Y A SUS DISTINTOS CONCEPTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA I. INTRODUCCIÓN: BREVE INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ESTÉTICA Y A SUS DISTINTOS CONCEPTOS."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA I. INTRODUCCIÓN: BREVE INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ESTÉTICA Y A SUS DISTINTOS CONCEPTOS

2 SE ENTIENDE POR ESTÉTICA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS Y CUESTIONES RELATIVOS AL ARTE Y A LA BELLEZA, AL GUSTO, LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS O IDEAS, ETC… SE ENTIENDE POR ESTÉTICA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS Y CUESTIONES RELATIVOS AL ARTE Y A LA BELLEZA, AL GUSTO, LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS O IDEAS, ETC…

3 CUESTIONES FUNDAMENTALES EN LA DISCUSIÓN ESTÉTICA Y LA FILOSOFÍA DEL ARTE: - ¿QUÉ ES LA EXPERIENCIA O LA VIVENCIA ESTÉTICA? - ¿QUÉ ES LA EXPERIENCIA O LA VIVENCIA ESTÉTICA? - ¿QUÉ ES LO BELLO? Y ¿HAY DIFERENTES TIPOS DE BELLEZA? - ¿QUÉ ES LO BELLO? Y ¿HAY DIFERENTES TIPOS DE BELLEZA? - ¿TODO LO BELLO ES ESTÉTICO? - ¿TODO LO BELLO ES ESTÉTICO? - ¿PUEDE EXISTIR UNA COSA ESTÉTICA Y AL MISMO TIEMPO FEA, DESAGRADABLE, HORROROSA, ETC...? - ¿PUEDE EXISTIR UNA COSA ESTÉTICA Y AL MISMO TIEMPO FEA, DESAGRADABLE, HORROROSA, ETC...?

4 LA OBRA DE ARTE: - ¿EXPRESA SENTIMIENTOS, IDEAS, PENSAMIENTOS? - ¿EXPRESA SENTIMIENTOS, IDEAS, PENSAMIENTOS? - O ¿ES EL AUTOR QUIEN LOS EXPRESA A TRAVÉS DE ESA OBRA? - O ¿ES EL AUTOR QUIEN LOS EXPRESA A TRAVÉS DE ESA OBRA? - O ¿ES EL ESPECTADOR U OBSERVADOR EL QUE LOS PONE O INVENTA? - O ¿ES EL ESPECTADOR U OBSERVADOR EL QUE LOS PONE O INVENTA? - SI LA NATURALEZA ES BELLA, ¿PODEMOS DECIR QUE LA NATURALEZA EXPRESA ALGO? - SI LA NATURALEZA ES BELLA, ¿PODEMOS DECIR QUE LA NATURALEZA EXPRESA ALGO?

5 PARA DISFRUTAR DEL ARTE: - ¿HAY QUE SER ARTISTA? - ¿HAY QUE SER ARTISTA? - ¿HAY QUE TENER UN "DON" ESPECIAL O UN "GUSTO" ESPECÍFICO? - ¿HAY QUE TENER UN "DON" ESPECIAL O UN "GUSTO" ESPECÍFICO? - ¿EL "GUSTO ESTÉTICO" ES UNIVERSAL O SÓLO DE UNOS POCOS? - ¿EL "GUSTO ESTÉTICO" ES UNIVERSAL O SÓLO DE UNOS POCOS? - ¿HAY QUE TENER CONOCIMIENTOS ESPECIALES? - ¿HAY QUE TENER CONOCIMIENTOS ESPECIALES? - ¿HAY ELITES "CONOCEDORAS? - ¿HAY ELITES "CONOCEDORAS? - ¿SE PUEDE EDUCAR ARTÍSTICAMENTE? - ¿SE PUEDE EDUCAR ARTÍSTICAMENTE?

6 INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ESTÉTICA - KANT ( ) Y LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL. - KANT ( ) Y LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL. - ES UN USO PECULIAR: LAS FORMAS GENERALES DEL CONOCIMIENTO SENSIBLE, EL ESPACIO Y EL TIEMPO. - ES UN USO PECULIAR: LAS FORMAS GENERALES DEL CONOCIMIENTO SENSIBLE, EL ESPACIO Y EL TIEMPO. - ES IMPORTANTE PORQUE MARCA LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS COMO ELEMENTO DEFINITORIO DE LO ESTÉTICO. - ES IMPORTANTE PORQUE MARCA LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS COMO ELEMENTO DEFINITORIO DE LO ESTÉTICO.

7 ALEXANDER BAUMGARTEN (1750) - USA EL TÉRMINO DE "ESTÉTICA", COMO TÉRMINO ESPECÍFICO PARA REFERIRSE A UN SABER O A UNA CIENCIA (RAMA ESPECIAL DE LA FILOSOFÍA) DEDICADO A LA BELLEZA. - USA EL TÉRMINO DE "ESTÉTICA", COMO TÉRMINO ESPECÍFICO PARA REFERIRSE A UN SABER O A UNA CIENCIA (RAMA ESPECIAL DE LA FILOSOFÍA) DEDICADO A LA BELLEZA. - PARA ACUÑARLO TOMA EL NOMBRE GRIEGO AISTHÊTIKOS QUE VIENE A SIGNIFICAR PERCEPCIÓN SENSORIAL O SER DOTADO DE SENSACIÓN. DERIVA DEL VERBO AISTHANOMAI, SENTIR. - PARA ACUÑARLO TOMA EL NOMBRE GRIEGO AISTHÊTIKOS QUE VIENE A SIGNIFICAR PERCEPCIÓN SENSORIAL O SER DOTADO DE SENSACIÓN. DERIVA DEL VERBO AISTHANOMAI, SENTIR.

8 SIN EMBARGO, LAS CUESTIONES DE QUE SE OCUPA SON TAN ANTIGUAS COMO LA FILOSOFÍA MISMA SIN EMBARGO, LAS CUESTIONES DE QUE SE OCUPA SON TAN ANTIGUAS COMO LA FILOSOFÍA MISMA YA DESDE LA ANTIGÜEDAD GRIEGA SE VENÍA DISCUTIENDO SOBRE ESTOS TEMAS. YA DESDE LA ANTIGÜEDAD GRIEGA SE VENÍA DISCUTIENDO SOBRE ESTOS TEMAS.

9 EN SÓCRATES, POR EJEMPLO, EL CONCEPTO DE LA HERMOSURA SE PONE AL SERVICIO DEL BIEN Y DE LA UTILIDAD. EN SÓCRATES, POR EJEMPLO, EL CONCEPTO DE LA HERMOSURA SE PONE AL SERVICIO DEL BIEN Y DE LA UTILIDAD. PLATÓN, POR SU PARTE, IDENTIFICA BELLEZA Y BONDAD. LA SABIDURÍA DEL AMOR ES EL CAMINO, AGREGA, PARA LLEGAR A LAS COSAS BELLAS Y A LA PERFECCIÓN LA VERDAD Y LO BUENO. PLATÓN, POR SU PARTE, IDENTIFICA BELLEZA Y BONDAD. LA SABIDURÍA DEL AMOR ES EL CAMINO, AGREGA, PARA LLEGAR A LAS COSAS BELLAS Y A LA PERFECCIÓN LA VERDAD Y LO BUENO. EN LA EDAD MEDIA, SE ENTIENDE LA BELLEZA COMO LO ESPIRITUAL, COMO LA HUELLA DE DIOS (Y EL ARTISTA COMO LA MANO DE DIOS) Y LO FEO O LO GROTESCO, ENTENDIDO COMO LO SENSUAL Y SENSIBLE, COMO LO PECAMINOSO, COMO LO DEFECTUOSO EN LA EDAD MEDIA, SE ENTIENDE LA BELLEZA COMO LO ESPIRITUAL, COMO LA HUELLA DE DIOS (Y EL ARTISTA COMO LA MANO DE DIOS) Y LO FEO O LO GROTESCO, ENTENDIDO COMO LO SENSUAL Y SENSIBLE, COMO LO PECAMINOSO, COMO LO DEFECTUOSO

10 - SIN EMBARGO, CON LA LLEGADA DE LA MODERNIDAD Y CON LA RUPTURA DE UN PLANTEAMIENTO FILOSÓFICO GENERAL DE CORTE "OBJETIVISTA" (GRIEGOS Y MEDIEVALES), CON EL SURGIMIENTO DEL SUJETO COGNOSCENTE COMO PROBLEMA, EL PLANTEAMIENTO "ESTÉTICO" VA A CAMBIAR. - SIN EMBARGO, CON LA LLEGADA DE LA MODERNIDAD Y CON LA RUPTURA DE UN PLANTEAMIENTO FILOSÓFICO GENERAL DE CORTE "OBJETIVISTA" (GRIEGOS Y MEDIEVALES), CON EL SURGIMIENTO DEL SUJETO COGNOSCENTE COMO PROBLEMA, EL PLANTEAMIENTO "ESTÉTICO" VA A CAMBIAR.

11 - POR UNA PARTE, EL EMPIRISMO BRITÁNICO, DESDE LOCKE A HUME, CRÍTICA LAS PRETENSIONES METAFÍSICAS DE LA ESTÉTICA Y NIEGAN LA POSIBILIDAD DE UN CONOCIMIENTO UNIVERSAL Y OBJETIVO DENTRO DEL CAMPO DE LA ESTÉTICA. - POR UNA PARTE, EL EMPIRISMO BRITÁNICO, DESDE LOCKE A HUME, CRÍTICA LAS PRETENSIONES METAFÍSICAS DE LA ESTÉTICA Y NIEGAN LA POSIBILIDAD DE UN CONOCIMIENTO UNIVERSAL Y OBJETIVO DENTRO DEL CAMPO DE LA ESTÉTICA.

12 - KANT INTENTA FUNDAMENTAR UN JUICIO ESTÉTICO A PARTIR DE LAS FACULTADES DE SUJETO QUE CONOCE, EN CONCRETO A PARTIR DE LA FACULTAD DEL SENTIMIENTO Y LA IMAGINACIÓN. APELA AL SENTIDO COMÚN O COMUNITARIO COMO EL FUNDAMENTO UNIVERSAL DEL JUICIO DEL GUSTO. - KANT INTENTA FUNDAMENTAR UN JUICIO ESTÉTICO A PARTIR DE LAS FACULTADES DE SUJETO QUE CONOCE, EN CONCRETO A PARTIR DE LA FACULTAD DEL SENTIMIENTO Y LA IMAGINACIÓN. APELA AL SENTIDO COMÚN O COMUNITARIO COMO EL FUNDAMENTO UNIVERSAL DEL JUICIO DEL GUSTO.

13 POR OTRO LADO, EN EL ROMANTICISMO ALEMÁN, LA ESTÉTICA SE DESBORDA DE SÍ MISMA, POR ASÍ DECIRLO, DEL ESTADO DE SERVIDUMBRE EN QUE SE HALLABA HASTA KANT, Y SE CONSTITUYE COMO UN SABER FUNDAMENTAL, PUENTE PARA LLEGAR AL ESTADO DE SUPREMA CUALIDAD MORAL POR OTRO LADO, EN EL ROMANTICISMO ALEMÁN, LA ESTÉTICA SE DESBORDA DE SÍ MISMA, POR ASÍ DECIRLO, DEL ESTADO DE SERVIDUMBRE EN QUE SE HALLABA HASTA KANT, Y SE CONSTITUYE COMO UN SABER FUNDAMENTAL, PUENTE PARA LLEGAR AL ESTADO DE SUPREMA CUALIDAD MORAL

14 - SCHILLER ( ) ES EL MAYOR DEFENSOR O PARTIDARIO DE ESTA IDEA, AL FUNDAR EL IDEALISMO ESTÉTICO. SE PROPONE AVERIGUAR LA SIGNIFICACIÓN QUE POSEE EL ARTE EN EL MARCO ENTERO DE LA VIDA HUMANA. - SCHILLER ( ) ES EL MAYOR DEFENSOR O PARTIDARIO DE ESTA IDEA, AL FUNDAR EL IDEALISMO ESTÉTICO. SE PROPONE AVERIGUAR LA SIGNIFICACIÓN QUE POSEE EL ARTE EN EL MARCO ENTERO DE LA VIDA HUMANA. - EL ALMA BELLA ES AQUEL ESTADO DE ANIMO EN QUE LA CONCIENCIA SE SOMETE A LA LEY MORAL POR MERA INCLINACIÓN, NO POR DEBER. - EL ALMA BELLA ES AQUEL ESTADO DE ANIMO EN QUE LA CONCIENCIA SE SOMETE A LA LEY MORAL POR MERA INCLINACIÓN, NO POR DEBER.

15 - CONTRA ESTA ESPECULACIÓN DE CORTE IDEALISTA Y METAFÍSICO SE LEVANTAN, A FINALES DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX TODAS LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS. - CONTRA ESTA ESPECULACIÓN DE CORTE IDEALISTA Y METAFÍSICO SE LEVANTAN, A FINALES DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX TODAS LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS. - LA ESTÉTICA PSICOLÓGICA, INCLUSO FISIOLÓGICA, QUE TRATA DE EXPLICAR EL GUSTO ARTÍSTICO POR MEROS HECHOS PSICO-SENSORIALES. - LA ESTÉTICA PSICOLÓGICA, INCLUSO FISIOLÓGICA, QUE TRATA DE EXPLICAR EL GUSTO ARTÍSTICO POR MEROS HECHOS PSICO-SENSORIALES. - O LA ESTÉTICA SOCIOLÓGICA FUNDADA EN LA RAZA, EL MEDIO Y EL MOMENTO HISTÓRICO. - O LA ESTÉTICA SOCIOLÓGICA FUNDADA EN LA RAZA, EL MEDIO Y EL MOMENTO HISTÓRICO.

16 - SE DA LA TENDENCIA A DESPRENDER LA ESTÉTICA DEL MARCO DE LA FILOSOFÍA PARA CONVERTIRLA EN UNA CIENCIA PARTICULAR, LA QUE HABRÍA DE LLAMARSE CIENCIA DEL ARTE. - SE DA LA TENDENCIA A DESPRENDER LA ESTÉTICA DEL MARCO DE LA FILOSOFÍA PARA CONVERTIRLA EN UNA CIENCIA PARTICULAR, LA QUE HABRÍA DE LLAMARSE CIENCIA DEL ARTE.

17 NECESIDAD DE REPLANTEARSE EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ESTÉTICA Y LOS LÍMITES DE LA INVESTIGACIÓN ESTÉTICA. LA ESTÉTICA METAFÍSICA: LA IDEA DE BELLEZA COMO IDEA METAFISICA (O DIVINA) LA ESTÉTICA METAFÍSICA: LA IDEA DE BELLEZA COMO IDEA METAFISICA (O DIVINA) LA ESTÉTICA RACIONALISTA: LA BELLEZA COMO ARMONIA O PERFECCIÓN RACIONAL LA ESTÉTICA RACIONALISTA: LA BELLEZA COMO ARMONIA O PERFECCIÓN RACIONAL EL PLANTEAMIENTO METAFÍSICO Y LA ESTÉTICA RACIONALISTA SE BASAN EN EL MÉTODO DEDUCTIVO: DE PREMISAS GENERALES DE ORDEN RACIONAL, SE DERIVABAN AFIRMACIONES RELATIVAS A LA CIENCIA ESTÉTICA. EL PLANTEAMIENTO METAFÍSICO Y LA ESTÉTICA RACIONALISTA SE BASAN EN EL MÉTODO DEDUCTIVO: DE PREMISAS GENERALES DE ORDEN RACIONAL, SE DERIVABAN AFIRMACIONES RELATIVAS A LA CIENCIA ESTÉTICA.

18 FRENTE A ESTOS MODELOS UNIVERSALISTAS Y OBJETIVISTAS SE ENCUENTRAN LOS INTUICIONISMOS Y LOS INDUCTIVISTAS (SUBJETIVISTAS, PISCOLOGISTAS, SOCIOLOGISTAS…) EL MÉTODO DEL INTUICIONISMO: LA "INTUICIÓN" ARTÍSTICA O ESTÉTICA COMO BASE DE TODA OBRA DE ARTE. EL MÉTODO DEL INTUICIONISMO: LA "INTUICIÓN" ARTÍSTICA O ESTÉTICA COMO BASE DE TODA OBRA DE ARTE. EL MÉTODO INDUCTIVO (PSICOLOGÍA, LA SOCIOLOGÍA, ESTUDIOS CULTURALES) EL MÉTODO INDUCTIVO (PSICOLOGÍA, LA SOCIOLOGÍA, ESTUDIOS CULTURALES)

19 DOS PLANTEAMIENTOS BÁSICOS: ME GUSTA PORQUE ES UNA OBRA DE ARTE (OBJETIVISMO METAFISICO O RACIONALISTA) ME GUSTA PORQUE ES UNA OBRA DE ARTE (OBJETIVISMO METAFISICO O RACIONALISTA) ES ARTE PORQUE ME GUSTA (INTUICIONISMO, SUBJETIVISMO, PSICOLOGISMO, SOCIOLOGISMO, ESTUDIOS CULTURALES ES ARTE PORQUE ME GUSTA (INTUICIONISMO, SUBJETIVISMO, PSICOLOGISMO, SOCIOLOGISMO, ESTUDIOS CULTURALES

20 CARL ANDRE STONE FIELD El arte contemporáneo nos deja como perdidos. No sabemos cómo acercarnos a él, cómo evaluarlo. En un parque público en Hartford, Connecticut, hay un grupo de rocas. Fueron colocadas ahí bajo la supervisión del artístca Carl Andre. (…). Andre llama a su creación Stone Field. Aunque no fue usado dinero público para pagar a Andre, éste recibió &… Por tanto Andre no estuvo por su obra

21

22

23

24 ¿Podemos considerarla una obra de arte? ¿Qué podemos hacer con esas rocas? ¿Qué podemos hacer con esas rocas? ¿Podemos utilizar los términos de Bello o Feo para describirlas? ¿Podemos utilizar los términos de Bello o Feo para describirlas? Mucha gente considero que era una tomadura de pelo ¿Qué pensáis de ello? Mucha gente considero que era una tomadura de pelo ¿Qué pensáis de ello? Otra gente considera que es una obra de arte ¿Qué creéis vosotros? Otra gente considera que es una obra de arte ¿Qué creéis vosotros?

25 La explicación del artista La recuperación de la naturaleza integrada en la ciudad La recuperación de la naturaleza integrada en la ciudad La recuperación del sentido mágico, como por ejemplo: La recuperación del sentido mágico, como por ejemplo: Los círculos de StoneHedge o Wassu Los círculos de StoneHedge o Wassu La reproducción de la construcción humana en su forma originaria: los rascacielos integrando al cultivo (campos plantados) de su propio material: la piedra. La reproducción de la construcción humana en su forma originaria: los rascacielos integrando al cultivo (campos plantados) de su propio material: la piedra.

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36 LA MIRADA ESTÉTICA UN MISMO OBJETO PUEDE SER CONSIDERADO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS. UN MISMO OBJETO PUEDE SER CONSIDERADO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS. ECONÓMICA. ECONÓMICA. LABORAL LABORAL POLÍTICA POLÍTICA ESTÉTICA ESTÉTICA ARTÍSTICA ARTÍSTICA ETC… ETC…

37 LOS GIRASOLES

38

39

40

41

42

43

44

45 ACTIVIDAD En grupos de 4 o 5 pensad en un mismo objeto que pueda ser visto desde distintas perspectivas, una de ellas, la Estética o la Artística. En grupos de 4 o 5 pensad en un mismo objeto que pueda ser visto desde distintas perspectivas, una de ellas, la Estética o la Artística.


Descargar ppt "TEMA I. INTRODUCCIÓN: BREVE INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ESTÉTICA Y A SUS DISTINTOS CONCEPTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google