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INICIACIÓN A LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES DEL GRADO EN HISTORIA DEL ARTE: LA GUÍA DIDÁCTICA.

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Presentación del tema: "INICIACIÓN A LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES DEL GRADO EN HISTORIA DEL ARTE: LA GUÍA DIDÁCTICA."— Transcripción de la presentación:

1 INICIACIÓN A LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES DEL GRADO EN HISTORIA DEL ARTE: LA GUÍA DIDÁCTICA

2 LA GUÍA DIDÁCTICA Introducción Estructura La estructura de esta Guía Didáctica ha sido elaborada por D. Salvador Camacho Pérez, Catedrático de Escuela Universitaria de Didáctica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada

3 PRESENTACIÓN Caben referencias a los principios que inspiran la confección de la Guía, a las características y utilidad de ésta, a la importancia de la asignatura, a su posición relativa en la titulación o lo que aporta a la formación del profesional.

4 INFORMACIÓN SOBRE EL DEPARTAMENTO Nombre de los profesores del Departamento, localización de los servicios administrativos, etc.

5 INFORMACIÓN SOBRE EL PROFESOR/A Perfil profesional del profesor o profesora de la asignatura: formación académica, especialización, escritos e investigaciones, etc. Puede resultar oportuno incluir referencias personales: aficiones, intereses ajenos al ejercicio docente, experiencias vitales, etc.

6 COMPROMISOS 1.COMPROMISO DEL PROFESOR Se trata de expresar, con la mayor concreción posible, lo que el profesor se compromete formalmente a realizar. 2. COMPROMISO DEL ALUMNADO Lo que el profesor espera del alumno. Las actuaciones que, a juicio del profesor, conducirán al alumno al éxito en el proceso de aprendizaje.

7 ATENCIÓN PERSONAL Incluir calendario de disponibilidad, ya sea en horario oficial de tutorías como fuera de él, así como las vías de comunicación con el profesor (teléfono, Fax, , Webcam, página WEB etc.). Aquí puede aparecer también una fotografía del profesor y recomendaciones para las comunicaciones escritas con el profesor: redacción, formato, etc.

8 FICHA PERSONAL Algunos profesores disponen de fichas propias, adecuadas a las características de su asignatu-ra y ello les permite obtener una información que no facilitan las fichas normalizadas. Se incluyan o no en la Guía, es conveniente informar al alumno del procedimiento y plazo para la entrega de la ficha al profesor.

9 CUENTA DE CORREO Es conveniente que, desde el comienzo, el alumno posea su dirección universitaria de correo electrónico, no sólo para comunicarse con el profesor, sino también para recibir información de interés remitida por la Universidad.

10 TEMARIO 1.Información sobre la asignatura Se refiere a información administrativa y a otra relacionada con el EEES que sirve de base para la redacción de los objetivos de la asignatura. 2. Temario Además de incluir los temas de los que trata la asignatura (que han sido previamente aprobados por el Departamento), conviene justificarlos, aludiendo a los criterios que se han tenido en cuenta para su redacción. En el marco del EEES, algunos profesores incluyen aquí la carga de tiempo que se ha estima-do para cada tema. Otros, además, diferencian entre el programa de teoría y el de prácticas. Por lo que respecta a estas últimas, también es posible distinguir entre las que se realizarán en clase o fuera de ella (trabajo de campo, búsqueda de información, entrevistas, etc.).

11 CONOCIMIENTOS PREVIOS

12 OBJETIVOS El Departamento ha debido enunciar los objetivos generales de la asignatura y el profesor los incluye en la Guía, aclarando su sentido, y ofreciendo al alumno una primera referencia acerca de lo que se espera conseguir tras el desarrollo de la materia. En el marco del EEES, se enunciarán preferentemente competencias.

13 COMPETENCIAS

14 METODOLOGÍA DOCENTE En este apartado aparece información acerca de las técnicas y procedimientos didácticos que se van a aplicar en clase. También se puede incluir el tipo de agrupación para los distintos trabajos y las diferentes situaciones educativas que propondrá el profesor.

15 GUÍA DE ESTUDIO Los especialistas en técnicas de trabajo intelectual consideran que buena parte de los estudiantes universitarios carecen de las herramientas intelectuales necesarias para afrontar con éxito sus retos escolares. Resulta, por ello, oportuno incluir en la Guía algunas recomendaciones generales para mejorar el rendimiento de los alumnos y otras específicas para estudiar esta asignatura

16 PLAN DE TRABAJO Puede estar distribuido por sesiones o por semanas e incluso por días. Se especifica la fecha y el tema o la ocurrencia. Si se aplican metodologías variadas, es oportuno también especificar si se expondrá por el profesor o será trabajado autónomamente por el alumno. Los profesores de asignaturas prácticas o teórico-prácticas pueden incluir, además, un plan detallado de los ejercicios de laboratorio donde conste tanto la conexión con los contenidos teóricos como las normas de seguridad para el uso de aparatos, manejo de instrumentos, etc.

17 PROGRAMACIÓN DE CADA TEMA Es el desarrollo en profundidad de cada uno de los temas del programa. Puede adoptar formas diversas en función del nivel de concreción al que desee llegar el profesor.

18 PLAN DE PRÁCTICAS Los profesores de asignaturas prácticas vienen facilitando a los alumnos el llamado Cuaderno de Prácticas que es, en realidad, un plan detallado de los ejercicios de laboratorio que ilustra acerca de la conexión de las prácticas con los contenidos teóricos, de las normas de seguridad para el uso de aparatos, manejo de instrumentos, etc. En materias teórico- prácticas se opta, generalmente, por un formato más simple que recoge, básicamente, lo que el alumno tiene que hacer con cada uno de los aparatos y, eventualmente, el modo de hacerlo.

19 CARPETA DE APRENDIZAJE Con la aplicación de la normativa concerniente al EEES, las Carpetas de Aprendizaje (preferimos esta denominación a la importada de portfolio) adquieren una singular importancia en el conjunto de actividades que tienen que desarrollar los alumnos y como criterio de evaluación. El profesor deberá informar acerca de la finalidad, estructura, forma de presentación, etc. de la Carpeta, así como de los plazos para entregarla y, eventualmente, del procedimiento a seguir para que la recupere el alumno. 1.GUÍA DE TRABAJO AUTÓNOMO 2.GUÍA DE TRABAJO EN EQUIPO

20 CRITERIOS DE EVALUACIÓN En este apartado se incluyen los aspectos que van a ser considerados por el profesor a efectos de determinar el rendimiento del alumno. Respecto de los trabajos, opcionales u obligatorios, junto a la relación de éstos, se suelen incluir normas de ejecución y presentación.

21 INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS Los distintos tipos de pruebas, mediante las cuales el profesor se informa sobre los conocimientos o los niveles de competencia de sus alumnos, tienen características y condiciones de realización peculiares. En todos los casos, las instrucciones hacen posible que el alumno se centre en los aspectos sustantivos de la prueba, reduciendo el nivel de incertidumbre sobre aquello que es importante para el profesor. Algunos profesores incluyen ejemplos de pruebas o exámenes aplicados en sus clases.

22 CALENDARIO DE PRUEBAS Pueden aparecer, tanto las fechas de exámenes oficiales como las correspondientes a exámenes parciales o de otro tipo. También pueden incluirse en el Plan de Trabajo.

23 EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Y EL PROFESOR Existen numerosos cuestionarios de evaluación que permiten al profesor conocer la opinión de sus alumnos respecto del interés suscitado por la asignatura, la metodología empleada, la actuación docente, la propia Guía Didáctica o cualquier otra cuestión relevante, todo ello con el propósito de mejorar su trabajo futuro. De ordinario, no se incluyen en las Guías Didácticas, pero se suele comunicar a los alumnos que el profesor se someterá a una evaluación cuando concluya el periodo lectivo.

24 DOCUMENTOS Y OTROS MATERIALES Hay profesores que disponen de un Manual de Trabajo en el que se basa fundamentalmente el aprendizaje de su materia. También es frecuente que ese Manual se acompañe de otra información que el alumno tiene que encontrar en fuentes externas o en documentos que el profesor incorpora en la propia Guía de la Asignatura como Anexos de la misma.

25 BIBLIOGRAFÍA DE AMPLIACIÓN A veces se añade la asignatura de la obra que el alumno tiene que manejar para facilitar su búsqueda en la Biblioteca de la Facultad o Escuela. Es posible distinguir, por tanto entre a) Manual de Trabajo (el básico); Manuales de Consulta (complementarios); Otros materiales (incluidos como anexos de la Guía) y Otra bibliografía (que aparece al término de la programación de cada tema o que facilitará el profesor en su momento) y que hace posible la profundización en determinadas cuestiones de especial interés, La incorporación de documentos, informes u otros materiales en la Guía permite que el alumno disponga de ellos desde el primer momento y que se eliminen sucesivas perturbaciones y pérdidas de tiempo del alumno y del profesor.


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