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Estudio edafológico del perfil de un suelo Prof. Ana Moliner Aramendía Edafología y Climatología 1º Grupo 5 TRABAJO.

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Presentación del tema: "Estudio edafológico del perfil de un suelo Prof. Ana Moliner Aramendía Edafología y Climatología 1º Grupo 5 TRABAJO."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio edafológico del perfil de un suelo Prof. Ana Moliner Aramendía Edafología y Climatología 1º Grupo 5 TRABAJO DE CURSO IntroducciónIntroducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | ConclusiónTareaProcesoRecursosEvaluaciónConclusión

2 Bienvenido/a a esta actividad. Este Trabajo de Curso pretende que los alumnos apliquen a un caso real los conocimientos adquiridos en la asignatura de Edafología. Para poder presentarse al examen final, es imprescindible la entrega de esta actividad antes del 23 de mayo de 2008, y haber obtenido una nota igual o superior a 5. Los objetivos del trabajo se pueden resumir en: Adquirir experiencia sobre actuación y muestreo en campo Familiarización con las técnicas de análisis de suelo Interpretación de datos analíticos Búsqueda y utilización de recursos bibliográficos Mejorar la expresión escrita Introducción Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | ConclusiónTareaProcesoRecursosEvaluaciónConclusión

3 Tarea Cada grupo (2 alumnos - 3 máximo) va a caracterizar un suelo elegido por ellos mismos. Para ello deberán: Describir un perfil de suelo en campo según la Guía de descripción de perfiles Tomar muestras de los 2 horizontes superiores del perfil de suelo, siguiendo las indicaciones del tema Muestreo. Preparar las muestras y analizarlas en el laboratorio siguiendo los Guiones de prácticas del departamento. Elaborar una memoria según la Plantilla del trabajo de curso en formato word. Entregar el trabajo encuadernado antes del 23 de mayo de Realizar en clase una presentación oral del trabajo utilizando Power Point (tiempo máximo: 6 minutos para cada presentación). La presentación, que tendrá lugar el día 27 de mayo de 2008, la realizará uno de los componentes del grupo, elegido al azar por el profesor en ese momento. El resto de los compañeros de clase rellenará una ficha de evaluación para cada grupo. IntroducciónIntroducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | ConclusiónTareaProcesoRecursosEvaluaciónConclusión

4 Proceso (I/III) Muestreo Elegir un perfil de suelo que se pueda muestrear sin peligro y con comodidad. Ir a muestrear con el material que se indica en el documento de muestreo Limpiar el perfil de arriba abajo. Rellenar la ficha de campo y anotar cualquier observación en el cuaderno Tomar fotografías del perfil y de las zonas circundantes Tomar muestras de abajo a arriba Guardar muestras en bolsas de plástico y marcarlas. Preparación de la muestra Poner a secar las muestras extendidas sobre plástico, pasando un rodillo o una botella para romper los agregados. Tamizar a 2mm recogiendo para analizar la tierra fina (<2mm). Los elementos gruesos se llevan al laboratorio para pesarlos, calcular el % EG y después se desechan. IntroducciónIntroducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | ConclusiónTareaProcesoRecursosEvaluaciónConclusión

5 Proceso (II/III) Análisis de la muestra Las muestras de tierra fina de los dos horizontes se analizarán en el laboratorio siguiendo los Guiones de Prácticas. Se realizarán los cálculos semanalmente y se interpretarán los datos, relacionándolos con los datos obtenidos otros días. Los datos se incluirán en las tablas de la plantilla del trabajo. Las conclusiones se irán incorporando a la plantilla del trabajo de curso IntroducciónIntroducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | ConclusiónTareaProcesoRecursosEvaluaciónConclusión

6 Revisión Bibliográfica El trabajo llevará una revisión bibliográfica en la introducción, en la que el grupo deberá aportar información, ya sea bibliográfica o de páginas web, que indique todo lo relativo a los factores formadores del suelo, estudios que se han hecho anteriormente en dicho suelo, información sobre las labores que se han hecho al suelo, cultivos, etc… La bibliografía debe aportar información que será utilizada a la hora de discutir los datos y elaborar las conclusiones. Todos los datos que no sean de elaboración directa por el alumno tendrán que llevar la correspondiente cita bibliográfica de la fuente de origen. La cita debe aparecer junto a la información aportada, por ejemplo (Rodríguez y col., 1978). Esta misma cita aparecerá al final totalmente explicitada (Rodríguez, A., García J. M, y Burriel, P Anales de Edafología VI, p ). También se puede utilizar información dada por el ayuntamiento de la localidad, mapa de cultivos, etc..). Se puede tomar como modelo alguna revisión de revista científica de Edafología. Se recomienda manejar fuentes especializadas (no abusar de webs divulgativas) por lo que se dan opciones de búsqueda bibliográfica en el apartado siguiente. Se puede utilizar como buscador Google Académico Proceso (III/III) IntroducciónIntroducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | ConclusiónTareaProcesoRecursosEvaluaciónConclusión

7 Revistas on-line: Apuntes Páginas web Un primer borrador de la revisión bibliográfica se entregará el 27 de marzo de 2008 Recursos Bibliográficos Recursos IntroducciónIntroducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | ConclusiónTareaProcesoRecursosEvaluaciónConclusión Utilidades Guía para el Muestreo Guión de Prácticas Plantilla del Trabajo

8 Evaluación (I/III) Excelente (10-9) Bueno (8-7) Satisfactorio (6-5) Deficiente (4 o menos) Introducción y antecedentes La introducción expone con coherencia la información publicada sobre la zona de trabajo y el suelo elegido, cita correctamente las fuentes utilizadas e incluye el objetivo del trabajo. La introducción expone la información publicada sobre la zona de trabajo y el suelo elegido. El objetivo queda claramente definido, sin embargo no se citan correctamente las fuentes bibliográficas La introducción expone la información publicada sobre la zona de trabajo y el suelo elegido. Sin embargo no se citan correctamente las fuentes bibliográficas ni el objetivo no queda claramente definido La introducción expone con poca coherencia la información publicada sobre la zona de trabajo y el suelo elegido. No cita correctamente las fuentes utilizadas. El objetivo del trabajo no se especifica claramente. La redacción mínimamente aceptable Fuentes de información Las fuentes de información son variadas y múltiples. La información recopilada tiene relación con el tema, es relevante y actualizada. Las fuentes son fiables (aceptadas dentro de la especialidad) y contribuyen al desarrollo del tema. La bibliografía se especifica correctamente Las fuentes de información son variadas y múltiples. La información recopilada es actualizada pero incluye algunos datos que no son relevantes o no tienen relación con el tema. Las fuentes son fiables y contribuyen al desarrollo del tema y se incluyen en la bibliografía correctamente Las fuentes de información son limitadas o poco variadas. La información recopilada tiene relación con el tema pero algunas no están al día o no son relevantes. Algunas fuentes no son fiables por lo que no contribuyen al desarrollo del tema. Las fuentes de información son muy pocas o ninguna. Si utiliza fuentes, éstas no son fiables ni contribuyen al tema. La información tiene poca o ninguna relación con el tema. Descripción del perfil La hoja de campo se ha rellenado correctamente. Se incluye el mapa topográfico del que se sacan las coordenadas. Las fotos muestran claramente el perfil y el entorno. Los horizontes se describen de acuerdo al modelo indicado. Se han incluido la hoja de campo rellenada correctamente, mapa, fotos, coordenadas, pero la descripción del perfil es pobre Se han incluido la hoja de campo, mapa, fotos, coordenadas, pero la hoja de campo no se ha rellenado correctamente ó la descripción del perfil es pobre La hoja de campo no se ha rellenado correctamente y la descripción del perfil no incluye los conceptos básicos que debe de tener IntroducciónIntroducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | ConclusiónTareaProcesoRecursosEvaluaciónConclusión

9 Evaluación (II/III) Excelente (10-9) Bueno (8-7) Satisfactorio (6-5) Deficiente (4 o menos) Coherencia de datos de laboratorio Cada dato es interpretado correctamente. La relación entre los datos es discutida y analizada lógicamente. La mayoría de los datos son interpretados correctamente. La relación entre los datos es discutida y analizada lógicamente en la mayor parte de los casos. Algunos datos son interpretados correctamente. Algunas relaciones entre los datos son discutidas y analizadas lógicamente No se tiene claro la interpretación de los datos ni la relación que existe entre ellos. Discusión de datos en cuanto a movimientos dentro del perfil Se analiza la variación de cada variable dentro del perfil y se intuyen posibles procesos edafológicos. Se analiza la variación de casi todas las variables dentro del perfil y se intuye algún proceso genético. Se analizan vagamente las variaciones en el perfil y su posible significado genético No se analizan las variaciones dentro del perfil. Conclusiones sobre el perfil y posibles usos del suelo Se tiene una idea clara sobre la interpretación de los datos y sus implicaciones agronómicas y medioambientales. Se utilizan las fuentes bibliográficas para apoyar la discusión. Se tiene una idea bastante clara sobre la interpretación de los datos y sus implicaciones agronómicas y medioambientales. Se utilizan las fuentes bibliográficas para apoyar la discusión. Se tiene una idea vaga de la utilidad del trabajo realizado. No se sacan conclusiones coherentes GLOBAL El trabajo transmite dominio firme de la asignatura. Bien escrito y organizado. La presentación oral se ha ajustado al tiempo, desarrollando con claridad todos los puntos Cierto dominio de la asignatura. Algunas omisiones menores. Redacción correcta. La presentación oral se ha ajustado al tiempo pero no se han desarrollando con claridad todos los puntos Se relacionan pocos conceptos. Redacción aceptable. Presentación oral ajustada al tiempo, ordenada, pero se echa en falta el desarrollo de algunos puntos Contenidos excesivamente breves. Transmite falta de conocimiento de la asignatura. Redacción descuidada. Presentación oral poco cuidada, desordenada y no ajustada al tiempo IntroducciónIntroducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | ConclusiónTareaProcesoRecursosEvaluaciónConclusión

10 Elemento Puntuación obtenida (valor máximo por elemento 10) Peso (basado en una puntuación máxima de 100) Puntuación Ponderada Introducción y antecedentes 10 Fuentes de información 10 Descripción del perfil. 10 Coherencia de datos de laboratorio 10 Discusión de datos en cuanto a movimientos dentro del perfil 20 Conclusiones sobre el perfil y posibles usos del suelo 10 GLOBAL 30 Puntuación total Evaluación (III/III) IntroducciónIntroducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | ConclusiónTareaProcesoRecursosEvaluaciónConclusión

11 IntroducciónIntroducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | ConclusiónTareaProcesoRecursosEvaluaciónConclusión Al finalizar el trabajo el alumno habrá aprendido y/o adquirido las siguientes capacidades: Experiencia en actuación y muestreo en campo Manejar distintas técnicas analíticas aplicadas a la edafología Identificar las características y propiedades que definen la clasificación de un suelo Interpretar datos analíticos Mejorar su expresión oral y escrita Utilizar adecuadamente los recursos bibliográficos Trabajar en equipo


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