La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valor Técnico Ejercicios Individuales Generalidades Cada ejercicio individual debe tener 10 dificultades máximo, aisladas, combinadas compuestas de 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valor Técnico Ejercicios Individuales Generalidades Cada ejercicio individual debe tener 10 dificultades máximo, aisladas, combinadas compuestas de 2."— Transcripción de la presentación:

1

2 Valor Técnico Ejercicios Individuales Generalidades Cada ejercicio individual debe tener 10 dificultades máximo, aisladas, combinadas compuestas de 2 ó 3 dificultades máximo. Cada ejercicio individual debe tener 10 dificultades máximo, aisladas, combinadas compuestas de 2 ó 3 dificultades máximo. La ficha oficial de VT debe tener 10 dificultades máximo. La ficha oficial de VT debe tener 10 dificultades máximo. La ficha oficial de VT de un ejercicio, donde aparece un valor total de1,50 ptos. de más del reportado al que la gimnasta realmente realice, será penalizado con 0,50 ptos., esta penalización la aplicará directamente el juez de VT. La ficha oficial de VT de un ejercicio, donde aparece un valor total de1,50 ptos. de más del reportado al que la gimnasta realmente realice, será penalizado con 0,50 ptos., esta penalización la aplicará directamente el juez de VT. El valor de las dificultades es el siguiente: El valor de las dificultades es el siguiente: A = 0,10; B = 0,20; C = 0,30; D = 0,40; E = 0,50; F = 060; G = 0,70; H = 0,80; I = 0,90; J = 1,00. El valor de las combinaciones viene dado por la suma del valor de las dificultades que la componen, hasta un máximo de un punto.

3 Todas las dificultades compuestas de 2 ó 3 elementos unidos de una manera particular (directamente sin paso o sin recobro de apoyo, y sin pasar por una posición intermedia y que den de una forma la impresión de unidad) no son consideradas originalidades y tienen el siguiente valor: la suma del valor 2 ó 3 elementos, + 0,10 pts por cada unión. Estas dificultades son consideradas unitarias, es decir son consideradas como dificultades aisladas. Todas las dificultades compuestas de 2 ó 3 elementos unidos de una manera particular (directamente sin paso o sin recobro de apoyo, y sin pasar por una posición intermedia y que den de una forma la impresión de unidad) no son consideradas originalidades y tienen el siguiente valor: la suma del valor 2 ó 3 elementos, + 0,10 pts por cada unión. Estas dificultades son consideradas unitarias, es decir son consideradas como dificultades aisladas. Las dificultades unitarias no pueden ser utilizadas en las combinaciones. Las dificultades unitarias no pueden ser utilizadas en las combinaciones. Una dificultad que no es realizada como aparece en la ficha, en lo que concierne al elemento corporal, no cuenta como dificultad (si la dificultad no válida es parte de una combinación, las otras dificultades guardan su valor). Todas las dificultades que son ejecutadas con un valor más bajo del que aparece en la ficha no cuenta como dificultad; las dificultades ejecutadas con un valor más alto guardan el valor declarado en la ficha. Una dificultad que no es realizada como aparece en la ficha, en lo que concierne al elemento corporal, no cuenta como dificultad (si la dificultad no válida es parte de una combinación, las otras dificultades guardan su valor). Todas las dificultades que son ejecutadas con un valor más bajo del que aparece en la ficha no cuenta como dificultad; las dificultades ejecutadas con un valor más alto guardan el valor declarado en la ficha.

4 La juez de composición valor técnico debe proceder del modo siguiente: Controlar que la gimnasta ejecute de una manera válida las dificultades en la lista entregada, tachar las dificultades no válidas. Controlar que la gimnasta ejecute de una manera válida las dificultades en la lista entregada, tachar las dificultades no válidas. Atribuir la nota correspondiente. Atribuir la nota correspondiente. Deducir las penalizaciones pertinentes a la insuficiencia del grupo especifico del aparato. Deducir las penalizaciones pertinentes a la insuficiencia del grupo especifico del aparato.

5 VALOR ARTISTICO (Ejercicios Individuales) Tiene un valor de pts. repartidos de la siguiente manera: 2,00 pts. Música y 8,00 pts. Coreografía (Composición de base: 2,00pts. Máximo. CAP: 6,00 pts. Máximo) Deduc. Composición musical Coreografía: Elección elementos aparatos Elección elementos aparatosCoreografía: Elección elementos corporales 0,10 *Ausencia de armonía en el carácter. *Ausencia de armonía en el ritmo. *Introducción musical + de 8 tiempos *Ausencia de equilibrio entre los diferentes grupos técnicos *Abuso de los elementos no típicos del aparato. *Ausencia de una serie de saltitos en la cuerda. *Insuficiente uso del tronco y/o la cabeza. *Insuficiente variedad en la utilización del cuerpo. 0,20 *Ausencia de unidad entre los fragmentos musicales *El final de la música brusco *Ruidos impropios *ausencia de unidad en la composición. *Ausencia de contacto al principio del ejercicio. *Elemento no técnico del aparato c/v. *Utilización insuficiente de los grupos técnicos del aparato *Manejo insuficiente de las mazas por la cabeza *Abuso de un grupo corporal no obligatorio. 0,30 y más *Manejo insuficiente del aparato, no siempre en movimiento: 0,50. *Insuficiente variedad en la utilización del aparato: 0,50. *Estatismo del aparato. *Estatismo de la gimnasta

6 Deduc. Equilibrio de trabajo Elementos acrobáticos Variedad0,10 *Ausencia de variedad en los dinamismos. *Ausencia de variedad en la utilización del espacio: -Direcciones.-Trayectorias.-Niveles.-Modalidades 0,20 *Ausencia de equilibrio en el trabajo mano dere./izq. *Elemento ejecutado con técnica no autorizada. *Elemento sin coordinación con el aparato. *Por cada repetición de elementos autorizados, aislados o combinados *Por cada elemento autorizado suplementario, aislado o en combinación.. *Elementos no autorizados 0,30 y más

7 Características Artísticas Particulares Maestría: Grandes lanzamientos y relanzamientos: 0,10 pts. c/v Grandes lanzamientos y relanzamientos: 0,10 pts. c/v - Sin ayuda de las manos - Fuera del campo visual. - Durante un elemento de rotación del eje vertical del cuerpo o vuelta picada. - Durante un salto. - Paso a través con un salto y lanzar directamente durante el mismo tiempo de vuelo. - Un gran lanzamiento de los citados arriba durante una dificultad corporal, aumenta 0,10 pts (A) En el caso del lanzamiento de 2 aparatos el valor mencionado es por cada aparato.

8 Captura de grandes lanzamientos y el aparato en equilibrio sobre una parte del cuerpo: 0,10 pts. c/v Captura de grandes lanzamientos y el aparato en equilibrio sobre una parte del cuerpo: 0,10 pts. c/v - Sin ayuda de las manos. - Fuera del campo visual. - Por debajo de las piernas durante un salto. - Durante un elemento de rotación del eje vertical del cuerpo o vuelta picada. - Durante un salto. - Captura durante un salto con paso a través del aparato durante el mismo tiempo de vuelo. - Recuperar en una posición en el suelo, solamente sin las manos. En el caso de recuperación de 2 aparatos el valor mencionado es por cada aparato.

9 El valor de la combinación de cada elemento mencionado anteriormente es dado por la suma de cada elemento ejemplo: - Lanzar fuera del campo visual sin ayuda de las manos = 0,10 + 0,10 = 0,20. - Lanzar fuera del campo visual sin ayuda de las manos, durante una dificultad corporal (A)= 0,10+0,10+0,10= 0,30. - Lanzar fuera del campo visual sin ayuda de las manos, durante un salto sin dificultad = 0,10+0,10+0,10= 0,30 - Lanzar fuera del campo visual sin ayuda de las manos durante un salto de dificultad (A)=0,10+0,10+0,10+0,10= 0,40 - Lanzar fuera del campo visual sin ayuda de las manos, durante un salto de dificultad con rotación (A)= 0,10+0,10+0,10+ 0,10+ 0,10= 0,50

10 Gran lanzamiento y captura durante o inmediatamente hacia el final de la combinación. Gran lanzamiento y captura durante o inmediatamente hacia el final de la combinación. una combinación de 2 ó más elementos dinámicos en el suelo todos con rotación, inversiones del cuerpo. una combinación de 2 ó más elementos dinámicos en el suelo todos con rotación, inversiones del cuerpo. una combinación de 2 ó más elementos dinámicos o dificultades con paso por el suelo, todos con rotaciones, inversiones del cuerpo. una combinación de 2 ó más elementos dinámicos o dificultades con paso por el suelo, todos con rotaciones, inversiones del cuerpo. Un elemento con apoyo de las manos y de los antebrazos, se considera como un paso por el suelo. - 0,10 por recuperar durante el 2do elemento con rotación inmediatamente hacia el final sin dificultad. - 0,20 por recuperar durante el 2do elemento con rotación inmediatamente hacia el final con dificultad. - 0,20 recuperar durante el 3er elemento o más con rotación, inmediatamente hacia el final sin dificultad. - 0,30 recuperar durante el 3er elemento o más con rotación, inmediatamente hacia el final con dificultad ó 2 décimas según la dificultad de la recuperación, si la hubiera. Todas las recuperaciones que faciliten el control del aparato anulan el valor del elemento.

11 ORIGINALIDAD: Por cada nueva dificultad aislada (con un solo impulso inicial y movimiento continuo hasta el final, ejecutados al mismo tiempo): 0,30. Por cada nueva dificultad aislada (con un solo impulso inicial y movimiento continuo hasta el final, ejecutados al mismo tiempo): 0,30. Por cada nueva relación gimnasta-aparato: 0,10. Por cada nueva relación gimnasta-aparato: 0,10. La dificultad original debe estar en relación con el aparato. Para todos los aparatos será válida; sin embargo la originalidad será válida para el aparato presentado. La dificultad original debe estar en relación con el aparato. Para todos los aparatos será válida; sin embargo la originalidad será válida para el aparato presentado. EVALUACION DEL VALOR ARTISTICO La juez de valor artístico debe proceder del siguiente modo: atribuir la nota de base por música, habiendo deducido las eventuales penalizaciones. atribuir la nota de base por música, habiendo deducido las eventuales penalizaciones. atribuir la nota de base para la coreografía, habiendo deducido las eventuales penalizaciones. atribuir la nota de base para la coreografía, habiendo deducido las eventuales penalizaciones. controlar que la gimnasta ejecute de manera válida los elementos relativos a las CAP entregadas en la lista y tachar los elementos no válidos, y calcular el valor. controlar que la gimnasta ejecute de manera válida los elementos relativos a las CAP entregadas en la lista y tachar los elementos no válidos, y calcular el valor. agregar a la nota de base para la coreografía el valor de las CAP calculadas durante la ejecución del ejercicio. agregar a la nota de base para la coreografía el valor de las CAP calculadas durante la ejecución del ejercicio. sumar la nota de música a la nota de coreografía. sumar la nota de música a la nota de coreografía.

12 EJECUCIÓN Generalidades común para todos los aparatos Deduc. Técnica con el aparato Técnica corporal Elementos corporales Música-movimiento0,05 *recuperación incorrecta con ayuda de una mano. *contacto involuntario con el cuerpo, con alteración de la trayectoria. *movimiento incompleto. *postura incorrecta de un segmento en un movimiento. *falta de amplitud de la forma. *falta de fijación de la forma. *pérdida de ritmo durante el ejercicio 0,10 *trayectoria imprecisa y recuperación en el vuelo del aparato. *recuperación claramente incorrecta o con ayuda del cuerpo. *pérdida del aparato y recuperación con rebote. *pérdida de equilibrio, movimiento suplementario sin desplazamiento. *Saltos: pequeña falta de elevación. *recuperación pesada. *Giros: apoyo del talón durante el giro. *Acrobáticos: imprecisión en el plano o dirección. *llegada pesada al suelo 0,20 *trayectoria imprecisa y recuperación al vuelo con 2 o 3 pasos. *pérdida de equilibrio, movimiento suplementario con desplazamiento *Giros: pérdida del eje vertical del cuerpo, finalizar con un paso. *Acrobáticos.técnica de ejecución incorrecta *ausencia de concordancia entre el final del ejercicio con la música. 0,30 *pérdida y recuperación del suelo con pequeño desplazamiento (1 ó 2 pasos). *final sin contacto con el aparato *movimientos incompletos durante el ejercicio. *postura incorrecta de un segmento corporal o varios durante el ejercicio. *pérdida del equilibrio, con apoyo en una o dos manos o el aparato. 0,40 *Mazas: pérdida y recuperación de las 2 mazas y recuperación en el suelo o con pequeño desplazamiento ( 2 pasos máx.) *final del ejercicio sin contacto de las 2 mazas 0,50 *pérdida y recuperación con gran desplazamiento o con salida (+ de 2 pasos)- *pérdida y uso del aparato de reemplazo. *pérdida total del equilibrio con caída. *técnica corporal incorrecta en una gran parte del ejercicio. 0,60 *pérdida de 2 mazas y recuperación tras un gran desplazamiento.

13 Dificultades con Combinaciones 1. El valor de las combinaciones es dado por la suma del valor de cada una de las dificultades, que componen la combinación hasta 1,00 máximo. 2. La combinación cuenta como una dificultad. 3. La combinación puede tener 3 dificultades como máximo 4. Saltos: la combinación es la sucesión de 2 ó 3 saltos iguales o diferentes. *el enlace entre los saltos debe ejecutarse con un solo paso intermedio, como máximo ( 2 apoyos) *el enlace entre los saltos debe ejecutarse con un solo paso intermedio, como máximo ( 2 apoyos) *el enlace entre los saltos A debe ejecutarse sin paso intermedio (un apoyo máximo). *el enlace entre los saltos A debe ejecutarse sin paso intermedio (un apoyo máximo). 5. Equilibrios: la combinación es la sucesión de 2 ó 3 equilibrios con forma o movimientos diferentes. *el enlace entre los equilibrios debe ejecutarse con recobro de apoyo (sin paso intermedio) y sin parada durante el movimiento de la pierna pasando de una posición a otra (paso directo); en caso contrario cuentan como dificultades aisladas. *el enlace entre los equilibrios debe ejecutarse con recobro de apoyo (sin paso intermedio) y sin parada durante el movimiento de la pierna pasando de una posición a otra (paso directo); en caso contrario cuentan como dificultades aisladas. *el aparato debe estar en movimiento durante la duración de la combinación y respetar el número de movimientos técnicos previstos para componente de la combinación. *el aparato debe estar en movimiento durante la duración de la combinación y respetar el número de movimientos técnicos previstos para componente de la combinación.

14 6. Giros: la combinación es la sucesión de 2 ó 3 giros con forma diferente si la pierna esta a la horizontal o más baja de la horizontal, o con forma igual o diferente si la pierna esta en alto *el enlace entre los giros A debe ejecutarse con recobro de apoyo (sin paso intermedio) *el enlace entre los giros A debe ejecutarse con recobro de apoyo (sin paso intermedio) *el enlace entre los giros B y más puede ejecutarse con un paso intermedio. *el enlace entre los giros B y más puede ejecutarse con un paso intermedio. *la rotación de cada giro componente de la combinación debe ser conforme con las normas. *la rotación de cada giro componente de la combinación debe ser conforme con las normas. 7. Flexibilidad y ondas: la combinación es la sucesión de 2 ó 3 dificultades de flexibilidad u onda con forma o movimientos diferentes. dificultades de flexibilidad u onda con forma o movimientos diferentes. *el enlace entre las dificultades no debe ejecutarse con pasos intermedios, pero si con la posibilidad de un cambio de apoyo. *el enlace entre las dificultades no debe ejecutarse con pasos intermedios, pero si con la posibilidad de un cambio de apoyo. *el aparato debe estar en movimiento durante toda la duración de la combinación. *el aparato debe estar en movimiento durante toda la duración de la combinación. 8. Combinaciones mixtas: el enlace entre las dificultades de la combinación mixta es sin pasos intermedios entre las dificultades de equilibrio, giro y flexibilidad y con un paso entre una dificultad de salto y otra dificultad de los otros grupos.

15 APARATOS Criterios generales para evaluar el valor de los elementos de aparato. En general, salvo algunas excepciones evidentes en las diferentes tablas, los criterios son los siguientes: Cada elemento técnico de aparato mencionado en las listas tiene, normalmente, el valor de 0,10 su valor aumenta 0,10 c/v en los siguientes casos: si se coordina el elemento-aparato con un elemento corporal con rotación. si se coordina con una dificultad corporal. si se ejecuta durante el tiempo de vuelo de un salto. si se ejecuta sin ayuda de las manos. si se ejecuta fuera del campo visual.

16 si se ejecuta en serie (3 como mínimo), exceptuando los saltitos y los rebotes, para los cuales la serie es la base para obtener el 1er 0,10 si el elemento se realiza con dos aparatos al mismo tiempo. El valor de cada combinación de los elementos citados, se obtiene por la suma del valor de cada combinación. En las tablas de utilización del aparato hay dos columnas, en la columna de la izq. están los elementos sin dificultad corporal, en la columna de la der. están los elementos con dificultad (señalados con una A). Si en la tabla aparecen elementos en la columna de las dificultades y no en la columna de los elementos sin dificultad, esto significa que el elemento sin dificultad correspondiente no tiene ningún valor.

17 CUERDA Grupos técnicos Grupos técnicos Cuerda abierta, sujeta por las 2 manos, Cuerda abierta, sujeta por las 2 manos, girando hacia adelante, atrás o al lado saltos en la cuerda. Cuerda abierta, sujeta por las 2 manos, girando Cuerda abierta, sujeta por las 2 manos, girando hacia adelante, atrás o al lado, saltitos en la cuerda. Lanzamientos y recuperaciones. Lanzamientos y recuperaciones. Escapadas de un cabo. Escapadas de un cabo. Rotaciones. Rotaciones. Manejo: - balanceos. Manejo: - balanceos. - circunducciones. - circunducciones. - movimientos en 8. - movimientos en 8. - velas. - velas.

18 3. Los saltos y saltitos en la cuerda deben efectuarse en todas las direcciones: adelante, atrás, al lado, girando, etc. 1. La cuerda puede sujetarse abierta o plegada en 2, 3, ó 4 (por las 2 manos o por una mano), sin embargo la técnica principal es cuerda abierta, sujeta por las 2 manos por los extremos durante saltos y saltitos. 2. También es posible ejecutar movimientos de enrollar, espirales, rebotes y molinos. Estos movimientos, así como el trabajo con la cuerda plegada o anudada, no son típicos de este aparato, por lo tanto no deben ser predominantes en la composición.

19 UTILIZACIÓN DEL APARATO Cuerda abierta, sujeta con 2 manos por los extremos girando, paso a través de la cuerda con salto 1. Saltos de dificultad con paso cada vez en la cuerda que gira hacia adelante o atrás A0,10 1 salto, cuerda hacia adelante A0,20 2 saltos sucesivos ó más, cuerda hacia adelante A0,20 1 salto, cuerda hacia atrás. A0,30 2 saltos sucesivos ó más, cuerda hacia atrás. 2. Saltos girando con paso cada vez en la cuerda girando hacia adelante o atrás. A0,20 1 salto, cuerda hacia atrás. A0,30 2 salto sucesivos ó más, cuerda hacia adelante. A0,30 1 salto, hacia atrás. A0,40 2 saltos sucesivos ó más cuerda hacia atrás. 3. Salto sin o con dificultad con doble o triple vuelta de la cuerda y con paso en la cuerda c/v 0,10 2 saltos sucesivos ó más con doble vuelta A0,20 1 salto con dificultad con doble vuelta. 0,10 1 salto sin dificultad con triple vuelta A0,30 1 salto con dificultad con triple vuelta.

20 Cuerda doblada sujeta con 2 manos por los extremos y girando, paso a través de la cuerda con saltos Cuerda doblada sujeta con 2 manos por los extremos y girando, paso a través de la cuerda con saltos 4. Saltos (1 ó 2) de dificultad con paso c/v en la cuerda doblada girando hacia adelante o atrás A0,10 1 salto con cuerda doblada hacia adelante A0,20 2 saltos cuerda doblada hacia adelante A0,20 1 salto cuerda doblada hacia atrás A0,30 2 saltos cuerda doblada hacia atrás 5. Salto con o sin dificultad con doble vuelta de la cuerda doblada y paso en la cuerda c/v. 0,10 Sin dificultad A0,30 Con dificultad Cuerda abierta y girando, paso a través de la cuerda con serie de saltitos en todas direcciones 6. Serie de saltitos con rotación del cuerpo, con paso c/v en la cuerda que gira hacia adelante o atrás. 0,10 Hacia adelante 0,20 Hacia atrás 7.Serie de saltitos, con o sin desplazamiento, con paso c/v en la cuerda que gira hacia adelante o atrás. 0,10 En el sitio 0,20 Con desplazamiento

21 Escapada de un cabo 8. Series de saltitos, con paso c/v en la cuerda que gira adelante o atrás, con brazos cruzados o con alternancia de brazos cruzados y descruzados c/v 0,10 Hacia adelante 0,20 Hacia atrás 9. Series de saltitos, con doble vuelta de la cuerda que gira hacia adelante o atrás, con brazos cruzados o con alternancia de brazos cruzados y descruzados c/v 0,20 Hacia adelante 0,30 Hacia atrás 10. Escapada durante una dificultad corporal A0,10 Con dificultad 11. Escapada durante una dificultad corporal con rotación y recuperación durante el mismo elemento A0,20 Con dificultad, de rotación del cuerpo 12. Escapada durante una dificultad corporal, 2 ò más rotaciones del cabo libre, y recuperar durante la misma dificultad A0,10 Con dificultad, con rotación de la cuerda 13. Escapada durante un salto de dificultad corporal A0,20 Durante un salto

22 14. Escapada durante 2 o más salto sucesivos de dificultad con paso en la cuerda c/v A0,40 Durante un salto. 15. Escapada de un cabo y recuperar durante un salto de dificultad con paso completo en la cuerda A0, escapadas sucesivas de un cabo y recuperar durante 2 saltos sucesivos de dificultad con paso completo en la cuerda c/v A0, Escapada durante una serie de saltitos con paso en la cuerda c/v. 0,10 Rotaciones 18. Rotaciones de la cuerda abierta, extendida y sujeta por el centro sin o con dificultad. 0,10 Durante un elemento A0,20 Con dificultad 19. Rotaciones de la cuerda abierta y extendida, con cambio de posiciones y niveles 0,20 Durante un elemento

23 ARO GRUPOS TECNICOS Rodamientos: Rodamientos: -sobre el cuerpo. -sobre el cuerpo. -sobre el suelo. -sobre el suelo. Rotaciones: Rotaciones: -alrededor de una mano o de otra parte del cuerpo. -alrededor de una mano o de otra parte del cuerpo. -alrededor del eje del aro: sujeto en apoyo sobre el suelo o sobre una parte del cuerpo o en suspensión. -alrededor del eje del aro: sujeto en apoyo sobre el suelo o sobre una parte del cuerpo o en suspensión. Lanzamientos y recuperaciones. Lanzamientos y recuperaciones. Pasos a través del aro. Pasos a través del aro. Elementos por encima del aro. Elementos por encima del aro. Manejos: Manejos: -balanceos. -balanceos. -circunducciones. -circunducciones. -movimientos en ocho -movimientos en ocho

24 1. Largo rodamiento sobre la (s) pierna (s) durante una posición en el suelo pierna (s) en alto UTILIZACIÓN DEL APARATO Rodamiento libre sobre el cuerpo o sobre el suelo.0,10adelante 2. En apoyo sobre el pecho, piernas en alto, largo rodamiento sobre las piernas y sobre el tronco. 0,20 Sobre el pecho sin dificultad A0,30 Sobre el pecho con dificultad 3. Largo rodamiento libre sobre el cuerpo durante el vuelo de un salto de dificultad. A0,20 Salto de dificultad 4. Rodamiento en circulo sobre el suelo, en una posición en el suelo o sobre los pies y recobro sin o con dificultad 0,10 en el suelo y recuperar en el suelo (sin cambio de posición) A0,20 gimnasta en el suelo o sobre los pies recuperación durante una dificultad corporal 5. Largo rodamiento libre sobre 3 partes del cuerpo durante un giro de dificultad A0,30 Giro de dificultad 6. Rodamiento con retroacción con dificultad corporal coordinada con el aparato. A0,20 Con dificultad

25 7. Rotaciones (3 mínimo) del aro alrededor de una parte del cuerpo sin las manos y los brazos, sin o con desplazamiento sin o con dificultad Rotaciones0,10 Sin dificultad A0,20 Con dificultad 8. Rotaciones libre del aparato en apoyo sobre la mano, o sobre una parte del cuerpo sin o con dificultad. A0,10 Sobre la mano durante una dificultad 0,10 Sobre una parte del cuerpo (sin las manos) sin dificultad A0,20 Sobre una parte del cuerpo (sin manos) con dificultad 9. Rotaciones libre sobre el eje vertical del aparato apoyado sobre el el suelo con impulso de los pies y rotación libre del aro en el vuelo (cambios de movimientos técnicos del aparato). 0,20 Sin dificultad A0,30 Con dificultad 10. En una posición en el suelo, empujar el aro que viene de un lanzamiento con impulso de los pies y rotación libre del aro en el vuelo (cambio de los movimientos técnicos del aparato) 0,20 Sin dificultad Lanzar y relanzar 11. Lanzar con rotación el aro sobre su eje horizontal o vertical durante un elemento o una dificultad corporal 0,10 Sin dificultad A0,20 Con dificultad 12. Lanzar con rotación el aro sobre su eje horizontal o vertical con los pies 0,20 Sin dificultad

26 13. Lanzar con el pie durante una inversión del cuerpo (cambio de los movimientos técnicos del aparato) 0,20 Sin dificultad 14. Empujar el aro que viene de un lanzamiento con la pierna durante un salto sin o con dificultad. 0,20 Sin dificultad A0,30 Con dificultad 15. Empujar el aro que viene de un lanzamiento con una parte del cuerpo, salvo las manos y los brazos, durante un elemento corporal o una dificultad 0,10 Sin dificultad A0,20 Con dificultad. Paso a través 16. Combinación de 2 ó 3 saltos sucesivos sin o con dificultad con paso a través del aro c/v 0,10 Sin dificultad A0,20 2 saltos sucesivos con dificultad A0,30 3 saltos sucesivos con dificultad 17. Salto con dificultad con doble paso en el aparato, rotación adelante o atrás A0,20 Con dificultad 18.Serie de saltitos con doble paso en el aparato cada vez 0, Paso a través del aro en rodamiento por el suelo. 0,10

27 20. Lanzar y capturar con paso a través del aro, durante una dificultad corporal de giro, flexibilidad o equilibrio A0,20 Con dificultad Manejos 21. Manejo del aro con diferentes partes del cuerpo, salvo las manos y los brazos, durante un elemento o una dificultad corporal 0,10 Sin dificultad A0,20 Con dificultad 22. Transmisión del aro, por debajo de las piernas durante una dificultad de salto A0,10 Con dificultad

28 PELOTA Grupos técnicos Lanzamientos y captura. Rebotes Rodamientos. Manejos -impulsos. -balanceos. -circunducciones. -movimientos en ocho. -inversiones con o sin movimientos circulares de los brazos (pelota en equilibrio sobre las manos o sobre una parte del cuerpo)

29 1.-Es posible realizar rodamientos acompañados, rebotes pasivos y movimientos de rotación de la pelota: pero estos movimientos así como pelota sujeta en 2 manos, no son típicos del aparato, por lo tanto no deben ser predominantes en la composición. 2.-Todos los grupos técnicos con la pelota apoyada sobre la mano son correctos solo si los dedos se unen en forma natural. La pelota agarrada se considera estática. 3.-La pelota apoyada sobre la mano sin movimientos autónomos de los brazos, es considerada estática y es permitido solamente durante un solo movimiento corporal Recuperaciones: La recuperación de la pelota es normalmente, con una mano. La recuperación con 2 manos hace disminuir el valor del elemento una décima salvo la recuperación fuera del campo visual.

30 Utilización del aparato Utilización del aparato Lanzamientos y recuperaciones 1. Pequeños y medianos lanzamientos por detrás de la espalda con o sin las manos y recuperación en una mano durante una dificultad corporal A0,10 con manos A0,20 sin manos 2. Pequeños y medianos lanzamientos por detrás de la espalda con o sin manos y recuperación con 1 ó 2 manos durante una dificultad A0,20 lanzar con la (s) mano (s) recuperar con 1 ó 2 manos A0,30 lanzar sin manos y recuperar con 1 ó 2 manos 3.Serie de pequeños lanzamientos de diferentes modalidades, direcciones, amplitud y tipos de recuperación o sin recuperación (con empuje) 0,10 sin dificultad Rebotes 4. Serie de rebotes que producen un ritmo variado, sin o con dificultad corporal. 0,10 sin dificultad A0,20 con dificultad 5. Rebotes activos en el suelo con una parte del cuerpo, salvo las manos y los brazos, sin o con dificultad. 0,10 sin dificultad A0,20 con dificultad. 6.Rebote (empujar atrás) de la pelota sobre una parte del cuerpo sin las manos y los brazos, sin o con dificultad 0,10 sin dificultad A0,20 con dificultad

31 Manejos 7. Largo rodamiento (3 partes del cuerpo como mínimo) sobre la parte anterior o posterior (dorsal) del cuerpo en una posición en el suelo. Rodamiento libre sobre el cuerpo0,10adelante0,20atrás 8.En apoyo sobre el pecho, piernas en alto largo rodamiento sobre las piernas y el tronco. 0,20 sobre el pecho sin dificultad A0,30 sobre el pecho con dificultad 9. Serie de rodamientos sucesivos, sin interrupción, sobre diferentes partes del cuerpo, diferentes direcciones, durante cambios de posición del cuerpo, sin o con dif. 3X0,20 sin dificultad 3X A 0,30 con dificultad 10. Largo rodamiento libre sobre el cuerpo durante el vuelo de un salto de dificultad. A0,20 salto de dificultad 11.Largo rodamiento libre sobre el cuerpo durante el vuelo de un salto de dificultad con rotación. A0,30 salto de dificultad. 12. Largo rodamiento libre sobre 3 partes del cuerpo durante un giro de dificultad. A0,20 giro con dificultad 13. Rotaciones libres de la pelota en apoyo sobre los dedos sin o con dificultad 0,10 sin dificulta A0,20 con dificultad 14. Movimientos en 8 sobre el plano vertical con cambio de plano y amplio movimiento del tronco 0,10 sin dificultad A0,20 con dificultad

32 15. Amplio movimiento en ocho sobre el plano horizontal que involucra todo el cuerpo, sin dificultad. 0,10 sin dificultad A0,20 con dificultad 16. Manejo de la pelota con diferentes partes del cuerpo, salvo las manos y los brazos, sin o con dificultad 0,10 sin dificultad A0,20 con dificultad

33 MAZAS Grupos Técnicos Pequeños círculos. Pequeños círculos. Molinos. Molinos. Lanzamientos con o si rotaciones de las mazas Lanzamientos con o si rotaciones de las mazas en el vuelo del aparato (uno o dos), lanzamientos asimétricos. Toques. Toques. Manejos: Manejos: *impulsos, balanceos, circunducciones de brazos. *impulsos, balanceos, circunducciones de brazos. *impulsos, balanceos, circunducciones del aparato. *impulsos, balanceos, circunducciones del aparato. *movimientos en ocho. *movimientos en ocho. *movimientos asimétricos. *movimientos asimétricos.

34 Nota: El 50% del manejo de las mazas durante el ejercicio es obligatorio realizarlo con las mazas sujeta por la cabeza. Los movimientos asimétricos de los dos aparatos deben ser diferentes en la forma, amplitud, y para los planos de trabajo o dirección. Los pequeños círculos con tiempos diferentes o ejecutados en direcciones diferentes no son considerados movimientos asimétricos, por que tienen la misma forma y amplitud. Los lanzamientos asimétricos pueden ejecutarse con ayuda de 1 ó 2 manos al mismo tiempo. Los movimientos de 2 mazas durante el vuelo deben ser diferentes en la forma, amplitud (un lanzamiento más alto que el otro) en planos y dirección. Los movimientos de rodamientos, empujes y deslizamientos así como la sujeción de las mazas por el cuello o por el cuerpo no deben ser predominantes en la composición.

35 Utilización del aparato Molinos 1.Serie de molinos durante una onda o espiral A0,20 con dificultad 2.serie de molinos sobre diferentes planos y niveles sin o con dificultad. 0,20 sin dificultad A0,30 con dificultad 3.Serie de molinos durante un equilibrio A0,30 con dificultad 4.Serie de molinos, describiendo un gran semi-círculo o un gran círculo con cambio de planos o dirección de la gimnasta durante un elemento corporal 0,20 gran semi-círculo 0,30 gran círculo 5.Molinos durante el tiempo de vuelo de un salto sin o con dificultad. 0,20 sin dificultad A0,30 con dificultad

36 6. Lanzar con rotación de una o dos mazas y recuperar durante un giro de dificultad A0,20 1 maza con dificultad A0,30 2 mazas con dificultad 7.Lanzamientos asimétricos ejecutados durante una dificultad corporal. A0,20 con dificultad 8.Lanzar 2 mazas + 2 ó 3 elementos dinámicos en el suelo con rotación o inversión del cuerpo 0,30 si la recuperación es ejecutada durante el segundo elemento con rotación 0,40 si la recuperación es ejecutada durante el tercer elemento con rotación 9.Lanzar 2 mazas + movimiento con rotación del cuerpo, sin pasar por el suelo (pasos chaine) 0,30 2 pasos chaines, 2 mazas 0,30 3 pasos chaines, 2 mazas A0,10 1 maza con las manos A0,20 1 maza sin manos A0,20 2 mazas con las manos A0,30 2 mazas sin manos 10.Pequeños o medianos lanzamientos por detr´´as de la espalda, con o sin manos y recuperar durante una dificultad Lanzamientos y recuperaciones

37 11. Lanzamiento en cascada (lanzamientos consecutivos de las simultáneamente que están en el vuelo simultáneamente) con elementos corporales, o con una dificultad corporal durante los lanzamientos. 0,10 2 lanzamientos sin dificultad A0,20 2 lanzamientos con dificultad 0,20 3 lanzamientos sin dificultad A0,30 12.Lanzamiento de una maza + transmisión de la otra maza por debajo de las piernas durante un salto de dificultad. A0,10 con dificultad 13. Serie de pequeños lanzamientos variados por su modalidad, direcciones, amplitud, tipos de recuperación o sin recuperación (con empuje) 0,10 sin dificultad 14. Movimientos asimétricos de las mazas por la forma, dirección y amplitud dada durante una dificultad corporal A0,10 con dificultad 15. Rodamientos sobre diferentes partes del cuerpo. A0,20 con dificultad 16. Rotación libre en apoyo sobre una parte del tronco, brazos (excepto las manos) o piernas. A0,20 con dificultad Manejos 17. Manejo de las mazas por diferentes partes del cuerpo a excepción de las manos (pequeños lanzamientos, manipulaciones, empujes) 0,10 sin dificultad A0,20 con dificultad 18.Transmisión de las mazas por debajo de las piernas durante un salto de dificultad. A0,10 con dificultad

38 CINTA Grupos técnicos Grupos técnicos Serpentinas (4-5 ondas). Espirales (4-5 bucles). Espirales (4-5 bucles). Manejos: Manejos: *impulsos. *impulsos. *balanceos. *balanceos. *circunducciones. *circunducciones. *movimientos en ocho. *movimientos en ocho. Lanzamientos. Lanzamientos. Lanzamientos boomerang. Lanzamientos boomerang. Escapadas. Escapadas. Paso a través o por encima del dibujo de la con todo el cuerpo o una parte. Paso a través o por encima del dibujo de la con todo el cuerpo o una parte. Nota: también es posible realizar empujes, enrollamientos y desenrollamientos del aparato. Sin embargo como con todos los elementos no específicos a la técnica del aparato, estos elementos no deben predominar en la composición. Nota: también es posible realizar empujes, enrollamientos y desenrollamientos del aparato. Sin embargo como con todos los elementos no específicos a la técnica del aparato, estos elementos no deben predominar en la composición.

39 Serpentinas Serpentinas 1.Ejecución consecutiva de serpentinas horizontales, ascendentes y descendentes o viceversa en el plano frontal o sagital durante una dificultad corporal A0,20 con dificultad 2. dos saltos de dificultad sucesivos sobre el dibujo de la serpentina A0,20 con dificultad 3. Serie de serpentinas sobre diferentes planos coordinados con una dificultad corporal A0,20 con dificultad Espirales 4. Espirales alrededor de la varilla de la cinta y del brazo y lanzar la varilla con paso a través del diseño de la cinta durante un elemento corporal o una dificultad 5. Espirales con descripción de un gran circulo y con cambio de plano y dirección de la gimnasta durante un elemento corporal o una dificultad. 0,10 sin dificultad A0,20 con dificultad 0,10 sin dificultad A0,20 con dificultad 6. Dos saltos de dificultad sucesivos sobre el diseño de la cinta. A0,20 con dificultad 7. serie de espirales sobre diferentes planos coordinados con una dificultad corporal A0,20 con dificultad Utilización del aparato

40 Manejos Manejos 8. Manejo de la cinta con diferentes partes del cuerpo salvo con las manos y los brazos 0,10 sin dificultad 9. Empujar la varilla de la cinta con el pie durante un elemento o una dificultad 0,10 sin dificultad A0,20 con dificultad Lanzamientos boomerang 10. Lanzamiento boomerang por debajo de las pierna (s) durante el tiempo de vuelo de un salto de dificultad A0,20 con dificultad 11. Lanzamiento boomerang durante un giro sin o con dificultad: lanzar al inicio del giro y capturar a el final de la rotación 0,10 sin dificultad A0,20 con dificultad 12.. Lanzamiento boomerang sobre el suelo, circunducción de brazos, sujetando la punta de la cinta y capturar durante un elemento corporal o una dificultad 0,10 sin dificultad A0,20 con dificultad 13. Dos lanzamientos boomerang consecutivos, durante el segundo la cinta pasa por arriba o por debajo de la gimnasta: recepción durante un elemento corporal o una dificultad. 0,20 sin dificultad A0,30 con dificultad 14. Dos lanzamientos boomerang consecutivos, durante el segundo la cinta pasa por arriba o por debajo de la gimnasta: el paso es durante un elemento corporal o una dificultad 0,20 sin dificultad A0,30 con dificultad

41 Paso a través o por encima del diseño de la cinta. Paso a través o por encima del diseño de la cinta. 15. Lanzamiento boomerang con la pierna fuera del campo visual, adelante o atrás y captura durante una dificultad A0,30 con dificultad Escapadas 16, Espirales, escapada y captura continuando el movimiento con un espiral durante un elemento o una dificultad. 0,10 Sin dificultad A0,20 con dificultad 17. Una o dos escapadas o serie de escapadas durante un elemento corporal o una dificultad A0,10 1 escapada con dificultad 0,10 2 escapadas con dificultad A0,20 0,20 serie de escapadas sin dificultad A0,30 serie de escapadas con dificultad 18. Serie de movimientos rítmicos con paso por el diseño de la cinta: serpentinas, movimientos en ocho sobre el suelo, circunducciones y paso por el diseño en cada movimiento del aparato sin o con cambio de direcciones o planos 0,10 sin cambio de direcciones o planos 0,20 con cambio de direcciones o planos Nota: todo lo concerniente a los movimientos técnicos válidos para las dificultades de equilibrio y flexibilidad (ver valor técnico) Recuperaciones características de todos los aparatos Recuperaciones de grandes lanzamientos Recuperaciones de grandes lanzamientos Nota: los valores de los ejemplos de la tabla ya no son válidos

42 SALTOS ELEMENTOS CORPORALES

43 GENERALIDADES 1.Todas las dificultades de saltos deben tener las características de base siguiente: una buena altura (elevación) del salto. una buena altura (elevación) del salto. una forma definida y fijada durante el vuelo. una forma definida y fijada durante el vuelo. una buena amplitud en la propia forma. una buena amplitud en la propia forma. Un salto sin buena altura, sin forma definida, o sin amplitud suficiente no se considera dificultad y además será penalizado por ejecución. Un salto sin buena altura, sin forma definida, o sin amplitud suficiente no se considera dificultad y además será penalizado por ejecución. Un salto sin coordinación con el aparato no se considera dificultad. Un salto sin coordinación con el aparato no se considera dificultad. Cada dificultad de salto puede estar compuesta por un salto aislado o por una combinación de 2 ó 3 saltos. Cada combinación cuenta como una dificultad. Cada dificultad de salto puede estar compuesta por un salto aislado o por una combinación de 2 ó 3 saltos. Cada combinación cuenta como una dificultad.

44 Criterios para definir el valor de las dificultades de saltos: Criterios para definir los siguientes saltos: *zancada, corza, cosaco, en circulo = A. *zancada con cambio de piernas flexionadas, tijera y entrelazado = B. *zancada con cambio de piernas extendidas, tijeras girando y jeté en tournant = C. tournant = C circulo: + 0, circulo con ángulo de más de 180°: + 0, flexión del tronco atrás: + 0, flexión del tronco atrás + impulso de 2 pies: + 0, circulo + flexión del tronco atrás: + 0, circulo + flexión del tronco atrás + impulso de los 2 pies: + 0,50

45 7.- + medio giro del tronco: +0, medio giro de todo el cuerpo: + 0, cada medio giro suplementario: + 0,20. Nota: *cosaco pierna en alto con ayuda: + 0,10. *cosaco pierna en alto sin ayuda: + 0,20. *cosaco, impulso y recepción sobre el mismo pie con posición en circulo: + 0,20. circulo: + 0,20. *tijeras girando con piernas atrás-una en boucle:+ 0,10. *tijeras girando con piernas atrás-una en boucle más arriba de la cabeza: + 0,20. cabeza: + 0,20. *Fouette con paso por grand ecart:+ 0,10. *Fouette una pierna sobre la otra flexionada:+ 0,20. *Fouette una pierna sobre la otra extendida:+ 0,30.

46 Criterios para los saltos verticales siguientes: *carpado.*cabriole. *saltos verticales con piernas en diferentes posiciones. *salto agrupado. *salto vertical en paseé. *saltos verticales en tournant. + cada medio giro suplementario:+ 0,10. Nota: carpado y cabriole, primer medio giro: +0,20. cabriole, primer medio giro + paso por grand ecart:+ 0,30.

47 1.- Todas las dificultades de boucle deben tener el pie en contacto con la cabeza. 2.- Todas las dificultades con flexión del tronco atrás deben tener la cabeza en contacto con la pierna. 3.- Todas las dificultades con rotación de ½ o 1 giro, sin rotación completa su valor es cero. 4.- La rotación durante el vuelo es evaluada después que el o los pie (s) son despegados del suelo y antes de tocar el suelo. 5.-Todos los saltos de dificultad que terminen directamente (sin paso) dentro de otra dificultad de otro grupo corporal son consideradas como dificultades unitarias y el valor esta dado por la suma de las 2 dificultades más 0, La dificultad unitaria es considerada como perteneciente al grupo corporal de la primera parte de la dificultad. Ejemplo: *Salto entrelace con boucle (0,40) que termina directamente, con recobro de apoyo, en equilibrio mantenido con grand ecart atrás con ayuda (0,30): 0,40+0,30+0,10 = 0,80

48 FLEXIBILIDAD/ONDA

49 Generalidades Todas las dificultades de flexibilidad y onda deben tener las características siguientes: Ser ejecutadas en apoyo sobre uno o dos pies o sobre una parte del cuerpo. Ser ejecutadas en apoyo sobre uno o dos pies o sobre una parte del cuerpo. Tener una forma bien definida y fijada (con visible parada en la posición). Tener una forma bien definida y fijada (con visible parada en la posición). Tener una forma amplia. Tener una forma amplia. Las dificultades ejecutadas con una amplitud insuficiente, o claramente no fijadas, no cuentan como dificultades. Las dificultades ejecutadas con una amplitud insuficiente, o claramente no fijadas, no cuentan como dificultades. Si el aparato no esta en movimiento durante toda la duración de la dificultad, la dificultad no es válida. Si el aparato no esta en movimiento durante toda la duración de la dificultad, la dificultad no es válida. Las dificultades sin movimiento del cuerpo o una parte del cuerpo, deben ser coordinadas con 1 movimiento técnico del aparato. Las dificultades sin movimiento del cuerpo o una parte del cuerpo, deben ser coordinadas con 1 movimiento técnico del aparato.

50 Criterios para definir el valor de las dificultades de flexibilidad:. Apoyo sobre un pie: flexión del tronco sobre la pierna, pierna en alto con tour lent, ilusión y circunducción de la pierna = A. Apoyo sobre un pie: flexión del tronco sobre la pierna, pierna en alto con tour lent, ilusión y circunducción de la pierna = A + 0,10 flexión del tronco lateral sobre la pierna a la horizontal lateralmente. + 0,10 flexión del tronco lateral sobre la pierna a la horizontal lateralmente. + 0,20 flexión del tronco atrás sobre la pierna a la horizontal atrás. + 0,20 flexión del tronco atrás sobre la pierna a la horizontal atrás. + 0,10 pierna adelante o lateral sin ayuda y tour lent (180°). + 0,10 pierna adelante o lateral sin ayuda y tour lent (180°). + 0,10 pierna en alto atrás o en circulo con ayuda y tour lent (180°). + 0,10 pierna en alto atrás o en circulo con ayuda y tour lent (180°). + 0,30 pierna en alto atrás o en circulo sin ayuda y tour lent (180°). + 0,30 pierna en alto atrás o en circulo sin ayuda y tour lent (180°). + 0,10 grand ecart hacia atrás o al lado con ayuda, tronco a la horizontal + movimiento del aparato. + 0,10 grand ecart hacia atrás o al lado con ayuda, tronco a la horizontal + movimiento del aparato. + 0,20 grand ecart hacia atrás o al lado sin ayuda, a la horizontal + movimiento del aparato. + 0,20 grand ecart hacia atrás o al lado sin ayuda, a la horizontal + movimiento del aparato. + 0,10 pencheé + movimiento del aparato. + 0,10 pencheé + movimiento del aparato. + 0,30 por cada rotación de 360° en pencheé. + 0,30 por cada rotación de 360° en pencheé. + 0,10 pierna en alto con ayuda + rotación del eje del tronco. + 0,10 pierna en alto con ayuda + rotación del eje del tronco. + 0,20 pierna en alto con ayuda + ronde. + 0,20 pierna en alto con ayuda + ronde. + 0,30 pierna en alto sin ayuda + rotación del eje del tronco. + 0,30 pierna en alto sin ayuda + rotación del eje del tronco. + 0,40 pierna en alto sin ayuda + ronde + 0,40 pierna en alto sin ayuda + ronde

51 + 0,10 por cada tour lent de 180°-hasta un máximo de 360°. + 0,10 por cada tour lent de 180°-hasta un máximo de 360°. + 0,10 salida de arriba grand ecart facial + flexión del tronco atrás. + 0,10 salida de arriba grand ecart facial + flexión del tronco atrás. + 0,30 salida de arriba: grand ecart facial + flexión del tronco atrás + tour lent de 180°. + 0,30 salida de arriba: grand ecart facial + flexión del tronco atrás + tour lent de 180°. + 0,20 por cada tour lent de 180°-hasta un máximo de 360°. + 0,20 por cada tour lent de 180°-hasta un máximo de 360°. + 0,20 salida de arriba: grand ecart facial + flexión del tronco atrás + rotación de más de 360°. + 0,20 salida de arriba: grand ecart facial + flexión del tronco atrás + rotación de más de 360°. + 0,20 por cada rotación suplementaria. + 0,20 por cada rotación suplementaria. + 0,20 salida del suelo: grand ecart frontal + flexión del tronco atrás. + 0,20 salida del suelo: grand ecart frontal + flexión del tronco atrás. + 0,20 vuelta picada atrás. + 0,20 vuelta picada atrás. + 0,20 por cada vuelta picada suplementaria sucesiva. + 0,20 por cada vuelta picada suplementaria sucesiva. + 0,10 por cada circunducción adicional de la pierna: vuelta picada (tour plonge) sin flexión completa del tronco. + 0,10 por cada circunducción adicional de la pierna: vuelta picada (tour plonge) sin flexión completa del tronco.

52 . En el suelo flexión del tronco atrás:. En el suelo flexión del tronco atrás: + 0,10 sobre el vientre. + 0,10 sobre el vientre. + 0,30 sobre el pecho con ayuda. + 0,30 sobre el pecho con ayuda. + 0,40 sobre el pecho sin ayuda. + 0,40 sobre el pecho sin ayuda. + 0,60 balanceo entre apoyo sobre el vientre y el pecho. + 0,60 balanceo entre apoyo sobre el vientre y el pecho. + 0,20 ½ tour sobre el pecho con paso de las piernas en alto. + 0,20 ½ tour sobre el pecho con paso de las piernas en alto. + 0,10 por cada 1/2 tour suplementario. + 0,10 por cada 1/2 tour suplementario. + 0,20 sobre los antebrazos con manejo del aparato. + 0,20 sobre los antebrazos con manejo del aparato. + 0,10 por cada ½ tour sobre los antebrazos- hasta un máximo de 360°. + 0,10 por cada ½ tour sobre los antebrazos- hasta un máximo de 360°. + 0,10 grand ecart dorsal con rotación en el suelo. + 0,10 grand ecart dorsal con rotación en el suelo. Ondas: Ondas: + 0,10 onda total del suelo hacia arriba. + 0,10 onda total del suelo hacia arriba. + 0,20 tonel (360°) onda en espiral sobre un pie. + 0,20 tonel (360°) onda en espiral sobre un pie. + 0,10 por cada tour de 360° en espiral de más. + 0,10 por cada tour de 360° en espiral de más. Todas las dificultades previstas con el tronco a la horizontal deben guardar el nivel estrictamente, si el tronco esta más alto de la horizontal la dificultad pertenece a la categoría de la posición vertical, y si el tronco esta más bajo, la dificultad pertenece a la categoría de pencheé

53 Todos los tour lent deben ser ejecutados de la forma siguiente: no más de 1/4 de rotación en cada impulso. Todos los tour lent deben ser ejecutados de la forma siguiente: no más de 1/4 de rotación en cada impulso. Cada combinación de flexibilidad o mixta no puede tener más de un elemento con tour lent. Cada combinación de flexibilidad o mixta no puede tener más de un elemento con tour lent. Todas las dificultades en circulo deben tener el pie en contacto con la cabeza. Todas las dificultades en circulo deben tener el pie en contacto con la cabeza.

54 EQUILIBRIOS

55 GENERALIDADES Los EQUILIBRIOS son uno de los cuatro grupos corporales obligatorios de la modalidad gimnástico-deportiva GIMNASIA RITMICA. Los EQUILIBRIOS son uno de los cuatro grupos corporales obligatorios de la modalidad gimnástico-deportiva GIMNASIA RITMICA. EQUILIBRIO es la acción de sobre una parte del cuerpo cada vez más reducida, (entiéndase media punta del pie ó metatarso del pie) adoptar una posición del cuerpo donde una pierna está en apoyo y la otra está libre en suspensión en una posición cada vez con más amplitud y ubicada de forma compleja. Esta posición se mantiene por tres segundos. Los requisitos de ejecución técnica del grupo técnico corporal EQUILIBRIO está claramente reglamentadas en el código de puntuación de este deporte. A continuación un extracto: … Todas las dificultades de equilibrio deben tener las características de base siguientes: Ser ejecutados sobre media punta o sobre una rodilla. Ser ejecutados sobre media punta o sobre una rodilla. Ser claramente y por largo tiempo mantenida. Ser claramente y por largo tiempo mantenida. Tener una forma bien definida y fijada (sin movimientos de la pierna en la suspensión o del pie de apoyo, durante la dificultad). Tener una forma bien definida y fijada (sin movimientos de la pierna en la suspensión o del pie de apoyo, durante la dificultad). Tener una forma amplia. Tener una forma amplia. El nivel de dificultad de los equilibrios aumenta según la forma y según el número de movimientos técnicos de los aparatos ejecutados durante el propio equilibrio.… El nivel de dificultad de los equilibrios aumenta según la forma y según el número de movimientos técnicos de los aparatos ejecutados durante el propio equilibrio.…

56 Cuentan por un movimiento, todos los movimientos amplios y visibles por ejemplo: balanceo de brazos, gran lanzamiento, rebote activo alto, atrapada de un gran lanzamiento, rodamiento del aparato sobre una parte del cuerpo. Cuentan por un movimiento, todos los movimientos amplios y visibles por ejemplo: balanceo de brazos, gran lanzamiento, rebote activo alto, atrapada de un gran lanzamiento, rodamiento del aparato sobre una parte del cuerpo. Cuentan por un movimiento técnico todas las series de pequeños movimientos, en general ejecutados por las muñecas, independientemente de su número, por ej: círculos, rotaciones, toques, serpentinas, espirales. Cuentan por un movimiento técnico todas las series de pequeños movimientos, en general ejecutados por las muñecas, independientemente de su número, por ej: círculos, rotaciones, toques, serpentinas, espirales. Cuentan por un solo movimiento los pequeños lanzamientos, con o sin rotación, las recuperaciones de 1 ó 2 aparatos al mismo tiempo. Cuentan por un solo movimiento los pequeños lanzamientos, con o sin rotación, las recuperaciones de 1 ó 2 aparatos al mismo tiempo. Cuentan por 2 movimientos técnicos la circunducción del/los brazos, la escapada con la recuperación del cabo del aparato, el aparato en equilibrio inestable sobre una parte del cuerpo excluyendo las manos-equilibrio inestable mantenido largo tiempo- y la rotación libre del aparato en apoyo sobre la mano o sobre los dedos Cuentan por 2 movimientos técnicos la circunducción del/los brazos, la escapada con la recuperación del cabo del aparato, el aparato en equilibrio inestable sobre una parte del cuerpo excluyendo las manos-equilibrio inestable mantenido largo tiempo- y la rotación libre del aparato en apoyo sobre la mano o sobre los dedos

57 Cuentan también por 2 movimientos los molinos y los movimientos asimétricos e incluidos los lanzamientos los cuales se realizan sobre 2 planos diferentes. Cuentan también por 2 movimientos los molinos y los movimientos asimétricos e incluidos los lanzamientos los cuales se realizan sobre 2 planos diferentes. Cuentan por 3 movimientos la rotación libre del aparato en apoyo sobre una parte del cuerpo, excluyendo las manos. Cuentan por 3 movimientos la rotación libre del aparato en apoyo sobre una parte del cuerpo, excluyendo las manos. El aparato en equilibrio sobre la mano cuenta por un movimiento a condición de que todo el brazo este en movimiento ej: balanceo, circunducción, reversiones. El aparato en equilibrio sobre la mano cuenta por un movimiento a condición de que todo el brazo este en movimiento ej: balanceo, circunducción, reversiones. Durante las dificultades de tour lent, es suficiente que el aparato esté en movimiento en toda la duración del equilibrio, independientemente del número y la amplitud de los movimientos del aparato. Durante las dificultades de tour lent, es suficiente que el aparato esté en movimiento en toda la duración del equilibrio, independientemente del número y la amplitud de los movimientos del aparato.

58 Criterios para definir el valor de las dificultades de equilibrio. El primer criterio esta dado por el número de movimientos técnicos que la gimnasta ejecuta a partir del momento en que la posición de equilibrio es fijada. El primer criterio esta dado por el número de movimientos técnicos que la gimnasta ejecuta a partir del momento en que la posición de equilibrio es fijada. El segundo criterio concierne a las variaciones de la forma de la dificultad de base y las eventuales vueltas tour. El segundo criterio concierne a las variaciones de la forma de la dificultad de base y las eventuales vueltas tour. El valor de la dificultad aumenta 0,10, 0,20 pts ó más cada vez que un elemento o una combinación de 2 ó 3 elementos de los citados arriba son agregados a la dificultad. El valor de la dificultad aumenta 0,10, 0,20 pts ó más cada vez que un elemento o una combinación de 2 ó 3 elementos de los citados arriba son agregados a la dificultad. Criterios para los siguientes equilibrios: Criterios para los siguientes equilibrios: De pie, pierna a la horizontal, grand ecart con ayuda al frente y al lado, de rodillas pierna a la horizontal y pierna en alto con ayuda: De pie, pierna a la horizontal, grand ecart con ayuda al frente y al lado, de rodillas pierna a la horizontal y pierna en alto con ayuda: + 0,20 pierna en alto al frente o lateral, sin ayuda. + 0,20 pierna en alto al frente o lateral, sin ayuda. + 0,20 pierna en alto atrás o en boucle, con ayuda. + 0,20 pierna en alto atrás o en boucle, con ayuda.

59 + 0,40 pierna en alto atrás o en boucle, sin ayuda. + 0,40 pierna en alto atrás o en boucle, sin ayuda. + 0,50 pierna en alto en boucle sin ayuda pie más alto que la cabeza. + 0,50 pierna en alto en boucle sin ayuda pie más alto que la cabeza. + 0, 10 de rodillas pierna en alto al frente y lateral sin ayuda o atrás con ayuda. + 0, 10 de rodillas pierna en alto al frente y lateral sin ayuda o atrás con ayuda. + 0,30 de rodillas, pierna en alto, flexión del tronco atrás. + 0,30 de rodillas, pierna en alto, flexión del tronco atrás. + 0,10 de rodillas, pierna en boucle con ayuda. + 0,10 de rodillas, pierna en boucle con ayuda. + 0,30 de rodillas, pierna en boucle sin ayuda. + 0,30 de rodillas, pierna en boucle sin ayuda. + 0,10 pierna y tronco a la horizontal al frente o lateral. + 0,10 pierna y tronco a la horizontal al frente o lateral. + 0,20 tronco a la horizontal atrás y pierna al frente. + 0,20 tronco a la horizontal atrás y pierna al frente. + 0,20 pierna de apoyo flexionada. + 0,20 pierna de apoyo flexionada. + 0,30 pierna de apoyo flexionada, pierna libre en alto sin ayuda + 0,30 pierna de apoyo flexionada, pierna libre en alto sin ayuda + 0,20 por cada tour lent (180°). + 0,20 por cada tour lent (180°). + 0,10 tour lent (360° máx.) sobre la rodilla. + 0,10 tour lent (360° máx.) sobre la rodilla.

60 1. Todos los tour lentdeben ser ejecutados de la forma siguiente: no más de ¼ de rotación en cada impulso 2. Ninguna combinación de equilibrio o mixta puede tener más de un elemento de tour lent. 3. Los tour lent de rodillas no son recomendados. 4. Todos los tour lent de rodillas de más de 360° cuentan siempre como un tour lent de 360°. 5. Las dificultades de boucle deben tener el pie en contacto con la cabeza. 6. Todos los equilibrios de dificultad que terminan directamente (sin paso y sin recobro de apoyo) en otra dificultad de su mismo grupo o de otro grupo corporal son consideradas como dificultades unitarias y el valor se obtiene por la suma del valor de las 2 dificultades +0, La dificultad unitaria es considerada como perteneciente al grupo corporal de la primera parte de la dificultad.

61 GIROS

62 Generalidades Todas las dificultades de giro deben tener las características siguientes: Ejecutadas sobre media punta. Ejecutadas sobre media punta. Una forma bien definida y fijada durante la rotación hasta el final. Una forma bien definida y fijada durante la rotación hasta el final. Una forma amplia. Una forma amplia. Un equilibrio inestable del aparato sobre la mano o sobre una parte del cuerpo, durante un giro, es considerado 1 ó 2 movimientos (no estatismo). La juez debe controlar que la pierna libre suba en el momento de inicio de la rotación, y baje al final de la rotación exactamente sobre el mismo plano y en la misma dirección. Si la forma no es mantenida todo el tiempo es una falta de composición (por ej: un giro con lanzamiento de la pierna) la dificultad pierde todo su valor ( no es A, B, C, etc.)

63 Criterios para definir el valor de las dificultades de giro: Criterios para los giros de base siguientes: pierna libre a la horizontal, grand ecart al frente con ayuda, flexión del tronco atrás y pierna más baja de la horizontal = A pierna libre a la horizontal, grand ecart al frente con ayuda, flexión del tronco atrás y pierna más baja de la horizontal = A + 0,10 primera rotación suplementaria (de 360° a 720°) + 0,10 primera rotación suplementaria (de 360° a 720°) + 0,20 por cada rotación suplementaria de más ( de 720° a 1080° de más). + 0,20 por cada rotación suplementaria de más ( de 720° a 1080° de más). + 0,10 pierna de apoyo flexionada, o flexión progresiva de la pierna de apoyo, pierna de apoyo flexionada y pierna libre en alto con ayuda. + 0,10 pierna de apoyo flexionada, o flexión progresiva de la pierna de apoyo, pierna de apoyo flexionada y pierna libre en alto con ayuda. + 0,20 pierna de apoyo flexionada y pierna libre en alto sin ayuda. + 0,20 pierna de apoyo flexionada y pierna libre en alto sin ayuda. + 0,20 de pierna flexionada a pierna extendida. + 0,20 de pierna flexionada a pierna extendida. + 0,30 flexión progresiva de la pierna de apoyo y regresa (o viceversa). + 0,30 flexión progresiva de la pierna de apoyo y regresa (o viceversa). + 0,20 pierna en alto al frente sin ayuda, o atrás extendida o en circulo con ayuda. + 0,20 pierna en alto al frente sin ayuda, o atrás extendida o en circulo con ayuda. + 0,40 pierna alto atrás extendida o en circulo sin ayuda. + 0,40 pierna alto atrás extendida o en circulo sin ayuda. + 0,50 pierna en circulo sin ayuda, pie por encima de la cabeza. + 0,50 pierna en circulo sin ayuda, pie por encima de la cabeza. + 0,10 tronco y pierna a la horizontal o tronco a la horizontal y pierna en alto con ayuda. + 0,10 tronco y pierna a la horizontal o tronco a la horizontal y pierna en alto con ayuda.

64 + 0,30 tronco a la horizontal y pierna en alto sin ayuda. + 0,30 tronco a la horizontal y pierna en alto sin ayuda. + 0,20 flexión del tronco atrás con pierna en attitude + 0,20 flexión del tronco atrás con pierna en attitude + 0,30 flexión del tronco atrás con pierna a la horizontal atrás (la cabeza toca la pierna) o lateral. + 0,30 flexión del tronco atrás con pierna a la horizontal atrás (la cabeza toca la pierna) o lateral. Criterios para los giros fouettes = A (2 giros o más con recobro de apoyo cada vez, cual sea la posición de la pierna) + 0,10 cada rotación suplementaria sin recobro de apoyo. + 0,10 cada rotación suplementaria sin recobro de apoyo. 0,30 = 1 giro, recobro; 1 giro, recobro; giro doble. 0,30 = 1 giro, recobro; 1 giro, recobro; giro doble. 0,40 = 1 giro, recobro; 1 giro, recobro, giro triple. 0,40 = 1 giro, recobro; 1 giro, recobro, giro triple. 0,50 = 1 giro, recobro; 1 giro, recobro, giro cuádruple. 0,50 = 1 giro, recobro; 1 giro, recobro, giro cuádruple. 0,70 = giro doble, recobro; giro doble, recobro; giro triple. 0,70 = giro doble, recobro; giro doble, recobro; giro triple. 0,80 = giro triple, recobro; giro triple, recobro; giro doble. 0,80 = giro triple, recobro; giro triple, recobro; giro doble. Nota: cada elemento de giro repetido varias veces en el mismo giro cuenta 2 veces solamente-mismo criterio para la base fouette.

65 Criterios para los giros passé: A (doble giro). + 0,10 por cada rotación suplementaria. + 0,10 por cada rotación suplementaria. Criterios para los giros sobre la rodilla: pierna a la horizontal, pierna en alto con ayuda = A (indistintamente de la posición de la pierna y del número de rotaciones). + 0,10 pierna arriba adelante y lateral sin ayuda o hacia atrás y en circulo con ayuda. + 0,10 pierna arriba adelante y lateral sin ayuda o hacia atrás y en circulo con ayuda. 1. Todos los giros sobre la rodilla o con pequeños saltillos de más de 360° cuentan como un giro de 360°. 2. Los giros sobre la rodilla no son recomendados. 3. Todas las dificultades en circulo deben tener el pie en contacto con la cabeza o más alto que la cabeza. 4. En los giros grand ecart con el tronco a la horizontal, el tronco debe mantener claramente la posición durante toda la rotación. 5. Todos los giros de dificultad que terminen directamente (sin paso intermedio y sin recobro de apoyo) en otra dificultad de su mismo o de otro grupo corporal son consideradas dificultades unitarias y el valor se obtiene por la suma de las 2 dificultades más 0,10. Nota: un giro de 360° con movimiento de la pierna durante el giro cuenta como un giro Simple y su valor es calculado sobre la base de la posición más fácil de la pierna.

66 CONJUNTO VALOR TECNICO

67 1. Generalidades Cada ejercicio debe tener 10 dificultades máximo, con o sin intercambio, aisladas o combinadas, compuesta de 2 ò 3 dificultades máximo. Cada ejercicio debe tener 10 dificultades máximo, con o sin intercambio, aisladas o combinadas, compuesta de 2 ò 3 dificultades máximo. 5 dificultades de intercambio máximo (se penaliza con 0,20 la ausencia de intercambio) 5 dificultades de intercambio máximo (se penaliza con 0,20 la ausencia de intercambio) Los grupos corporales de individual, no son obligatorios para conjunto. Los grupos corporales de individual, no son obligatorios para conjunto. La ficha de VT debe tener 10 dificultades máximo. La ficha de VT debe tener 10 dificultades máximo. Se aplicara la penalización de 0,50pts. a la ficha de VT que presente un puntaje de 1,50pts. de más a lo que el grupo realmente realice y lo aplicara la juez de VT. Se aplicara la penalización de 0,50pts. a la ficha de VT que presente un puntaje de 1,50pts. de más a lo que el grupo realmente realice y lo aplicara la juez de VT.

68 2. Valor de las dificultades Dificultades sin intercambio Dificultades sin intercambio A = 0,10. A = 0,10. B = 0,20. B = 0,20. C = 0,30. C = 0,30. D = 0,40. D = 0,40. E = 0,50. E = 0,50. F = 0,60. F = 0,60. G = 0,70. G = 0,70. H = 0,80. H = 0,80. I = 0,90. I = 0,90. J = 1,00. J = 1,00.

69 El valor de las combinaciones es dado por la suma del valor de las dificultades El valor de las combinaciones es dado por la suma del valor de las dificultades Una dificultad que no sea realizada por todas las 5 gimnastas, sea cual sea al motivo (falta de composición ) no cuenta. una dificultad es válida con la condición de que sea ejecutada sin las siguientes faltas: Una dificultad que no sea realizada por todas las 5 gimnastas, sea cual sea al motivo (falta de composición ) no cuenta. una dificultad es válida con la condición de que sea ejecutada sin las siguientes faltas: a) Ausencia de las características de base propia de cada grupo corporal. b) Pérdida del aparato durante la dificultad (con o sin lanzamiento) c) Pérdida de equilibrio durante la dificultad.

70 Cada dificultad cuenta una sola vez, salvo en los casos previstos para las combinaciones. Cada dificultad cuenta una sola vez, salvo en los casos previstos para las combinaciones. El valor de las dificultades es dado por el elemento corporal, las dificultades corporales realizadas sin relación con el aparato no cuentan como dificultad. El valor de las dificultades es dado por el elemento corporal, las dificultades corporales realizadas sin relación con el aparato no cuentan como dificultad. Toda dificultad aislada o en combinación esta en relación con el aparato Toda dificultad aislada o en combinación esta en relación con el aparato *si el aparato esta sujeto en apoyo sobre las manos u otra parte del cuerpo y ejecuta un movimiento técnico o se encuentra en equilibrio inestable. *si el aparato esta sujeto en apoyo sobre las manos u otra parte del cuerpo y ejecuta un movimiento técnico o se encuentra en equilibrio inestable. *si el aparato es lanzado al inicio, durante o hacia el final de la dificultad aislada o de la combinación. *si el aparato es lanzado al inicio, durante o hacia el final de la dificultad aislada o de la combinación. *si el aparato es recuperado al inicio, durante o hacia el final de la dificultad aislada o de la combinación. *si el aparato es recuperado al inicio, durante o hacia el final de la dificultad aislada o de la combinación.

71 Toda dificultad corporal realizada con aparato estático o posado inmóvil en el suelo no como dificultad, salvo en el caso de estatismo de una sola maza. Toda dificultad corporal realizada con aparato estático o posado inmóvil en el suelo no como dificultad, salvo en el caso de estatismo de una sola maza. Todas las dificultades pueden ser del mismo tipo y del mismo nivel para las 5 gimnastas o de tipo y nivel diferente. Sin embargo, será la gimnasta que ejecute la dificultad más fácil quien determine el valor de la dificultad del conjunto. Todas las dificultades pueden ser del mismo tipo y del mismo nivel para las 5 gimnastas o de tipo y nivel diferente. Sin embargo, será la gimnasta que ejecute la dificultad más fácil quien determine el valor de la dificultad del conjunto. Todas las dificultades para individual son válidas para los ejercicios de conjunto. Todas las dificultades para individual son válidas para los ejercicios de conjunto.

72 Nivel y valor de las dificultades por intercambio Intercambio A =0,30(0,10 de la dif. A +0,20 de la dif. de I). Intercambio A =0,30(0,10 de la dif. A +0,20 de la dif. de I). Intercambio B =0,40(0,20 de la dif. B +0,20 de la dif. de I). Intercambio B =0,40(0,20 de la dif. B +0,20 de la dif. de I). Intercambio C =0,50(0,30 de la dif. C +0,20 de la dif. de I). Intercambio C =0,50(0,30 de la dif. C +0,20 de la dif. de I). Intercambio D =0,60(0,40 de la dif. D +0,20 de la dif. de I). Intercambio D =0,60(0,40 de la dif. D +0,20 de la dif. de I). Intercambio E =0,70(0,50 de la dif. E +0,20 de la dif. de I). Intercambio E =0,70(0,50 de la dif. E +0,20 de la dif. de I). Intercambio F =0,80(0,60 de la dif. F +0,20 de la dif. de I). Intercambio F =0,80(0,60 de la dif. F +0,20 de la dif. de I). Intercambio G =0,90(0,70 de la dif. G +0,20 de la dif. de I). Intercambio G =0,90(0,70 de la dif. G +0,20 de la dif. de I). Intercambio J =1,00 (0,80 de la dif. J +0,20 de la dif. de I). Intercambio J =1,00 (0,80 de la dif. J +0,20 de la dif. de I). Solamente las dificultades por lanzamiento son considerados dificultades de intercambio. Solamente las dificultades por lanzamiento son considerados dificultades de intercambio.

73 Un intercambio puede ser ejecutado por subgrupos y por 5 gimnastas, pero se considera como tal solamente si todas las gimnastas participan en la 2 acciones de un intercambio. Un intercambio puede ser ejecutado por subgrupos y por 5 gimnastas, pero se considera como tal solamente si todas las gimnastas participan en la 2 acciones de un intercambio. *lanzar su aparato. *lanzar su aparato. *recibir el aparato de una compañera. *recibir el aparato de una compañera. Todos los demás tipos de intercambios son evaluados por las jueces de VA. Todos los demás tipos de intercambios son evaluados por las jueces de VA. Los intercambios pueden realizarse simultáneamente o en muy rápida sucesión. Los intercambios pueden realizarse simultáneamente o en muy rápida sucesión. Una dificultad de intercambio es considerada como tal si todas las gimnastas ejecutan una dificultad o un elemento corporal, y si respetan la distancia reglamentaria si es exigida en el momento de la recuperación Una dificultad de intercambio es considerada como tal si todas las gimnastas ejecutan una dificultad o un elemento corporal, y si respetan la distancia reglamentaria si es exigida en el momento de la recuperación

74 Los intercambios pueden ser del mismo nivel para las 5 gimnastas o de nivel diferente. Sin embargo, será la gimnasta que ejecute el intercambio más fácil quien dará el valor al intercambio del conjunto. Los intercambios pueden ser del mismo nivel para las 5 gimnastas o de nivel diferente. Sin embargo, será la gimnasta que ejecute el intercambio más fácil quien dará el valor al intercambio del conjunto. Para los ejercicios con aparatos diferentes número desigual (ej: 3 pelotas y 2 cintas), los intercambios entre los aparatos de la misma naturaleza. así como entre los aparatos diferentes son válidos. Para los ejercicios con aparatos diferentes número desigual (ej: 3 pelotas y 2 cintas), los intercambios entre los aparatos de la misma naturaleza. así como entre los aparatos diferentes son válidos. Se efectuar con las gimnastas permaneciendo en el sitio o desplazándose. Se efectuar con las gimnastas permaneciendo en el sitio o desplazándose. Una dificultad corporal utilizada para una dificultad (aislada o de combinación) sin intercambio, pueden utilizarse una segunda vez para un intercambio. Una dificultad corporal utilizada para una dificultad (aislada o de combinación) sin intercambio, pueden utilizarse una segunda vez para un intercambio.

75 Los intercambios deben ser coordinados solamente con dificultades aisladas o unitarias. Los intercambios deben ser coordinados solamente con dificultades aisladas o unitarias. Si un aparato se cae durante el intercambio, el intercambio es válido y hay una penalización de ejecución, si dos aparatos caen, el intercambio no es válido y además tiene una penalización de ejecución. Si un aparato se cae durante el intercambio, el intercambio es válido y hay una penalización de ejecución, si dos aparatos caen, el intercambio no es válido y además tiene una penalización de ejecución. Criterios generales para juzgar el nivel de las dificultades por intercambio. Criterios generales para juzgar el nivel de las dificultades por intercambio. Generalidades. Generalidades. La dificultad corporal de en general el valor del intercambio. La dificultad corporal de en general el valor del intercambio.

76 Las dificultades corporales pueden ejecutarse durante el lanzamiento, durante el vuelo del aparato o durante la recuperación. Las dificultades realizadas inmediatamente antes del lanzamiento o inmediatamente después de la recuperación no son consideradas válidas para el VT. Las dificultades corporales pueden ejecutarse durante el lanzamiento, durante el vuelo del aparato o durante la recuperación. Las dificultades realizadas inmediatamente antes del lanzamiento o inmediatamente después de la recuperación no son consideradas válidas para el VT. Si hay 2 ó 3 dificultades aisladas o unitarias durante el mismo intercambio el valor es dado por la suma de los 2 ó 3 dificultades realizadas (máximo 1,00pts.). Si hay 2 ó 3 dificultades aisladas o unitarias durante el mismo intercambio el valor es dado por la suma de los 2 ó 3 dificultades realizadas (máximo 1,00pts.). El nivel del intercambio puede ser modificado cuando esta en relación con: El nivel del intercambio puede ser modificado cuando esta en relación con: La distancia. La distancia. Los lanzamientos y recuperaciones más difíciles o con partes del cuerpo diferente a las manos, son evaluadas por el VA. Los lanzamientos y recuperaciones más difíciles o con partes del cuerpo diferente a las manos, son evaluadas por el VA.

77 Intercambios por lanzamiento Los elementos que aumentan el valor de las dificultades de intercambio por lanzamiento son las siguientes: Los elementos que aumentan el valor de las dificultades de intercambio por lanzamiento son las siguientes: Distancia de 6 metros ( 6) =0,20 Distancia de 6 metros ( 6) =0,20 Recuperación en el suelo (la gimnasta debe estar en el Recuperación en el suelo (la gimnasta debe estar en el suelo, y no ir al suelo durante la recuperación) = =0,10 suelo, y no ir al suelo durante la recuperación) = =0,10 La recuperación de la pelota con 2 manos, que facilite la recuperación, de la mayoría de las gimnastas, tiene una deducción de 0,10 pts. del valor del intercambio. La recuperación de la pelota con 2 manos, que facilite la recuperación, de la mayoría de las gimnastas, tiene una deducción de 0,10 pts. del valor del intercambio. Si la mayoría de las gimnastas no ejecutan correctamente la dificultad corporal, el intercambio no es válido Si la mayoría de las gimnastas no ejecutan correctamente la dificultad corporal, el intercambio no es válido

78 DIFICULTADES POR INTERCAMBIO- TABLA Distancia Movimientos corporales o dificultades CompañerasResultados LanzamientoVueloCaptura 1 aparato 2 aparatos 1 dificultad aislada (durante el lanzamiento, durante el vuelo o durante la captura) E.CE.C-AAAAB BBBC CCCD Etc. 1 Dificultad aislada con distancia de 6 metros mínimo = + 0,20 6E.CE.CBC6AACD 6BBDE 6CCEF Etc. 1 Dificultad aislada y recuperación en el suelo = + 0,10 E.C=MISMOABA=MISMOBC B=MISMOCD C=MISMODE Etc:

79 Distancia Movimientos corporales o dificultades CompañeraResultado 1 dificultad aislada más distancia más recuperación en el suelo = + 0,20 + 0,10 = 0,30 6E.C=MISMOCD6A=MISMODE 6B=MISMOEF Etc. 2 dificultades aisladas AAMISMOBCBAMISMOCD BBMISMODE Etc. 2 dificultades aisladas con distancia de 6 metros mínimo = + 0,20 6AAMISMODE6BAMISMOEF 6BBMISMOFG Etc. lanzamientoVueloCaptura 1 aparato 2 aparatos

80 Nota: 1. Las dificultades de equilibrio de los intercambios no pueden ser ejecutados durante el vuelo del aparato, por que la ejecución de los movimientos técnicos del aparato previstos para el aparato no es posible. 2. Si la gimnasta mantiene el equilibrio durante el vuelo del aparato, puede ser considerado 2 movimientos técnicos (lanzar y el vuelo del aparato). 3. Dificultades por intercambio con combinaciones. El valor de las combinaciones por intercambio es dado por la suma del valor de cada uno de los intercambios que componen la combinación. El valor de las combinaciones por intercambio es dado por la suma del valor de cada uno de los intercambios que componen la combinación. La combinación cuenta como una dificultad. La combinación cuenta como una dificultad. La combinación puede tener 3 intercambios sucesivos máximo, todos los intercambios suplementarios serán evaluados como intercambios aislados. La combinación puede tener 3 intercambios sucesivos máximo, todos los intercambios suplementarios serán evaluados como intercambios aislados.

81 El enlace entre un intercambio y otro debe realizarse directamente: El enlace entre un intercambio y otro debe realizarse directamente: *sin recuperación del aparato: empuje con la mano, el cuerpo u otro aparato, rodamiento directo con una parte del cuerpo. *sin recuperación del aparato: empuje con la mano, el cuerpo u otro aparato, rodamiento directo con una parte del cuerpo. *con relanzamiento inmediato: el movimiento de recuperación debe continuar sin interrupción con el movimiento de relanzamiento. *con relanzamiento inmediato: el movimiento de recuperación debe continuar sin interrupción con el movimiento de relanzamiento. *solamente para el caso del intercambio por combinación (al menos un intercambio por lanzamiento), los intercambios por rodamiento y rebote activo tendrán valor. El valor es calculado según los mismos criterios utilizados para los intercambios con lanzamiento. *solamente para el caso del intercambio por combinación (al menos un intercambio por lanzamiento), los intercambios por rodamiento y rebote activo tendrán valor. El valor es calculado según los mismos criterios utilizados para los intercambios con lanzamiento. 4.Evaluación del Valor Técnico La juez de VT debe proceder del modo siguiente: Controlar que todas las gimnastas del grupo ejecuten de una manera válida las dificultades indicadas en la ficha y tachar las dificultades no válidas. Controlar que todas las gimnastas del grupo ejecuten de una manera válida las dificultades indicadas en la ficha y tachar las dificultades no válidas. Atribuir la nota correspondiente. Atribuir la nota correspondiente. Deducir las penalizaciones pertinentes. Deducir las penalizaciones pertinentes.

82 Valor Artístico (Ejercicios de Conjunto) Tiene un valor de 10,00 pts. repartidos de la siguiente manera: 2,00 pts. Música y 8,00 pts. Coreografía (composición de base: 2,00 pts. máximo. CAP: 6,00 pts. máximo) Deduc. ComposiciónmusicalCoreografía Relación y colaboración entre las gimnastas CoreografíaFormacionesCoreografía Elección elementos Aparatos y corporales 0,10 *Ausencia de armonía en el carácter. *Ausencia de armonía en el ritmo. *Ausencia de un elemento de colaboración (además de los intercambios) *Ausencia de variedad en la organización del trabajo colectivo. *Variedad insuficiente en las figuras. *Variedad insuficiente en la amplitud *Ausencia de un grupo aparato o corporal. *Falta de equilibrio en la utilización de los grupos fundamentales. *Elemento antiestético. 0,20 *Ausencia de unidad entre los fragmentos musicales. *Final de la música brusco. *ruidos impropios *Ausencia de unidad en la composición. *Ausencia de 2 elementos de colaboración (además de los intercambios) *Parada prolongada *Ocupación insuficiente del practicable *Composición carente de carácter gimnástico. 0,30 *Ausencia total de elementos de colaboración (además de los intercambios) *Elemento que incluye un contacto corporal no autorizado. *Ausencia de una formación *Insuficiente utilización del aparato: 0,50. Estatismo de un aparato o de una gimnasta. *Elemento de colaboración: estatismo de la gimnasta o del aparato por más de 3 movimientos

83 Deduc Equilibrio de Trabajo Elementos acrobáticos y similares Variedad Al inicio del ejercicio Durante el ejercicio Caso particular 0,10 *Por cada elemento acrobático autorizado aislado o en combinación suplementario. *Elemento acrobático ejecutado con técnica no autorizada. *Por cada repetición de elementos acrobáticos autorizados. *Elemento acrobático no autorizado. Elemento acrobático realizado sin relación con el aparato. *Ausencia de variedad en el dinamismo. *Ausencia de variedad en la utilización del espacio: -direcciones.-trayectoria.-niveles.-modalidades. 0,20 *Ausencia de equilibrio de trabajo mano izq./dere *Gimnasta con más de 1 aparato por un tiempo prolongado. *2 ó más de 2 aparatos sujetos por una gimnasta y que no están en movimiento. 0,30 *Gimnasta (s) sin aparato durante más de 4 4l4m4ntos. *Estatismo de la (s) o del aparato durante más de 4 elementos *Abandono de una gimnasta durante la primera parte: 2,00 pts., 2,00 pts., durante la segunda parte: 1,00 pts.

84 CARACTERISTICAS ARTISTICAS PARTICULARES Colaboración entre las gimnastas Colaboración entre las gimnastas Por cada elemento de colaboración sin gran lanzamiento y sin riesgo: C = 0,10. Por cada elemento de colaboración sin gran lanzamiento y sin riesgo: C = 0,10. Por cada elemento de colaboración con gran lanzamiento y sin riesgo: C = 0,20. Por cada elemento de colaboración con gran lanzamiento y sin riesgo: C = 0,20. Por cada elemento de colaboración que comporta un riesgo para la relación gimnasta y riesgo. Por cada elemento de colaboración que comporta un riesgo para la relación gimnasta y riesgo. Lanzar, saltar por encima de una compañera y recuperar el mismo aparato inmediatamente después de una voltereta, una inversión o tour plonge. Lanzar, saltar por encima de una compañera y recuperar el mismo aparato inmediatamente después de una voltereta, una inversión o tour plonge. Lanzar y pasar a través de una compañera con un salto seguido de una voltereta, una inversión o un tour plonge. Lanzar y pasar a través de una compañera con un salto seguido de una voltereta, una inversión o un tour plonge.

85 Lanzar y recuperar el mismo aparato después de haber pasado a través del aparato o los aparatos en movimiento de la (s) compañera (s) con un salto seguido de una voltereta, una inversión o por un tour plonge. Lanzar y recuperar el mismo aparato después de haber pasado a través del aparato o los aparatos en movimiento de la (s) compañera (s) con un salto seguido de una voltereta, una inversión o por un tour plonge. Lanzar y recuperar el mismo aparato después de haber pasado por debajo de los aparatos de una compañera o de las compañeras con voltereta. Lanzar y recuperar el mismo aparato después de haber pasado por debajo de los aparatos de una compañera o de las compañeras con voltereta. Lanzar el aparato con el pie a una compañera durante una inversión o un tour plonge. Lanzar el aparato con el pie a una compañera durante una inversión o un tour plonge. Una gimnasta, durante una serie de elementos con rotación del eje del cuerpo, lanza cada vez un aparato a las compañeras que lo reciben en sucesión con inversiones o tour plonge. Una gimnasta, durante una serie de elementos con rotación del eje del cuerpo, lanza cada vez un aparato a las compañeras que lo reciben en sucesión con inversiones o tour plonge. Cruce de las gimnastas una sobre la otra, durante un elemento de inversiones ejecutados por todas las gimnastas. Cruce de las gimnastas una sobre la otra, durante un elemento de inversiones ejecutados por todas las gimnastas. Intercambios múltiples con técnica de transmisión de aparatos diferentes, gimnastas a distancia (2 intercambios mínimo por lanzamiento) Intercambios múltiples con técnica de transmisión de aparatos diferentes, gimnastas a distancia (2 intercambios mínimo por lanzamiento)

86 Los elementos de colaboración mencionados son válidos a condición de que todas las gimnastas participen en ellos, con roles diferentes. Los elementos de colaboración mencionados son válidos a condición de que todas las gimnastas participen en ellos, con roles diferentes. *0,30 si solamente 1 ó 2 gimnastas ejecutan el rol más arriesgado. *0,30 si solamente 1 ó 2 gimnastas ejecutan el rol más arriesgado. *0,40 si 3 o más gimnastas ejecutan el rol más arriesgado. *0,40 si 3 o más gimnastas ejecutan el rol más arriesgado. MAESTRIA Intercambios por lanzamientos durante un movimiento o una dificultad con rotación del cuerpo Elemento con rotación del cuerpo o inversión durante el vuelo del aparato y capturar inmediatamente. Elemento con rotación del cuerpo o inversión durante el vuelo del aparato y capturar inmediatamente. Dificultad con rotación del cuerpo o inversión durante el vuelo del aparato y capturar inmediatamente. Dificultad con rotación del cuerpo o inversión durante el vuelo del aparato y capturar inmediatamente.

87 Grandes lanzamientos o relanzamientos: 0,10 pts. cada vez sin ayuda de las manos. sin ayuda de las manos. Fuera del campo visual. Fuera del campo visual. por debajo de una o dos piernas durante un salto. por debajo de una o dos piernas durante un salto. durante un elemento con rotación del eje vertical del cuerpo. durante un elemento con rotación del eje vertical del cuerpo. durante un salto. durante un salto. pasar a través con un salto y lanzar directamente al mismo tiempo de vuelo. pasar a través con un salto y lanzar directamente al mismo tiempo de vuelo. un gran lanzamiento de los de arriba durante una dificultad corporal = más 0,10 pts. A. un gran lanzamiento de los de arriba durante una dificultad corporal = más 0,10 pts. A. Nota: en el caso de lanzamiento de 2 aparatos el valor de arriba es por cada aparato. Nota: en el caso de lanzamiento de 2 aparatos el valor de arriba es por cada aparato.

88 Recuperación de grandes lanzamientos y del aparato en equilibrio sobre una parte del cuerpo: 0,10 pts. cada vez. sin ayuda de las manos. sin ayuda de las manos. fuera del campo visual. fuera del campo visual. por debajo de una o dos piernas durante un salto. por debajo de una o dos piernas durante un salto. durante un elemento con rotación del eje vertical del cuerpo. durante un elemento con rotación del eje vertical del cuerpo. durante un salto durante un salto captura durante un salto y paso a través del aparato. al mismo tiempo de vuelo. captura durante un salto y paso a través del aparato. al mismo tiempo de vuelo. captura en una posición en el suelo solamente si es coordinada la captura sin manos. captura en una posición en el suelo solamente si es coordinada la captura sin manos. una captura de las de arriba durante una dificultad corporal = 0,10 pts. A. una captura de las de arriba durante una dificultad corporal = 0,10 pts. A. En el caso de lanzamiento y captura de 2 aparatos el valor de arriba es por cda aparato. En el caso de lanzamiento y captura de 2 aparatos el valor de arriba es por cda aparato.

89 El valor de cada combinación de los elementos mencionados esta dado por la suma del valor de cada elemento. El valor de cada combinación de los elementos mencionados esta dado por la suma del valor de cada elemento. lanzar fuera del campo visual sin ayuda de las manos = 0,10+0,10=0,20. lanzar fuera del campo visual sin ayuda de las manos = 0,10+0,10=0,20. lanzar fuera del campo visual sin ayuda de las manos A = 0,10+0,10,0,10=0,30. lanzar fuera del campo visual sin ayuda de las manos A = 0,10+0,10,0,10=0,30. lanzar fuera del campo visual sin ayuda de las manos durante un salto sin dificultad =0,10+0,10+0,10=0,30. lanzar fuera del campo visual sin ayuda de las manos durante un salto sin dificultad =0,10+0,10+0,10=0,30. lanzar fuera del campo visual sin ayuda de las manos durante un salto de dificultad A =0,10+0,10+0,10+0,10=0,40. lanzar fuera del campo visual sin ayuda de las manos durante un salto de dificultad A =0,10+0,10+0,10+0,10=0,40. lanzar fuera del campo visual sin ayuda de las manos durante un salto de dificultad con rotación A =0,10+0,10+0,10+0,10+0,10=0,50 lanzar fuera del campo visual sin ayuda de las manos durante un salto de dificultad con rotación A =0,10+0,10+0,10+0,10+0,10=0,50

90 Gran lanzamiento y recuperación durante o inmediatamente hacia el final de la combinación. una combinación, de 2 o más elementos dinámicos en el suelo, todos con rotación y/o inversión del cuerpo. una combinación, de 2 o más elementos dinámicos en el suelo, todos con rotación y/o inversión del cuerpo. una combinación, de 2 o más elementos dinámicos o dificultades, con paso por el suelo todos con rotación y/o inversiones del cuerpo. una combinación, de 2 o más elementos dinámicos o dificultades, con paso por el suelo todos con rotación y/o inversiones del cuerpo. Un elemento con apoyo de las manos o de los antebrazos en el suelo es considerado como paso por el suelo. Un elemento con apoyo de las manos o de los antebrazos en el suelo es considerado como paso por el suelo. 0,10 por captura durante el 2do elemento con rotación e inmediatamente hacia el final sin dificultad. 0,10 por captura durante el 2do elemento con rotación e inmediatamente hacia el final sin dificultad. 0,20 por captura durante el 2do elemento con rotación e inmediatamente hacia el final con dificultad. 0,20 por captura durante el 2do elemento con rotación e inmediatamente hacia el final con dificultad. 0,20 por captura durante el 3er elemento con rotación e inmediatamente hacia el final sin dificultad. 0,20 por captura durante el 3er elemento con rotación e inmediatamente hacia el final sin dificultad. 0,30 por captura durante el 3er elemento o más con rotación e inmediatamente hacia el final con dificultad. 0,30 por captura durante el 3er elemento o más con rotación e inmediatamente hacia el final con dificultad. El número de rotaciones de cada elemento no es determinante. El número de rotaciones de cada elemento no es determinante. +1 ó 2 décimas según la dificultad de la recuperación si la hay. +1 ó 2 décimas según la dificultad de la recuperación si la hay. Todas las recuperaciones que faciliten el control del aparato anulan el valor del elemento Todas las recuperaciones que faciliten el control del aparato anulan el valor del elemento

91 Intercambios por lanzamiento lanzar por detrás de la espalda con la (s) mano (s) =0,10. lanzar por detrás de la espalda con la (s) mano (s) =0,10. lanzar y/o relanzar sin las manos en todas las direcciones =0,10 lanzar y/o relanzar sin las manos en todas las direcciones =0,10 lanzar por detrás de la espalda sin manos =0,20. lanzar por detrás de la espalda sin manos =0,20. lanzar por debajo de la (s) pierna (s) durante un salto =0,10. lanzar por debajo de la (s) pierna (s) durante un salto =0,10. lanzar sin manos =0,10. lanzar sin manos =0,10.Originalidad por cada nueva dificultad, con o sin intercambio: 0,30. por cada nueva dificultad, con o sin intercambio: 0,30. por cada nueva relación y colaboración gimnasta-aparato y entre las gimnastas: por cada nueva relación y colaboración gimnasta-aparato y entre las gimnastas: *0,10 por cada elemento sin gran lanzamiento y sin riesgo. *0,10 por cada elemento sin gran lanzamiento y sin riesgo. *0,20 por cada elemento con gran lanzamiento y sin riesgo. *0,20 por cada elemento con gran lanzamiento y sin riesgo. *0,30 por cada elemento con gran lanzamiento y con riesgo, independientemente del número de gimnastas que ejecuten el riesgo. *0,30 por cada elemento con gran lanzamiento y con riesgo, independientemente del número de gimnastas que ejecuten el riesgo. por cada nueva manera de organizar un intercambio. por cada nueva manera de organizar un intercambio.

92 Todos los elementos mencionados anteriormente, referentes a las CAP; pueden ser del mismo tipo y del mismo nivel para las 5 gimnastas o de tipo y nivel diferente. Sin embargo será la gimnasta que realice el elemento más fácil que determine el valor del conjunto. Todos los elementos mencionados anteriormente, referentes a las CAP; pueden ser del mismo tipo y del mismo nivel para las 5 gimnastas o de tipo y nivel diferente. Sin embargo será la gimnasta que realice el elemento más fácil que determine el valor del conjunto. cada elemento con CAP cuenta una sola vez, por lo tanto una repetición idéntica no cuenta. cada elemento con CAP cuenta una sola vez, por lo tanto una repetición idéntica no cuenta. EVALUACIÓN DEL VALOR ARTISTICO La juez de composición de VA debe proceder del siguiente modo: atribuir la nota de base de música. atribuir la nota de base de música. atribuir la nota de base de coreografía. atribuir la nota de base de coreografía. controlar que el grupo ejecute de manera válida los elementos relativos a CAP presentadas y tachar los elementos no válidos. controlar que el grupo ejecute de manera válida los elementos relativos a CAP presentadas y tachar los elementos no válidos. añadir a la nota de base para la coreografía, el valor de las CAP calculadas durante el ejercicio. añadir a la nota de base para la coreografía, el valor de las CAP calculadas durante el ejercicio. sumar la nota de música a la nota de coreografía. sumar la nota de música a la nota de coreografía.

93 Para mi compañera y amiga, Nieves Sansonetti, de su admiradora, Sara Alarcón. Mayo, 2003


Descargar ppt "Valor Técnico Ejercicios Individuales Generalidades Cada ejercicio individual debe tener 10 dificultades máximo, aisladas, combinadas compuestas de 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google