La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación por competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación por competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación por competencias
Diseño de reactivos

2 Reactivos Para elaborar un examen objetivo es necesario contar con reactivos o ítems adecuados. Un reactivo (o pregunta) se define como la formulación de una proposición o problema para que sea contestado por un sujeto, con el fin de conocer los resultados de su aprendizaje en algún aspecto, tema o contenido específico.

3 Reactivos de opción multiple
Cada reactivo se compone de dos partes: La base: Enunciado que presenta la situación, caso o problema, afirmación o enunciado por completar. Las opciones: Posibles respuestas de las cuales solo una es correcta y a las demás se le denominan distractores.

4 Ventajas Ceneval utiliza en sus exámenes, reactivos de opción múltiple debido a sus características: Se adaptan a la complejidad de los contenidos que se pretenda evaluar. No permiten sesgos en la aplicación y calificación. Los resultados se procesan rápidamente para calificar y realizar análisis estadísticos. Permite aplicar diferentes tipos de reactivos.

5 Lineamientos generales
Debe haber correspondencia con lo establecido en cada especificación del examen. Debe ser relevante, vigente y acorde con la habilidad a evaluar y el contexto actual. Se elabora tomando como referencia situaciones que el sustentante puede enfrentar. No se debe aumentar la dificultad del reactivo usando tecnicismos poco significativos.

6 Lineamientos generales
Debe carecer de estereotipos de genero y culturales. Debe evitarse que un reactivo ayude a responder otro. En caso de incluir imágenes, estas deben ser claras y estar bien diseñadas. Debe ser correcto en cuanto a lenguaje, terminología, ortografía y redacción.

7 Lineamientos generales
Evitar que el sustentante utilice formularios elaborados por el mismo. Las formulas y expresiones matemáticas y/o químicas se escriben en un editor adecuado. Evitar la escritura de ceros a la derecha del punto decimal.

8 Elaboración de base del reactivo
Presentar solo una situación o problema bien definido que se comprenda sin leer las opciones. Incluir elementos estrictamente necesarios y evitar detalles innecesarios. Utilizar conceptos conocidos en lugar de vocabulario rebuscado. Evitar siglas y abreviaturas. En caso necesario utilizar las de uso común y generalizado.

9 Elaboración de base del reactivo
Usar un mismo formato y estilo de redacción de reactivos. Evitar términos que confundan o den claves para dar con la respuesta correcta. Evitar uso de juicios de valor, ambigüedades o expresiones en pospretérito (¿Cual es el mejor…, ¿Cual piensa que podría…. ¿Cual seria…., etc.)

10 Elaboración de base del reactivo
Evitar el uso de términos negativos. Si es indispensable utilizarlos, deben poner en mayúsculas y en negritas (NO, EXCEPTO). Evitar incluir nombres de personajes públicos, organizaciones sociales controvertidas y marcas registradas y publicitarias, así como el uso de formas irónicas donde se involucre a personas. Evitar dirigirse al sustentante de “tu”.

11 Elaboración de opciones de respuesta
Se recomienda de 3 a 4 opciones de respuesta. De las 4 opciones solo una será correcta. La respuesta correcta debe resolver completamente el problema. No deben quedar dudas respecta a la veracidad del resultado. Los distractores deben ser creíbles. Las opciones deben corresponder a lo expresado en la base (figuras, formulas, cantidades, etc.).

12 Elaboración de opciones de respuesta
La redacción, la ortografía y el lenguaje deben ser correctos. Deben guardar correspondencia con la base en cuanto a genero, numero y tiempo verbal. Deben ser tan breves como sea posible y tener la misma extensión. Si la respuesta contiene varios elementos, los distractores deben contener el mismo numero de elementos.

13 Elaboración de opciones de respuesta
Las opciones numéricas o de orden cronológico, deben organizarse de menor a mayor para facilitar su lectura. No repetir opciones de respuesta y omitir el uso de sinónimos. No usar claves anotadas en la base del reactivo. No usar opciones inverosímiles o que no tengan que ver con el tema del reactivo.

14 Elaboración de opciones de respuesta
Evitar distractores que puedan ser parcialmente correctos. Las palabras que se repitan en todas las opciones deben incluirse en la base. Evite que una opción ayude a encontrar la respuesta (por ser improbable o por eliminación). Evitar el uso de “Todas las anteriores”, “Ninguna de las anteriores”, “No sé”.

15 Formatos de reactivos de opcion multiple
Existe diferentes formas en las que se puede redactar los reactivos de opción multiple. Estos reactivos se pueden presentar bajo los siguientes formatos: Cuestionamiento directo Ordenamiento o jerarquizacion Completamiento de oraciones Relacion de columnas Elección de elementos de un listado Multirreactivos

16 Cuestionamiento directo
Los reactivos de cuestionamiento directo consisten en un enunciado interrogativo o una afirmación directa sobre un contenido específico, el cual debe ser contestado con una de las opciones que se muestran. 1.- ¿A cuanto asciende la cuenta de un cliente, si dio al mesero $9 de propiona y esta fue del 15% del total? $45 $60 $76 $90 RESPUESTA CORRECTA: B

17 Ordenamiento o jerarquizacion
Este formato presenta un listado de elementos que deben ordenarse de acuerdo con un criterio determinado. 2. ¿ Cual es la secuencia de pasos correcta en el proceso administrativo aplicado a una obra de costrucción? 1. Programación. 2. Organización 3. Planeación. 4. Control 5. Dirección A) 1,3,2,5,4 B) 2,5,1,4,3 C) 3,1,2,5,4 D) 3,2,1,4,5 RESPUESTA CORRECTA : C

18 Complementación de oraciones
En este formato se presentan enunciados en los que se palabras. En las opciones se presenta la(s) palabra(s) que deben ubicarse en la base del reactivo, la posicion de la parte omitida se reconoce mediante una linea. 3. Mariana solicito en una papeleria la impresión de un diagrama en papel tamaño 253% mas ancho y 425% mas largo que una hoja tamaño carta (216 mm x 279 mm). El tamaño del papel que se requiere, en centimetros, es de ______cm de ancho y _______cm de largo. A) , B) , C) , D) , RESPUESTA CORRECTA: C

19 Complementación de oraciones
En este tipo de formato se debera tener cuidado con la forma en que se escriben las opciones de respuesta. Si son dos cantidades, se escribira la primera, se dejaran tres espacios y se anotara una coma ( , ); enseguida se dejaran otros tres espacios y, finalmente, se escribira la segunda cantidad. En el caso de que las opciones impliquen el uso de ecuaciones o formulas, se dejaran cinco espacios despues de la primera anotacion.

20 Relación de columnas En este formato se presentan dos listados de elementos que han de vincularse entre si, conforme a ciertos criterios, que se especifican en las instrucciones del reactivo. En las opciones, aparecen distintas conbinaciones de los elementos de la primera y segunda lista. El sustentante elegirá la opcion que presente las relaciones correctas. Se sugiere este formato para evaluar habilidades en las que el sustentante debe mostrar dominio en actividades como: relacionar, vincular, clasificar, aplicar principios o inferir. Para enlistar los elementos de la columna de la izquierda, se utilizan numeros arabigos con punto (por ejemplo. “1.”); en la columna de la derecha, se utilizaran letras minusculas con punto ( por ejemplo ”a.”), para asi poder realizar conjugaciones de tipo: 1a, 2c, 3d.

21 Siempre se deben titular los elementos de cada columna dependiendo del criterio establecido. Estos titulos deberan estar centrados a la cabeza de cada columna con negritas y ubicarse a la misma altura. Debera existir solo un reglon de espacio entre los elementos incluidos en cada columna y el encabezado. En este formato de reactivo siempre siempre se presentara un elemento mas en la columna de la derecha que funcione como distractor. Por ejemplo si la columna de la izquierda tiene tres elementos, el de la derecha presentara cuatro. Las opciones de respuesta simplificaran su puntuación con comas: irá primero el número, luego la letra, la coma, un espacio y el siguiente numero sin punto al final. No se deben elaborar opciones con relaciones múltiples como 1acf, 2bde. En todos los casos las relaciones serán univocas.

22 Relación de columnas Cuando solo existan dos elementos correctos en las opciones de rerspuesta, deberan estar unidos por la conjunción “y” utilizando espacios entre cada carácter y sin punto al final. 4. Establece la mrelación entre cada expresión y su resultado: Expresión Resultado 7+(4)(3)-1 a. 13 650(0.2/10) b. 18 2-(6/2)+36 c. 20 d. 35 1b, 2a, 3d 1b, 2c, 3a 1c, 2a, 3b 1d, 2c, 3d RESPUESTA CORRECTA: A

23 Elección de elementos de listado
En esta formato se presenta una pregunta, instrucción o afirmación, seguida de varios elementos que la responden o caracterizan; sin embargo no todos los elementos son parte de la respuesta correcta, por lo que el sustentante deberá seleccionar aquellos que responden a la consigna dada. No se deben usar números romanos en el liostado de la base, debido a que esto dificulta la lectura del reactivo, se deberá usar números arabigos seguidos de un punto. El número maximo de elementos incluído en el listado es de seis. Las opciones de respuesta serán agrupaciones de números correspondientes a los elementos del listado que deberán ordenarse ascendentemente de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

24 Elección de elementos de listado
5. ¿Cuales de las siguientes operaciones cumplen con la regla de los signos? 8/(-2)=-4 (-8)(-2)=16 (-8)(2)=16 (-8)/(-2)=4 (8)(-2)=16 1, 2, 4 1, 2, 5 2, 3, 4 3, 4, 5 RESPUESTA CORRECTA: A

25 Multirreactivos Es una formulación de un problema a partir del cual se evalúa de forma integrada una variedad de conocimientos, seguido por una serie de reactivos contestados a partir de la información presentada inicalmente. 6. Para el triangulo con vértices A(2,3), B(5,4) y C(3,7) hallar analíticamente: El área Longitud de la mediana que pasa por el punto A Angulo del vértice B

26 Multirreactivos La información presentada debe ser la necesaria y suficiente para dar respuesta a los reactivos hijos. Asegurarse de que la redacción sea precisa y clara. Si se incluyen imágenes deben estar bien diseñadas y usar tramas en vez de colores Los reactivos hijos son independientes entre sí, evitando que al responder uno se de la clave para el otro.


Descargar ppt "Evaluación por competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google