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Enfermero del Trabajo. Técnico Superior PRL

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Presentación del tema: "Enfermero del Trabajo. Técnico Superior PRL"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermero del Trabajo. Técnico Superior PRL
FORMACIÓN TRADICIONAL VS FORMACIÓN ESPECÍFICA EN BASE AL RIESGO PERCIBIDO Granada, 19 de Mayo de 2010. JAVIER GRACIA RIVERA Enfermero del Trabajo. Técnico Superior PRL Adjunto Coordinador Médico Dirección Regional Andalucía Occidental Sociedad de Prevención de Fremap

2 ¿¿MEDIDAS PREVENTIVAS??
1.- INTRODUCCIÓN DESDE LPRL AUMENTO RECURSOS ADECUADA POLÍTICA LABORAL CORRECTA INTEGRACIÓN PREVENTIVA ACTUALMENTE ¿¿REDUCCIÓN SINIESTRALIDAD?? PILARES FUNDAMENTALES: Desde la entrada en vigor de la LPRL se ha ido aumentando progresivamente los recursos humanos, materiales y financieros con el objeto de conseguir una adecuada política laboral y una correcta integración de la prevención en nuestras empresas. Actualmente aunque ha habido una reducción de la siniestralidad laboral, los índices son sensiblemente superiores al resto de países de la U.E. Hasta ahora los pilares fundamentales para la reducción de siniestralidad ha sido la E.R. y la formación en PRL pero no se está teniendo en cuenta una variable muy importante cómo conocen y perciben el riesgo nuestros trabajadores. Si un trabajador no percibe el riesgo, difícilmente utilizará medidas preventivas y/o protectivas en su puesto de trabajo. Por lo tanto, no podemos realizar una evaluación y una formación de una manera aislada sin tener el cuenta el nivel de percepción del riesgo de nuestros trabajadores ¿¿MEDIDAS PREVENTIVAS?? E.R. ¡¡¿¿RIESGO PERCIBIDO??!! FORMACIÓN

3 1.- INTRODUCCIÓN PAUL SLOVIC PERCEPCIÓN DEL RIESGO CONDUCTAS SEGURAS
PARADIGMA PSICOMÉTRICO (1987) PAUL SLOVIC DEMORA CONSECUENCIAS CONOCIMIENTO DEL RIESGO GRAVEDAD CONSECUENCIAS VULNERABILIDAD PERCEPCIÓN DEL RIESGO CONDUCTAS SEGURAS Si realizamos una revisión bibliográfica, Paul Slovic en 1987 a través de su paradigma psicométrico establece que existen unos factores cualitativos que van a determinar las conductas seguras o inseguras de los sujetos sobre un riesgo. Si el trabajador percibe de una manera correcta cada uno de estos factores pondrá en marcha conductas seguras sobre el riesgo en su puesto de trabajo. Es por ello, que nuestro estudio se basa en aumentar la percepción de cada uno de estos factores. POTENCIAL CATASTRÓFICO CAPACIDAD PREV/PROTECTIVA MAGNITUD DEL RIESGO TEMOR

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
COMPARAR FORMACIÓN TRADICIONAL VS FORMACIÓN ESPECÍFICA EN BASE A LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO ELABORAR Y APLICAR UN PLAN FORMATIVO ESPECÍFICO PREVIA EVALUACIÓN DEL RIESGO PERCIBIDO ANÁLISIS IMPORTANCIA EVALUACIÓN PERCEPCIÓN EN LA ELABORACIÓN DE UN PLAN FORMATIVO COMPLEMENTAR Y ENRIQUECER LOS PLANES FORMATIVOS EN LAS EMPRESAS COMPROBAR LA EFICACIA FORMATIVA ESPECÍFICA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS El objetivo general de nuestro estudio es comparar la formación tradicional que se realiza en PRL basada en la E.R. y una formación específica con base además de en la E.R. en el riesgo percibido por los trabajadores. Los objetivos específicos son: --Elaborar y aplicar un plan formativo específico previa evaluación de la percepción del riesgo --Analizar la importancia que tiene dicha evaluación en la elaboración de los planes formativos --Completar y enriquecer los planes formativos en las empresas. --Comprobar la eficacia de la formación específica comparándola con la formación tradicional.

5 3.- MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL:
EMPRESA SECTOR QUÍMICO PROVINCIA DE CÓRDOBA DE 25 TRABAJADORES, DE LOS CUALES SE LE APLICÓ EL ESTUDIO A 21 TRABAJADORES. TASA DE RESPUESTA: 84% En cuanto al material y el método, el estudio se realiza sobre una empresa del sector químico de la provincia de Córdoba de 25 trabajadores, de los cuales se le aplicó el estudio a 21, obteniendo así una tasa de respuesta del 84%.

6 3.- MATERIAL Y MÉTODO MÉTODO: SPSS
PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DIMENSIONAL RIESGO PERCIBIDO PAUL SLOVIC NTP 578. CUESTIONARIO: 10 PREGUNTAS FACTORES CUALITATIVOS EVALUADOS RIESGOS EVALUADOS CONOCIMIENTO POR PARTE DEL TRABAJADOR IDEA DEL TRABAJADOR SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LOS RESPONSABLES DE PREVENCIÓN DE SU EMPRESA TEMOR AL RIESGO VULNERABILIDAD DEL TRABAJADOR GRAVEDAD CONSECUENCIAS CAPACIDAD PREVENTIVA CAPACIDAD PROTECTIVA POTENCIAL CATASTRÓFICO DEMORA DE CONSECUENCIAS MAGNITUD DEL RIESGO LME RIESGO QUÍMICO Para la aplicación del método se utilizó el procedimiento de evaluación dimensional del riesgo percibido de Paul Slovic y que aparece en la NTP 578 formado por un cuestionario de 10 preguntas compuestas por los factores cualitativos mencionados anteriormente y en el cual se van a evaluar tres riesgos existentes en la evaluación de riesgos de la empresa: LME, riesgo químico y factores organizacionales. Para el análisis de los datos, se utilizó el paquete informático SPSS 7.5 para Windows para realizar un estudio descriptivo de las variables poblacionales y de los factores de riesgo FACTORES ORGANIZACIONALES

7 3.- MATERIAL Y MÉTODO MÉTODO: ESCALA DE RESPUESTAS
NIVEL DE PERCEPCIÓN DEL RIESGO PRIMERAS 9 PREGUNTAS 1-7 MAGNITUD DEL RIESGO 0-100 PUNTUACIÓN NIVEL DE PERCEPCIÓN DEL RIESGO 1,2,3/0-59 MALA PERCEPCIÓN 4,5/60-79 PERCEPCIÓN INTERMEDIA 6,7/80-100 CORRECTA PERCEPCIÓN En cuanto a la valoración y evaluación de las preguntas hay que tener en cuenta: --Las primeras 9 preguntas son valoradas de una puntuación del 1 al 7. --La última pregunta, la magnitud del riesgo, entendida ésta como una idea general que tiene el trabajador sobre el riesgo se puntúa de 0 a 100. A mayor puntuación, mayor nivel de percepción del riesgo de tal manera que: --Las preguntas respondidas con un valor 1,2,3/0-59 nos indica una mala percepción del riesgo. --Las preguntas con valor 4,5/60-79 nos indican una percepción intermedia del riesgo. --Aquellas preguntas valoradas con 6,7/ son percibidas de una manera correcta. MAYOR PUNTUACIÓN MAYOR PERCEPCIÓN DEL RIESGO

8 3.- MATERIAL Y MÉTODO MÉTODO: 1) FORMACIÓN TRADICIONAL
6 MESES 2) EVALUACIÓN PERCEPCIÓN RIESGO LME, RIESGO QUÍMICO (TDI), FACTORES ORGANIZACIONALES 3) FORMACIÓN ESPECÍFICA EN BASE AL RIESGO PERCIBIDO 5) COMPARACIÓN RIESGO PERCIBIDO En relación al cronograma de actuación: --Se realizó una evaluación del riesgo percibido 6 meses después de que los trabajadores recibieron la formación tradicional. --Posteriormente se elaboró una formación específica en base al riesgo percibido por los trabajadores para estudiar que factores eran percibidos de una manera para realizar la formación con objeto de aumentar el nivel de percepción de los trabajadores. --Se realizó la formación específica. --A los 6 meses posterior a la formación específica se vuelve a evaluar la percepción del riesgo de los trabajadores para comprobar la eficacia formativa. --Finalmente comparamos el nivel de riesgo percibido por los trabajadores para los riesgos después de la formación tradicional y después de la formación específica 6 MESES 4) EVALUACIÓN PERCEPCIÓN DEL RIESGO

9 3.- MATERIAL Y MÉTODO FORMACIÓN TRADICIONAL
FORMACIÓN ESPECÍFICA EN BASE AL RIESGO PERCIBIDO FORMACIÓN TRADICIONAL LME LEGISLACIÓN R.D. MMC QUÍMICO FORMACIÓN AGENTES QUÍMICOS GENERAL VÍAS ENTRADA EPIs FACTORES ORGANIZACIONALES NO SE REALIZA LME LEGISLACIÓN EFECTOS SOBRE SALUD A CORTO Y LARGO PLAZO VULNERABILIDAD EDUCACIÓN HIGIENE POSTURAL EDUCACIÓN CORRECTA MMC QUÍMICO FORMACIÓN ESPECÍFICA TDI VÍAS DE ENTRADA: ANATOMÍA, CUANDO, CÓMO, PORQUÉ Y EN QUÉ SITUACIONES EFECTOS SALUD TDI: IMPORTANCIA USO EPIs ESPECÍFICOS FACTORES ORGANIZACIONALES EFECTOS SOBRE SALUD Si comparamos los contenidos de cada uno de los procesos formativos, se aprecia en la formación específica y para las LME que además de hacer mención a la legislación, se incluyen los efectos sobre la salud a corto y largo plazo, vulnerabilidad y educación higiene postural y cómo llevar a cabo una correcta MMC. En relación al riesgo químico, la formación tradicional va encaminada a realizar una formación sobre agentes químicos en general, legislación, EPIs y vías de entrada del agente. En la formación específica se habla del diisocianato de tolueno las vías e entrada específicas de este agente químico y los efectos que tiene para la salud a corto y largo plazo si no se utiliza los EPIs. Se habla también de las vías de entrada y en qués situaciones tiene lugar. En cuanto a los factores organziacionales la formación tradicional no hace mención y la formación específica incluye los efectos para la salud.

10 4.- RESULTADOS SEGÚN FACTORES DE RIESGO

11 FORMACIÓN TRADICIONAL
PERCEPCIÓN LME FORMACIÓN TRADICIONAL FORMACIÓN ESPECÍFICA Con relación al factor de riesgo lesiones músculo-esqueléticas y después de la formación tradicional recibida por los trabajadores, se observa una baja percepción del riesgo en las variables conocimiento por parte del trabajador, por parte del responsable de prevención de la empresa y de la capacidad preventiva-protectiva de los trabajadores y una percepción intermedia en el resto de factores, no alcanzando en ningún momento una correcta percepción del riesgo. Después de la formación específica diseñada en base a la incorrecta percepción, se observa una correcta percepción de las variables nivel de conocimiento por el trabajador, temor, capacidad protectiva y potencial catastrófica, situándose el resto de variables en unos valores muy próximos a la percepción correcta del riesgo.

12 PERCEPCIÓN RIESGO QUÍMICO
FORMACIÓN TRADICIONAL FORMACIÓN ESPECÍFICA En cuanto al factor de riesgo químico y después de la formación tradicional, se aprecia una mala percepción de los factores conocimiento por parte del trabajador, por parte del responsable de prevención en la empresa, de la capacidad preventiva-protectiva y demora de consecuencias, estando el resto de variables en situación intermedia y no alcanzando una correcta percepción en ninguna de ellas. Posterior a la formación específica, se observa un gran aumento del riesgo percibido, situándose las variables conocimiento por parte del responsable de prevención, vulnerabilidad y demora de consecuencias en una percepción casi correcta, y percibiéndose el resto de variables de una manera correcta.

13 PERCEPCIÓN FACTORES ORGANIZACIONALES
FORMACIÓN TRADICIONAL FORMACIÓN ESPECÍFICA En relación a los factores organizacionales y después de la formación tradicional, se aprecia una incorrecta percepción de las variables conocimiento por parte del trabajador y capacidad preventiva y protectiva, estando situadas el resto de variables en una situación intermedia. Después de la formación específica, se observa una correcta percepción del nivel de conocimiento y demora de consecuencias, situándose el resto en valores muy próximos a la percepción correcta.

14 FORMACIÓN TRADICIONAL
MAGNITUD DEL RIESGO FORMACIÓN TRADICIONAL FORMACIÓN ESPECÍFICA Si se analiza la magnitud de cada uno de los factores de riesgo, se observa un aumento del riesgo percibido por el trabajador después de la formación específica, alcanzando el riesgo químico y los factores organizacionales una percepción óptima, estando situada las lesiones músculo esqueléticas en unos valores muy próximos a la percepción correcta del riesgo

15 FORMACIÓN TRADICIONAL
USO DE EPIs FORMACIÓN TRADICIONAL FORMACIÓN ESPECÍFICA En cuanto al uso de los EPIs, se puede apreciar un aumento del porcentaje de los trabajadores que los usan habitualmente o casi siempre y un descenso del porcentaje de trabajadores que lo usaban nunca o casi nunca.

16 5.- CONCLUSIONES DESPUÉS DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA SE APRECIA:
UN AUMENTO IMPORTANTE DEL RIESGO PERCIBIDO POR LOS TRABAJADORES EN RELACIÓN A LA FORMACIÓN TRADICIONAL LOS RIESGOS SON PERCIBIDOS DE UNA MANERA CORRECTA EN LA MAYORÍA DE LOS FACTORES DE RIESGO INCREMENTO DE USO DE EPIs FORMACIÓN INTEGRAL INTEGRACIÓN CULTURA PREVENTIVA EN LA EMPRESA Como conclusión, se puede observar como después de la formación específica se aprecia: --Un aumento del nivel de percepción del riesgo, situándose la mayoría en una correcta percepción --El aumento del riesgo percibido llevará consigo un incremento de las conductas seguras de los trabajadores y que se puede observar con el aumento importante del uso de EPIs. Es muy importante llevar a cabo los planes formativos de una manera integral, es decir, realizar una formación a todos los trabajadores de todos los riesgos existentes en la empresa. Si en una empresa no se forma al personal de administración y a los gerentes, no conocen ni perciben el riesgo y, por lo tanto, difícilmente integrarán la prevención en su empresa. Como conclusión final, insistir en la importancia que tiene realizar una formación específica basada en el riesgo percibido para conseguir que nuestros trabajadores lleven a cabo conductas seguras y alcancen así unas mejores condiciones de trabajo.

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