La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OROGÉNESIS ALPINA EL HIMALAYA Araceli Peña Aranda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OROGÉNESIS ALPINA EL HIMALAYA Araceli Peña Aranda."— Transcripción de la presentación:

1 OROGÉNESIS ALPINA EL HIMALAYA Araceli Peña Aranda

2 El Himalaya, la cordillera mas elevada del planeta y también la más joven, junto con el Karakorum y el Transhimalaya son el resultado de la colisión entre el subcontinente o placa india y el complejo borde de la placa Euroásiatica. Como está entre dos continentes es de tipo alpino, a diferencia de las andinas por ejemplo que están al borde de una masa continental. Su formidable extensión es de cerca de kilómetros. El hecho de que su formación aún no haya concluido, significa que su crecimiento continua a un ritmo de 1 centímetro al año.

3 FORMACIÓN DEL HIMALAYA (Cordillera Bicontinental o intercontinental)
Es resultado de la colisión entre el subcontinente o placa india y el complejo borde de la placa Euroásiatica

4 EL PROCESO DE FORMACIÓN
Hace más de 100 millones de años, la India y el continente asiático estaban separados por un brazo de mar de km de anchura. Este brazo de mar era una cuenca de sedimentación en la que se había depositado gran cantidad de materiales.

5 El lento movimiento de la India hacia el norte originó una gran presión sobre los sedimentos. Poco a poco, el mar fue desapareciendo. Los materiales acumulados en la cuenca de sedimentación fueron saliendo a la superficie.

6 El subcontinente índico colisionó con Asia hace 50 millones de años.
Cerrándose el mar que los separaba, pudiendo desaparecer la placa oceánica que había entre ellos, formándose una fosa tectónica y produciéndose una interpenetración parcial entre los dos bloques continentales (obducción), en la zona se origina un escaso proceso de vulcanismo y movimientos sísmicos. Con posterior plegamiento de sedimentos de la fosa y emersión de los mismos en forma de cordillera.

7 Como consecuencia del empuje de la placa índica se formó el Himalaya
Como consecuencia del empuje de la placa índica se formó el Himalaya. La placa de la India sigue subduciendo bajo esta cordillera.

8 LA SECUENCIACIÓN DE LA FORMACIÓN DEL HIMALAYA


Descargar ppt "OROGÉNESIS ALPINA EL HIMALAYA Araceli Peña Aranda."

Presentaciones similares


Anuncios Google