La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planisferio Coordenadas ecuatoriales. Otras coordenadas. Vía Láctea. Zodíaco. Líneas y puntos singulares. Las estaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planisferio Coordenadas ecuatoriales. Otras coordenadas. Vía Láctea. Zodíaco. Líneas y puntos singulares. Las estaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Planisferio Coordenadas ecuatoriales. Otras coordenadas. Vía Láctea. Zodíaco. Líneas y puntos singulares. Las estaciones.

2 Líneas singulares I ¿Qué indican las líneas radiales del planisferio? ¿Qué indican las circunferencias concéntricas que hay en la zona estelar? ¿Qué es la línea discontínua?

3 Líneas singulares I ¿Qué indican las líneas radiales del planisferio? Cada recta es el lugar geométrico de los puntos del cielo que tienen la misma ascensión recta. Empiezan por el punto Aries (AR = 0°) y van aumentando de Oeste a Este. ¿Qué indican las circunferencias concéntricas que hay en la zona estelar? Cada circunferencia es el lugar geométrico de los puntos del cielo que tienen la misma declinación. El Ecuador (declinación = 0°) es la tercera circunferencia contando desde el borde del planisferio en nuestras latitudes. Va aumentando al acercarse a la Polar cuyo declinación es + 90°. ¿Qué es la línea discontínua? Se trata de la eclíptica, el camino del Sol y aproximadamente el de los planetas y de la Luna.

4 Líneas singulares II ¿Cómo se llama la línea N – S del círculo transparente? El primer vertical no está indicado, ¿cómo se dibujaría? ¿Cuál es la línea del horizonte? ¿Cómo se llama el conjunto de líneas rectas que unen un grupo de estrellas.

5 Líneas singulares II ¿Cómo se llama la línea N – S del círculo transparente? Meridiano del lugar. Circunferencia que va de Norte a Sur pasando por el cénit del observador y por el nadir. El primer vertical no está indicado, ¿cómo se dibujaría? El primer vertical es una circunferencia que va de Este a Oeste pasando por el cénit y por el nadir. Está en un plano perpendicular al que contiene al meridiano del lugar. En el planisferio sería una línea curva. ¿Cuál es la línea del horizonte? Es el perímetro de la parte transparente, sobre el cielo, del disco superior del planisferio ¿Cómo se llama el conjunto de líneas rectas que unen un grupo de estrellas. Asterismo.

6 Puntos singulares I ¿Dónde está el Polo Norte celeste? ¿Dónde estará aproximadamente el Polo Norte solar? ¿En qué línea se encuentra el cénit? ¿Y el nadir? ¿Cuáles son las coordenadas de los equinoccios?

7 Puntos singulares I ¿Dónde está el Polo Norte celeste? Casi coincidiendo con la estrella Polar, en el centro del planisferio. Las coordenadas de la Polar son: AR = 2h 42 m y = 89° 18 ¿Dónde estará aproximadamente el Polo Norte solar? Si se pone el meridiano del lugar coincidiendo con la línea de AR = 18h, correspondiente al 22 de diciembre, el Sol está lo más bajo posible sobre el horizonte (a – 23,5° de declinación en su tránsito) luego el Polo Norte del sistema solar estará en el mismo meridiano formando 23° con el Polo Norte celeste, luego su declinación será 90° - 23,5° = 66,5° y está en la constelación de Dragón cerca del objeto 6543N. ¿En qué línea se encuentra el cénit? En el meridiano del lugar. ¿Cuáles son las coordenadas de los equinoccios? Equinoccio de primavera, punto Aries (AR = 0° ; = 0°) y el equinoccio de otoño, punto Libra (AR = 180° ; = 0°). ¿Cuáles son las coordenadas de los solsticios? Solsticio de verano (AR = 90° ; = 23°) y el solsticio de invierno (AR = 270° ; = - 23°).

8 Puntos singulares II En el planisferio se representan las estrellas mediante círculos blancos de distinto radio, ¿por qué? También se representan en el planisferio mediante asteriscos blancos objetos celestes cuyo nombre es una M seguida de un número, ¿qué son estos objetos? Buscar información sobre un punto del cielo llamado ápex cuyas coordenadas son: AR = 17:49:58, = 28:07:04, ¿en qué constelación está? ¿En qué constelación y qué coordenadas tiene el antiápex?

9 Puntos singulares II En el planisferio se representan las estrellas mediante círculos blancos de distinto radio, ¿por qué? Indican el brillo de las estrellas, aunque todas se ven como puntos, cuanto mayor sea el radio mayor es su brillo. Hasta la fecha ningún telescopio óptico ha podido ver ninguna estrella con dimensiones, todas son puntos dada la enorme lejanía. También se representan en el planisferio mediante asteriscos blancos objetos celestes cuyo nombre es una M seguida de un número, ¿qué son estos objetos? Son objetos celestes llamados del cielo profundo, corresponden a galaxias vecinas, nebulosas, cúmulos, etc. El primero en catalogar estos objetos fue el francés Messier, por eso empiezan por M seguida de un número, por ejemplo nuestra galaxia vecina Andrómeda es la M31 y está en la constelación del mismo nombre y en la funda del planisferio. Andrómeda es el único objeto, visible sin ningún dispositivo, que no pertenece a nuestra galaxia. Buscar información sobre un punto del cielo llamado ápex cuyas coordenadas son: AR = 17:49:58, = 28:07:04, ¿en qué constelación está? Es el punto hacia el que se encamina el sistema solar. Está en la constelación de Hércules cerca de la estrella. ¿En qué constelación y qué coordenadas tiene el antiápex? AR = 5:49:58; = - 28:07:04. En la constelación de Lepus.

10 Planisferio Coordenadas ecuatoriales. Otras coordenadas. Vía Láctea. Zodíaco. Líneas y puntos singulares. Las estaciones.

11 Las estaciones ¿Por qué existen las estaciones? ¿Cuál es su duración?

12 Las estaciones ¿Por qué existen las estaciones? La causa de las estaciones no es la mayor o menor proximidad al Sol cuando se sigue la órbita elíptica, sino que se debe a la inclinación de 23,5° del eje de la Tierra. Esto hace que el ángulo de incidencia de la radiación solar varíe durante el año en las distintas regiones de la Tierra. ¿Cuál es su duración? Como consecuencia de que la velocidad de la Tierra es máxima cuando está en el perigeo y mínima cuando está en el apogeo (2ª ley de Kepler) la duración de cada estación no es exactamente igual a un cuarto de año. Actualmente, la línea de solsticios forma un ángulo de 10° con eje mayor de la elipse.

13 Las estaciones

14

15

16 Duración de las estaciones

17 El cielo nocturno Observación nocturna inicial. El planisferio. Estrellas y constelaciones. Los planetas del sistema solar. Cometas. Lluvia de estrellas. I.S.S.

18 Las estrellas y las constelaciones. Clasificación según el brillo. Clasificación según el color. Distancias a las estrellas. Constelaciones. Constelaciones del zodíaco. Constelaciones puntero. La Osa Mayor y Orión. Las constelaciones y la precesión de los equinoccios. Construir en grupo de 2 un modelo en 3 dimensiones de una constelación. Reloj de estrellas.

19 El brillo de las estrellas Hiparco de Nicea clasificó las estrellas según su brillo. ¿En qué consiste esta clasificación? ¿Cómo se clasifican actualmente las estrellas según su brillo? ¿Cuántas estrellas de cada magnitud se pueden ver a simple vista? Haz una tabla con las 30 estrellas más brillantes?

20 El brillo de las estrellas según Hiparco Hiparco de Nicea clasificó las estrellas según su brillo. ¿En qué consiste esta clasificación? Hiparco dividió las estrellas en seis clases de magnitudes, las estrellas de primera magnitud eran las más brillantes, las de segunda magnitud tienen más o menos un brillo mitad de las de primera magnitud, y así hasta las de sexta magnitud que estaban en el límite de la percepción visual.

21 El brillo de las estrellas actualmente Al aparecer los telescopios hubo que ampliar la escala para estrellas con magnitud por encima de la 6ª. Hasta las estrellas de magnitud 23, que apenas se ven con los instrumentos más potentes. Por el otro extremo se amplió la escala para incluir a los planetas, el Sol y la Luna, con las magnitudes – 1, - 2, - 3, etc. El brillo visual del Sol es – 26,86. En el siglo XIX se comprueba que el brillo de una estrella de 1ª magnitud es aproximadamente 100 veces mayor que el brillo de una estrella de 6ª magnitud. Se definió una nueva escala de magnitudes, así, a una diferencia de 5 magnitudes corresponde exactamente un factor 100 en brillo. x 5 = 100 x = 100 1/5 x = 2,512 La relación de brillos entre estrellas que se diferencien en dos magnitudes será: 2,512 2 = 6,31. En general: B 1 /B 2 = 2,512 (m 2 – m 1 ) siendo B, el brillo, y m la magnitud visual aparente de la estrella. Se toman como referencia estrellas de magnitud 17 y cuyos brillos han sido medido con bastante precisión (Secuencia Polar Internacional).

22 El brillo de las estrellas actualmente A m se le llama magnitud aparente de una estrella porque el brillo de una estrella es inversamente proporcional a la distancia al cuadrado. Se define la magnitud absoluta M, como la magnitud aparente que tendría si estuviera a 10 parsecs (32,6 años–luz) de distancia. Esta magnitud mide la luminosidad de una estrellas con respecto a las demás. Si se conoce la magnitud aparente m de la estrella y su distancia en parsecs. b/B = 2,512 (M – m) ; dado que el brillo es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia : b/B = 100/d 2. Luego: 100/d 2 = 2,512 (M – m) log (100/d 2 ) = (M - m) log 2, log d = 0,4 (M - m) y tenemos la ecuación: M = m + 5 – 5 × log d Nuestro Sol tiene una magnitud absoluta M = 4,9, la veríamos como vemos a Alcor. Una gran parte de las estrellas visibles a simple vista están dentro de un radio de 250 años–luz.

23 El brillo de las estrellas actualmente

24 Estrellas visibles según su brillo ¿Cuántas estrellas de cada magnitud se pueden ver a simple vista? MagnitudNúmero de estrellas MagnitudNúmero de estrellas ,5* * Límite de visibilidad a simple vista durante una noche. En un año

25 Mapa de las estrellas visibles

26 Tabla de las 30 estrellas más brillantes Magnitud Visual Aparente Denominación de Bayer Nombre propio Distancia (año-luz) Sol α CMaSirio α CarCanopus varα BooArcturus α 1 CenAlfa Centauri A α LyrVega β OriRigel α CMiProcyon α EriAchernar varα OriBetelgeuse β CenHadar α 1 AurCapella A α AqlAltair varα TauAldebarán α 2 AurCapella B α VirEspiga α ScoAntares β GemPólux α PsAFomalhaut α CygDeneb β CruBecrux α 2 CenAlpha Centauri B α LeoRegulus α 1 CruAcrux A ε CMaAdhara λ ScoShaula γ CruGacrux γ OriBellatrix β TauEl Nath β CarMiaplacidus ε OriAlnilam1300

27 Las estrellas y las constelaciones. Clasificación según el brillo. Clasificación según el color. Distancias a las estrellas. Constelaciones. Constelaciones del zodíaco. Constelaciones puntero. La Osa Mayor y Orión. Las constelaciones y la precesión de los equinoccios. Construir en grupo de 2 un modelo en 3 dimensiones de una constelación. Reloj de estrellas.

28 Las estrellas y el color Si se hace una fotografía del cielo, con mucho tiempo de exposición, se obtiene una fotografía en la que las estrellas tienen color. ¿Por qué apenas si se aprecia a simple vista el color de las estrellas? ¿De qué depende el color de una estrella? Clasificación de las estrellas según el color.

29 Las estrellas y el color La luz que emiten las estrellas es tan débil que la retina apenas si puede percibir los colores. Es lo que ocurre cuando está oscureciendo que los objetos van perdiendo color hasta que oscurece por completo. El color surge de la interacción de la luz con la materia.

30 Las estrellas y el color La luz que emite una estrella y, por lo tanto, su color depende de la temperatura superficial de la misma. Es lo mismo que ocurre cuando se calienta un objeto de hierro que va pasando del rojo, al naranja, amarillo, blanco y azul. A las lámparas utilizadas en el alumbrado les ocurre igual, cuanta más temperatura más próxima al azul es la luz que emiten.

31 Las estrellas y el color ClasificaciónColorTemperatura (°C)Ejemplo Oazul I Cephei Bblanco-azul Spica Ablanco Vega Fblanco-amarillo Proción Gamarillo Sol Knaranja Arturo Mrojo Betelgeuse

32 Las estrellas y las constelaciones. Clasificación según el brillo. Clasificación según el color. Distancia a las estrellas. Constelaciones. Constelaciones del zodíaco. Constelaciones puntero. La Osa Mayor y Orión. Las constelaciones y la precesión de los equinoccios. Construir en grupo de 2 un modelo en 3 dimensiones de una constelación. Reloj de estrellas.

33 Distancias a las estrellas ¿Qué es la paralaje anual? ¿Qué es un parsec? ¿Cuánto vale? ¿Hasta qué distancia es fiable el método de la paralaje?

34 La paralaje anual tan p = a / d p = arctan a/d a d

35 La paralaje anual De hecho, la unidad de medida parsec esta basada en una medición paraláctica, donde la distancia 1 parsec fue determinada como la distancia necesaria para que el radio medio de la orbita terrestre se observara como un ángulo de 1 segundo de arco. p" = 1 segundo de arco a = 149,5x10 6 kilómetros tan1" = 149,5x10 6 km / d 4,85x10 -6 = 149,5x10 6 km/ d 149,5x10 6 km/ 4,85x10 -6 = d d = 3,08x10 13 km · 1 año luz/9,48x10 12 km d = 3,26 años luz

36 Distancia máxima con la paralaje A partir de 100 años-luz de distancia los errores cometidos al medir la paralaje anual no hacen este método fiable. El satélite Hipparcos ( ) midió la paralaje de 2,5 millones de estrellas a menos de 150 pc de la Tierra. Para calcular la distancia a estrellas más lejanas se utilizan métodos indirectos basados en las características observadas en las estrellas. Son necesarias nociones de astrofísica.


Descargar ppt "Planisferio Coordenadas ecuatoriales. Otras coordenadas. Vía Láctea. Zodíaco. Líneas y puntos singulares. Las estaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google