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Motor Un motor es la parte de una máquina capaz de transformar cualquier tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles,...), en energía mecánica.

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Presentación del tema: "Motor Un motor es la parte de una máquina capaz de transformar cualquier tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles,...), en energía mecánica."— Transcripción de la presentación:

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2 Motor Un motor es la parte de una máquina capaz de transformar cualquier tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles,...), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo Un motor es la parte de una máquina capaz de transformar cualquier tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles,...), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo

3 Motor de combustión interna Son motores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido motor, transformando su energía química en energía térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica. El fluido motor antes de iniciar la combustión es una mezcla de un comburente (como el aire) y un combustibles, como los derivados del petróleo, los del gas natural o los biocombustibles Son motores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido motor, transformando su energía química en energía térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica. El fluido motor antes de iniciar la combustión es una mezcla de un comburente (como el aire) y un combustibles, como los derivados del petróleo, los del gas natural o los biocombustibles

4 PARTES DEL MOTOR A CULATA A CULATA Bujía Bujía Válvulas Válvulas Lumbreras ( motores 2 tiempos) Lumbreras ( motores 2 tiempos) B EL BLOQUE B EL BLOQUE C CONJUNTO MOVIL: C CONJUNTO MOVIL: El Pistón El Pistón Los Anillos Los Anillos El Pasador o Bulón El Pasador o Bulón El cigüeñal El cigüeñal Casquetes o Cojinetes Casquetes o Cojinetes D. CARTER D. CARTER

5 Ciclos de un motor 4 tiempos Admisión Admisión Compresión Compresión Combustión Combustión Escape Escape

6 CICLO MOTOR 2 TIEMPOS Admisión-compresión Admisión-compresión Explosión-escape Explosión-escape

7 PASOS PARA DESMONTAR EL MOTOR Desmontar la instalación de alta. Desmontar la instalación de alta. Quitar la tapa superior de la culata. Quitar la tapa superior de la culata. Bajar culata. Bajar culata. Sacar válvulas con sus respectivas uñas y resortes. Sacar válvulas con sus respectivas uñas y resortes. Retirar el empaque de la culata y el bloque. Retirar el empaque de la culata y el bloque. Desmontar correas. Desmontar correas. Desmontar radiador. Desmontar radiador.

8 Desocupar y quitar el cárter. Desocupar y quitar el cárter. Desmontar damper o volante. Desmontar damper o volante. Soltar bielas. Soltar bielas. Retirar cigüeñal. Retirar cigüeñal. Sacar pistones y bielas. Sacar pistones y bielas. Limpiar todo Limpiar todo Montar y armar todo el motor Montar y armar todo el motor

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10 Herramientas para el procedimiento Llaves mixtas. (pulgadas) Llaves mixtas. (pulgadas) Llaves de estrella. Llaves de estrella. Volvedor. Volvedor. Extensor. Extensor. Torcometro. Torcometro. Extractor de válvulas. Extractor de válvulas.

11 Alineador de bielas. Alineador de bielas. Limpiador de ranuras del pistón. Limpiador de ranuras del pistón. Extractor y colocador de anillos. Extractor y colocador de anillos. Compresor de anillos o anillera. Compresor de anillos o anillera. Rebordeador de anillos. Rebordeador de anillos.

12 Extensor Torcometro Extensor Torcometro Extractor de válvulas Extractor de válvulas

13 Montaje del motor De forma general el orden de montaje del motor es inverso al utilizado en el desmontaje del mismo. De forma general el orden de montaje del motor es inverso al utilizado en el desmontaje del mismo.

14 Mantenimiento preventivo Limpieza periódica a las diferentes partes del motor. Limpieza periódica a las diferentes partes del motor. Ajustar correctamente las partes móviles del motor. Ajustar correctamente las partes móviles del motor. Mantener lubricadas las piezas del motor. Mantener lubricadas las piezas del motor. Ajustar con el torque correcto la tortillería. Ajustar con el torque correcto la tortillería. Cambiar las partes del motor cuando se halla culminado su vida útil. Cambiar las partes del motor cuando se halla culminado su vida útil. Cambiar empaquetadura. Cambiar empaquetadura.

15 Mantenimiento correctivo Rectificar las piezas del motor para extender su vida útil Rectificar las piezas del motor para extender su vida útil Cambiar las piezas del motor cuando estas presenten golpes o cualquier tipo de deformidad. Cambiar las piezas del motor cuando estas presenten golpes o cualquier tipo de deformidad.

16 Averías del motor Cilindro rayado: Cilindro rayado: Causas Causas 1. Anillos partidos. 2. Falta de aceite. 3. Desajuste de prisioneros del bulón. 4. Fundición o pegaduras del pistón al cilindro por recalentamiento 5. Bulón suelto

17 Camisa partida Camisa partidaCausas 1. Calentamiento excesivo. 2. Falta de aceite El motor se recalienta El motor se recalientaCausas 1. Aceleración brusca en frío. 2. Pistón poroso. 3. Bulón o pasador suelto

18 Averías en el pasador del pistón Averías en el pasador del pistónCausas 1. Sobrecargas en el cilindro. 2. Deficiente lubricación 3. Obstrucción de vías de aceite. 4. Pegaduras por alta temperatura Baja presión de aceite Baja presión de aceiteCausas 1. Cojinetes, anillos o camisas gastados.

19 Biela torcida o desnivelada Biela torcida o desniveladaCausas 1. Aceleraciones bruscas del motor. 2. Carga excesiva. 3. Cojinetes de bancada desnivelados. 4. Apoyos de bancada desalineados Consumo excesivo de aceite Consumo excesivo de aceiteCausas 1. Cojinetes, anillos o camisas gastados

20 Cojinetes mal sentados Cojinetes mal sentadosCausas 1. suciedad entre el respaldo y asiento del casquete. 2. Superficies de separación limadas. 3. Tapas de los cojinetes limadas. 4. Ovalización y conicidad en los muñones Golpeteo del motor Golpeteo del motorCausas 1. Cojinetes, anillos o camisas gastados

21 Cigüeñal torcido Cigüeñal torcidoCausas 1. Sobrecargas excesivas en el cilindro. 2. Flojeada en ajuste del pistón. 3. Enfriamiento deficiente en las camisas. 4. Roturas en la cabeza de válvulas. 5. Pre-encendido.

22 Pistón rayado Pistón rayadoCausas 1. Dilatación excesiva del pistón 2. Pistón de mala calidad. 3. Pistón muy ajustado. Suciedad entre el respaldo y el asiento del cojinete Suciedad entre el respaldo y el asiento del cojineteCausas 1. El respaldo y el asiento del cojinete no fue limpiado correctamente

23 Muñones rayados y estriados Muñones rayados y estriadosCausas 1. Suciedad en el aceite. 2. Mantenimiento deficiente. 3. Ambiente de trabajo muy contaminado Bulón descentrado Bulón descentradoCausas 1. Biela o pistón descentrados. 2. Pistón mal ensamblado en la biela

24 El motor golpea El motor golpeaCausas 1. Anillos rotos. 2. Pistón roto. 3. Holgura en el casquete de la biela y en el bulón. 4. Holgura en los cojinetes de bancada. 5. Volante o damper flojo

25 El motor pierde potencia y se calienta El motor pierde potencia y se calienta Causas Causas 1. Fugas en la culata. 2. Falta de compresión. 3. Junta quemada. 4. Pistón o cilindro desgastados. 5. Superficie de asiento del bloque desgastada. 6. Anillos desgastados.

26 6. Anillos rotos. 7. Falta de lubricación. 8. Fundición o pegadura del pistón al cilindro. 9. Bulón o pasador suelto. 10.Aceleraciones bruscas en frío.


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