La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPACTO AMBIENTAL DE LA ENERGÍA HIDROELÉTRICA DIANA MARCELA DOMÍNGUEZ PIEDRAHITA RAÚL ALBERTO BEDOYA CASTRILLÓN OSCAR IGNACIO BOTERO HENAO WILSON MARÍN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPACTO AMBIENTAL DE LA ENERGÍA HIDROELÉTRICA DIANA MARCELA DOMÍNGUEZ PIEDRAHITA RAÚL ALBERTO BEDOYA CASTRILLÓN OSCAR IGNACIO BOTERO HENAO WILSON MARÍN."— Transcripción de la presentación:

1 IMPACTO AMBIENTAL DE LA ENERGÍA HIDROELÉTRICA DIANA MARCELA DOMÍNGUEZ PIEDRAHITA RAÚL ALBERTO BEDOYA CASTRILLÓN OSCAR IGNACIO BOTERO HENAO WILSON MARÍN CASTRILLÓN

2 QUÉ ES IMPACTO AMBIENTAL Es el cambio del ambiente o de alguno de sus componentes, como consecuencia de actividades o acciones externas. Dicho cambio produce, necesariamente, ganancias o perdidas del valor individual o del valor global de los elementos del ambiente natural y social.

3 QUÉ ES UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA La energía hidráulica se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas.

4 EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL AMBIENTE Los proyectos hidroeléctricos impulsan directa e indirectamente el desarrollo de diversos sectores de la economía regional; pero al mismo tiempo se desencadenan efectos negativos sobre el ambiente biofísico y socioeconómico del área de influencia respectiva. SALUD PÚBLICA SEDIMENTACIÓN Y EROSIÓN EUTROFICACIÓN EFECTOS SOBRE LOS PECES Y LA VIDA SILVESTRE CAMBIOS CLIMÁTICOS REASENTAMIENTOS Y CAMBIOS EN EL USO DE LA TIERRA VIDEO

5 SALUD PÚBLICA EFECTO DIRECTO: Puede considerarse cuando las enfermedades son propagadas por el agua o cuando el lago posee el hábitat propicio para parásitos, microorganismos, patógenos y vectores. EFECTO INDIRECTO: Cuando las enfermedades están ligadas a los cambios de transporte, programas de reasentamiento y movimientos de la población local.

6 SEDIMENTACIÓN Y EROSIÓN Gran cantidad de partículas sólidas transportadas por agua desde las montañas, se sedimentan en el área del embalse; por lo tanto se reduce notablemente el deposito de material aguas abajo del sitio de presa. Esta reducción en la carga de sedimentos permite incrementar la fuerza erosiva del caudal, es decir (aguas abajo) se produce un desequilibrio relativo entre la sedimentación. El desequilibrio puede conducir a la erosión de las orillas del río, lo cual a su vez resta estabilidad y apoyo a los pilares de los puentes y otras obras asociadas al sistema fluvial

7 EUTROFICACIÓN Es un proceso evolutivo, natural o provocado, debido al aumento progresivo de nutrientes en el lago que causan un enriquecimiento cada vez mayor en algas

8 EFECTOS SOBRE LOS PECES Y LA VIDA SILVESTRE Las represas causan diversas perturbaciones sobre las poblaciones de peces como: Disminución de la producción Desadaptación (alteración de la temperatura, iluminación, velocidad y cantidad de oxigeno, disueltos en el agua)

9 CAMBIOS CLIMÁTICOS Con base en los estudios climatológicos y registros históricos, se admite que con la construcción de grandes embalses se producen cambios locales en los promedios de temperatura ambiental, precipitación, evapotranspiración, vientos y humedad relativa del aire; sin embargo es difícil hacer una predicción en términos numéricos, dado que cada proyecto hidroeléctrico posee características muy particulares.

10 REASENTAMIENTOS Y CAMBIOS EN EL USO DE LA TIERRA El llenado del embalse y la construcción de diferentes obras (carreteras, túneles, casa de máquinas, oficinas) conllevan necesariamente a la reubicación de asentamientos humanos planeados o espontáneos y a cambios en el uso de la tierra

11


Descargar ppt "IMPACTO AMBIENTAL DE LA ENERGÍA HIDROELÉTRICA DIANA MARCELA DOMÍNGUEZ PIEDRAHITA RAÚL ALBERTO BEDOYA CASTRILLÓN OSCAR IGNACIO BOTERO HENAO WILSON MARÍN."

Presentaciones similares


Anuncios Google