La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parcival Peña Torres Gabriel Ríos Galeano Grupo de investigación GEMA Universidad de la Amazonia Track: Estrategia y estudio de futuro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parcival Peña Torres Gabriel Ríos Galeano Grupo de investigación GEMA Universidad de la Amazonia Track: Estrategia y estudio de futuro."— Transcripción de la presentación:

1 Parcival Peña Torres Gabriel Ríos Galeano Grupo de investigación GEMA Universidad de la Amazonia Track: Estrategia y estudio de futuro

2 CONTENIDO 1.Generalidades de la Universidad de la Amazonia. 2.Antecedentes. Internacionales, Nacionales y Regionales 3.Mega Tendencias de las Instituciones de Educación Superior. 4.Objetivos y fases 5.Diseño metodológico de la investigación. 6.Conclusiones.

3

4 7.092 pregrado 280 posgrado pregrado 280 posgrado 14 Pregrado presenciales 2 Modalidad a Distancia 5 especializaciones 3 maestrías 14 Pregrado presenciales 2 Modalidad a Distancia 5 especializaciones 3 maestrías Ley 60 de Por el cual se transforma la Universidad Sur- Colombiana en Universidad de la Amazonia. Resolución 6533 de Reconocimiento del MEN - Ente Autónomo del Orden Nacional, Autonomía Administrativa y Financiera, Patrimonio Independiente. 1. GENERALIDADES

5 Florencia San Vicente del Caguán Puerto Rico Mocoa Puerto Asís San José del Guaviare Leticia Doncello Albania Villagarzón Altamira 35% del Territorio Nacional SEDES Y CERES Puerto Leguízamo 1. GENERALIDADES

6 89 profesores de planta 101 profesores T.C.O 22 profesores M.T 300 profesores catedrático 89 profesores de planta 101 profesores T.C.O 22 profesores M.T 300 profesores catedrático S.G.C Certificación ISO S.G.C Certificación NTCGP 1000:2009 Acreditación de programas: 3 programas de pregrado acreditados S.G.C Certificación ISO S.G.C Certificación NTCGP 1000:2009 Acreditación de programas: 3 programas de pregrado acreditados 1. GENERALIDADES 21 grupos de investigación 19 categorizados así: 2 en A, 1 en B, 8 en C y 8 en D. 2 Sin clasificación 21 grupos de investigación 19 categorizados así: 2 en A, 1 en B, 8 en C y 8 en D. 2 Sin clasificación

7 Tiempo Doctorado Maestría Especia- lización Pregrado TOTAL Doctorado Maestría Especia- lización Pregrado TOTAL Tiempo Completo Medio Tiempo Cátedra Total Docentes v/s Nivel del Formación 1. GENERALIDADES

8 Análisis Externo Contexto Internacional CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR (CMES) EN EL SIGLO XXI: VISION Y ACCION. Paris Definición de prioridades: calidad, pertinencia, equidad, articulación. OBJETIVOS DE MILENIO Naciones Uindas para el desarrollo.2000 Preparativos para la II Cumbre de Educación Superior. Paris + 10 (98+10). Ejes: Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Relevancia, Calidad, Cooperación Internacional EDUCACIÓN SUPERIOR SEGÚN EL INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DEL BANCO MUNDIAL Y LA UNESCO. Carlos Tünnermann Bernheim UNESCO – OCDE : elaboración de Directrices en materia de calidad de la educación superior a través de las fronteras París, octubre Respuesta de la Universidad ante los Retos y Desafíos del entorno 2. ANTECEDENTES

9 Visión Colombia. Educación Superior 2019 Política de ciencia, tecnología e innovación. Colciencias Agenda apuesta Productiva del Departamento. DPN Plan Nacional de Desarrollo Hacia un Estado Comunitario desarrollo para Todos. DPN Agenda competitividad del Caquetá. C.R.C Agenda siglo XXI, Ministerio Medio Ambiente y Vivienda. SINCHI Respuesta de la Universidad ante los Retos y Desafíos del entorno Contexto Nacional 2. ANTECEDENTES

10 Plan de Desarrollo, Uniamazonia Agenda Prospectiva Agropecuaria 2012 Agenda Prospectiva de Ciencia y Tecnología del Caquetá 2012 Desarrollo de Oportunidades y capacidades del departamento del Caquetá hacia el año Respuesta de la Universidad ante los Retos y Desafíos del entorno Contexto Regional 2. ANTECEDENTES

11 La primera, la globalización de las economías por la complejidad resultante del énfasis que las empresas multinacionales ponen en los nuevos mercados, originando reestructuración de la economía. El inicio del siglo XXI está claramente marcado por tres megatendencias: La segunda es la masificación de la información, dado que la sociedad humana está duplicando su conocimiento cada cinco a seis años con niveles de organización, soporte y transmisión, lo que ha dado lugar a una nueva organización. La tercera es la conservación del ambiente, puesta de manifiesto por la falta de sostenibilidad de los modelos de desarrollo, que han pasado, de ser asuntos aislados de algunos sectores de ciertos países, a una corriente universal que está orientando los comportamientos políticos, sociales y económicos MEGATENDENCIAS

12 VELOCIDAD DEL CAMBIO 1ª Acreditación, calidad y excelencia 2ª Mayor flexibilización y aceleración de los procesos de administrativo y académico 3ªCrecimiento de la formación avanzada y la educación continua 4ª Cambios en la metodología pedagógica 5ª Mayor vinculación al sector productivo 6ªDiferenciación de fuentes de financiamiento 7ª Virtualidad de la educación 8ª Influencia de la internacionalización 9ªMayor investigación en ciencia y tecnología 3.MEGATENDENCIAS

13 OBJETIVO GENERAL Construir una visión de largo plazo para la Universidad de la Amazonia en el contexto de la Educación Superior, a través de un proceso colectivo, participativo de lo Regional a lo nacional e internacional. Establecer las tendencias de desarrollo de la educación superior en un enfoque sistémico de la Universidad. Construcción de diagnostico organizacional de la universidad en su desarrollo corporativo (Docencia, Investigación y Proyección social) Elaboración del estado del arte de la información primaria y secundaria sobre el desarrollo corporativo y estamentos académicos,. Aplicar la herramientas prospectivas (Abaco, Mic-Mac, Mactor diagnostico de retos y oportunidades, diseño de escenarios en el horizonte del 2032 de la Universidad de la Amazonia. Fase 1 Fase 2 Fase 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. OBJETIVOS

14 GLOBALIZACION, COOPERACION E INTERNACIONALIZACION GLOBALIZACION, COOPERACION E INTERNACIONALIZACION BIENESTAR UNIVERSITARIO Y CULTURAL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO PLANEACION, PROCESO Y NORMATIVIDAD REGION Y TERRITORIO REGION Y TERRITORIO CONECTIVIDAD Y PUBLICACIONES FORTALECIMIENTO ACADEMICOFORTALECIMIENTO 5. DISEÑO METODOLOGICO

15

16 FACULTADESEXPERTOS INVITADOS EXPERTOS RECIBIDO CIENCIAS AGROPECUARIAS 2519 CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS 2011 DERECHO 3017 CIENCIAS BASICAS 2018 CIENCIAS DE LA EDUCACION 2017 INGENIERIA 1712 ADMINISTRATIVOS 2215 TOTAL SELECCIÓN DE EXPERTOS 5. DISEÑO METODOLOGICO

17 FACULTADESPROBLEMAS TAMIZADOS PROBLEMAS PRIORIZADOS POR LOS EXPERTOS CIENCIAS AGROPECUARIAS 106 CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS 176 DERECHO 198 CIENCIAS BASICAS 137 CIENCIAS DE LA EDUCACION 166 INGENIERIA 95 ADMINISTRATIVOS 117 TOTAL 9545 TAMIZADO A LOS PROBLEMAS AL AÑO DISEÑO METODOLOGICO

18 FACULTADESFACTORES DE ÉXITO TAMIZADOS FACTORES DE ÉXITO PRIORIZADOS POR LOS EXPERTOS CIENCIAS AGROPECUARIAS 176 CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS 116 DERECHO 77 CIENCIAS BASICAS 65 CIENCIAS DE LA EDUCACION 117 INGENIERIA 74 ADMINISTRATIVOS 107 TOTAL 6942 TAMIZADO A LOS FACTORES DE ÉXITO AL AÑO DISEÑO METODOLOGICO

19

20 Tabulación Problemas: 95 problemas, Seleccionados 46 Problemas Priorizados 18 RESULTADOS ANALISIS DEL ABACO DE REGNIER Problemas RESULTADOS ANALISIS DEL ABACO DE REGNIER Problemas Valoración de Problema en el 2032 IMPORTANCIA PROBLEMAS 1Impacto de la investigación 2Desarrollo Curricular y flexibilidad 3Modelo de investigación Individualista 4Sistema integrado regional C&T+ I. 5Formación avanzada y actualizada de los docentes. 6Competitividad de la Universidad. 7Oferta de programas de edu. avanzada. 8Relación y desarrollo sector productivo Desarrollo educación virtual 9Desarrollo de las Subsedes y Ceres 10Dar cuenta de la problemática social 11Modernización de las Tics 12Desarrollo de la educación virtual 13Estructura de Publicaciones 14Sistema integrado de la gestión 15Normatividad reactiva 16Presencia de las organizaciones políticas 17Autonomía administrativa y financiera 18Estructura Organizacional administrativa

21 17 Autonomía administrativa y financiera 06 Competitividad Universidad 18 Estructura administrativas 01 Impacto de la Investigación 09 Desarrollo de las subsedes 11 Modernización Tics 13 Estructura Publicación 12 Desarrollo educación virtual 04 Sistema C&T+ Innovación 08 Relación sector productivo 02 Desarrollo curricular 14 Sistema Integrado de Gestión 07 Oferta de programas 10 Problemática social 05 Formación avanzada 15 Normatividad reactiva 03 Modelo de Investigación 16 Organizaciones políticas 5. DISEÑO METODOLOGICO

22 Tabulación Factores de éxito : 69, Seleccionados 42 e Priorización de los Factores de éxito 13 RESULTADOS ANALISIS DEL ABACO DE REGNIER Factores de éxito RESULTADOS ANALISIS DEL ABACO DE REGNIER Factores de éxito Valoración de Factores de éxito en el 2032 IMPORTANCIA FACTORES DE ÉXITO 1Producción de conocimiento 2Sistema de investigación 3Conocimiento de la biodiversidad 4Acreditación por calidad 5Proyección de la Universidad 6Dinamizar los convenios 7Posicionamiento internacional 8Interés internacional por la conservación 9Normas de calidad 10Política de Bienestar 11Sistema de vigilancia 12Pertinencia del entramado estatal 13Modelos pedagógicos y aprendizaje 5. DISEÑO METODOLOGICO

23

24 ZONA DE PODER Actuar inmediatamente I ZONA DE PODER Actuar inmediatamente I RESULTADOS DEL MIC MAC ZONA DE PROBLEMAS AUTONOMOS Hacer seguimiento III ZONA DE PROBLEMAS AUTONOMOS Hacer seguimiento III ZONA DE SALIDAS Metas IV ZONA DE SALIDAS Metas IV ZONA DE CONFLICTO Enlazar estrategias de acción II ZONA DE CONFLICTO Enlazar estrategias de acción II BAJAALTA BAJABAJA ALTAALTA

25

26 Campos temáticos Académico, globalización, administrativo - financiero, y regionalizació n, Impacto para los actores Sobre los objetivos de desarrollo DISEÑO DE OBJETIVOS Fuente: Tomado de Winning at New Products. 3era Ed. Cooper. R.G (2001) Fuente: Adaptado de Winning at New Products. 3era Ed. Cooper. R.G (2001) O6 Contribuir a la transformación del potencial de la biodiversidad en capacidades tecnológicas, productivas, competitivas e innovadoras en el marco de la sostenibilidad O1 Consolidar a la universidad como una organización de I&D+I que genera conocimiento a ser transferido y aplicado. O3 Consolidar una cultura que integre la planeación institucional con los presupuesto, balance social; y el empoderamiento de las unidades académicas O2 Incrementar la oferta de posgrados y formación avanzada de alto nivel como resultado de la investigación básica, aplicada y practicada. O5 Consolidar la acreditación internacional, asociado a la política de internacionalización de la amazonia y globalización del conocimiento O4 Diseñar e implementar nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al desarrollo de los procesos académicos-administrativos. OBJETIVOS DE DESARROLLO – AÑO 2032

27

28 50% muy débil 60% débil 70% moderado 80% fuerte 90% muy fuerte 50% muy débil 60% débil 70% moderado 80% fuerte 90% muy fuerte PROBABILIDADES SIMPLES

29 ESCENARIOS POSIBLES 2032

30 Construcción de la red integrada a las sociedades del conocimiento. Coordinar las interacciones del sistema regional de ciencia y tecnología más innovación. C&T+ I. Creación mega-universidades con pequeñas unidades geográficamente diseminadas. Rediseño organizacional de las unidades académicas - administrativos en función de los objetivos organizacionales. Acreditación Institucional Construcción de la red integrada a las sociedades del conocimiento. Coordinar las interacciones del sistema regional de ciencia y tecnología más innovación. C&T+ I. Creación mega-universidades con pequeñas unidades geográficamente diseminadas. Rediseño organizacional de las unidades académicas - administrativos en función de los objetivos organizacionales. Acreditación Institucional I. Calidad- Excelencia 2032

31 Rendición publica de cuentas, control social, veedurías, y uso eficiente y eficaz de los recursos públicos Universidad focalizada eminentemente dedicada a la docencia a nivel de pregrado. Las universidades tienden a encerrarse en su entorno geográfico y sólo marginalmente se adaptan a las tendencias de globalización La mayor parte de la investigación se realiza en unidades interfacultativas e inter- universidades. Rendición publica de cuentas, control social, veedurías, y uso eficiente y eficaz de los recursos públicos Universidad focalizada eminentemente dedicada a la docencia a nivel de pregrado. Las universidades tienden a encerrarse en su entorno geográfico y sólo marginalmente se adaptan a las tendencias de globalización La mayor parte de la investigación se realiza en unidades interfacultativas e inter- universidades. II. Alcance Nacional / Local

32 Financiación básicamente pública. Excesiva centralización en muchos aspectos: reducido control público, no existen indicadores de gestión coordinación a través del mercado Inasistencia de una cultura de evaluación de gestión por unidades académicas y administrativas Des actualización de los sistemas de información y plataforma virtual de desarrollo académico – administrativo Financiación básicamente pública. Excesiva centralización en muchos aspectos: reducido control público, no existen indicadores de gestión coordinación a través del mercado Inasistencia de una cultura de evaluación de gestión por unidades académicas y administrativas Des actualización de los sistemas de información y plataforma virtual de desarrollo académico – administrativo III. Tradicional sin cambios

33 Se trabaja con el del sistema regional de ciencia y tecnología más innovación. C&T+ I. Movilidad reducida de estudiantes con otras instituciones Fortalecer la autonomía administrativa y financiera de los centros de proyección universitaria e institutos generadores de ingresos e imagen institucional. Definir un sistema de gestión de la calidad de la educación superior pública. Se trabaja con el del sistema regional de ciencia y tecnología más innovación. C&T+ I. Movilidad reducida de estudiantes con otras instituciones Fortalecer la autonomía administrativa y financiera de los centros de proyección universitaria e institutos generadores de ingresos e imagen institucional. Definir un sistema de gestión de la calidad de la educación superior pública. IV. Tradicional pública renovada

34 Fortalecimiento Académico Administrativo y financiero Regionalización yTerritorio OBJETIVOS DE DESARROLLO Globalización internacionalización 6.CONCLUSIONES En 2032 la universidad de la amazonia de acreditación institucional será reconocida por su transformación de las oportunidades en capacidades productivas de la biodiversidad,con un sistemas de I&D+I planificado con la infraestructura tecnológica en la construcción de conocimiento para el desarrollo nacional

35


Descargar ppt "Parcival Peña Torres Gabriel Ríos Galeano Grupo de investigación GEMA Universidad de la Amazonia Track: Estrategia y estudio de futuro."

Presentaciones similares


Anuncios Google