La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCCIÓN DE UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO HACIA EL AÑO 2032

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCCIÓN DE UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO HACIA EL AÑO 2032"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCCIÓN DE UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO HACIA EL AÑO 2032
Parcival Peña Torres Gabriel Ríos Galeano Grupo de investigación GEMA Universidad de la Amazonia Track: Estrategia y estudio de futuro

2 CONTENIDO Generalidades de la Universidad de la Amazonia.
Antecedentes. Internacionales , Nacionales y Regionales Mega Tendencias de las Instituciones de Educación Superior. Objetivos y fases Diseño metodológico de la investigación. Conclusiones.

3 UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

4 estudiantes Programas*
1. GENERALIDADES Ley 60 de Por el cual se transforma la Universidad Sur-Colombiana en Universidad de la Amazonia. Resolución 6533 de Reconocimiento del MEN - Ente Autónomo del Orden Nacional, Autonomía Administrativa y Financiera, Patrimonio Independiente. estudiantes Programas* 14 Pregrado presenciales 2 Modalidad a Distancia 5 especializaciones 3 maestrías 7.092 pregrado 280 posgrado

5 35% del Territorio Nacional
1. GENERALIDADES SEDES Y CERES Florencia San Vicente del Caguán Villagarzón Puerto Rico Mocoa Doncello Puerto Leguízamo Albania Altamira Puerto Asís San José del Guaviare Leticia 35% del Territorio Nacional 5

6 1. GENERALIDADES INVESTIGACION ACREDITACIONES
21 grupos de investigación 19 categorizados así: 2 en A, 1 en B, 8 en C y 8 en D. 2 Sin clasificación S.G.C Certificación ISO S.G.C Certificación NTCGP 1000:2009 Acreditación de programas: 3 programas de pregrado acreditados DOCENTES 89 profesores de planta 101 profesores T.C.O 22 profesores M.T 300 profesores catedrático

7 Docentes v/s Nivel del Formación
1. GENERALIDADES Docentes v/s Nivel del Formación 2009-1 2009-2 Tiempo Doctorado Maestría Especia-lización Pregrado TOTAL Tiempo Completo 12 79 65 33 189 13 78 63 32 186 Medio Tiempo 15 10 25 8 21 Cátedra 40 135 115 290 41 155 112 308 Total 119 215 158 504 231 152 515

8 2. ANTECEDENTES Análisis Externo
Respuesta de la Universidad ante los Retos y Desafíos del entorno CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR (CMES) EN EL SIGLO XXI: VISION Y ACCION. Paris Definición de prioridades: calidad, pertinencia, equidad, articulación. OBJETIVOS DE MILENIO Naciones Uindas para el desarrollo.2000 Preparativos para la II Cumbre de Educación Superior. Paris + 10 (98+10). Ejes: Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Relevancia, Calidad, Cooperación Internacional EDUCACIÓN SUPERIOR SEGÚN EL INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DEL BANCO MUNDIAL Y LA UNESCO. Carlos Tünnermann Bernheim UNESCO – OCDE : elaboración de “Directrices en materia de calidad de la educación superior a través de las fronteras” París, octubre 2005. Contexto Internacional

9 Respuesta de la Universidad ante los Retos y Desafíos del entorno
2. ANTECEDENTES Respuesta de la Universidad ante los Retos y Desafíos del entorno Contexto Nacional Visión Colombia. Educación Superior 2019 Política de ciencia, tecnología e innovación . Colciencias Agenda apuesta Productiva del Departamento. DPN Plan Nacional de Desarrollo Hacia un Estado Comunitario desarrollo para Todos. DPN Agenda competitividad del Caquetá. C.R.C Agenda siglo XXI, Ministerio Medio Ambiente y Vivienda. SINCHI

10 Respuesta de la Universidad ante los Retos y Desafíos del entorno
2. ANTECEDENTES Respuesta de la Universidad ante los Retos y Desafíos del entorno Contexto Regional Plan de Desarrollo, Uniamazonia Agenda Prospectiva Agropecuaria 2012 Agenda Prospectiva de Ciencia y Tecnología del Caquetá 2012 Desarrollo de Oportunidades y capacidades del departamento del Caquetá hacia el año

11 3. MEGATENDENCIAS El inicio del siglo XXI está claramente marcado por tres megatendencias: La primera, la globalización de las economías por la complejidad resultante del énfasis que las empresas multinacionales ponen en los nuevos mercados, originando reestructuración de la economía. La segunda es la masificación de la información, dado que la sociedad humana está duplicando su conocimiento cada cinco a seis años con niveles de organización, soporte y transmisión, lo que ha dado lugar a una nueva organización. La tercera es la conservación del ambiente, puesta de manifiesto por la falta de sostenibilidad de los modelos de desarrollo, que han pasado, de ser asuntos aislados de algunos sectores de ciertos países, a una corriente universal que está orientando los comportamientos políticos, sociales y económicos.

12 VELOCIDAD DEL CAMBIO 3.MEGATENDENCIAS
1ª Acreditación, calidad y excelencia 2ª Mayor flexibilización y aceleración de los procesos de administrativo y académico 3ªCrecimiento de la formación avanzada y la educación continua 4ª Cambios en la metodología pedagógica 5ª Mayor vinculación al sector productivo 6ªDiferenciación de fuentes de financiamiento 7ª Virtualidad de la educación 8ª Influencia de la internacionalización 9ªMayor investigación en ciencia y tecnología

13 4. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS
Construir una visión de largo plazo para la Universidad de la Amazonia en el contexto de la Educación Superior, a través de un proceso colectivo, participativo de lo Regional a lo nacional e internacional. Construcción de diagnostico organizacional de la universidad en su desarrollo corporativo (Docencia, Investigación y Proyección social) Elaboración del estado del arte de la información primaria y secundaria sobre el desarrollo corporativo y estamentos académicos,. Fase 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer las tendencias de desarrollo de la educación superior en un enfoque sistémico de la Universidad. Fase 2 Fase 3 Aplicar la herramientas prospectivas (Abaco, Mic-Mac, Mactor diagnostico de retos y oportunidades, diseño de escenarios en el horizonte del 2032 de la Universidad de la Amazonia.

14 ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO
5. DISEÑO METODOLOGICO CAMPOS TEMATICOS GLOBALIZACION, COOPERACION E INTERNACIONALIZACION BIENESTAR UNIVERSITARIO Y CULTURAL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO PLANEACION, PROCESO Y NORMATIVIDAD REGION Y TERRITORIO CONECTIVIDAD Y PUBLICACIONES FORTALECIMIENTO ACADEMICO

15

16 5. DISEÑO METODOLOGICO SELECCIÓN DE EXPERTOS FACULTADES
EXPERTOS INVITADOS EXPERTOS RECIBIDO CIENCIAS AGROPECUARIAS 25 19 CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS 20 11 DERECHO 30 17 CIENCIAS BASICAS 18 CIENCIAS DE LA EDUCACION INGENIERIA 12 ADMINISTRATIVOS 22 15 TOTAL 154 109

17 PRIORIZADOS POR LOS EXPERTOS
5. DISEÑO METODOLOGICO TAMIZADO A LOS PROBLEMAS AL AÑO 2032 FACULTADES PROBLEMAS TAMIZADOS PRIORIZADOS POR LOS EXPERTOS CIENCIAS AGROPECUARIAS 10 6 CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS 17 DERECHO 19 8 CIENCIAS BASICAS 13 7 CIENCIAS DE LA EDUCACION 16 INGENIERIA 9 5 ADMINISTRATIVOS 11 TOTAL 95 45

18 5. DISEÑO METODOLOGICO TAMIZADO A LOS FACTORES DE ÉXITO AL AÑO 2032 17
FACULTADES FACTORES DE ÉXITO TAMIZADOS FACTORES DE ÉXITO PRIORIZADOS POR LOS EXPERTOS CIENCIAS AGROPECUARIAS 17 6 CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS 11 DERECHO 7 CIENCIAS BASICAS 5 CIENCIAS DE LA EDUCACION INGENIERIA 4 ADMINISTRATIVOS 10 TOTAL 69 42

19 ANALISIS DE PROBLEMAS Y FACTORES DE ÉXITO AL AÑO 2032

20 RESULTADOS ANALISIS DEL ABACO DE REGNIER Problemas
IMPORTANCIA PROBLEMAS 1 Impacto de la investigación 2 Desarrollo Curricular y flexibilidad 3 Modelo de investigación Individualista 4 Sistema integrado regional C&T+ I. 5 Formación avanzada y actualizada de los docentes. 6 Competitividad de la Universidad. 7 Oferta de programas de edu. avanzada . 8 Relación y desarrollo sector productivo Desarrollo educación virtual 9 Desarrollo de las Subsedes y Ceres 10 Dar cuenta de la problemática social 11 Modernización de las Tics 12 Desarrollo de la educación virtual 13 Estructura de Publicaciones 14 Sistema integrado de la gestión 15 Normatividad reactiva 16 Presencia de las organizaciones políticas 17 Autonomía administrativa y financiera 18 Estructura Organizacional administrativa Valoración de Problema en el 2032 Tabulación Problemas: 95 problemas, Seleccionados 46 Problemas Priorizados 18

21 5. DISEÑO METODOLOGICO 17 Autonomía administrativa y financiera
06 Competitividad Universidad 18 Estructura administrativas 01 Impacto de la Investigación 09 Desarrollo de las subsedes 11 Modernización Tics 13 Estructura Publicación 12 Desarrollo educación virtual 04 Sistema C&T+ Innovación 08 Relación sector productivo 02 Desarrollo curricular 14 Sistema Integrado de Gestión 07 Oferta de programas 10 Problemática social 05 Formación avanzada 15 Normatividad reactiva 03 Modelo de Investigación 16 Organizaciones políticas

22 5. DISEÑO METODOLOGICO RESULTADOS ANALISIS DEL ABACO DE REGNIER
Factores de éxito IMPORTANCIA FACTORES DE ÉXITO 1 Producción de conocimiento 2 Sistema de investigación 3 Conocimiento de la biodiversidad 4 Acreditación por calidad 5 Proyección de la Universidad 6 Dinamizar los convenios 7 Posicionamiento internacional 8 Interés internacional por la conservación 9 Normas de calidad 10 Política de Bienestar 11 Sistema de vigilancia 12 Pertinencia del entramado estatal 13 Modelos pedagógicos y aprendizaje Valoración de Factores de éxito en el 2032 Tabulación Factores de éxito : 69 , Seleccionados 42 e Priorización de los Factores de éxito 13

23 ANALISIS ESTRUCTURAL DE PROBLEMAS AL AÑO 2032

24 RESULTADOS DEL MIC MAC I II III IV Motricidad ZONA DE PODER
Actuar inmediatamente I ZONA DE CONFLICTO Enlazar estrategias de acción II A L T ZONA DE PROBLEMAS AUTONOMOS Hacer seguimiento III ZONA DE SALIDAS Metas IV B A J Dependencia BAJA ALTA

25

26 OBJETIVOS DE DESARROLLO – AÑO 2032
O6 Contribuir a la transformación del potencial de la biodiversidad en capacidades tecnológicas, productivas, competitivas e innovadoras en el marco de la sostenibilidad O1 Consolidar a la universidad como una organización de I&D+I que genera conocimiento a ser transferido y aplicado. O3 Consolidar una cultura que integre la planeación institucional con los presupuesto, balance social; y el empoderamiento de las unidades académicas O2 Incrementar la oferta de posgrados y formación avanzada de alto nivel como resultado de la investigación básica, aplicada y practicada. O5 Consolidar la acreditación internacional, asociado a la política de internacionalización de la amazonia y globalización del conocimiento O4 Diseñar e implementar nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al desarrollo de los procesos académicos-administrativos. DISEÑO DE OBJETIVOS Campos temáticos Académico, globalización, administrativo - financiero, y regionalización, Impacto para los actores Sobre los objetivos de desarrollo Fuente: Adaptado de Winning at New Products. 3era Ed. Cooper. R.G (2001) Fuente: Tomado de Winning at New Products. 3era Ed. Cooper. R.G (2001)

27 DISEÑO DE ESCENARIOS PROBABLES

28 PROBABILIDADES SIMPLES
50% muy débil 60% débil 70% moderado 80% fuerte 90% muy fuerte

29 ESCENARIOS POSIBLES 2032 ALCANCE NACIONAL Y LOCAL (17,9)
Procesos de acreditación institucional ALCANCE NACIONAL Y LOCAL (17,9) CALIDAD EXCELENCIA (32,3%) Desarrollo del Conocimiento Desarrollo del Conocimiento TRADICIONAL SIN CAMBIOS (14,5%) TRADICIONAL PUBLICA RENOVADA (12,8) Procesos de acreditación institucional

30 I. Calidad- Excelencia 2032 Construcción de la red integrada a las sociedades del conocimiento . Coordinar las interacciones del sistema regional de ciencia y tecnología más innovación. C&T+ I. Creación mega-universidades con pequeñas unidades geográficamente diseminadas. Rediseño organizacional de las unidades académicas - administrativos en función de los objetivos organizacionales . Acreditación Institucional

31 II. Alcance Nacional / Local
Rendición publica de cuentas, control social, veedurías, y uso eficiente y eficaz de los recursos públicos Universidad focalizada eminentemente dedicada a la docencia a nivel de pregrado . Las universidades tienden a encerrarse en su entorno geográfico y sólo marginalmente se adaptan a las tendencias de globalización La mayor parte de la investigación se realiza en unidades interfacultativas e inter-universidades.

32 III. Tradicional sin cambios
Financiación básicamente pública. Excesiva centralización en muchos aspectos: reducido control público, no existen indicadores de gestión coordinación a través del mercado Inasistencia de una cultura de evaluación de gestión por unidades académicas y administrativas Des actualización de los sistemas de información y plataforma virtual de desarrollo académico –administrativo

33 IV. Tradicional pública renovada
Se trabaja con el del sistema regional de ciencia y tecnología más innovación. C&T+ I. Movilidad reducida de estudiantes con otras instituciones Fortalecer la autonomía administrativa y financiera de los centros de proyección universitaria e institutos generadores de ingresos e imagen institucional. Definir un sistema de gestión de la calidad de la educación superior pública.

34 OBJETIVOS DE DESARROLLO 2032
6.CONCLUSIONES En 2032 la universidad de la amazonia de acreditación institucional será reconocida por su transformación de las oportunidades en capacidades productivas de la biodiversidad ,con un sistemas de I&D+I planificado con la infraestructura tecnológica en la construcción de conocimiento para el desarrollo nacional OBJETIVOS DE DESARROLLO 2032 3 1 2 4 Globalización internacionalización Regionalización y Territorio Fortalecimiento Académico Administrativo y financiero Modernización gerencial - Competitividad y Productividad Producción de conocimiento - Gestión Publica - Comunidad- Organización 4 Interacción universidad– región- empresa Consolidar la acreditación internacional Diseñar e implementar nuevas tics 5

35 PIDAMOS LO IMPOSIBLE AL
SEAMOS REALISTAS: PIDAMOS LO IMPOSIBLE AL AÑO 2032 GRACIAS


Descargar ppt "CONSTRUCCIÓN DE UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO HACIA EL AÑO 2032"

Presentaciones similares


Anuncios Google