La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN-TECNOLOGÍA-WEB-2,0 EDUCACIÓN PARA EL USO DE LA TECNOLOGÍA. AUTOR: Catherine Esteban Ojeda Cargo: Docente. UMNG Segunda Clase-enero 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN-TECNOLOGÍA-WEB-2,0 EDUCACIÓN PARA EL USO DE LA TECNOLOGÍA. AUTOR: Catherine Esteban Ojeda Cargo: Docente. UMNG Segunda Clase-enero 2013."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN-TECNOLOGÍA-WEB-2,0 EDUCACIÓN PARA EL USO DE LA TECNOLOGÍA. AUTOR: Catherine Esteban Ojeda Cargo: Docente. UMNG Segunda Clase-enero 2013

2 AGENDA Conceptos y relaciones. E-portafolio Elementos del E-portafolio Productos para E-portafolio Web 2,0 Herramientas Web 2,0 Preguntas y sugerencias.

3 Conceptos y relaciones de los términos Educación, tecnología, ética y tecno- ética. Los estudiantes comparten sus conceptos y relaciones en equipos de trabajo, para luego ser socializado. El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnología de la información venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo (Stanley Williams - Future of Education: Technology + Teachers)

4 Conceptos y relaciones de los términos Educación, tecnología, ética y tecno- ética. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Es el proceso de formación de seres humanos integrales, comprometidos socialmente en la construcción de un país en el que primen la convivencia y la tolerancia, seres humanos con capacidad de discrepar y argüir sin emplear la fuerza, seres humanos preparados para incorporar el saber científico y tecnológico de la humanidad a favor de su propio desarrollo y del país (MEN, 1996 ).

5 Conceptos y relaciones de los términos Educación, tecnología, ética y tecno- ética. Tecnología: origen griego, téchnē, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.

6 Conceptos y relaciones de los términos Educación, tecnología, ética y tecno- ética. Ética profesional se establece a partir de la idea de que todas las profesiones, independientemente de su rama o actividad, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien las ejerce. Así, algunos de los elementos comunes a la ética profesional son por ejemplo el principio de solidaridad, el de eficiencia, el de responsabilidad de los hechos y sus consecuencias, el de equidad.

7 Conceptos y relaciones de los términos Educación, tecnología, ética y tecno- ética. Técno-ética: Tecnoética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. La definición: especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica, es decir se encarga de ver todos los aspectos en los que la tecnología daña o no al entorno.

8 Aprendizaje Proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas, habilidades prácticas (motoras o intelectuales), incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimientos y/o acción. ( Garza, R. 1998).

9 Conocimiento ¿Qué es el Conocimiento? Para Carlos Eduardo Mendez Alvarez; 1998 ; es la actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que existe una realidad; de que el mundo circundante existe y esta dotado de características que no ponemos en duda conocimiento ¿Validar cómo se clasifica?

10 Relaciones de los términos Educación, tecnología (WEB 2,0). VIDEOS DE REFERENCIA Videos Web 2.0 & Educación (Parte 1/2) Web 2.0 & Educación (Parte 2/2)

11 E-Portafolio Es una estrategia didáctica, que permite la recolección, registro y organización de evidencias de aprendizaje, tales como: trabajos, proyectos, actividades, etc., constituidos de manera sistemática, con el fin de monitorear y evaluar el avance, competencias y los logros obtenidos en el proceso formativo.

12 En el curso se utiliza la estrategia de portafolio, con el fin de: Desarrollar: Competencias organizativas, de autorregulación y metacognición. Permitir el seguimiento y acompañamiento a las actividades de aprendizaje.

13 Evidencias de aprendizaje Portafolio digital, organizado por secciones, de acuerdo con el material que debe archivar y registrar. Revisión y evaluación: Se realiza en tres momentos : La primera, en la quinta semana 6, La segunda se realiza en la semana 12 y la última una semana antes de la finalización de clases.

14 Evidencia de aprendizaje: Entrega Los estudiantes deben entregar su portafolio completo, incluyendo los Foros correspondientes dispuestos en la plataforma virtual de la UMNG. Este se constituye en la evidencia de que cada persona ha realizado el proceso de aprendizaje señalado y, por tanto, las evaluaciones que se asignaron en los trabajos parciales cobran validez.

15 Elementos del E-portafolio Reflexión crítica, mapa conceptual, mental, telaraña, vídeo, potcast: Uno por cada clase y material referido y leído. (1 página como máximo). Reflexión personal semanal (corta, pero significativa). Cumplimiento de lo planeado. Calidad de los productos desarrollados. Dificultades encontradas y alternativas para superarlas. (Finalizar cada clase y en proceso).

16 Elementos del E-portafolio Actividades de autorregulación. Verificación y contrastación de los resultados logrados frente a las metas establecidas. Establecer las acciones correctivas necesarias para reducir o eliminar la brecha entre las metas fijadas y los resultado alcanzados. Notas personales y otros materiales. Consultados y utilizados por el estudiante durante su proceso de estudio y desarrollo del bloque. (referenciar y hacer uso de las normas APA o ICONTEC)

17 Web 2.0 Presentación: Docente en Slideshare. catherine-esteban-ojeda http://www.slideshare.net/Cathesteban/web-2-o- catherine-esteban-ojeda

18 La Web 2.0, permite entonces: La Web 2.0, permite al usuario: Crear Compartir Interactuar Participar.

19 Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Blog: Del inglés "web" (=red) y "log" (=diario). Es un sitio web que recopila información (artículos y/o textos) de diferentes usuarios. Cada post se encuentra en orden cronológico inverso y generalmente es accesible para cualquier usuario de Internet. El objetivo de un blog es compartir opiniones y experiencias con otros usuarios. Sitios recomendados: Blogger wordpress

20 Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Presentaciones en línea: Servicios que facilitan publicar, compartir y comentar presentaciones (estilo Powerpoint, PDF, etc.) Algunos servicios SlideshareSlideshare: permite hacer con las presentaciones de Powerpoint lo que YouTube con los vídeos: compartirlas con todo el mundo fácilmente. Es un producto de la empresa Uzanto, radicada en la India, que facilita la publicación de documentos en formato PPT, PPS y PDF. Se pueden agregar comentarios de audio a las presentaciones, y comentar las de otros usuarios. PREZI: PREZI: permite que cualquier persona que diagrame una idea, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineales, con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas.

21 Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Presentaciones en línea: Servicios que facilitan publicar, compartir y comentar presentaciones (estilo Powerpoint, PDF, etc.) Algunos servicios SlideshareSlideshare: permite hacer con las presentaciones de Powerpoint lo que YouTube con los vídeos: compartirlas con todo el mundo fácilmente. Es un producto de la empresa Uzanto, radicada en la India, que facilita la publicación de documentos en formato PPT, PPS y PDF. Se pueden agregar comentarios de audio a las presentaciones, y comentar las de otros usuarios. PREZI: PREZI: permite que cualquier persona que diagrame una idea, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineales, con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas.

22 Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Poster o murales digitales: GlogsterGlogster es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia. Los murales realizados con Glogster pueden ser impresos, insertados en una web (blog de aula, personal, etc.), proyectados y utilizados en clase mediante una pizarra digital normal como apoyo a la presentación de unos determinados contenidos.

23 Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Audio y vídeo: Potcast: Vídeo

24 Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Construcción colaborativa: Wiki : Un wiki, o una wiki, es un Sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los Usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Existen muchas aplicaciones cercanas a la Coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos. Por tanto, es una herramienta muy utilizada en el trabajo colaborativo. Los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver quien hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto. Wikipaces: Ejemplo: Guía para crear Wiki en Wetpaint

25 Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Redes Sociales: Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, entre otros. Google Groups: Google Groups: Google Groups es un servicio gratuito que permite a cualquier persona crear espacios compartidos de discusión y publicación de archivos. Un grupo de Google funciona básicamente como una lista de distribución de correo, pero mantiene mensajes en línea y ofrece la posibilidad de publicar y compartir archivos.

26 Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Redes Sociales: Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, entre otros. Google Groups: Google Groups: Google Groups es un servicio gratuito que permite a cualquier persona crear espacios compartidos de discusión y publicación de archivos. Un grupo de Google funciona básicamente como una lista de distribución de correo, pero mantiene mensajes en línea y ofrece la posibilidad de publicar y compartir archivos. FacebookFacebook: Facebook es una plataforma de redes sociales formada por los perfiles personales de sus usuarios. Cada persona puede participar en una o más redes, en relación a su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica, con finalidad esencialmente social. Una de sus fortalezas es que permite a cualquier desarrollador construir aplicaciones que aprovechan de diversas maneras el potencial de la información de la comunidad inscrita en la plataforma. Elearningcolombia es un grupo creado en Facebook en el cual usted puede participar.Elearningcolombia

27 Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: FAN PACE: Las Facebook Pages o Páginas de Facebook son herramientas que todos debemos utilizar para promocionar nuestra marca corporativa y así generar mayor exposición. Como es una red social que es consultada a diario por millones de personas, se convierte en una fuente imprescindible para captar futuros clientes para tu negocio.Páginas de Facebook Crear una ingresando desde tu pérfil.

28 Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Edición de páginas Web: WIX: WIX: Herramienta de creación y edición de paginas web gratis. Manual de WIX. En youtube. Ejemplo Docente:

29 Preguntas, dudas y sugerencias finales.

30 Reflexión Entonces las TICS deben ser entendidas como medios que deben ser usados por los diferentes actores para construir conocimientos, al respecto Oteiza señala: "las tecnologías son medios y sus efectos son consecuencia directa de lo que con ellas se haga (2007: 11).

31 Datos de contacto Catherine Esteban Ojeda.


Descargar ppt "EDUCACIÓN-TECNOLOGÍA-WEB-2,0 EDUCACIÓN PARA EL USO DE LA TECNOLOGÍA. AUTOR: Catherine Esteban Ojeda Cargo: Docente. UMNG Segunda Clase-enero 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google