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5S. Concepto básico de 5S Seiri (Clasificación)Seiton (Orden)Seiso (Limpieza)Seiketsu (Normalización)Shitsuke (Disciplina)

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Presentación del tema: "5S. Concepto básico de 5S Seiri (Clasificación)Seiton (Orden)Seiso (Limpieza)Seiketsu (Normalización)Shitsuke (Disciplina)"— Transcripción de la presentación:

1 5S

2 Concepto básico de 5S Seiri (Clasificación)Seiton (Orden)Seiso (Limpieza)Seiketsu (Normalización)Shitsuke (Disciplina)

3 Efectos de mala implementación de 5S Mala relación personal No se saludan No hay energía Baja tasa de asistencia Bajo nivel de planteamientos de Kaizen Círculos de Control de Calidad (QCC) inactivos Incremento de defectos y fallos Mala ejecución de 5S En las empresas quebradas las 5S fueron mal introducidas.

4 innecesarianecesaria Método para aumentar la productividad Seiri (Clasificación) Identificar claramente las cosas necesarias y separarlas de las cosas innecesarias, y desechar las innecesarias.

5 Necesarias Seiton (Orden) Colocar los materiales necesarios de manera que sea fácil y rápido encontrarlo, y se puede utilizar el control visual para facilitar el orden.

6 Necesarias Seiton (Orden) Colocar los materiales necesarios de manera que sea fácil y rápido encontrarlo, y se puede utilizar el control visual para facilitar el orden.

7 Necesarias Seiton (Orden) Colocar los materiales necesarios de manera que sea fácil y rápido encontrarlo, y se puede utilizar el control visual para facilitar el orden.

8 Necesarias Seiton (Orden) Colocar los materiales necesarios de manera que sea fácil y rápido encontrarlo, y se puede utilizar el control visual para facilitar el orden. Eliminar el desperdicio de tiempo de búsqueda.

9 Análisis del estado actual Identificar y analizar el tiempo que se demora para sacar y guardar las herramientas. Utilizan herramientas 200 veces al día Si se demora 30 segundos cada vez que se saca y se guarda una herramienta, Se necesita 100 minutos al día. Si se reduce este tiempo a 10 segundos, Se necesita 33 minutos al día.

10 Seiton (Orden)

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12 Limpiar continuamente y mantener la fábrica limpia. nesesitaria Seiso (Limpieza) En una fábrica limpia, se destacan defectos. En una fábrica limpia, da pena ser desorganizado. Es la base del incremento de la calidad

13 Empezamos la cirugía.

14 Necesarias Seiketsu (Normalización) Mantener las primeras 3S (Seiri, Seiton y Seiso). Mantener Es el primer paso para lograr la seguridad

15 Shitsuke (Disciplina) Disciplina para cumplir la regla correctamente. 5S comienza con la disciplina y termina con ella. Tercera clase Hay personas que ensucian el sitio de trabajo pero no hay nadie que lo limpie. Segunda clase Hay personas que ensucian el sitio de trabajo, pero sí hay quienes lo limpian. Primera clase No hay personas que ensucien el sitio de trabajo y sí hay quienes lo limpian.

16 Otros efectos de las 5S Una fábrica organizada genera al cliente confianza y tranquilidad. Las 5S enriquece la relación personal e incrementa la moral. Una fábrica organizada atrae personal de alta calidad, porque genera ganas de trabajar en ella.

17

18 Beneficios de 5S Incremento de la competitividad y los resultados de la empresa Por la experiencia…: Si se implementan las 5S correctamente, aumenta en 30% la productividad. Incremento de la calidad y la productividad Incremento de la motivación, solidaridad y disciplina Se puede hacer con poca inversión Fácil de implementar Resultado rápido y visible

19 Buscando un estilo simple de vida, salí de mi mansión subiéndome Shinkansen, y Ahora vivo en esta casa tradicional, rodeado de la cultura japonesa. Les muestro mi casa… Château de Ricón

20 La casa es pequeña, pero el estilo de vida suya no es simple,,, ¿Qué tal? Es simple, ¿no? He adquirido cosas japonesas. ¡Si! ¡Rico! ¡Hacer! No he comprendido suficientemente la cultura japonesa. Pero la manera japonesa de aprendizaje no es aprender entendiendo, sino aprender haciendo. Lo importante es que ya lo estoy haciendo. Creo que falta mucho. ¡Si! ¡Rico! Disculpen.... ¡Si! S

21 Fusionando las partes buenas de la cultura japonesa y las de la cultura de mi país, quiero aplicarlo para el desarrollo de mi país. De todos modos, ya lo inicié. Voy a aprender partes buenas de la cultura japonesa. Es muy importante empezar y hacerlo. Lo que ha abrendido en este seminario, aplícalo no mañana sino hoy. Voy a aprender más con ustedes. ¡Vamos a trabajar juntos!

22 ¡Gracias!

23 Octubre, 2012 Método de solución de problemas en Toyota TPS, TQM, formación de recursos humanos y Kaizen Asesor, ChuSanRen Kuniaki KATO Taiichi Ohno

24 Sistema Ford Henry Ford En los años 40 y 50 En el nivel de fábrica Introducido y modificado KAIZEN de la década 60 KAIZEN de la década 70 KAIZEN de la década 80 Taiichi Ohno Sistema de Producción Toyota En el nivel de fábrica

25 Sistema de Producción Toyota ITM Sistema Lean Manufacturing Instituto Tecnológico de Massachusetts 1980s Práctica Teoría Estudiaron el Sistema Toyota y estructuraron una teoría

26 ITM Sistema Lean Manufacturing Instituto Tecnológico de Massachusetts Sector académico y otros sectores Teoría

27 Sistema de Producción Toyota Incremento de la productividad Justo a tiempo Automatización Meta Concepto básico Eliminación de desperdicios Formación del personal Kaizen

28 Justo a tiempo Reducción del tiempo de espera (lead time) Reducción de estancamiento 1. Sistema de halar (pull- system) 2.Streamlining (adecuar el flujo) 3.Tact time 4.Producción de lote pequeño Trabajo estandarizado (Se tiene en cuenta el tiempo que se tarda) 1 lote = 1 producto Kanban (orden de producción) Simplificación del flujo Ubicación de facilidades según las secuencias del proceso

29 Automatiza- ción 1. Separar el trabajo de operarios del trabajo de la máquina 2.No pasar productos defectuosos al proceso posterior Ahorrar el trabajo y optimizar el recurso humano Asegurar la calidad en cada proceso Kiichiro Toyoda Hiroshi Okuda El operario tiene derecho a detener el proceso al encontrar anormalidad

30 Ws y 1H de Toyota Why (Por qué) What (Qué) Who (Quién) When (Cuándo) Where (Dónde) How (Cómo) How much (Cuánto cuesta) ¿Sabes 5Ws y 1H de Toyota? Why (Por qué) How (Cómo) Rico Ricón

31 Cinco porqués ¿Qué pasó? La máquina no funciona. Compremos una nueva máquina. No. Pregunta por qué, por qué y por qué. ¿Y? ¿Por qué?

32 Primer ¿Por qué? ¿Y? Encontré la causa. El fusible se funde por la sobrecarga. ¡No, no! Cuestiona otra vez por qué. Por lo tanto, cambiaremos el fusible. ¿Por qué?

33 Segundo ¿Por qué? Y ¿qué piensas tú? La lubricación del rodamiento no era suficiente. ¡No, no! Piensa otra vez por qué. Entonces, pensándolo científicamente, Debemos comprar nuevo rodamiento. ¿Por qué?

34 Tercer ¿Por qué? Ya veo. ¿Cuál es tu idea científica? ¡Ya encontré la causa! La bomba de lubricación no estaba funcionando bien. ¡No, no, no, no, no! Eso no es la verdadera causa. Mi idea científica es… Cambiar la bomba.

35 Cuarto ¿Por qué? Te has acercado a la verdadera causa. Y ¿Qué planteas? La bomba no funciona bien, porque el eje de la bomba está desgastado. Debes pensar por qué el eje de la bomba se ha desgastado. Claro que sí. Mi idea es comprar nuevo eje.

36 Quinto ¿Por qué? y ¿Cómo? (1H) Te felicito. Encontraste la verdadera causa. La causa del desgaste del eje es la falta de filtro (strainer ). Entonces, ¿qué debemos hacer? Porque las partículas metálicas entraba en la bomba. ¿Debo preguntarme porqué otra vez? ¡Instalamos el filtro!

37 Las ideas básicas para eliminar desperdicios completamente El mejoramiento de la eficiencia tiene sentido sólo cuando esto conduce a la reducción del costo. Cómo fabricar la misma cantidad de productos con menos personal La productividad debe incrementar en las siguientes tres etapas: En el nivel de: cada operario cada línea la fábrica entera

38 Tiempo de espera Transporte de material Procesos Sobreproducción 7 desperdicios según Toyota Inventarios Movimientos innecesarios Defectos El sudor no es trabajo. Bajar el costo y subir la calidad Es malo entregarlo tarde pero es peor entregarlo antes Buscar y transportar no se consideran trabajos El Kaizen no tiene final. No producir sin tener en cuenta la demanda del siguiente proceso Guardar el ritmo de la producción

39

40 En 1947 OccidenteJapón Un hombre por una máquina Uno o más hombres por una máquina

41 Para alcanzar a Estados Unidos Que un operario se encargue no sólo de una máquina o un proceso sino de varias máquinas o varios procesos Taiichi Ohno

42 Kanban (el proceso posterior va al proceso anterior para reclamar productos) En los años 50 en Japón En los años 50 en E.U. ¿Cuál lleva el producto, el proceso anterior o el proceso posterior? (¿Quién tiene la iniciativa?)

43 Ejemplo de Kaizen en Colombia

44 Frases de Toyota (1) Tiempo de producción El tiempo promedio es el estándar. No, no. Piensa cómo podrás hacerlo en el menor tiempo. Haz que el menor tiempo sea el estándar. No debes juzgar las cosas con el valor promedio. La verdad está dentro de las fluctuaciones.

45 Frases de Toyota (2) No es interesante sólo obedecer a las decisiones tomadas. Si lo piensas así, define el estándar tú mismo. Mejorar el método y definir el nuevo estándar tú mismo, éso es el Kaizen.

46 Frases de Toyota (3) El problema de esta fábrica es XXX. Mejora el proceso de esta manera. Sí, señor. A las 5:00 p.m. ¿Has solucionado el problema? Sí. Hice lo que usted me dijo y trabajé toda la noche. Al día siguiente a las 8:00 a.m. ¿Por qué lo hiciste tal como te lo dije? No hagas el trabajo sólo siguiendo las ordenes.

47 Frases de Toyota (4) ¿Qué tal que lo hagas de esta manera? Lo hice de esa manera antes, pero fracasé. Entonces, lo haces nuevamente y me muestras ese fracaso aquí delante de mí.

48 Frases de Toyota (5) Oficina del Director de Fábrica Fábrica Oficina Principal ¡Estoy muy ocupado! No tenemos ningún problema en la fábrica. Defectos de calidad La producción va muy bien. Estoy realmente muy ocupado. Tú no estás haciendo nada. Si vienes a la fábrica, por lo menos trabajas una hora.

49 Resumen de la Sistema de Producción Toyota Incremento de la productividad Justo a tiempo Automatización Meta Concepto básico Eliminación de desperdicios Formación del personal Kaizen Cinco porqués 7 desperdicios según Toyota Kanban Historia Frases de Toyota Formación del personal

50 ¡Gracias! ¿Por qué?


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