La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Giotto di Bondone Siglos XIII y XIV. Gótico- Italia. (1267-1337)Nació en Colle di Vespignano, cerca de Florencia, en 1266.Toda su obra gira en torno a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Giotto di Bondone Siglos XIII y XIV. Gótico- Italia. (1267-1337)Nació en Colle di Vespignano, cerca de Florencia, en 1266.Toda su obra gira en torno a."— Transcripción de la presentación:

1

2 Giotto di Bondone Siglos XIII y XIV. Gótico- Italia. ( )Nació en Colle di Vespignano, cerca de Florencia, en 1266.Toda su obra gira en torno a la religión, realizando sobre todo retablos y frescos para diversas iglesias. Su obra se adelantó a su tiempo siendo sobre todo muy realista, mientras que sus seguidores se dedicaron a una pintura mas decorativa. Falleció en Florencia en 1337.

3 La donación de la capa, Joaquín expulsado del templo y Crucifijo de la iglesia de Santa María

4 Jan Van Eyck Siglo XV.Gótico Flamenco ( )Nació en Maaseyck. Hacia 1422 puso su arte al servicio de Juan de Baviera, permanecerá hasta A partir de ahí realizara servicios como pintor y diplomático a Felipe el Bueno y en Tournai Estas misiones sirvieron a la maduración de su estilo. Fue fundador del Ars Nova, movimiento que se caracterizó por su naturalismo de vívidos colores al óleo, la meticulosidad de los detalles, la precisión de las texturas y por el logro de la ilusión óptica de espacios tridimensionales sobre superficies bidimensionales.

5 El hombre del turbante rojo El matrimonio de Arnolfini Virgen del canciller Rolin

6 Boticelli Siglos XIV/XV Gótico/Renacimiento Nació en el año 1445 y murió en 1510 en Florencia. Su verdadero nombre era Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano. Sus obras se caracterizan por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas.

7 El nacimiento de Venus El retorno de Judith Alegoría de la primavera

8 Da Vinci Siglos XV Y XVI. Renacimiento Nació en Vinci (Toscana) cerca de Florencia en 1452 y murió en 1519 en Francia. Fue un famoso pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico Su estilo innovador en un comienzo es similar al de su maestro Verrocchio para ir evolucionando hacia un estilo mas libre, dejando obras sin acabar. Practicó las técnicas del sfumato (Eliminar los contornos netos y precisos de las líneas y diluir o difuminar estos en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmósfera) y del claroscuro (modelar las formas a través del contraste de luces y sombras)

9 Hombre de Vitruvio Virgen de las rocas La Gioconda

10 Miguel Ángel Siglo XV Y XVI. Renacimiento Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni( ), fue un escultor, arquitecto y pintor. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de 70 años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos Aceptó a regañadientes la decoración de la Capilla Sextina porque no confiaba demasiado en su talento pictórico. Empleó la técnica del fresco, un método de pintura mural en el que se aplican sobre una pared recién revocada (embellecida o pintada) pigmentos terrosos mezclados con agua y cal, para crear una superficie compacta.

11 El nacimiento de Venus Frescos de la capilla Sixtina Creación de Adán

12 FRA ANGELICO Siglos XV. Renacimiento ( ) Su verdadero nombre es Guido di Pietro da Muguello.En 1418 ingresó en un convento dominico en Fiesole y en 1425 se convirtió en fraile. Su obra combinó el gótico con renacimiento. Las expresiones de devoción en los rostros son muy logradas, así como la utilización del color que consigue dar mayor emotividad. Destaca en la creación de figuras monumentales, en la representación del movimiento y en la capacidad para crear planos de profundidad a través de una perspectiva lineal

13 La anunciación La virgen de la humildad El beso de Judas

14 El Greco Siglo XVI. Manierismo Domenikos Theotokopoulos ( ). En 1566 se instala en Venecia, asimila el colorido de Tiziano, la composición de las figuras y la utilización de espacios amplios y de gran profundidad, de Tintoretto. La labor de El Greco como retratista fue muy significativa. En El entierro se evidencian el alargamiento de figuras y el horror vacui (pavor a los espacios vacíos), rasgos típicos de El Greco. Tales características pueden asociarse con el manierismo. Su visión intensamente personal se asentaba en su profunda espiritualidad. En sus ultimas obras puede apreciarse una intensidad casi febril. Los temas de la mitología clásica atestiguan la erudición humanista de El Greco

15 La Trinidad El entierro del conde de Orgaz El caballero de la mano en el pecho

16 Murillo Siglos XVI Y XVII. Barroco ( )Pintor nacido en Sevilla, cultivador de una temática preferentemente religiosa. Evolucionó hacia un tratamiento de los temas en un tono más humano y sencillo, en los que introduce pequeños detalles y escenas de la vida doméstica. Ejecutó lienzos de altar para conventos e iglesias en Sevilla. Sus personajes se caracterizan por una gran dulzura, acentuada por una pincelada suave y fácil y una luz dorada que los envuelve. Como pintor de escenas de género, plasmó con gran maestría y emotividad el mundo de la novela picaresca

17 Dos mujeres en la ventana Inmaculada Concepción La sagrada familia del pajarito

18 Velázquez Siglos XVI y XVII. Barroco ( )Nació en Sevilla, inició su aprendizaje en casa de Pacheco, pintor y humanista. A cargo de éste corrió la formación técnica y humana de Velázquez. En 1618 casó con la hija de su maestro. Un año antes, había sido aprobado como maestro pintor de Sevilla. Se trasladó a Madrid, recibió una carta del valido Olivares, le abrió las puertas del Alcázar real. Las obras más importantes de Velázquez pueden dividirse en: el bodegón, retratos y escenas religiosas. Sus primeras obras tienen un acento naturalista, los magistrales efectos de luz y sombra, así como la directa observación del natural. Para sus pinturas religiosas utilizó modelos de las calles sevillanas

19 Vieja friendo huevos El aguador de Sevilla Las meninas

20 Jacques Louis David Siglo XVII/XVIII. Clasicismo, Neoclasicismo/Romanticismo ( )Pintor que introdujo el neoclasicismo en Francia. David desarrolló su propia línea neoclasicista, sacando sus temas de fuentes antiguas y basándose en las formas y la gestualidad de la escultura romana. Su obra presentaba una temática de un elevado moralismo que la convirtió en el modelo de la pintura histórica de tono heroico y aleccionador.Después de 1789, adoptó un estilo más realista para poder registrar las escenas de su tiempo relacionadas con la Revolución Francesa.Durante esos últimos años retornó a los temas inspirados en la mitología griega y romana.

21 La muerte de Sócrates Napoleón en San Bernardo La muerte de Marat

22 Delacroix Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo ( )Nació en Charenton-Saint Maurice, recibió una formación neoclásica pero su estilo se vio influenciado por el rico colorido de los maestros Rubens y Veronés, absorbiendo también el espíritu de Theodore Gericault. Fue el pintor romántico mas importante de Francia, su técnica, que consistía en la aplicación de pequeños golpes de pincel creando un efecto de vibración.Fue el iniciador de todas las revoluciones pictóricas de finales del siglo XIX y principios del XX, influyendo de forma importante en los impresionistas.

23 Libertad guiando al pueblo La matanza de Quios La barca de Dante

24 Goya Siglo XVII/XVIII. Neoclasicismo/Romanticismo Pintor y grabador español considerado un gran maestro de la pintura española. Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos III y en 1799 ascendió. Sus cuadros de historia se basan en su experiencia personal de la guerra y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana. Con los tapices que realizó en 1780 revolucionó la industria del tapiz. Goya se quedó sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. En 1799, publica "Los Caprichos", en que satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Los horrores de la guerra dejaron huella en Goya, que contempló las batallas. Sencillez y honestidad directas también se aprecian en sus retratos Las célebres Pinturas Negras, fueron uno de sus últimos conjuntos pictóricos llamados así por su espantoso contenido y no tanto por su colorido.

25 La familia de Carlos IV La maja desnuda Los fusilamientos del 3 de mayo

26 Millet Siglos XIX y XX. Romanticismo ( )Nació en Gruchy, pasó su juventud como campesino, mientras realizaba sus primeros dibujos. A los 19 años inició su aprendizaje artístico en Cherburgo, que continuó en París en el estudio de Paul Delaroche y en la Escuela de Bellas Artes. Pero su temperamento primitivo, no pudo resistir la enseñanza oficial. En 1840, interrumpió sus estudios y regresó a Cherburgo. Por unos años vivió de la pintura de retratos, temas campestres y desnudos eróticos. Se casó y en 1849 se instaló, en Barbizon, dedicado a pintar sus temas de campesinos y trabajadores. La pintura de Millet es social, denuncia la injusticia y la desigualdad, pero al mismo tiempo sabe envolver la amarga realidad en una intensa poesía

27 El rezo del Angelus El sembrador Las espigadoras

28 Courbet Siglo XIX. Realismo ( )Nació en Ornans, en el seno de una familia campesina, que le proporcionó una esmerada educación. En 1841 llegó a París, para seguir los deseos paternos de estudiar leyes, pero con la intención secreta de formarse como pintor copiando y analizando los maestros del Louvre. En 1871 fue nombrado director de los museos de París, desde ese puesto, logró salvar las colecciones del Louvre del incendio de las Tullerías y del saqueo de las masas, pero fue acusado falsamente de haber permitido el derribo de La columna de Napoleón, fue encarcelado y obligado a expatriarse Se trasladó a vivir a Verey en donde falleció

29 Entierro en Ornans Las Cribadoras de trigo El sueño

30 Manet Siglo XIX. Realismo Siglo XIX. Impresionismo Nació en París el 23 de Enero de 1832 y estudió con Thomas Couture. Visitó Alemania, Los Países Bajos e Italia donde estudió la pintura de los viejos maestros, su obra está influenciada por Frans Hals, Diego Velázquez y Francisco de Goya y esto se nota en sus primeras obras donde retrataba mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas. Su obra inspiró el estilo impresionista aunque Manet rehusó identificar su trabajo con este movimiento. Falleció en París el 30 de Abril de 1883.

31 Desayuno en la hierba El pifano Olympia

32 Sorolla Siglo XIX. Impresionismo ( ).Nació en Valencia, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, interesándose sobre todo por la pintura al aire libre ("plein air"); terminó su educación en París y Roma, regresando a España. Su pintura refleja, en ocasiones, las circunstancias históricas y sociales de un fin de siglo en crisis. Sin embargo, Sorolla tiende a una pintura optimista y vital, incluso cuando retrata la vida de modestos pescadores. Sus temas preferidos eran el paisaje levantino, la huerta valenciana, la playa, el ambiente costero, siempre con presencia humana plasmada con un protagonismo absoluto de la luz ("realismo a plena luz")

33 Aun dicen que el pescado es caro Paseo a orillas del mar Niños en la playa

34 Van Gogh Siglo XIX. Impresionismo/ Postimpresionismo ( )Nació en Groot- Zunder, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia. En un principio su obra está influenciada por los impresionistas y por la obra de los grabadores japoneses Hiroshige y Hokusai, pero mas tarde adopta los matices pictóricos de artistas franceses como Seurat.En 1888 se trasladó al sur de Francia con la idea de fundar el "Taller del Mediodía", allí se dedicó a pintar escenas rurales, cipreses, campesinos y variadas escenas de la vida cotidiana de la región, fue en esa época cuando empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos. Esa noche de Navidad de 1888 una prostituta le cortó la oreja.

35 La habitación de Van Gogh Autorretrato con oreja vendada Noche estrellada

36 Picasso Siglo XX. Cubismo ( )Picasso realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Se trasladó a Madrid, para ingresar en San Fernando, pero se escapa a Toledo para admirar y saborear a El Greco. En abril de 1899 vuelve a Barcelona y se confronta a la vanguardia modernista. Se traslada a París. La obra de Picasso fue evolucionando permitiendo clasificarla en periodo azul, periodo rosa y cubismo analítico y sintético. Muchos de sus últimos cuadros están basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Velázquez, Courbet, Delacroix y Manet. Además Picasso trabajó en cientos de litografías. Las obras de Picasso se expusieron en innumerables ocasiones.

37 Guernica La tragedia Las meninas

38 Munch Siglo XX. Expresionismo ( )Nació en Löten, Noruega, y comenzó a pintar a la edad de 17 años. La pérdida de su hermana y su madre influyó en su obra que representa imágenes relacionadas con la enfermedad y la muerte. Con su padre se trasladó a Oslo y se instalaron en los suburbios de la ciudad. Al lado de su padre, ve la impotencia de los pobres ante la enfermedad y la muerte. Con su insoportable sentimiento de soledad, después de estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Oslo, se trasladó a París. Antes ha conocido el ambiente de los impresionistas noruegos. En París se dedicará a estudiar a los impresionistas y lo captado lo expresa con sus cielos negros y el temblor de un mundo que se aboca al fin. En 1895, culmina su primera cima artística.

39 Madonna El grito Ansiedad

40 Dalí Siglo XX. Surrealismo ( )Nació en Figueras, Girona; Pintor y escultor, es uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, es expulsado por indisciplina. En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado. La producción de Dalí de este periodo se basa en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes.La técnica pictórica se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso.

41 La persistencia de la memoria Galatea de las esferas Crucifixion

42 José Manuel Merello Contemporáneo Es un artista madrileño que se define como un pintor de la calle y propaga la humildad en el mundo del arte. Yo reivindico a los pintores humildes. La pintura no necesita tanto circo ni tanta pretensión intelectual.. Ella debe brotar del alma limpia del hombre, del ojo claro y puro del pintor, aunque sea para pintar una simple manzana'' El colorido de su obra nos atrapa y nos sumerge en un mundo de sueños...

43 Pintura y Jarrón Encuentro La niña del Nilo

44 Antelami Siglo X Y XI. Románico / Gótico Nació en Italia y trabajó en la ciudad de Parma. Escultor de estatuas y sobrerrelieves de mármol en estilo Romanesque de fines del período arquitectónico Románico y principios del Gótico. También arquitecto y decorador, Antelami y su padre reinaron en la escultura hasta la aparición posterior del célebre maestro Nicola Pisano, referente principal de la escultura clásica italiana. Benedetto Antelami agrega un nuevo dramatismo a la escenas, desconocido para su tiempo cuando era popular la formalidad y sencillez de la escultura románica.

45 Descenso de la Cruz Salomone Baptisterio en Parma

46 Ghiberti Siglo XIV/XV.Gótico / Renacimiento Escultor durante la transición entre el período Gótico y el Renacimiento. Orfebre de escuela florentina, Ghiberti junto a otros maestros destacados de la época, fueron pioneros en la renovación del arte italiano. Aunque en sus obras se ve con claridad la presencia del estilo Gótico también se puede observar que sus trabajos están dotados de alta perfección. Esculpe aplicando técnica impecable y gusto refinado. Esto se transformó en referente de calidad para los artistas del Renacimiento que le siguieron.

47 Personaje de la Biblia San Juan el Bautista Puertas del Paraíso

48 Donatello Siglo XV. Renacimiento Escultor célebre, preferentemente de temas religiosos, considerado el máximo exponente de su disciplina en el Renacimiento italiano. Sentó bases claras respecto a la escultura renacentista y fue un estilo a seguir. Dejó un legado magnífico puesto que sus obras fueron realizadas utilizando una vasta gama de materiales y técnicas, Contemporáneo del gran escultor y también innovador Della Robbia, la historia sitúa a Donatello sobre este, y se basa en el aporte realizado al movimiento de renovación artística. Donatello dejó un legado de piezas de estilo original. Esculpe, talla y graba utilizando mármol, metal, madera, terracota y piedras nobles.

49 Fiesta de Herodes San Marcos Gattamelata

50 Miguel Ángel Siglo XV. Renacimiento Descubrió su arte con Donatello, donde empezó a impresionarse por las obras clásicas. Poseía una amplia visión de la composición escultórica, siendo sus composiciones originales, novedosas. Toma posesión del espacio, el volumen es una preocupación de su escultura. Sus composiciones escultóricas están llenas de ritmo, inspirado en la propia vida. Trabaja siempre grandes bloques de mármol. Es un perfeccionista. Distingue como nadie las figuras dentro de los bloques de mármol, tiene una visión escultórica. Miguel Ángel dota a sus obras de una gran espiritualidad, nos transmiten pasiones y sentimientos humanos La escultura de Miguel Ángel no es lineal, presenta una evolución, pudiendo distinguir en el autor 3 etapas: una juvenil, madura y vejez

51 La Piedad David La notte

52 Berruguete Siglo XVI. Manierismo Pintor y escultor español manierista. Recibió educación artística en Italia, donde adoptó el estilo de su contemporáneo Miguel Ángel. Vivió en Florencia y al regresar a su tierra natal, trajo consigo el estilo manierista, el que transmitió a sus pares, época en que el Renacimiento se introducía poco a poco en España. La escultura de Berruguete es ecléctica y mezcla estilos de varios otros artistas italianos célebres, entre ellos Rafael y Leonardo. Su especialidad fueron las obras decorativas para iglesia que superan largamente a trabajos de otros escultores ibéricos de la época.

53 Tallado en asiento del coro San Sebastián Adoración de Magos

54 Bernini Siglo XVII. Barroco Nació en Nápoles, Italia. Escultor, arquitecto y diseñador. Tuvo como patrocinadores a los papas Pablo V, Urbano VIII entre otros. Estudios iniciales de la escultura grecorromana ya existente en el Vaticano y las obras de Miguel Ángel fueron su fuente de inspiración. Fue famoso en vida y todas las cortes europeas deseaban sus servicios. Entre ellos estuvo el rey de Francia Luís XVI que lo llevó a trabajar a París La técnica de Bernini, cuando trabaja en mármol, es de un realismo exuberante, sobre todo cuando se trata de expresiones del rostro. Y en lo relativo a la textura de la piel y las sombras fue un innovador en su época, apartándose de la manera de Miguel Ángel.

55 Constanza Bonarelli Apolo y Dafne Beata Ludovica

56 Canova Siglo XVII. Neoclasicismo Escultor precoz considerado como el más importante del período Neoclásico. Sus obras más conocidas representan personajes mitológicos y religiosos, sin embargo su calidad artística, le permitió abordar todo tipo de temas. Con 11 años Canova ya deslumbraba con sus obras talladas en mármol, fue contratado para esculpir la tumba del papa Clemente XIV. En adelante, Canova fue requerido en toda Europa y trabajó para un sin número de notables de la época como Napoleón y la emperatriz Catalina de Rusia. El prestigio de Canova era inmenso. Al observar sus esculturas es fácil concluir que han sido creadas por un superdotado de las artes. Su estilo y técnica incomparables lo sitúan entre los más grandes de la escultura clásica italiana.

57 Cupido y Psyche Daedalus e Icaro Paulina Borghese

58 Ferenczy Siglo XVII. Neoclasicismo Escultor y grabador de estilo neoclásico italiano, pionero del arte escultórico en su tierra. Si bien su especialidad inicial era el labrado de medallas, posteriormente se dedicó de lleno a la escultura monumental. Estudió en Viena y en Roma, donde tuvo excelentes maestros entre los cuales destaca Canova quien influenció profundamente su estilo. Las estatuas de mármol son muestra de excelencia para los entendidos, así lo son también sus sobrerrelieves, bustos y tallados en cera. Fue suficiente que enviara algunas de sus esculturas a Hungría para que sus compatriotas le reconocieran como artista insigne de la nación.

59 Rosalía Schodel La Pastora Alegoría de la ciencia

60 Corradini Siglo XVI/XVII. Rococó Nació en Pádova, Véneto, Italia. Escultor de escuela veneciana estilo Rococó. Su calidad le llevó a realizar obras en países como Austria y Alemania. Alegorías, mitología y temas religiosos fueron su especialidad. El estilo de Corradini no es un Rococó tan recargado como el clásico. Sus esculturas son dinámicas y al mismo tiempo proyectan serenidad. Realizadas con una perfección que sólo un gran maestro exhibe, en su época fueron la máxima expresión escultórica veneciana.

61 San Marco evangelista Nessus y Deyanira Pudor

62 Rodín Siglo XIX. Impresionismo Escultor sobresaliente en mármol y bronce, artífice de la edad moderna de la escultura. Impulsó su evolución desde un estilo romántico a uno crudo y realista llamado naturalismo, que persigue la expresión más libre e individual. Este cambio, aunque rechazado por muchos especialistas de la época, igualmente terminó siendo ejemplo para los artistas de la escultura moderna que vinieron. Rodin fue contemporáneo de los célebres impresionistas Pisarroy Monet que disentían como él, de los cánones establecidos para el arte, aun influenciado en esa época por la formas idealistas a manera de Miguel Ángel

63 Busto de joven que sonríe Los besadores El pensador

64 Moore Siglo XX. Modernismo Está considerado como el escultor inglés más importante del siglo XX.. Durante la década de 1930 la obra de Picasso y de los artistas abstractos contemporáneos ejercieron una fuerte influencia en las esculturas de Moore, muchas de sus obras de este periodo son, algunas de ellas, piezas redondeadas talladas en madera con numerosos cortes y huecos, a menudo cubiertos por velos de alambre metálico. La principal influencia fue la naturaleza. En la madurez, empleó formas hinchadas, rotundas, onduladas, con huecos y perforaciones redondeadas. Sus temas predilectos incluyen madres con hijos, grupos familiares, guerreros caídos y, sobre todo, la figura humana reclinada, que continuó representando a lo largo de toda su carrera, trabajando en madera, piedra y posteriormente en bronce y en mármol.

65 Reclining Figure Family group Oval with points

66 Manolo Valdés Manolo Valdés es un destacado artista español residente en EEUU. Fue el introductor en España de una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía, utilizando obras famosas. En 1957 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en la que estuvo dos años. En 1964 fundó el grupo artístico Equipo Crónica junto con Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes en el cual se mantuvo hasta la muerte de Solbes. En 1989 viaja a Nueva York donde monta su estudio y sigue experimentando con las nuevas formas de expresión. Pertenece a la Galería Marlborough. Monta también estudio en Madrid para la realización de grandes esculturas.

67 Las meninas de Valdés Lille Coloso

68 Aleksandr Ródchenko Dedujo que la fotografía correspondía a la actividad del ojo humano. De esta forma usó la cámara fotográfica para crear sensaciones desconcertantes, a la vez que usaba las fotografías con un objetivo de compromiso social. Las fotografías solían ser o planos cenitales o planos nadir, que impactaban al espectador, causándole dificultades en reconocer el objeto fotografiado. Fue así como se propuso liberar a la fotografía de los puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo. Tuvo varias etapas fotográficas, desde la etapa del abstracto, hasta etapas en las que fotografiaba actividades deportivas, paisajes o coreografías. Fundó un grupo llamado "Octubre", del que formaban parte fotógrafos y artistas del cine.

69

70 Dorotea Lange Su obra más conocida se desarrolla en los años 30, años de la depresión. Una profunda crisis asola el país y miles de campesinos no tuvieron mas remedio que abandonar sus casas. Al igual que Walker Evans, con esa mirada concisa y digna, recorre el país trabajando para la Farm Security Administration documentando la precaria situación en la que viven los aparceros. Se acerca a sus personajes de manera casi amorosa, insuflándoles un cierto halo de heroísmo. Su obra es testimonio de la imagen más trágica de América, testimonio por otro lado lleno de compromiso, convencida de que sus imágenes podían ayudar a cambiar las cosas. Su mirada huye de la sensiblería y de la dramatización, surge de un profundo sentimiento humano y de una conciencia social unida a una lucha incansable por la igualdad de la mujer.

71

72 Ansel Adams Conocido fotógrafo estadounidense desarrollador del sistema de zonas. Conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes y como autor de numerosos libros sobre fotografía. Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros maestros. Su sistema de zonas es una demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara incluso digital siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio.

73

74 Cartier Bresson Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "images à la sauvette", que vienen a significar con más precisión "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. Fue cofundador de la agencia Magnum. Para algunos, Cartier-Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como «el ojo del siglo».

75

76 Robert Doisneau Incursiona como fotógrafo de modas trabajando para la revista Vogue. Desde entonces, realiza los más diversos reportajes en medios escritos europeos y norteamericanos. Desde fines de los 70, se produjo un resurgimiento del interés del público por la forma sensible de ver la vida y el estilo de Doisneau. Su obra íntima, sincera y humanista le significan la aclamación mundial, convirtiéndose en uno de los artistas más importantes del siglo XX. Doisneau registraba, los instantes y actitudes del sujeto común inserto en una realidad que calificaba de caricaturesca, convirtiéndola a través de su cámara en escenas ideales, cargadas de humor, enmarcadas en composiciones pictóricas que reflejan un mundo propio

77

78 Robert Capa Reconocido mundialmente como un intrépido reportero de guerra, realizó su primer reportaje en la guerra civil española para la revista Life. A partir de ahí, su carrera como reportero fue imparable, nadie hasta él se había acercado tanto a la acción en el campo de batalla. En sus imágenes captó algunos momentos de la historia moderna como el desembarco de Normandía en la II guerra mundial, el nacimiento de Israel en 1949 o la guerra de indochina. Había fundado la agencia Magnum con sus amigos Henri Cartier- Bresson, David Seymour y George Rodger. Capa era también amigo de Picasso, Matisse, Bergman y Hemingway a los cuales retrató.

79

80 Chema Madoz Reconocido fotógrafo español al que en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero, y el conjunto de su obra, además de ser respetada por la crítica, está alcanzando unas cotas de popularidad impensables para otros artistas contemporáneos. Amante del blanco y negro, su obra recoge imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación, en los que perspectivas y texturas tejen sus imágenes.

81


Descargar ppt "Giotto di Bondone Siglos XIII y XIV. Gótico- Italia. (1267-1337)Nació en Colle di Vespignano, cerca de Florencia, en 1266.Toda su obra gira en torno a."

Presentaciones similares


Anuncios Google