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Alianza del Pacífico Oportunidades de negocios con Chile Jorge Hernan. Gutiérrez Ramirez Oficina Comercial Santiago de Chile 2013.

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1 Alianza del Pacífico Oportunidades de negocios con Chile Jorge Hernan. Gutiérrez Ramirez Oficina Comercial Santiago de Chile 2013

2 INDICE DE CONTENIDOS Generalidades del mercado Economía de Chile Sectores y socios comerciales Acuerdos vigentes Tendencias del consumo en Chile Oportunidades sector Canales de distribución Propuestas de valor Recomendaciones

3 Chile: Información General. 16,7 millones de hab. Sexta mayor economía de América Moneda: Peso Chileno (1US$= CHP 504) Otras ciudades: Concepción, Antofagasta, Puerto Montt Capital: Santiago de Chile (6,7 millones) Dividido: 16 Regiones Dividido: 16 Regiones Segundo mayor PIB per capita de América Latina TLCs : Acceso a 60 paises

4 Perfil Económico y PIB. PIB per cápita nominal US$ Crecimiento PIB (2012): 5,6% Desempleo (ene- mar 2013) de 6,2 % IED año 2012: US$ 30,323 Miembro pleno APEC y OCDE Fuente: Doing Business Chile 2013

5 Principales Sectores Productivos. Vinos: US$ 1,6 mil millones Cobre : US$ 43mil millones Salmones US$ 2,7 mil millones Pulpa de madera : US$ 2,8 mil millones Frutas: US$ 2,6 mil millones NORTE (Antofagasta, Copiapo) CENTRO (Santiago y Valles circundantes) SUR: (Concepción, Puerto Montt)

6 Acuerdos Comerciales Vigentes – TLC. EUA Canadá México UE Corea del Sur Panamá Colombia Centroamérica (Guatemala-Honduras-Nicaragua-El Salvador-Costa Rica ) Cuba EFTA (European Free Trade Association) (Islandia-Noruega-Suiza-Liechtenstein) Singapur India China Japón Perú Uruguay Paraguay Argentina Brasil Bolivia Ecuador Venezuela Vietnam Australia Turquía En vigencia En negociación Acuerdos de alcance parcial Acuerdos complementarios Acuerdos de asociación Malasia Tailandia Nueva Zelanda 22 Acuerdos – Acceso a 60 paises

7 Comercio Exterior de Chile. Fuente: Aduanas de Chile

8 Principales Socios Comerciales. Fuente: Aduana de Chile

9 Principales Socios Comerciales. Fuente: Aduana de Chile

10 Alta incidencia en compras en formato de retail y vista a malls comerciales (1 millón de visitas diarias a centros comerciales). Gracias al alto nivel de ocupación laboral y situación económica del país, hay una alta liquidez y facilidad de acceso a creditos de consumo. (segundo mayor PIB per cápita en Latam) Consumidor muy sensible a rebajas y remates de temporada, programan su consumo de acuerdo a estacionalidad del formato de retail. Aumenta consumo en bienes suntuarios como ropa deportiva, productos de belleza, joyería, productos de marcas reconocidas. Alto uso de tarjetas de crédito de casas comerciales (CMR, Cencosud, Ripley), tienen mayor penetración que las franquicias tradicionales como Visa, Amex Cliente informado y conectado, consciente de sus derechos – Uso servicios como SERNAC Características del consumidor chileno

11 Características del Consumo en Chile. Estructura del consumo PIB Chile US$ 268 MM Ventas Retail US$ 53 MM Ventas Retail son el 21,3% del PIB Fuente: Cambios en el mercado Chileno, Nielsen

12 El empresario es concreto y directo. Es muy exigente. Importante proporcionar información completa sobre la empresa, productos, volúmenes, condiciones de despacho, experiencia exportadora etc. Actúan con mentalidad global y visión aperturista, están acostumbrados a negociar, con más de 50 países. Es vital el conocimiento del mercado y su cultura, previo un trabajo en el mercado. El ritmo de resolución de los negocios, requiere de definir un plan de trabajo conjunto que conlleve al éxito; varía según el sector. (rapidez.) Propuestas de Valor en el Largo Plazo vs Cotización. muy importante VISITAR EL MERCADO con frecuencia !!! Cultura de negocios

13 Importación de Alimentos en Chile. Fuente: Aduana de Chile Carnes Azúcares Grasas Alimentación Animal Granos Licores Preparaciones Alimenticias Vinagres US Millones

14 Principales Países Proveedores. Fuente: Aduana de Chile

15 Alimentos Colombianos en Chile. Fuente: Proexport Azúcar Aceites y Grasas Confitería Derivados del Café Cereales de mesa Bebidas Alcoholicas (Ron) Alimentos para Animales Derivados del Cacao Gelatinas Industriales Año US $ Millones

16 Características del Mercado. El consumidor chileno tiene alta fidelidad a sus marcas tradicionales. El consumidor es bastante tradicional en cuanto a gustos y sabores. Está creciendo tendencia de una mente más globalizada y gusto por los productos gourmet. Chile es el mayor consumidor de cereales de suramérica. Chile consume 4.5 kilos de queso per capita anualmente, tercer consumidor mundial de mayonesa Consume 96 kilos de pan per capita frente a 24 kg de Colombia (Chile es el mayor consumidor mundial). Chile es el mayor consumidor de té en Latinoamérica con 319 tazas al año frente a 11 de Colombia. Mayor consumidor de helados de Latinoamérica (8 Litros per capita) frente a 1,8 de Colombia

17 OPORTUNIDADES SECTOR AGROINDUSTRIAL

18 Características del Mercado. Programa ELIGE VIVIR SANO Busca crear consciencia para mejorar hábitos de alimentación en la población. Se da gran importancia a alimentos saludables que tengan bajo contenido calórico y de grasas. Promueve el consumo inteligente e informado

19 Competencia Local. Galletas Chocolates Jugos Cerveza Cereales Lácteos Cárnicos Congelados Mayonesas Cerveza Yogurt Café Cocoa Pastas.

20 Canal de Distribución y Venta. Supermercados Exportadores Importadores y distribuidores MARCAS PROPIAS

21 Oportunidades para Colombia. Pulpas de frutas tropicales para uso industrial (Guayaba, Maracuyá, Mango, Piña). Café Premium. Grasas Vegetales. Insumos para la industria alimenticia: gelatinas, coberturas de chocolate, insumos a base de café. Productos con marca privada (salsas, conservas, café). Licores: Ron. Confitería. Flores. Limones..

22 Algunas empresas colombianas en Chile. Marca privada de café para Walmart Chile

23 Ejemplo de oportunidades. Se empiezan a ver sabores tropicales como guayaba, papaya, mango Café colombiano es reconocido en la categoría

24 Ejemplo de oportunidades Presencia con productos étnicos

25 Para conocer precios del mercado. Chile tiene gran desarrollo en e-comerce, la mayoría de portales tienen opción de compra en linea. Productos alimenticios

26 Para conocer precios del mercado.

27 Propuesta de valor Capacidad de adaptarse a la necesidad del cliente en la relación (calidad vs precio). Calidad no solo es un buen producto, sino un buen servicio al cliente. Tiempos de producción y logística mas cortos que Asia. Fletes de compensacion. Diferenciación, si la propuesta es exclusivamente dirigida al precio, siempre habrá alguien que venda mas barato. Es importante dar todo el apoyo al cliente para entender el concepto de la marca, capacitación a ventas y capacitación sobre producto.

28 Recomendaciones. Debe cumplirse el reglamento de alimentos en Chile, dictado por SEREMI de salud Adaptar las etiquetas. Debe adaptarse el producto al gusto local. Tener en cuenta estacionalidad, hay consumo marcado de alimentos de acuerdo a la temporada. Ej. Helados en verano, café en invierno. Importante tener una presencia local para poder construir marca. Flexibilidad para desarrollar marcas propias para empresa locales.

29 Jorge H. Gutiérrez Ramírez Director Santiago de Chile, Chile

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