La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PRIORIDADES DE LA POLITICA COMERCIAL DE CHILE. 2 Acuerdos: Impulso al Crecimiento y a la exportación. Fuerte expansión del comercio aumentando su participación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PRIORIDADES DE LA POLITICA COMERCIAL DE CHILE. 2 Acuerdos: Impulso al Crecimiento y a la exportación. Fuerte expansión del comercio aumentando su participación."— Transcripción de la presentación:

1 1 PRIORIDADES DE LA POLITICA COMERCIAL DE CHILE

2 2 Acuerdos: Impulso al Crecimiento y a la exportación. Fuerte expansión del comercio aumentando su participación en la economía. Fuerte expansión del comercio aumentando su participación en la economía. El porcentaje de participación de las exportaciones chilenas sobre el PIB alcanzó a un 35,3% en el 2004, mientras que en el año 1996 era cercano al 27%. Evolución Intercambio Comercial El porcentaje de participación de las exportaciones chilenas sobre el PIB alcanzó a un 35,3% en el 2004, mientras que en el año 1996 era cercano al 27%. Evolución Intercambio Comercial Evolución Intercambio Comercial Evolución Intercambio Comercial Origen y destino del comercio Cuadro Origen y destino del comercio CuadroCuadro Hoy contamos con un comercio exterior más dinámico, particularmente con aquellos países con acuerdos vigentes. Hoy contamos con un comercio exterior más dinámico, particularmente con aquellos países con acuerdos vigentes.

3 3 Acuerdos: Impulso al Crecimiento y a la exportación. Chile cuenta con 15 acuerdos comerciales vigentes con 50 países, que representan el 76% del PIB mundial. Chile cuenta con 15 acuerdos comerciales vigentes con 50 países, que representan el 76% del PIB mundial. El 66% de nuestras exportaciones van hacia países con acuerdos con programas de liberación comercial; El 66% de nuestras exportaciones van hacia países con acuerdos con programas de liberación comercial; Los acuerdos en negociación con China e India permitirán estar asociado al 82% PIB mundial, y las exportaciones hacia países con acuerdos aumentará a más del 71%. Los acuerdos en negociación con China e India permitirán estar asociado al 82% PIB mundial, y las exportaciones hacia países con acuerdos aumentará a más del 71%. Parte importante de los productos chilenos ingresan libres de arancel o con rebajas arancelarias significativas a los mercados de nuestros socios comerciales, lo que se traducen en una ganancia de competitividad. Estamos en ventaja frente a nuestros competidores directos. Ventajas arancelarias Parte importante de los productos chilenos ingresan libres de arancel o con rebajas arancelarias significativas a los mercados de nuestros socios comerciales, lo que se traducen en una ganancia de competitividad. Estamos en ventaja frente a nuestros competidores directos. Ventajas arancelariasVentajas arancelariasVentajas arancelarias

4 4 Acuerdos: Impulso al Crecimiento y a la exportación. Se han abierto nuevos mercados y nuevos productos que han diversificado nuestra canasta exportadora. Ejemplos: Se han abierto nuevos mercados y nuevos productos que han diversificado nuestra canasta exportadora. Ejemplos: - Carne de cerdo, salmones, filetes de jurel en Corea - Carne de bovinos, pollo y cerdos a UE y USA - Carne de cordero y pasta de tomate a la UE - Vinos, manufacturas de maderas a Canadá - Industria Textil, muebles de madera a EE.UU - Industria Textil, muebles de madera a EE.UU - Vinos, frutas, berries congelados y productos del mar a la UE - Vinos, frutas, berries congelados y productos del mar a la UE - Metanol a USA

5 5 Acuerdos: Impulso al Crecimiento y a la exportación En resumen, tenemos acuerdos con:En resumen, tenemos acuerdos con: –MERCOSUR y los países miembros de la Comunidad Andina –Centroamérica –América del Norte: México, Canadá y EEUU –Unión Europea –Corea –Nueva Zelandia, Singapur y Brunei (P4) –EFTA (Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein)

6 6 Hoy Chile es:Hoy Chile es: –Una economía abierta al mundo, en todos sus sectores –Más eficiente y competitiva en los mercados externos y frente a las importaciones en el mercado interno –Con mentalidad exportadora desarrollada a todos los niveles –Con nuevos estándares comparables con los de países más desarrollados –Con 3240 pequeñas y medianas empresas exportando al mundo en el año 2004, principalmente productos industriales –Nuestras exportaciones hoy día se originan en todas las regiones del país (beneficios regionales extensivos) Cambios en nuestra economía

7 7 Apertura al Asia Pacífico y negociaciones en curso La región del Asia Pacífico representa el 53% del PIB mundial y 47% del comercio La región del Asia Pacífico representa el 53% del PIB mundial y 47% del comercio En las próximas décadas será el motor principal de la economía mundial En las próximas décadas será el motor principal de la economía mundial Opción estratégica para Chile Opción estratégica para Chile Potencial para aumento del comercio Potencial para aumento del comercio Plataforma de inversiones Plataforma de inversiones Puente con América Latina Puente con América Latina

8 8 Apertura al Asia Pacífico y negociaciones en curso curso ChinaChina –Estado de avance –Proyecciones IndiaIndia Tercera ronda en Santiago en septiembreTercera ronda en Santiago en septiembre Primera fase para un TLC, estudio conjunto en cursoPrimera fase para un TLC, estudio conjunto en curso JapónJapón Finalizaremos estudio conjunto en septiembreFinalizaremos estudio conjunto en septiembre Esperamos anunciar el inicio de negociaciones en próxima reunión APECEsperamos anunciar el inicio de negociaciones en próxima reunión APEC

9 9 OMC y la Ronda de Doha.OMC y la Ronda de Doha. –Prioridad a eliminar las distorsiones al comercio, particularmente de los productos agrícolas (subsidios y ayudas internas) –Actuar en conjunto con países del Grupo de Cairns y del Grupo de los 20 APECAPEC –Fortalecer nuestra integración con las economías del Asia Pacífico ALADI y Comunidad Sudamericana de NacionesALADI y Comunidad Sudamericana de Naciones ALCAALCA Participación activa en organismos y acuerdos multilaterales

10 10 Nuestras líneas prioritarias de acciones futuras futuras Implementación y administración de los acuerdos vigentesImplementación y administración de los acuerdos vigentes Profundizar nuestra apertura al Asia PacíficoProfundizar nuestra apertura al Asia Pacífico Fortalecer los lazos con América Latina y especialmente con CAN y MERCOSURFortalecer los lazos con América Latina y especialmente con CAN y MERCOSUR Participación activa en organismos y acuerdos multilateralesParticipación activa en organismos y acuerdos multilaterales

11 11 Evolución del ACE 38 Entra en vigencia julio Cobertura ACE 38, comercio de bienes. Año 2005, 80% de los productos y el 65% del comercio goza de arancel 0% Acuerdo sin exclusiones. Arancel pagado en Chile 0,4%. En Perú 4% (sin acuerdo sería 11%) Desgravación arancelaria culmina para los bienes más sensibles entre los años

12 12 Resultados ACE 38 Año 2004 Perú alcanza superávit comercial con Chile. Año 2005 se profundiza esta tendencia. Balanza Comercial Chile-PerúAño 2004 Perú alcanza superávit comercial con Chile. Año 2005 se profundiza esta tendencia. Balanza Comercial Chile-PerúBalanza Comercial Chile-PerúBalanza Comercial Chile-Perú Composición exportaciones chilenas:Composición exportaciones chilenas: La inversión directa de Chile en Perú alcanza a los US$ 4 mil millones (diciembre 2004, cifras DIRECON).

13 13 Profundizar Relación comercial Chile-Perú Adelantar desgravación arancelariaAdelantar desgravación arancelaria Incorporar al ACE 38: Servicios, Inversiones y Compras PúblicasIncorporar al ACE 38: Servicios, Inversiones y Compras Públicas Perfeccionar mecanismo de Solución de ControversiasPerfeccionar mecanismo de Solución de Controversias Avanzar en la Integración Energética Sudamericana.Avanzar en la Integración Energética Sudamericana. Nuevas inversiones en sectores Minería, Agroindustria y Servicios de Salud y Universitarios.Nuevas inversiones en sectores Minería, Agroindustria y Servicios de Salud y Universitarios. Promover alianzas empresariales Chile-Perú y aprovechar conjuntamente los Tratados firmados con terceros.Promover alianzas empresariales Chile-Perú y aprovechar conjuntamente los Tratados firmados con terceros. Facilitar y potenciar el intercambio entre la Región de Tarapacá y el Sur del Perú.Facilitar y potenciar el intercambio entre la Región de Tarapacá y el Sur del Perú. Transporte aéreo.Transporte aéreo.

14 14 FIN DE LA PRESENTACIÓN

15 15 Volver Evolución Intercambio Comercial (Cifras en millones de dólares)

16 16 Destino de las exportaciones Origen de las importaciones Año 2004 Año 2004 Comercio Volver

17 17 Volver Condiciones de Acceso

18 18 Balanza comercial Chile Perú (US$ millones) (US$ millones) Volver

19 19 Exportaciones e Importaciones Chile - CAN


Descargar ppt "1 PRIORIDADES DE LA POLITICA COMERCIAL DE CHILE. 2 Acuerdos: Impulso al Crecimiento y a la exportación. Fuerte expansión del comercio aumentando su participación."

Presentaciones similares


Anuncios Google