La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario “Tratado de Libre Comercio México-Uruguay” Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario “Tratado de Libre Comercio México-Uruguay” Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario “Tratado de Libre Comercio México-Uruguay” Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004

2 Apertura Comercial en México
TLC Islandia Liechtenstein Noruega Suiza ACE 53 Brasil TLC Colombia Venezuela ACE 54 MERCOSUR (Acuerdo Marco) ACE 5 Uruguay TLCAN EUA Canadá TLC Bolivia TLC Israel TLC Guatemala Honduras El Salvador ACE 55 MERCOSUR (Automotor) GATT (OMC) TLC Chile APEC OCDE TLC Costa Rica TLC Nicaragua TLC UE TLC Uruguay 1986 1992 1993 1994 1995 1998 2000 2001 2002 2004 Fuente: Secretaría de Economía. 1 1

3 México ha logrado intensificar el intercambio comercial con sus socios
15% AELC 151% Canadá 184% EE.UU. 12% Triángulo del Norte 626% Costa Rica 102% Nicaragua 40.8% Unión Europea* 115% Colombia 68% Bolivia 85% Venezuela 703% Chile 73% Israel Fuente: Secretaría de Economía con datos de BANXICO. * con datos de BANXICO y Eurostat. Periodo de crecimiento, 2003 vs.1991 (Chile), 1993 (EE.UU. y Canadá), 1994 (Bolivia, Colombia, Costa Rica y Venezuela), y jul 1997 (Nicaragua), jul 1999 (UE e Israel), 2000 (AELC ) y 2001 (Triángulo de Norte) 2

4 México es 8a potencia comercial a nivel mundial y 1a en América Latina
Realiza más del 45 por ciento del comercio total latinoamericano, y cubre más del 70 por ciento de las exportaciones de manufacturas Miles de millones de dólares * Si se considera el comercio intracomunitario, esta cifra asciende a 5,808 miles de millones de dólares Fuente: Secretaría de Economía con datos de OMC. 3

5 México: diversificación de las exportaciones
Composición de las Exportaciones Fuente: Embamex Uruguay con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía y Banxico. * Incluye 0.5% de productos extractivos no petroleros. 4

6 México es un lugar estratégico para la IED
En el período , México recibió más de 134 mil millones de dólares en IED IED en México por país ( ) EE.UU. (62%) India (1.2%) España (8.1%) Alemania (2.7%) Japón (2.6%) Reino Unido (3.8%) Canadá (3.4%) Holanda (8.3%) Otros (7.9%) Fuente: Secretaría de Economía. Inversión notificada al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) a marzo de 2004, más importaciones de activo fijo por parte de maquiladoras. 5

7 IED Y EXPORTACIONES, 1980-2003* (Millones de dólares)
El dinamismo de la IED ha sido comparable al de las exportaciones A partir de la entrada en vigor del TLCAN el flujo anual se cuadruplicó De 3 mil mdd en a 14 mil mdd en Las exportaciones no petroleras aumentaron de 44 a 146 miles de mdd entre 1993 y 2003 GATT (OMC) TLCAN * En 2001 la IED excluye los 12.5 miles de mdd correspondinetes a la adquisición de Banamex por parte de Citigroup Fuente: Secretaría de Economía 6

8 Comercio Total Uruguay - México
(mdd) ↑ % ( ) Actualización del ACE 5 Fuente: Embamex Uruguay con datos de la Secretaría de Economía. 7

9 En resumen, México: es un mercado de más de 104 millones de habitantes, que compra al mundo, en promedio, más de 14 mil millones de dólares cada mes, lo que equivale a 171 mil millones de dólares anuales de importaciones, de los cuales 7,591 mdd provienen de América Latina y El Caribe (2003), 8

10 En resumen, México: Hizo inversiones directas en la región por más de 21 mil mdd en la última década, equivalentes -en promedio- a 2,100 millones de dólares cada año o 175 millones de dólares mensuales. El nuevo TLC México-Uruguay, instrumento considerado de “tercera generación”, abre las puertas para un mayor intercambio comercial. Corresponde ahora al sector privado de cada país aprovechar las significativas oportunidades que este convenio propociona. Fuente: Embamex Uruguay con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 9 1


Descargar ppt "Seminario “Tratado de Libre Comercio México-Uruguay” Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google