La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Tratado de Libre Comercio México-Uruguay Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Tratado de Libre Comercio México-Uruguay Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Tratado de Libre Comercio México-Uruguay Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004

2 Apertura Comercial en México 1986 - 2004 GATT (OMC) TLC Chile APECOCDE TLC Costa Rica TLCAN EUA Canadá TLC Bolivia TLC Colombia Venezuela TLC Nicaragua 1995199 4 199 3 1992 1986 1998 2000 TLC UE TLC Israel 2001 TLC Guatemala Honduras El Salvador ACE 5 Uruguay TLC Islandia Liechtenstein Noruega Suiza ACE 53 Brasil 2002 ACE 54 MERCOSUR (Acuerdo Marco) ACE 55 MERCOSUR (Automotor) 2004 TLC Uruguay Fuente: Secretaría de Economía. 1

3 México ha logrado intensificar el intercambio comercial con sus socios 626% Costa Rica 85% Venezuela 68% Bolivia 703% Chile 151% Canadá 184% EE.UU. 115% Colombia Fuente: Secretaría de Economía con datos de BANXICO. * con datos de BANXICO y Eurostat. Periodo de crecimiento, 2003 vs.1991 (Chile), 1993 (EE.UU. y Canadá), 1994 (Bolivia, Colombia, Costa Rica y Venezuela), y jul 1997 (Nicaragua), jul 1999 (UE e Israel), 2000 (AELC ) y 2001 (Triángulo de Norte) 102% Nicaragua 40.8% Unión Europea* 73% Israel 12% Triángulo del Norte 15% AELC 2

4 * Si se considera el comercio intracomunitario, esta cifra asciende a 5,808 miles de millones de dólares Fuente: Secretaría de Economía con datos de OMC. Realiza más del 45 por ciento del comercio total latinoamericano, y cubre más del 70 por ciento de las exportaciones de manufacturas México es 8 a potencia comercial a nivel mundial y 1 a en América Latina Miles de millones de dólares 3

5 Fuente: Embamex Uruguay con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía y Banxico. * Incluye 0.5% de productos extractivos no petroleros. México: diversificación de las exportaciones Composición de las Exportaciones 4

6 Fuente: Secretaría de Economía. Inversión notificada al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) a marzo de 2004, más importaciones de activo fijo por parte de maquiladoras. México es un lugar estratégico para la IED En el período 1994-2004, México recibió más de 134 mil millones de dólares en IED EE.UU. (62%) Otros (7.9%) Japón (2.6%) India (1.2%) Alemania (2.7%) Canadá (3.4%) Holanda (8.3%) España (8.1%) IED en México por país (1994-2004) Reino Unido (3.8%) 5

7 IED Y EXPORTACIONES, 1980-2003* (Millones de dólares) u El dinamismo de la IED ha sido comparable al de las exportaciones –A partir de la entrada en vigor del TLCAN el flujo anual se cuadruplicó v De 3 mil mdd en 1980-1993 a 14 mil mdd en 1994-2003 u Las exportaciones no petroleras aumentaron de 44 a 146 miles de mdd entre 1993 y 2003 TLCAN * En 2001 la IED excluye los 12.5 miles de mdd correspondinetes a la adquisición de Banamex por parte de Citigroup Fuente: Secretaría de Economía GATT (OMC) 6

8 Comercio Total Uruguay - México (mdd) 235.17% 235.17%(1990-2003) Fuente: Embamex Uruguay con datos de la Secretaría de Economía. Actualización del ACE 5 7

9 En resumen, México: es un mercado de más de 104 millones de habitantes, que compra al mundo, en promedio, más de 14 mil millones de dólares cada mes, lo que equivale a 171 mil millones de dólares anuales de importaciones, de los cuales 7,591 mdd provienen de América Latina y El Caribe (2003), 8

10 En resumen, México: Hizo inversiones directas en la región por más de 21 mil mdd en la última década, equivalentes -en promedio- a 2,100 millones de dólares cada año o 175 millones de dólares mensuales. El nuevo TLC México-Uruguay, instrumento considerado de tercera generación, abre las puertas para un mayor intercambio comercial. Corresponde ahora al sector privado de cada país aprovechar las significativas oportunidades que este convenio propociona. Fuente: Embamex Uruguay con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 9


Descargar ppt "Seminario Tratado de Libre Comercio México-Uruguay Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google