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HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Dirección General de Regulación Financiera Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia.

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1 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Dirección General de Regulación Financiera Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Octubre 2009 Tendencias Normativas Mundiales Resultantes de la Crisis ¿Supervisión o Regulación? Visión Colombiana

2 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE AGENDA 1.Crisis Financiera Internacional 2.Efectos en Colombia y en el Sistema Financiero 3.Evolución del Sistema Financiero 4.Tendencias normativas resultantes de la crisis

3 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 1.Crisis Financiera Internacional - Contexto AGENDA

4 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 1. Crisis Financiera Internacional - Contexto CRISIS FINANCIERA Funcionamiento del Sistema Financiero Fallas Gobierno Corporativo Desregulación Financiera Desconocimiento y mala medición del riesgo Estructura de Incentivos Política monetaria Poca transparencia en la asunción riesgos Crecimiento del crédito No incentivos para medir el riesgo Elevado apalancamiento de ciertas entidades

5 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 2. Efectos en Colombia y en el Sistema Financiero AGENDA

6 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 2. Efectos en Colombia CONTEXTO MACRO POLÍTICA MONETARIA Aumentos y reducciones ágiles de la tasa de intervención Incremento requerimientos de encaje Límites endeudamiento externo Banco Central POLÍTICA FISCAL POSICIÓN EXTERNA DEL PAÍS Y FINANCIAMIENTO EXTERNO POLÍTICA CAMBIARIA

7 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Colombia es el país de la región que más ha ascendido en el ranking de competitividad en los últimos cuatro años mejorando 29 puestos Fuente: Doing Bussiness. Banco Mundial. Ranking de competitividad para países de América Latina En el último año Colombia también fue el país de América Latina que más avanzó, mejorando 16 puestos, al pasar del 53 al Efectos de la crisis internacional en Colombia

8 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: Bloomberg. PaísEnero-julio 2008Enero-julio 2009 Argentina37.71%-20.66% Brasil27.21%-24.30% Chile7.89%-36.75% Colombia49.48%-21.88% México17.79%-31.06% Perú34.38%-29.31% PaísEnero-julio 2008Enero-julio 2009 Argentina45,79%-38,72% Brasil52,69%-30,66% Chile43,39%-35,64% Colombia24,14%-16,20% México15,89%-52,46% Perú58,10%-31,18% Exportaciones (Variación %) Importaciones (Variación %) 2. Efectos de la crisis internacional en Colombia La contracción de la economía mundial se vio reflejada en una desaceleración importante en las exportaciones e importaciones de todas las economías. En la región, Colombia es el país que sale mejor librado.

9 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 2. Efectos de la crisis internacional en Colombia EFECTOS EN EL ENTORNO MACROECONÓMICO Alta volatilidad de los mercados (tasa de cambio, acciones) Reducción de la inversión extranjera Desaceleración económica Caída de la demanda externa

10 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 2. Efectos de la crisis internacional en Colombia EFECTOS EN EL SISTEMA FINANCIERO Los indicadores reflejan solidez del sistema Menor crecimiento del crédito: desaceleración No se han presentado requerimientos de liquidez No se presentaron problemas en el mercado de derivados Buenos resultados de las políticas contracíclicas

11 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Calidad de la cartera: Ligero deterioro consistente con la desaceleración económica % 16% Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. 2. Efectos de la crisis internacional en Colombia

12 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE El indicador de provisiones está en niveles históricamente elevados y la solvencia, por encima del mínimo legal Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. 2. Efectos de la crisis internacional en Colombia

13 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: Superintendencia Financiera. Cálculos DGPM-MHCP. RoA: Rentabilidad del activo (utilidad / activo promedio). RoE: Rentabilidad del patrimonio (utilidad / patrimonio promedio). El sector financiero se ha mantenido sólido, incluso en el período reciente de desaceleración 2. Efectos de la crisis internacional en Colombia

14 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE La cartera hipotecaria empieza a dar señales de recuperación Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. 2. Efectos de la crisis internacional en Colombia

15 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Colocación créditos con cobertura Fuente: CIFIN * Los datos de octubre corresponden a los primeros 15 días del mes. 2. Efectos de la crisis internacional en Colombia *

16 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE AGENDA 3.Evolución del Sistema Financiero Colombiano: Tendencias normativas

17 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 3.1. Proceso continuo de reforma financiera 3.2. Crisis financiera Años noventa 3.3 Fortalecimiento del sector 3.Evolución del Sistema Financiero Colombiano

18 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 3.Evolución del Sistema Financiero Colombiano 3.1 PROCESO CONTINUO DE REFORMAS

19 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Ley 45 de Estructura y organización del sistema. Revisoría fiscal. Ley 35 de1993. Instrumentos de intervención del Gobierno. Asigna facultades de regulación al MHCP – crea Vice Técnico y DGRF. Reformas Financieras y medidas complementarias Ley 510 de Regulación y Supervisión Tomas de posesión. FOGAFIN Fortalecimiento patrimonial, otorgamiento de liquidez, seguro de depósito. Ley 546 de Estructura y regulación sistema de financiación de vivienda. Titularización hipotecaria Ley 795 de Institutos de salvamento, régimen sancionatorio, conflictos de interés, reglas de conducta de los administradores. 3.1 Proceso continuo de reformas Ley 31 de Ban República Banquero y prestamista de última instancia Apoyos de liquidez.

20 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Reformas Financieras y medidas complementarias Ley 964 de Objetivos y criterios de intervención del Gobierno en el mercado de valores. Decreto 4327 de Fusión Supervalores y Superbancaria Ley 1328 de Estatuto del Consumidor Financiero; Multifondos; Fortalecimiento del Supervisor Decreto 1143 de Financiación de vivienda 3.1 Proceso continuo de reformas Reglamentación

21 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 3.2CRISIS FINANCIERA 90S Sectores afectados Medidas adoptadas 3.Evolución del Sistema Financiero Colombiano

22 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 3.2 Crisis Financiera 90S Sectores Afectados Vivienda Compañías de Financiamiento Comercial Cooperativo

23 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE MEDIDAS Declaratoria de emergencia económica Medidas de alivio a deudores y ahorradores Fogafin líneas de crédito: deudores / entidades Nuevo sistema de financiación de vivienda Creación del FRECH Creación de FOGACOOP / SEC Depuración del sistema en cuanto hace a operadores 3.2 Crisis Financiera 90S

24 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 4. Tendencias normativas resultantes de la crisis actual AGENDA

25 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 1.Fortalecimiento de regulación y supervisión macro-prudenciales 2.Reducción de la pro-ciclicidad del sistema 3. Administración de riesgos – conflictos de interés 3.Tendencias normativas resultantes de la crisis.

26 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 3.Tendencias normativas resultantes de la crisis. 1.Fortalecimiento de un enfoque macro-prudencial

27 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE RED DE SEGURIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO 3.Tendencias normativas resultantes de la crisis.

28 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE INTEGRACIÓNINTEGRACIÓN Superintendencia Bancaria Superintendencia de valores Supervisión consolidada en una misma autoridad 3.Tendencias normativas resultantes de la crisis.

29 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Eliminación de arbitrajes regulatorios Metodologías de supervisión por riesgos SAROSARLAFT Fortalecimiento gestión de riesgos Entidades SARES SARCSARMSARL 3.Tendencias normativas resultantes de la crisis. Elementos actuales Supervisión comprensiva y consolidada Regulación prudencial filiales exterior EC

30 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 3.Tendencias normativas resultantes de la crisis. Elementos recientes Nuevos instrumentos para una supervisión eficiente Principio de Materialidad Principio de acceso a la información Acuerdos de cooperación e intercambio de info. Supervisión consolidada de conglomerados financieros Auditorías Externas Nuevos instrumentos de liquidez

31 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 3.Tendencias normativas resultantes de la crisis. Regulación y Supervisión consolidada FOGAFIN Fortalecimiento patrimonial Otorgamiento de Liquidez Seguro de depósito Intercambio de información Actualización proceso Toma de posesión - liquidación

32 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 3.Tendencias normativas resultantes de la crisis. Regulación y Supervisión consolidada. Elementos actuales Determinar las relaciones patrimoniales u otros indicadores que permitan inferir deterioro de una entidad financiera Facultad del Gobierno Nacional Expedir normas que amplíen los mecanismos de regulación prudencial Expedir normas de divulgación de información de la situación financiera de las entidades

33 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Sugerencias a países de America Latina 3.Tendencias normativas resultantes de la crisis. Capacidades fiscales, cambiarias y monetarias de acción contracíclica Medidas políticas al control de capitales Aplicar medidas de riesgo sistémico por sector agregado Observar a todas las instituciones capaces de producir riesgo sistémico Transparencia en la información de los riesgos de las operaciones Seguimiento al proceso de crédito y a la transferencia del riesgo a terceros Valoración de activos diferente a la de precios de mercado

34 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 3.Tendencias Normativas Mundiales resultantes de la Crisis. 3. Reducción de la pro - ciclicidad

35 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 3.Tendencias normativas resultantes de la crisis. Avances en materia de provisiones: SFC. Diseñó metodologías de referencia para determinar provisiones individuales de las perdidas esperadas, así como el momento para su acumulación o desacumulación: Por riesgo del deudor Contracíclica. Cambio en los riesgos del deudor durante todo el ciclo Se acaba de expedir una instrucción que les permitirá a las instituciones desacumular la provisión contracíclica A finales de 2008 se dispuso la constitución de reservas voluntarias a manera de capital contracíclico

36 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Sugerencias a países de America Latina Regulaciones prudenciales enfocadas a largo plazo. Provisiones con base No en el comportamiento observado, sino estadístico y considerando los sectores agregados 3.Tendencias normativas resultantes de la crisis. Requisitos dinámicos de capital que se incrementen en la fase expansiva y disminuyan en la decreciente, pues en las primeras se acumula el riesgo y en las segundas se materializa Atacar la incertidumbre del mercado: seguro de capital ante alertas de peligro de crisis. Crítica: riesgo moral- señal de debilidad

37 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 3.Tendencias Normativas Mundiales resultantes de la Crisis. 4. Administración de riesgos – conflictos de interés

38 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 3.Tendencias normativas resultantes de la crisis. SOCIEDADES CALIFICADORAS Minimización conflictos de interés Independencia de la labor de calificación Divulgación oportuna al mercado y supervisor Prohibición de actividades que riñan con su objeto

39 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE 3.Tendencias normativas resultantes de la crisis. OPERACIONES CON VINCULADOS Minimización conflictos de interés Revelación de las relaciones Divulgación oportuna al mercado y supervior

40 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE MUCHAS GRACIAS


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