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Avances de la Superintendencia Financiera en prevención LA/FT

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Presentación del tema: "Avances de la Superintendencia Financiera en prevención LA/FT"— Transcripción de la presentación:

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2 Avances de la Superintendencia Financiera en prevención LA/FT
Retos futuros Roberto Borrás Polanía Superintendente Financiero de Colombia X Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Cartagena, Julio 30 de 2010

3 Índice Evolución de la normativa y la supervisión para la Prevención del Riesgo de LA/FT. La experiencia de la SFC en Colombia. Evolución de las Entidades en su proceso de implementación del SARLAFT. Los próximos desafíos en materia de prevención y supervisión del Riesgo de LA/FT. Conclusiones.

4 Índice Evolución de la normativa y la supervisión para la Prevención del Riesgo de LA/FT. La experiencia de la SFC en Colombia. Evolución de las Entidades en su proceso de implementación del SARLAFT. Los próximos desafíos en materia de prevención y supervisión del Riesgo de LA/FT. Conclusiones.

5 La experiencia normativa del sector financiero
El camino de la regulación La experiencia normativa del sector financiero SIPLA C.E. 061 1996 C.E. 004 1998 C.E. 003 2005 Ley 1121 2006 Decreto 1872 1992 SARLAFT C.E.026 2008 EOSF Dto (Art. 102 y ss) CBJ C.E. 007 1996 C.E. 025 2003 C.E. 040 2004 C.E. 019 2010 C.E. 008 y 053 2009

6 Hasta 1992 Creación de la CICAD-OEA 1986. Convención de Viena – 1988.
Comité de Basilea de Supervisión Bancaria Grupo de Acción Financiera Internacional: 1989. Iniciativas Internacionales Dec.1872/92 Requerimientos de Mecanismos de control para vigilados SBC/SV. SBC, expide la CE 075/92. Desarrollos Normativos

7 Evolución Normativa: 1992 a 1996 Enfoque Autocontrol - Autorregulación
Se acogen e incorporan en la legislación las recomendaciones internacionales Entorno Decreto 663/93 EOSF - Incorpora el Dec. 1872/92. Ley 190/95 – Estatuto Anticorrupción. Amplia aplicación Arts EOSF a las vigiladas de SV. Ley 333/96 – Extinción de dominio. Superbancaria Supervalores Acuerdo basado en políticas del KYC, colaboración con autoridades, conservación de información, abstención de ejecutar “operaciones cuestionadas” y adopción de códigos de conducta internos. Circular Externa 061/96 – SIPLA. Circular Externa 014/95-Mecanismos para la Prevención del Lavado de Activos a través del Mercado de Valores – Vigilados.

8 Evolución Normativa: 1992 a 1996 Enfoque Autocontrol - Autorregulación
Decreto 1872 de 1992 Obligación general de evitar ser utilizadas para actividades delictivas y de LA. Mecanismos de Control: Conocer actividad del cliente y reportar a la Fiscalía. Control a las transacciones en efectivo. Obligación de adoptar SIPLA. Definición de cliente y reglas para el conocimiento. Requerimiento de plataformas tecnológicas adecuadas. Reporte transacciones en efectivo. Señales de alerta. Obligación de contar con Oficial de Cumplimiento. Código de Conducta y Manual de procedimientos. Reglas para vigilados y emisores. Reporte de operaciones sospechosas y en efectivo. Designación obligatoria de funcionario de cumplimiento. Obligaciones en el Revisor Fiscal. Circular Externa 061 de 1996 de la SB Circular Externa 014 de 1995 de la SV

9 Evolución Normativa: 1997 a 2005
Enfoque Concientización - Verificación Entorno Ley 526/99 Se crea la UIAF. Ley 599/2000 – Código Penal. Dec 1497/02 - Reglamenta la Ley 526/99 y establece la facultad de la UIAF de solicitar a cualquier entidad pública información. Ley 808/03 Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo adoptado por la ONU en 1999. Superbancaria Supervalores Diseño e implementación de manual de supervisión orientado a verificación de instrucciones SIPLA. Supervisión orientada al cumplimiento. Circular Externa 04/98 – Primeras disposiciones para Vigilados y Emisores de Valores. Circular Externa 03/05 - SIPLA Vigilados. Circular Externa 010/05 - SIPLA emisores de Valores.

10 Evolución Normativa: 1997 a 2005 Enfoque Concientización - Verificación
Obligación de vigiladas y emisores. En la colocación directa: fortalecimiento del conocimiento. Oficial de cumplimiento. Conceptos de operación inusual, sospechosa, individual y múltiple. Obligación de los vigilados de adoptar SIPLA. Estandarización normativa “por lo alto”. Acompañamiento a las vigiladas para propiciar el cumplimiento. Instrucción a los emisores para que adopten un SIPLA en los casos en los cuales hagan la colocación directa en el mercado Circular Externa 04 de 1998 (SV) Circular Externa 03 de 2005 (SB) Circular Externa 010 de 2005 (SV)

11 2005: Fusión Superintendencia Bancaria y de Valores
Creación de un área especializada en supervisión del riesgo LA/FT . Supervisores especializados en riesgo LA/FT y según tipo de entidad. Eliminación de arbitraje regulatorio. Nivelación en el cumplimiento de los requerimientos normativos (SIPLA). Disponer de información homogénea sobre el grado de cumplimiento alcanzado por las entidades vigiladas. Mayor reconocimiento institucional entre los vigilados y demás instituciones del Estado. SBC SFC SV

12 2006 a 2010: Enfoque Administración de Riesgo
Entorno Ley 1121/06 Financiación del Terrorismo. Supervisión focalizada y especializada. Concientización del cambio de cumplimiento a un enfoque basado en riesgos. Superfinanciera Carta Circular 37 de 2006 Circular Externa 022/07 – SARLAFT Circular Externa 062/07 SIPLA Emisores 12

13 Circular Externa No. 019 de 2010 (julio 23)
2006 a 2010: Enfoque Administración de Riesgo Incorporación de las recomendaciones formuladas por GAFISUD al SARLAFT acogidas por la SFC: Definición de banca corresponsal en el contexto colombiano. Se estableció expresamente la obligación de que las tentativas de vinculación comercial sean consideradas como materia de un reporte de operación sospechosa. Se incluyeron instrucciones específicas respecto de las relaciones de corresponsalía bancaria transnacional, garantizando que al menos el establecimiento corresponsal exija al establecimiento representado, que cumpla con las medidas de conocimiento del cliente. Se estableció que las entidades deben preveer procedimientos mas estrictos para la iniciación y seguimiento a las relaciones comerciales y operaciones con clientes de países donde no se aplican las Recomendaciones del GAFI o no se las aplica suficientemente. Circular Externa No. 019 de 2010 (julio 23) 13

14 Ultima modificación - GAFISUD
2006 a 2010: Enfoque Administración de Riesgo Ultima modificación - GAFISUD Se excluyeron créditos educativos otorgados a personas naturales a los que se refiere el artículo del Decreto 2555 de 2010, de la obligación de diligenciar el formulario de solicitud de vinculación de clientes y de realizar entrevistas. Para que proceda esta excepción, el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX- deberá contar con mecanismos alternativos que le permitan realizar un adecuado conocimiento de sus clientes y que reconozcan la naturaleza de las operaciones que realiza. Para ello, se adiciona el literal o) al numeral del Capítulo Décimo Primero del Título Primero de la Circular Básica Jurídica (SARLAFT). El supervisor es receptivo al enfoque material de control, no a una mera carga normativa “formal”. Circular Externa No. 019 de 2010 (julio 23) 14

15 Índice Evolución de la normativa y la supervisión para la Prevención del Riesgo de LA/FT. La experiencia de la SFC en Colombia. Los próximos desafíos en materia de prevención y supervisión del Riesgo de LA/FT. Conclusiones. Evolución de las Entidades en su proceso de implementación del SARLAFT.

16 Buen Gobierno Corporativo y Control
Evolución y retos de las entidades y la supervisión del SARLAFT Buen Gobierno Corporativo y Control Óptima Composición. Adecuada asignación de roles y responsabilidades entre órganos (balance interno). Construcción de la Orientación Estratégica (negocio y Riesgo) por las Juntas Directivas (JD). Énfasis en la responsabilidad de las JD. Instructivos especiales (Circulares Externas 014 y 038 de 2009). Adopción de un Sistema de Control Interno. Responsabilidad especial de las JD frente al Control Interno (rol del Comité de Auditoría). SCI: Debe permear todas las áreas de la organización. Énfasis en las actividades significativas. Directorio: Involucrado también en la definición estratégica de “límites de riesgo” y actividades de control. Monitorear desempeño áreas de riesgo. Recursos suficientes para las actividades de riesgo y control. Compensación: Considerar también exposición de riesgo en la compensación a ejecutivos. Fortalecimiento de las Estructuras de Gobierno Fortalecimiento de las Estructuras de Control Funcionamiento de los Sistemas de Admon. de Riesgos

17 Evolución y retos de las entidades y la supervisión del SARLAFT
Prácticas a consolidar Incrementar el interés por las actividades relacionadas con gestión de riesgos y control. Incrementar la participación de las Juntas en la definición de la estrategia de las entidades y de su perfil de riesgo LAFT. No son sólo los riesgos de crédito, liquidez o de mercado. Hay que “Direccionar” en materia de riesgo LAFT. En relación con la toma de decisiones de negocio que puedan implicar un incremento de la exposición al riesgo de LAFT, adoptarlas suficientemente ilustrados y exigiendo la agudización de los esquemas de control Conocer su propia responsabilidad respecto a la gestión de riesgos, las actividades de control y otros aspectos normativos. Evaluar formalmente la gestión de riesgo de la administración y el desempeño de los órganos de control sobre el particular. Exigir que la organización documente su actividad en esta materia. Asignar los recursos correspondientes a las áreas de gestión de riesgo de LAFT y respaldar su labor

18 Algunas debilidades en el esquema SARLAFT (i)
Evolución y retos de las entidades y la supervisión del SARLAFT Algunas debilidades en el esquema SARLAFT (i) Segmentación factores de Riesgo No se aplican las metodologías para segmentar. No se segmentan principales factores de riesgo. La segmentación no cubre la totalidad de operaciones. Los segmentos no cubren la finalidad de la norma. Debilidades en el “poblamiento” de los campos. Alto porcentaje de campos con inconsistencias (especialmente los relativos a información financiera). Alto porcentaje de información desactualizada incluso respecto de “grandes clientes”. Procesos de organización (vgr. Fusiones) generan importantes debilidades. Informes que no contienen pronunciamientos sobre mínimos exigidos. No se evalúa el SARLAFT para promover mejoras o ajustes. Calidad de la información de las Bases de Datos Oficial de Cumplimiento

19 Evolución y retos de las entidades y la supervisión del SARLAFT
Algunas debilidades en el esquema SARLAFT (ii) Continúan su análisis bajo el esquema SIPLA. No se pronuncian sobre aspectos estructurales del SARLAFT, por ejemplo las etapas. Utilización de informes proforma. Ausencia de pruebas para determinar cumplimiento del SARLAFT. El análisis se limita al Manual. No se hace el monitoreo a las operaciones de acuerdo con el respectivo segmento de cliente. Ausencia de conocimiento del régimen y esquema SARLAFT. En algunos casos escasa asignación de recursos. No se pronuncian sobre el contenido del informe del Oficial de Cumplimiento. No reciben informe presencial del Oficial de Cumplimiento. Revisoría Fiscal Monitoreo Junta Directiva

20 Evolución y retos de las entidades y la supervisión del SARLAFT
Algunas debilidades en el esquema SARLAFT (iii) Calidad y poblamiento de las bases de datos. (Responsabilidad del Representante Legal, preocupación del supervisor). Mucha teoría en lo técnico, poca aplicación práctica (Diseños que no se compadecen con la realidad de la entidad). Mantener estática la realidad de julio de 2008 (Dinámica del riesgo y de la realidad de los clientes). Este es un proceso de mejora continua. Otros Temas

21 Índice Evolución de la normativa y la supervisión para la Prevención del Riesgo de LA/FT. La experiencia de la SFC en Colombia. Evolución de las Entidades en su proceso de implementación del SARLAFT. Conclusiones. Los próximos desafíos en materia de prevención y supervisión del Riesgo de LA/FT.

22 Desafíos para la Superintendencia Financiera
Promover en los accionistas y en la alta administración de algunas entidades la “toma real de conciencia” sobre la importancia de este riesgo. Realizar un balance entre las nuevas tendencias para la Bancarización (Banca Móvil, Virtual, nuevos productos) y adecuada gestión del Riesgo. Retos en materia de regulación y supervisión frente a la creciente integración de mercados (p. ej. Integración de bolsas). Consolidar SARLAFT. Adopción permanente de mejores estándares. Balance eficacia esquema vs. nuevos requerimientos. Internamente Consolidar coordinación del área de LAFT con otros equipos (Gobierno Corporativo y Riesgo Operativo). Consolidar el enfoque supervisor bajo SARLAFT (crecer en análisis y superar realmente el enfoque de mero cumplimiento). Hacer evaluación interna y externa de avance del modelo SARLAFT. Evitar que se asignen a la SFC nuevas competencias solo por LAFT. 22

23 Desafíos para las Vigiladas
Para las entidades vigiladas, consolidar de manera efectiva la adopción del esquema SARLAFT Consolidar actividades de prevención frente a la Financiación del Terrorismo. Aprovechar información con la que cuentan distintas entidades que hacen parte de Grupos. Contar previamente con sólidas estrategias de comunicaciones para el manejo de incidentes reputacionales. Entidades en expansión: Consolidar la aplicación de los mejores estándares en las entidades que estén en jurisdicciones con otra evolución normativa. Darle atención a actividades con una operación creciente Atención a operadores ilegales que buscan operar con o como clientes de entidades vigiladas (p. ej. Mesas de dinero). SARLAFT CONSOLIDADO: Un activo con externalidades positivas para la gestión de otros riesgos e incluso para la gestión de negocio Frente a las estrategias de bancarización: La viabilidad de nuevos productos no puede estar concentrada únicamente en la flexibilización sistemática de requerimientos en materia de riesgos de LAFT, Operativo o en estándares de Protección al Consumidor. 23

24 Inquietudes planteadas
Costos de SARLAFT La implementación de SARLAFT es un proceso de largo plazo que permite una adecuada gestión del riesgo. Las implicaciones reputacionales de la materialización de un evento LA/FT ponen en riesgo la estabilidad y continuidad de una entidad, cuya actividad es de interés público. En estos términos deben medirse los costos de la implementación de SARLAFT CAEs y trámite simplificado de apertura Producto del análisis de riesgo, la SFC flexibilizó el proceso de vinculación de clientes para profundizar el acceso a los servicios financieros . A pesar de demandar un mayor monitoreo de las operaciones, el procedimiento no implica costos adicionales a la gestión financiera. Sujetos obligados y nuevos sectores SARLAFT es producto de la evolución y madurez reconocidas, del regulador y del sector financiero. Puede ser un marco o criterio general para acoger en otros sectores de la economía. Es una instrucción que exige madurez en el supervisado. Supervisión Financiera: Para actividad financiera, no por riesgo de LAFT. 24

25 Inquietudes planteadas
Riesgo Legal del Oficial de Cumplimiento. El riesgo es inherente a la función que se desempeña; se recomienda documentar la gestión, ese será el insumo sobre el cual las autoridades evaluarán el grado de diligencia del Oficial de Cumplimiento. Es importante recordar el rol del oficial de cumplimiento en la labor de prevención y no de represión. Estándares de cumplimiento diferenciados por sectores? El enfoque de la normativa es de criterios generales, propicia el desarrollo de sistemas propios para cada entidad y actividad, facilita la demostración de las acciones de cumplimiento mitigando los riesgos legales. SARO - SARLAFT Dentro del marco de la administración integral de riesgos que inicia en la identificación de riesgos en los procesos de la entidad en el marco de SARO, son insumo para la gestión de SARLAFT. Sinergias en los esquemas y protocolos de administración, diferencias en el enfoque y especialidad del riesgo. Dentro del proceso de administración de estos riesgos, los resultados de la gestión deben ser insumos comunes. Fraude y LAFT. Circular 14 (SCI) 25

26 Índice Evolución de la normativa y la supervisión para la Prevención del Riesgo de LA/FT. La experiencia de la SFC en Colombia. Evolución de las Entidades en su proceso de implementación del SARLAFT. Los próximos desafíos en materia de prevención y supervisión del Riesgo de LA/FT. Conclusiones.

27 Conclusiones El pilar del éxito de los esquemas de prevención es la conciencia real sobre la relevancia de este riesgo. Colombia ha desarrollado un marco normativo y de supervisión muy adecuado, pero el proceso de mejora debe ser constante. Las Juntas Directivas son un órgano estratégico en el enfoque supervisor de la SFC. Se debe consolidar el enfoque de administración de riesgo bajo una cultura real de análisis y prevención (no “cumplir por cumplir”). El crecimiento del sector, basado en iniciativas de bancarización, expansión regional e integración de mercados, trae desafíos en gestión del riesgo de LAFT que debemos abordar conjuntamente 27

28 Gracias 28


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