La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS: OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN LOS ACUERDOS COMERCIALES Hugo Baierlein H., noviembre de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS: OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN LOS ACUERDOS COMERCIALES Hugo Baierlein H., noviembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS: OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN LOS ACUERDOS COMERCIALES Hugo Baierlein H., noviembre de 2012

2 I N D I C E I.INTRODUCCIÓN II.LOS ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS: LA EXPERIENCIA DE CHILE EN ESTE TRABAJO III.COMENTARIOS AL PROYECTO DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR CON DESTINO FINAL MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ.

3 I.INTRODUCCIÓN

4 INTERCAMBIO COMERCIAL CHILE – MUNDO (Cifras Millones US$)

5 PRINCIPALES DESTINOS DE NUESTRAS EXPORTACIONES AÑO 2011

6 PRINCIPALES DESTINOS DE NUESTRAS IMPORTACIONES AÑO 2011

7 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

8 UE Corea del Sur Nueva Zelandia Singapur Malasia China Japón Vietnam Brunei Australia Turquía India EFTA EE.UU. México El Salvador Costa Rica Perú Panamá Cuba Guatemala Colombia Canadá Honduras UruguayParaguayArgentinaBrasilBoliviaVenezuelaEcuador Chile tiene 23 Acuerdos Comerciales con 60 Países Nicaragua Thailandia

9 Economía Estable Conectividad de Clase Mundial Recursos Humanos Calificados Costos Competitivos Calidad de Vida Apoyo Gubernamental Bajos Impuestos a Empresas Libertad para Crecer Instituciones Sólidas Acceso a Mercados Mundiales BENEFICIOS DE NUESTRO PAÍS

10 Indicadores de desempeño exportador de Chile Número de empresas, productos y mercados de exportación 10

11 Fortalecimiento PYME Exportadora Atracción de Inversiones Red de Acuerdos Comerciales Estabilidad Jurídica Calidad de Socios Protocolos Sanitarios

12 II.Encadenamientos Productivos

13 CRITERIOS DE ORIGEN

14 Desechos y Desperdicios Mercancías obtenidas de animales vivos Peces, crustáceos Mercancías producidas a bordo de buques fábrica Productos de la Caza Vegetales Minerales extraídos Animales vivos 1) PRODUCTOS TOTALMENTE OBTENIDOS

15 2)ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CON INSUMOS DE LOS PAÍSES SIGNATARIOS DE UN ACUERDO Resina Plástica Partida Arancelaria: Originaria de País Signatario del Acuerdo Bolsas de plástico Partida Arancelaria: Producto originario de Chile para ser exportado al País Signatario del Acuerdo Califican como originaria las mercancías que son manufacturadas íntegramente con insumos, materias primas, partes y piezas de los países signatarios del Acuerdo y no contienen ningún insumo importado desde otro origen.

16 3)PRODUCTOS ELABORADOS CON INSUMOS NO ORIGINARIOS, SIEMPRE QUE CUMPLAN CON: a)CAMBIO ARANCELARIO b)VALOR DE CONTENIDO REGIONAL

17 SISTEMA ARMONIZADO CHILENO (SACH) Cap í tulo20 Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o dem á s partes de plantas. Partida2008 Frutas u otros frutos y dem á s partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adici ó n de az ú car u otro edulcorante o alcohol, no expresados ni comprendidos en otra parte. Subpartida Duraznos (melocotones)*, incluidos los gri ñ ones y nectarinas. Fracci ó n arancelaria Conservados al natural o en alm í bar: En mitades.

18 EJEMPLO DE CAMBIO ARANCELARIO Silla de Polietileno Pellets de polietileno de alta densidad

19 VALOR DE CONTENIDO REGIONAL VCR% COMPOSICIÓN DE LA MERCANCÍA A EXPORTAR: VALOR PRODUCTO EXPORTAR (FOB ó EX FCA) US$: % VCR% ORIGINARIO US$ %Insumos Nacionales US$ % Insumos Originarios del País con el cual se tiene el Acuerdo US$ %Valor Agregado Nacional US$ %Insumos NO ORIGINARIOS

20 ETAPA N°1 El material o parte ingresa del extranjero a Chile con arancel preferencial (TLC).

21 ETAPA N°2 Se realiza el Proceso productivo en Chile, para cumplir con la Regla de Origen y poder acogerse al beneficio arancelario en el mercado destino

22 ETAPA N°3: Exportación del bien final (que cumple origen chileno) a los países de interés. MEDIDORES DE AGUA

23 ForestalMinería Bienes Capital Servicios Transporte Telecomunicaciones CHILE : ALIANZA ESTRATEGICA Energía Pesquero Agroindustria P-4 U.E. EE.UU. MERCOSUR México Corea Colombia Canadá Perú Venezuela Ecuador Centroamérica EFTA Bolivia Panamá India Japón Cuba China Recursos: Humanos, Naturales y financieros EMPRESA EN EL SALVADOR EMPRESA SALVADOREÑA EN CHILE

24 Algunos Casos Exitosos

25 PAÍSESArgentinaMéxicoBrasil Arancel 3eros 16%5%16% Arancel Chile0% EMPRESA RITRAMA: ITALIA EXPORTACIÓN DE ROLLOS DE PAPEL Y FILM AUTOADHESIVO ROLLOS DE PAPEL Y FILM AUTOADHESIVO Insumos Importados: Rollo de Papel Film de Policloruro de Vinilo Adhesivos Films de polietileno y polipropileno Principales Mercados de Exportación PaísesMillones US$ Fob ARGENTINA 7,57 BRASIL 7,4 MEXICO 5,2 INGRESAN A CHILE CON ARANCEL 0

26 MEDIDORES DE AGUA, ELECTRICIDAD, ETC. PARTIDA ARANCELARIA PAÍSESMÉXICOARGENTINAREP. ESLOVACA Arancel 3eros15%18%2,1% Arancel Chile0% EMPRESA SENSUS: ALEMANIA EXPORTACIÓN DE CONTADORES (MEDIDORES) PAÍSESUS$ FOB MÉXICO ,56 ARGENTINA78.887,57 REP. ESLOVACA56.409,61 Principales Mercados de Exportación (2010)

27 PaísEE.UU.JAPÓNMÉXICOCHINACANADÁCOREA Arancel 3eros4,4 ¢/liter23%20% 9,5%45% Arancel Chile0%15,8%0%8%0% Jugo de Uva PAÍSESMILLONES US$ Fob JAPÓN5,85 COREA DEL SUR1,96 CANADÁ0,47 TOTAL EXPORTADO8,28 EMPRESA SANTA TERESA S.A.: España EXPORTACIÓN DE JUGO DE UVA INSUMOS: UVA NACIONAL E IMPORTADA

28 CAJAS DE CAMBIO ( FRANCIA) MERCADOS DE DESTINO: China Argentina Brasil Francia Colombia Inversión: 73 millones de Euros

29 PAÍSESPerúEcuadorBolivia Arancel 3eros 0%10% Arancel Chile0% EMPRESA COCA COLA EXPORTACIÓN DE CONCENTRADO PARA ELABORACIÓN DE BEBIDA CONCENTRADO ELABORACIÓN BEBIDA Principales Mercados de Exportación PAÍSESMillones US$ Fob PERU 55 ECUADOR 47 BOLIVIA 29 Insumos Importados: Sustancias Odoríferas Ácido Cítrico Cafeína Otros INGRESAN A CHILE CON ARANCEL 0

30 ACEITE PEPITA DE UVA… INVERSIÓN CHILENA - ARGENTINA PAÍSESEE.UU.ITALIACOREA Arancel 3° s 3,2%12,8%8% Arancel Chile0% PAÍSES MILLONES US$ Fob ESTADOS UNIDOS 1,6 ITALIA 1,2 COREA DEL SUR 0,04 EMPRESA

31 Mermelada de damasco Damasco NO originario PaísEE.UU.MÉXICOCHINACOREA Arancel 3eros3,5%20%5%30% Arancel Chile0% 3,5%11,2% Potencialidad de elaborar en Chile MERMELADA DE DAMASCO y exportarla con ventajas comparativas, cumpliendo con las siguientes reglas de origen: EE.UU. y México: Cambio de Capítulo; Corea: Cambio de Partida China: Valor de Contenido Regional mínimo de 50%

32 EJEMPLO 1: Manufacturas de Papel Para acogerse a arancel 0% a EE.UU., México, Corea y China, bastaría con utilizar insumos provenientes de terceros países y fabricar en Chile las agendas de papel, puesto que para exportar a EE.UU. México y Corea, todas las manufacturas de papel se exige el cambio de partida arancelaria a nivel de cuatro dígitos del Sistema Armonizado Papel en rollo de Brasil PRODUCTO ORIGINARIO DE CHILE Agenda CAMBIO DE PARTIDA Para China se deberá cumplir con un Valor de Contenido Regional mínimo de 50%

33 MUEBLES DE MADERA Desde Chile se podría exportar muebles de madera con arancel 0% a México o Corea cumpliendo con un cambio de Capítulo, es decir, se podría importar maderas (Cap. 44) desde cualquier origen y para EE.UU. se exige el cambio de partida arancelaria a nivel de cuatro dígitos del Sistema Armonizado. En caso que ingresen partes de muebles (a medio terminar), estarían obligados a cumplir con un valor de contenido regional no menor a: EE.UU.:45% Método de Reducción México:50% Método de Transacción Corea:45% Método de Reducción Para China se deberá cumplir con un Valor de Contenido Regional mínimo de 50%

34 PASTAS TRIGO NO ORIGINARIO PaísEE.UU.MÉXICOCHINACOREA Arancel 3eros6,4%10%16,7%8% Arancel Chile0% 10,5%1,3% Para exportar PASTAS ALIMENTICIAS desde Chile, cumpliendo las siguientes reglas de origen: EE.UU. Y México : Cambio de Capítulo; Corea y China : Cambio de partida.

35 III.COMENTARIOS AL PROYECTO DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR CON DESTINO FINAL MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

36 El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico a destacado los Encadenamientos Productivos como uno de los temas prioritarios sobre el cual se debe trabajar. En Colombia, el nivel de Inversión Extranjera Directa tuvo un aumento del 2010 al 2011 de un 92% alcanzando un valor de US$ millones. Lo anterior, demuestra la confianza que tienen los inversores en la economía colombiana y los estímulos a la inversión en Zonas Francas. Pese al incierto escenario internacional, Colombia crecerá entre el 4% y 5% en el Colombia sigue una política de apertura comercial desde hace casi una década y posee Acuerdos Comerciales con México, Canadá, Estados Unidos, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y la Unión Europea.

37 El documento preparado por PROEXPORT sobre los Encadenamientos Productivos, con los 10 casos seleccionados preliminarmente, contiene elementos importantes que se deben tener presente: 1.Se eligió un país proveedor de insumos (Ecuador) que desarrollará sus procesos en Colombia. 2.Resulta indispensable cumplir con los requisitos específicos de origen pactados por Colombia con México, Canadá y Estados Unidos. a)Calidad de originario de Colombia b)Mano de obra colombiana c)Abastecimientos de insumos y partes de Colombia y de Ecuador d)Pueden crearse nuevas líneas de productos que se fabriquen en Colombia para la exportación (diversificación de productos) e)Fortalecimiento de las PYMES exportadoras que abastecen de insumos. f)La logística que ofrece Colombia para que el negocio sea rentable.

38 3.El país de destino final de la exportación (México, Canadá o Estados Unidos) tiene aranceles altos para el resto del mundo (NMF) en donde se incluye a Ecuador, sin embargo, Colombia tiene arancel cero para ingresar a dichos mercados. 4.No necesariamente Colombia debe ser fabricante del producto final que se quiere exportar. Puede ocurrir que un empresario de Ecuador tenga un proyecto, pero no lo puede desarrollar desde su país porque el arancel de importación es prohibitivo en el mercado de destino.

39 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS: OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN LOS ACUERDOS COMERCIALES Hugo Baierlein H., noviembre de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google