La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO APROVECHAR EL MERCADO DE TURQUÍA Sr. Hugo Baierlein Hermida Sociedad de Fomento Fabril Octubre 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO APROVECHAR EL MERCADO DE TURQUÍA Sr. Hugo Baierlein Hermida Sociedad de Fomento Fabril Octubre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 COMO APROVECHAR EL MERCADO DE TURQUÍA Sr. Hugo Baierlein Hermida Sociedad de Fomento Fabril Octubre 2013

2 INDICE I.TURQUÍA: UNA OPORTUNIDAD PARA CHILE II.INTERCAMBIO COMERCIAL III.EL TLC CON TURQUÍA IV.ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS V.IMPORTANCIA DE TURQUÍA

3 I.TURQUÍA: UNA OPORTUNIDAD PARA CHILE

4 ANTECEDENTES: TLC CHILE – TURQUÍA ANTECEDENTES: TLC CHILE – TURQUÍA Acuerdo Nº 21 negociado por Chile, es el primer Tratado que Turquía negocia con un país del continente americano 96% del comercio bilateral, tendrá un acceso preferencial a la entrada en vigencia del TLC El plazo máximo de reducción arancelaria es de 6 años El TLC entró en vigor el 1° de Marzo de 2011 Se espera que el comercio potencial pueda aumentar por sobre los US$ 600 millones, debido al incremento del comercio actual y la incorporación de nuevos productos.

5 74 Millones de Habitantes (2) PIB: (MM) US$ (1) PIB per cápita: US$ $ (1) Importaciones totales: (MM) US$ (3) Exportaciones totales: (MM) US$ (3) DATOS GENERALES DE TURQUÍA Fuentes: (1) FMI ( 2) Banco Mundial (3) Global Trade Atlas (4) Banco Central

6 II.INTERCAMBIO COMERCIAL

7 Intercambio Comercial Chile - Turquía (Cifras en millones de dólares) Fuente: LegalPublishing

8 N° EMPRESAS Y PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN A TURQUÍA Fuente: LegalPublishing

9 N° EMPRESAS Y PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN A TURQUÍA Fuente: LegalPublishing

10 PRINCIPALES DESTINOS DE NUESTRAS EXPORTACIONES AÑO TURQUÍA

11 PRINCIPALES DESTINOS DE NUESTRAS IMPORTACIONES AÑO TURQUÍA

12 PRINCIPALES EXPORTACIONES CHILENAS A TURQUIA (cifras MM US$) Fuente: LegalPublishing

13 PRINCIPALES IMPORTACIONES CHILENAS DESDE TURQUIA (cifras MM US$) Fuente: LegalPublishing

14 III.EL TLC CON TURQUÍA

15 Contenidos del Tratado Preámbulo Título I Disposiciones Iniciales Título II Acceso de Mercancías al Mercado Título III Otras disposiciones relativas al comercio Capítulo I Medidas Sanitarias y fitosanitarias Capítulo II Obstáculos Técnicos al Comercio Capítulo III Defensa Comercial Capítulo IV Propiedad Intelectual Título IV Cooperación Título V Solución de Controversias Título VI Transparencia, Disposiciones Institucionales, Excepciones, y Disposiciones Finales

16 Listas de concesiones que otorga Turquía a Chile (6 Categorías) Título II : Acceso de Mercancías al Mercado ListasLíneas arancelarias% Inmediata ,7% Cuotas92111,9% Exclusiones4726,1% Trato Unión Europea 530,7% 50% NMF450,6% Total %

17 Listas de Concesiones que otorga Chile a Turquía (4 Categorías) Título II : Acceso de Mercancías al Mercado ListasLíneas arancelarias% Inmediata ,3% 4 años2703,5% 6 años370,5% Exclusiones1311,7% TOTAL %

18 Título III Otras disposiciones relativas al comercio Medidas Sanitarias y fitosanitarias. Cada una de las Partes afirma sus derechos y obligaciones, de conformidad con el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC (en adelante, Acuerdo MSF). Comprende el establecimiento de un Sub-Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias a objeto facilitar el comercio de productos silvo- agropecuarios.

19 Título III Otras disposiciones relativas al comercio Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros El TLC Chile - Turquía se encuentran las disciplinas de reglas de origen y procedimientos aduaneros, las que conservan la misma estructura y el mismo formato que existe con la Unión Europea. El proceso de certificación de origen se realiza a través de entidades, proceso de certificación que puede ser delegado. Comprende el establecimiento de un Subcomité de Aduanas y Reglas de Origen.

20 Título VI: Disposiciones Institucionales. Comité Conjunto Las Partes establecen un Comité Conjunto que será responsable de la administración de este Tratado y asegurará su apropiada implementación. Se reunirá al menos, una vez al año. Entre otras prerrogativas podrán establecer subcomités y grupos de trabajo, si lo consideran necesario, para que lo asistan en el cumplimiento de sus funciones; considerar y adoptar cualquier enmienda a este Tratado u otra modificación o rectificación a los compromisos asumidos en éste

21 Título VI: Disposiciones Finales Inversiones y Servicios En el Marco del Acuerdo negociado con Turquía, se acordó postergar las negociaciones en Servicio e Inversiones. Esto se ve reflejado en el artículo 61 (Cláusula Evolutiva) donde las Partes se comprometen a iniciar negociaciones en el Comercio de Servicios e Inversiones luego de 2 años de la entrada en vigencia del Acuerdo.

22 PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A TURQUÍA FUENTE: LEGAL PUBLISHING

23 PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS DESDE TURQUÍA FUENTE: LEGAL PUBLISHING

24 CRITERIOS GENERALES DE ORIGEN

25 OBTENIDAS MERCANCÍAS TOTALMENTE OBTENIDAS Minerales extraídos Plantas y productos de las Plantas Animales vivos, nacidos y criados Productos obtenidos de animales vivos Productos obtenidos de caza, trampas, pesca Pesca marítima ZEE Pesca marítima fuera de la ZEE, producción en buque factoría, prod. Extraídos del suelo o subsuelo marino con bandera del país Parte. Artículos usados, desechos y desperdicios Vegetales cultivados. cosechados Califican como originaria las mercancías que son totalmente obtenidas en el territorio por el sólo hecho de ser cosechadas, recolectadas, animales vivos nacidos y criados, etc. y no contienen insumos no originarios.

26 LOS PAÍSES SIGNATARIOS ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CON INSUMOS DE LOS PAÍSES SIGNATARIOS DE UN ACUERDO Resina Plástica Partida Arancelaria: Originaria de País Signatario del Acuerdo Bolsas de plástico Partida Arancelaria: Producto originario de Chile para ser exportado al País Signatario del Acuerdo Califican como originaria las mercancías que son manufacturadas íntegramente con insumos, materias primas, partes y piezas de los países signatarios del Acuerdo y no contienen ningún insumo importado desde otro origen.

27 Cambio Arancelario Valor de Contenido Regional PRODUCTOS ELABORADOS CON INSUMOS NO ORIGINARIOS, SIEMPRE QUE CUMPLAN CON:

28 SISTEMA ARMONIZADO CHILENO (SACH) Cap í tulo20 Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o dem á s partes de plantas. Partida2008 Frutas u otros frutos y dem á s partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adici ó n de az ú car u otro edulcorante o alcohol, no expresados ni comprendidos en otra parte. Subpartida Duraznos (melocotones)*, incluidos los gri ñ ones y nectarinas. Fracci ó n arancelaria Conservados al natural o en alm í bar: En mitades.

29 EJEMPLO DE CAMBIO ARANCELARIO Caucho No Originario PRODUCTO ORIGINARIO DE CHILE

30 VALOR DE CONTENIDO REGIONAL (VCR)% UNIÓN EUROPEA, EFTA Y TURQUIA

31 VCR% = V (EX-FCA) - VMN (CIF) x 100= 50% o más V (EX-FCA) EJEMPLO Valor de Contenido Regional (VCR): Insecticida Elaborado en Chile Valor EX-FCA de US$10,23/Kg Carbamato de amonio (EE.UU) (CIF US$ 3) Grafito en polvo (Argentina) (CIF US$ 2) Insumos Importados: = VCR% US$ EX-FCA 10, US$ CIF US$ EX-FCA 10,23 X 100 = 51%

32 IV.Encadenamientos Productivos ¿Cómo funcionan?

33 ETAPA N°1 El material o parte ingresa del extranjero a Chile con arancel preferencial (TLC).

34 ETAPA N°2 Se realiza el Proceso productivo en Chile, para cumplir con la Regla de Origen y poder acogerse al beneficio arancelario en el mercado destino

35 ETAPA N°3: Exportación del bien final (que cumple origen chileno) a los países de interés.

36 Elementos Claves a Considerar frente a un Proyecto de Integración Productiva Regla de Origen que deben cumplir en Chile los materiales importados desde el país socio Preferencia Arancelaria que tienen en Chile los materiales importados desde país socio (tarifa promedio menor a 1%) Regla de Origen que deberá cumplir al producto final en el mercado de destino. Proceso Productivo Realizado en Chile Preferencia arancelaria del producto final a exportar en el mercado de destino (arancel). Diferencial de aranceles. Otros factores, MSF, costos de transporte, infraestructura, estructuras impositivas, etc.

37 Algunos Casos Exitosos

38 PAÍSESArgentinaMéxicoAustralia Arancel 3eros 16%5% Arancel Chile0% EMPRESA RITRAMA: ITALIA EXPORTACIÓN DE ROLLOS DE PAPEL Y FILM AUTOADHESIVO ROLLOS DE PAPEL Y FILM AUTOADHESIVO Insumos Importados: Rollo de Papel Film de Policloruro de Vinilo Adhesivos Films de polietileno y polipropileno Principales Mercados de Exportación Países Millones US$ Fob ARGENTINA 3,41 MEXICO 1,41 AUSTRALIA 1,21 INGRESAN A CHILE CON ARANCEL 0

39 MEDIDORES DE AGUA, ELECTRICIDAD, ETC. PARTIDA ARANCELARIA PAÍSESMÉXICOARGENTINAREP. ESLOVACA Arancel 3eros15%18%2,1% Arancel Chile0% EMPRESA SENSUS: ALEMANIA EXPORTACIÓN DE CONTADORES (MEDIDORES) PAÍSESUS$ FOB MÉXICO ,56 ARGENTINA78.887,57 REP. ESLOVACA56.409,61 Principales Mercados de Exportación (2010)

40 V.IMPORTANCIA DE TURQUÍA

41 Tamaño del mercado interno > 74 millones de hab. Media de edad 28,8 años 65% de la población es menor de 34 años RAZONES GEOGRÁFICAS Por qué exportar a Turquía?

42 Fruta fresca OPORTUNIDADES

43 Fruta seca OPORTUNIDADES

44 Productos del mar OPORTUNIDADES

45 Productos lácteos OPORTUNIDADES

46 Vino OPORTUNIDADES

47 Insumos para la construcción OPORTUNIDADES

48 Ingeniería para la construcción, principalmente construcciones antisísmicas OPORTUNIDADES

49 REFLEXIONES FINALES

50 1 Se disminuirán los costos y barreras de entrada para los operadores económicos, mejorando las posiciones competitivas de los empresarios de ambos países

51 El 98% del comercio bilateral entre los dos países quedó libre de arancel a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo. Los productos restantes quedarán liberados en un plazo máximo de 6 años. 2

52 Se abrirán oportunidades para acceder a mercados como: América Latina, Canadá y Estados Unidos desde Chile. Medio Oriente y Asia Menor desde Turquía. 3

53 Se incrementarán los flujos comerciales, que se espera sean seguidos por inversiones y servicios. 4

54 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "COMO APROVECHAR EL MERCADO DE TURQUÍA Sr. Hugo Baierlein Hermida Sociedad de Fomento Fabril Octubre 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google