La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
INFORME DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLDOS

2 PROGRAMA DE RECICLAJE GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL
DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL INFORME DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLDOS PROGRAMA DE RECICLAJE INTRODUCCION Una de las estrategias y de las líneas de acción de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos es el aprovechamiento de aquellos que tiene potencial para ser reintroducidos en el ciclo productivo ya sea como materia prima de nuevos productos o para reutilización en las etapas de diferentes procesos productivos. Es por esto que la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos y el Plan Distrital de Reciclaje, expidió el Decreto 400 de 2007, en el cual se establece la formulación e implementación del Programa de Aprovechamiento Interno de Residuos Sólidos (Programa de Reciclaje) por parte de las diferentes Entidades Distritales con el fin de generar actividades que guarden equilibrio con el medio ambiente, así como el aporte en la inclusión de la población de recicladores de Bogotá que se encuentren es estado de vulnerabilidad social y económica.

3 PROGRAMA DE RECICLAJE GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL
DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL INFORME DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLDOS PROGRAMA DE RECICLAJE LOGROS  Implementación del Programa de Reciclaje  Participación activa en los eventos y reuniones realizadas por la UAESP de acuerdo con el Decreto 400 de 2007.  Separación de los residuos sólidos ya sean de tipo orgánicos o reciclables en la fuente para optimizar el aprovechamiento de éstos, en la central de operaciones de la Empresa.  Recuperación de Kilogramos de material reciclable, de los cuales el 64.3% corresponde a papel archivo, 21.9% cartón, 2% plegadiza, 2.2% plástico, 2.2 % vidrio, % carpeta K, 6% chatarra, en el año 2008.  Colaboración por parte de la Asociación de Carreteros de Bogotá para la recolección de los residuos sólidos reciclables generados. Conocimiento por parte de los funcionarios de la Empresa del Programa de Reciclaje Disminución de volumen de residuos sólidos a disponer en el Relleno Sanitario Doña Juana.  Disminución de la frecuencia de recolección por parte de la Empresa prestadora del Servicio de Aseo.  Coordinación y seguimiento a la Empresa de Aseo (Casa Limpia) en la ejecución del Programa. Coordinación con la Dirección de Servicios Administrativos y Dirección de Seguridad para el seguimiento de la implementación del Programa de Reciclaje de la Empresa.

4 PROGRAMA DE RECICLAJE GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL
DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL INFORME DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLDOS PROGRAMA DE RECICLAJE ACTIVIDADES  Informes presentados a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, sobre las cantidades de material reciclado en el edificio de la central de operaciones.  Capacitación de 800 funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá de la central de operaciones  Capacitación del personal de Aseo.  Acondicionamiento de los dispositivos para la realización de la separación en la fuente.  Reuniones con personal de Aseo con el fin de realizar seguimiento a las actividades que ellos desarrollan encaminadas a la ejecución del programa de reciclaje de la Empresa.  Recolección selectiva de los residuos sólidos convencionales generados en las instalaciones administrativas de la EAAB-ESP, por parte de la Empresa de Aseo (Casa Limpia).  Disposición selectiva temporal en el cuarto de almacenamiento para residuos sólidos reciclables y en el contenedor para residuos sólidos no aprovechables.  Preselección de material reciclable por parte de la Asociación de recicladores en las instalaciones de la Empresa.  Coordinación con la Dirección de Servicios Administrativos en el mantenimiento del cuarto de almacenamiento de los residuos sólidos reciclables.  Trabajo conjunto con la Dirección de Bienes raíces, la Dirección de Gestión Comunitaria y la Dirección de Servicios Administrativos con población de recicladores de la cuenca del Río Fucha, en el marco de la obra Canalización del Río Fucha.

5 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS ESPECIALES
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL INFORME DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLDOS MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS ESPECIALES 1. MANEJO INTEGRAL DE LODOS INTRODUCCION La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en el desarrollo de sus actividades, genera diferentes residuos sólidos especiales, entre ellos los lodos del mantenimiento de alcantarillado de la ciudad, así como los lodos provenientes del tratamiento de las aguas residuales en la Planta de Tratamiento del Salitre, de acuerdo con las políticas de la Dirección de Saneamiento Ambiental, así como las diferentes estrategias para la Gestión Integral de los residuos sólidos que generamos, la Gerencia ha venido realizando gestión a nivel interno y externo desde el punto de generación hasta la disposición final, para un adecuado manejo de estos residuos.

6 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS ESPECIALES
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL INFORME DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLDOS MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS ESPECIALES LOGROS  Apoyo técnico a las diferentes áreas de la Empresa, en el manejo y disposición de los lodos generados por las diferentes obras y actividades de la EAAB-ESP.  PREDIO GIBRALTAR:  Cumplimiento de las actividades establecidas dentro del control de advertencia para el año 2008.  Organización de las áreas de disposición del predio.  Creación Protocolo disposición de lodos predio Gibraltar.  Cartografía actualizada a 2008  Mayor control en la disposición de los materiales generados por las actividades desarrolladas por la Empresa.  PREDIO CORZO I:  Cumplimiento en los requerimientos establecidos en la Resolución N° 1910 del 27 de Noviembre de 2001 de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR por la cual se aprueba el plan de manejo ambiental para la escombrera el Corzo.  Cumplimiento en los requerimientos establecidos en la Resolución N° 3292 de 12 de Noviembre de 2006 de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR por la cual se aprueba la utilización de biosólidos como cobertura para el predio el Corzo. 

7 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS ESPECIALES
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL INFORME DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLDOS MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS ESPECIALES PREDIO CORZO I: Cumplimiento en los requerimientos establecidos en la Resolución N° 1910 del 27 de Noviembre de 2001 de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR por la cual se aprueba el plan de manejo ambiental para la escombrera el Corzo. Cumplimiento en los requerimientos establecidos en la Resolución N° 3292 de 12 de Noviembre de 2006 de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR por la cual se aprueba la utilización de biosólidos como cobertura para el predio el Corzo. Cumplimiento en los requerimientos establecidos en la Auto 193 de 23 de febrero de 2008 de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR por el cual se aprueba la disposición de materiales de excavación procedentes de la obra Fucha Tunjuelo en las celdas 3 y 5 del predio el Corzo. Acompañamiento técnico al proceso de disposición final en el Predio el Corzo, propiedad de la Empresa, de los Biosólidos generados en la Planta de Tratamiento del Salitre. PREDIO LA MAGADALENA: Cumplimiento de los requerimientos establecidos Resolución 0731 de 28 de Abril de 2008 de la CAR. Gestión ante las autoridades ambientales competentes (Secretaria Distrital de Ambiente SDA – Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR) solicitando la autorización de disposición de lodos del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad.

8 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL INFORME DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLDOS MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS INTRODUCCION La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en desarrollo de las diferentes actividades propias de su objetivo misional, genera diferentes tipos de residuos que dependiendo de sus características pueden ser catalogados como peligrosos ya que pueden causar daño al medio ambiente y al ser humano. Teniendo en cuenta que esta problemática se evidencia en todo el país, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió el Decreto 4741 de 2005 por el cual se reglamenta la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos en el marco de la gestión integral. Este Decreto es aplicable para todo generador a nivel nacional, entendiendo por generados a toda persona natural o jurídica cuya actividad produce residuos peligrosos, ya que estos son responsables de los residuos peligrosos que produce desde su generación hasta su desactivación y disposición definitiva y segura. Por este motivo en el Decreto se establece la necesidad de formular e implementar el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos por cada generador.

9 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL INFORME DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLDOS MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS LOGROS  Cuantificación y cualificación de los residuos peligrosos generados por las actividades desarrolladas en 77 instalaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.  Formulación de Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos.  Capacitación a funcionarios que se encuentran en contacto directo con los residuos peligrosos generados por las actividades desarrolladas por la Empresa. ACTIVIDADES  Identificación de fuentes de generación por medio de recorridos puntuales en las instalaciones de la Empresa.  Realización de encuestas a funcionarios de cada una de las instalaciones evaluadas. Realización de Ecomapas para la identificación de los puntos exactos de generación en cada una de las instalaciones.  Identificación de los residuos peligrosos generados de acuerdo a los anexos I, II y III del Decreto 4741 de 2005, según sus características de peligrosidad.  Jornadas de capacitación al personal de taller de mecánica industrial, artes gráficas, planta física y laboratorio de aguas sobre el plan de gestión de residuos peligrosos.


Descargar ppt "GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google