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Subdirección Docencia Investigación Informe de Gestión 2009.

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Presentación del tema: "Subdirección Docencia Investigación Informe de Gestión 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Subdirección Docencia Investigación Informe de Gestión 2009

2 DIRECCIÓN IPS UNIVERSITARIA Subdirección de Docencia, Investigación Coordinación Investigación Coordinación Docencia-Servicio Comité de investigación Comité Dinamizador de la Relación Docencia Servicio Comité de Bioética en investigación Comité Docencia Servicio Comité Coordinador áreas académicas Red regional de practicas académicas Red de practicas académicas de la U de A Grupos de Excelencia RENATA

3 Propósitos Área de Docencia Impulsar, organizar y coordinar acciones tendientes a propiciar que los programas y los saberes que se generan y se desarrollan en la IPS UNIVERSITARIA, puedan ser ampliados hacia diferentes grupos humanos y comunidades mediante las diversas modalidades de formación. Propiciar la articulación con los diferentes actores, como Instituciones Educativas, con el fin de establecer el intercambio de conocimientos, de saberes y de prácticas. Desarrollar programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la prestación de los servicios de salud, mediante la cualificación del talento humano, involucrando los resultados de las prácticas académicas desarrolladas por docentes y estudiantes en la institución

4 LOGROS Concepto favorable Ministerio de Educación Nacional vocación docente IPS UNIVERSITARIA 2009.Concepto favorable Ministerio de Educación Nacional vocación docente IPS UNIVERSITARIA Concepto favorable Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Protección Social:Concepto favorable Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Protección Social: Convenio docencia servicio U de A - IPS UNIVERSITARIA y establece los cupos aprobados para los programas Medicina (200), Enfermería (78) y Microbiología y Bioanálisis (7) 2009.

5 LOGROS Desarrollo e implementación del portal educativoDesarrollo e implementación del portal educativo Participación en redes regionales y de la U de A de practicas académicas.Participación en redes regionales y de la U de A de practicas académicas. Creación de Comité Coordinador de la relación Docencia Servicio con la Facultad de Medicina, Comité dinamizador de la Relación Docencia Servicio, donde participan Medicina, Enfermería y el Programa IDACreación de Comité Coordinador de la relación Docencia Servicio con la Facultad de Medicina, Comité dinamizador de la Relación Docencia Servicio, donde participan Medicina, Enfermería y el Programa IDA

6 Cupos utilizados por estudiantes de ciclo universitario que realizaron practicas académicas en la IPS UNIVERSITARIA

7 Cupos utilizados por estudiantes de educación para el trabajo y el desarrollo humano que realizaron practicas académicas en la IPS UNIVERSITARIA

8 Cupos utilizados por estudiantes Facultad de Medicina que realizaron practicas académicas en la IPS UNIVERSITARIA Comparativo 2007 –

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10 Cupos utilizados por estudiantes de Enfermería que realizaron practicas académicas en la IPS UNIVERSITARIA Comparativo 2007 –

11 Cupos utilizados por estudiantes de otros programas UdeA Comparativo 2007 –

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14 Capacidad Instalada Clínica León XIII AREAPROGRAMASESTANDARESCUPOS OFERTADOS /TURNO CUPOS UTILIZADOS /TURNO Hospitalizaci ó n 500 camas Medicina Enfermería Auxiliar de enfermería Terapia Respiratoria Estudiantes de pregrado medicina: 1 estudiante por tres camas Internos de medicina: 1 interno por 10 camas (cada especialidad) Residente medicina:1residente por 20 camas (cada especialidad) Estudiantes. Enfermer í a (practica cl í nica:1 estudiante por 4 camas Estudiantes. Enfermer í a (practica admitiva) :1 estudiante por 15 camas Auxiliares de enfermería (práctica cl í nica): 2 estudiante por 10 camas Auxiliares de enfermería (práctica admitiva): 1 estudiante por 10 cama Terapia respiratoria

15 Capacidad Instalada Clínica León XIII AREAPROGRAMASESTANDARESCUPOS OFERTADOS /TURNO CUPOS UTILIZADOS /TURNO Urgencias 30 camas Medicina Enfermería Auxiliar enfermería Estudiante de medicina pregrado:1 estudiante por cada 2 camas Internos de medicina: 3 internos por turno 12 horas Residente medicina: 1 residente por Especialidad. Por turno de 12 horas Estudiante. Enfermer í a (practica administrativa): 1 estudiante por 10 cub í culos Enfermer í a (pr á ctica. cl í nica): 1 estudiante por 4 camas Aux. de enfermer í a (pr á ctica cl í nica): 2 estudiante por 10 camas Auxiliares de enfermería (práctica admitiva): 1 estudiante por 10 cama /especialidad * * Interconsulta

16 Capacidad Instalada Clínica León XIII AREAPROGRAMASESTANDARESCUPOS OFERTADOS /TURNO CUPOS UTILIZADOS /TURNO Unidades de Cuidado intensivo- Especiales 70 camas Medicina Enfermer í a Terapia respiratoria Internos de medicina: 1 interno por cada 12 cub í culos Residente medicina: 2 residente por 12 cub í culos Estudiante enfermer í a posgrado: 2estudiante por 12 cub í culos Terapia respiratoria: 1 estudiante por 6 cub í culos * 2 1 * Interconsulta

17 Capacidad Instalada Clínica León XIII AREAPROGRAMASESTANDARESCUPOS OFERTADOS /TURNO CUPOS UTILIZADOS /TURNO Consulta externa especializada 56 Medicina Enfermer í a Auxiliar Enfermer í a En cada consultorio: M é dico especialista Interno (car á cter ocasional) Residente( car á cter ocasional) 4 estudiantes de pregrado Estudiante enfermer í a (practica administrativa) 1 por cada 15 consultorios Auxiliares de enfermería (práctica admitiva): 1 estudiante por 10 cama 56 * * En el caso de que no asista residente

18 Capacidad Instalada Clínica León XIII AREAPROGRAMASESTANDARESCUPOS OFERTADOS /TURNO CUPOS UTILIZADOS/ TURNO Cirug í a Medicina Enfermería Instrumentación Por norma del comit é de infecciones el m á ximo de personas en cada quir ó fano durante una intervenci ó n es de 8 personas incluido el paciente El equipo b á sico est á conformado por 5 personas: paciente, cirujano, anestesi ó logo, instrumentador y circulante. Capacidad de docencia: 3 estudiantes (independiente del á rea de formaci ó n y podr á n rotar dependiendo de las competencias a desarrollar) Procedimientos/ a ñ o 90 Procedimientos/ d í a 11 residentes(7 especialidades) 10 internos 5 enfermer í a 20 pregrado 2 Inst.qx 21 Anestesiología + estudiante 11 Cirugía + estudiante 21 Instrumentadora + estudiante 11 Enfermera Profesional 11 Circulante 11 Paciente 8 Ideal 9 Personas

19 Porcentaje de realización de practicas académicas en IPS UNIVERSITARIA Programa Académico UdeA Estudiantes/PEstudiantes/IPS U%/PP ALERGOLOGÍA CLÍNICA 7686% ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN electivas40% CIRUGÍA GENERAL 24417% CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIÁTRICA 30,517% CIRUGÍA PLÁSTICA 6117% MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN 9222% NEFROLOGÍA 300% NEUROCIRUGÍA 9111%

20 Porcentaje de realización de practicas académicas en IPS UNIVERSITARIA Programa Académico UdeAEstudiantes/PEstudiantes/IPS U%/PP NEUROLOGÍA 90,56% OFTALMOLOGÍA 9556% OTORRINOLARINGOLOGÍA 8675% REUMATOLOGÍA 600% UROLOGIA 5360% MEDICINA INTERNA 30310% PEDIATRIA 3000% GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA 18211% URGENCIAS 900% PATOLOGIA 1218%

21 Porcentaje de realización de practicas académicas en IPS UNIVERSITARIA Programa Académico UdeAEstudiantes/PEstudiantes/IPS U%/PP INTERNADO % PREGRADO 5 SEMESTRE % PREGRADO 6 SEMESTRE % PREGRADO 7 SEMESTRE 10000% PREGRADO 8 SEMESTRE % PREGRADO 9 SEMESTRE % PREGRADO 10 SEMESTRE % PREGRADO 11 SEMESTRE %

22 Hacia un Hospital Universitario Estándares a)Manifestar explícitamente dentro de su misión y objetivos, su vocación docente e investigativa. e) Garantizar la acción conjunta para que desarrollen el componente de prácticas formativas de los programas depre y posgrado de las diferentes Disciplinas del área de la salud. b) Estar debidamente habilitado y acreditado, de acuerdo con el SOGC. f ) Contar con servicios que permitan desarrollar los programas docentes de pregrado y posgrado, mínimo con las especialidades médicas básicas y todas las que correspondan a las prioridades de salud pública del país c) Disponer de una capacidad instalada, recurso humano y tecnología acorde con el desarrollo de formación de personal de salud. g) Cumplir con todos los criterios de evaluación de las prácticas formativas establecidos por la autoridad competente d) Tener convenios Docencia – Servicio con instituciones de educación superior legalmente reconocidas que cuenten con programas en salud acreditados. h) Actuar como centro de referencia para redes de servicios departamentales o nacionales y distritales;

23 Hacia un Hospital Universitario Estándares i) Obtener y mantener reconocimiento permanente nacional y/o internacional de las investigaciones que realicen en la Institución y contar con la vinculación de por lo menos un grupo de investigación reconocido por Colciencias k) Para el ofrecimiento de programas de especialidades médico quirúrgicas establecerá los requisitos de vinculación de docentes que garanticen la idoneidad y calidad científica, académica e investigativa j) Incluir procesos orientados a la formación investigativa de los estudiantes y contar con publicaciones y otros medios de información propios que permitan la participación y difusión de aportes de sus grupos de investigación l) Disponer de espacios para la docencia y la enseñanza adecuadamente equipados, que correspondan a sus objetivos de formación y al número de estudiantes.

24 10 áreas académicas y/o estudio, dotadas con ayudas audiovisuales 164 lockers para estudiantes y docentes Alimentación a internos y residentes Clave de acceso a historia clínica Acceso a portal educativo Convenios específicos con apoyo económico Aula Simulación Políticas de Bienestar en la Relación Docencia Servicio

25 Impulsar y apoyar las iniciativas investigativas propuestas a realizarse en la IPS UNIVERSITARIA garantizando siempre el cumplimento de la normatividad en investigación y protegiendo la integridad de los participantes en los proyectos. Orientar el desarrollo de la Política Institucional de Fomento de la Investigación y la Innovación para el Desarrollo de la IPS UNIVERSITARIA. Desarrollar planes y proyectos auto sostenibles y rentables que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la atención en salud, generando conocimiento e innovación y posicionamiento en el sector Propósitos Área de Investigación

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28 CentrosDescripciónSocios ARTICA Alianza Regional de Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas U de A, UN, UPB, EAFIT, IPS UNIVERSITARIA, UNE, ICESI CIDEPRO Centro de Investigación de Excelencia Para El Desarrollo De Producto Contra Las Enfermedades Tropicales-CIDEPRO-, U de A, PECET, UPB, IPS UNIVERSITARIA, HUMAX PH, Tecnoquímica SA, CECIF Participación en Centros de Excelencia de Excelencia

29 NOMBRE PROYECTOVALOR EN $ ESTADO Incorporación como socios a Centro de Excelencia ARTICA Ejecutados Incorporación como socios a Centro de Excelencia CIDEPRO Ejecutados Macroproyecto Telesalud - Ártica En ejecución Calidad percibida por usuarios de servicios de la Clínica León XIII-IPS UNIVERSITARIA en Medellín, Colombia 2009: segunda medición En ejecución Desarrollo del laboratorio de inmunodermatopatología y tricología en la IPS UNIVERSITARIA, Medellín Pasa a vigencia 2010 según Comité de Asignación de recursos Centro de Recursos Biológicos, terapias celulares, medicina regenerativa y biobanco IPS UNIVERSITARIA - Facultad de Medicina Universidad de Antioquia En ejecución TOTAL Asignación de Recursos Investigación y Desarrollo

30 METAS 2010 Cumplir al 100% Acuerdo 0003 Certificación Buenas Practicas Clínicas en Investigación: INVIMA Cumplir criterios de acreditación en docencia e investigación Desarrollo del Portal Educativo Estudio de costo de la relación docencia servicio

31 METAS 2010 Política de Docencia, Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación:Política de Docencia, Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación: Fase 1: Fase 1: Política de Fomento a la Docencia, Investigación, Tecnología, Innovación Fase 2 Fase 2: Articulación al Sistema Nacional de CIT Fase 3 Fase 3: Líderes para la innovación organizacional Fase 4 Fase 4: Unidades Docencia, Investigación, Tecnología, Innovación Fase 5 Fase 5: Sistema de seguimiento y evaluación de la apropiación social de la Ciencia, Tecnología, Innovación.


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