La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Mayor de San Marcos E.A.P. Administración Equipo: Diaz Trinidad, Virginia Diaz Trinidad, Virginia Franco Lagos, Raul Franco Lagos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Mayor de San Marcos E.A.P. Administración Equipo: Diaz Trinidad, Virginia Diaz Trinidad, Virginia Franco Lagos, Raul Franco Lagos,"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Mayor de San Marcos E.A.P. Administración Equipo: Diaz Trinidad, Virginia Diaz Trinidad, Virginia Franco Lagos, Raul Franco Lagos, Raul Llantoy Ceron, Tony Llantoy Ceron, Tony Sanchez Sanchez, James Sanchez Sanchez, James

2 EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

3 Inicialmente, 29 países firmaron el acuerdo del FMI, para el 2002 eran 184 los países miembros. Los objetivos fundamentales del FMI son: a) Fomentar la cooperación monetaria internacional b) Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional c) Fomentar la estabilidad del tipo de cambio d) Establecer un sistema de pagos multilaterales e) Hacer que sus recursos estén disponibles para los miembros que experimentan dificultades con la balanza de pago

4 Cuando un país se une al FMI, contribuye con cierta cantidad de dinero, denominada cuota, estas son la suma de la aportación total de cada país, la cual se convierte en una reserva del dinero de la que el FMI puede hacer retiros para prestar a otros países. Constituye la base del derecho a voto de cada país, es decir, cuanto mayor sea su cuota individual, mas votos tendrá el país.

5 Asistencia del FMI El FMI proporciona ayuda a los países miembros a solucionar las dificultades en la balanza de pagos Ejemplo: las dificultades económica de Brasil y Uruguay tras la crisis de Argentina

6 Derechos Especiales de Giro (DEG) El FMI lo creo en 1969, es un activo de reservas internacionales creado para complementar los activos de reservas existentes de los miembros. Sirven como la unidad de cuenta del FMI y se utiliza para las transacciones y operaciones del organismo. El valor del DEG se basa en el promedio de cinco monedas. Se creo con la intención de sustituir al oro, pero no lo ha logrado.

7 Evolución del tipo de cambio flotante Inicialmente el FMI tenia un sistema de tipo de cambio fijo, cuando el dólar se mantenía, pero con el presidente Richard Nixon se acordó hacer una reestructuración del sistema, hasta que con el Acuerdo de Jamaica de 1976 cambio las reglas para adaptarse a los tipos de cambio flotantes.

8 ACUERDOS DEL TIPO DE CAMBIO ANCLADO A OTRA MONEDA CON UNA FLUCTUACIÓN MÁXIMA DEL 1%. (89 PAÍSES) Acuerdos de tipo de cambio sin moneda legal independiente. Acuerdos de Junta Monetaria. Otros acuerdos convencionales de tasa anclada. ANCLADO A ALGO MAS CON UNA BANDA MAS AMPLIA DE FLUCTUACIÓN. (5 PAÍSES) Tipo de cambio anclado a otra moneda o canasta de monedas con una fluctuación máxima de 2 ¼ por ciento del valor.

9 FLOTANTE: Tipo de cambio que permite la flotación del valor de la moneda frente a otras monedas. (92 países) Nivel de arrastre. Tipo de cambio dentro de bandas de arrastre. Flotación controlada sin una trayectoria previamente anunciada. Flotación independiente. MERCADOS NEGROS NEGROS Un mercado negro se aproxima mas a un precio basado en la oferta y la demanda de una moneda que el precio controlado por un gobierno.

10 El Papel de los Bancos Centrales Controlan las políticas que afectan el valor de las monedas. Actúan como el contacto principal con otros bancos centrales extranjeros. Los activos de reserva de los bancos centrales se mantienen en tres formas principales: oro, divisas y activos relacionados con el FMI. Se interesan principalmente en la liquidez, ya que necesitan tener la seguridad de contar con el efectivo y la flexibilidad necesarios para proteger las monedas de sus países. Intervienen en los mercados monetarios comprando y vendiendo monedas para afectar su precio.

11 Determinación de lo$ Tipo$ de Cambio

12 Demanda de Bienes y Servicios Activos Financieros de un Pais El tipo de cambio de un país esta determinado por :

13 Regimen de Tasa Flotante e0e0 e1e1 C1C1 C3C3 C2C2 0 O0O0 O1O1 D0D0 D1D1 Tipo de Cambio US$ / yen Cantidad de yenes Las Monedas flotan libremente Oferta y Demanda Intervención Estatal Según NO HAY

14 Regimen de Tasa Fija Controlada Las Monedas Intervención Estatal Sujetas a Según Políticas Económicas Cuando se presenta exceso de demanda de divisas, el Banco Central suministra al mercado las divisas necesarias para mantener la tasa de cambio en el valor prefijado Igualmente, cuando se presenta exceso de oferta, el Banco adquiere las divisas para evitar que la tasa de cambio disminuya por encima de lo planeado.

15 Paridad del Poder de Compra Define las Relaciones entre las Monedas Tasa Inflación Domestica Tasa Inflación Extranjera < Es + Fuerte Moneda Nacional PaisMon. Local En $PPC implicitdel x $ Tipo de Camb. Real x $ Deval. O Sobre. Frente al $ USA$ 2.49 Argentina2.50 Pesos Japón262 yenes

16 Tasa de Interes Porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero. Efecto Fisher Tasa interés monetaria efectiva de una inversión Tasa nominal – La inflación Tasa Interés Real Tasa Interés Nominal = - Tasa de Inflación i R =(1+R)(1+i) r Us =(1.05)(1.029)- 1= u % Rj =(1.05)( = o % Tasa Interés Real = 5 % Tasa Inlf US = 2.9% Tasa de Inlf Japón = 1.5 % Tasa Interés Real = 5 % Tasa Inlf US = 2.9% Tasa de Inlf Japón = 1.5 % Calculo Tasa Nominal :

17 Otros Factores en la Determinacion del Tipo de Cambio La Confianza Factores Técnicos Demanda Temporal Publicacion Estadisticas Economicas Nacionales Leve Fortalecimiento Debilidad Prolongada Efecto visceversa Moneda Mas Segura

18 PRONOSTICOS DE LAS VARIACIONES EN EL TIPO DE CAMBIO

19 Existen dos tipos de pronósticos usados por los gerentes: tiposPronostico fundamentalPronostico técnico Utiliza Las tendencias de las variables económicas para predecir las tasas futuras Las tendencias pasadas de los mismos tipos de cambio para detectar las tendencias futuras de las tasas. Se basa en que: Los datos se pueden introducir en un modelo econométrico o evaluar a partir de bases mas subjetivas Si los tipos de cambio actuales reflejan todos los hechos del mercado, entonces, en circunstancias similares, las tasas futuras seguirán los mismos patrones.

20 Factores a vigilar: El ambiente institucional: ¿flota la moneda o esta controlada? ¿Cuáles son las practicas de intervención? ¿son creíbles?¿sostenibles? El análisis fundamental: ¿parece la moneda devaluada o sobrevaluada en cuanto a la balanza de pagos, las reservas de divisas y otros? Factores de confianza: ¿Cuáles son los puntos de vista y las expectativas del mercado con respecto al ambiente político, así como la credibilidad del gobierno y el banco central? Acontecimientos: ¿hay incidentes nacionales o internacionales en las noticias? Existe la posibilidad de crisis o emergencias ? Análisis técnico: ¿Qué tendencias muestran las graficas?¿hay signos de inversión de las tendencias? ¿ha habido compras excesiva en el mercado?......

21 DECISIONES DE MARKETING Los gerentes de marketing vigilan el tipo de cambio porque este puede afectar la demanda de los productos de una empresa, tanto a nivel domestico como internacional.

22 Ejm: SONY Televisor Plasma Wega Periodo 1Periodo 2Periodo 3 Yenes676,500 dólares5,5005,8836,150 variaciones 123 yenes por dólar 115 yenes por dólar 110 yenes por dólar ¿estarían dispuestos los consumidores a pagar 6150 dólares por un televisor nuevo o preferirían esperar a que baje el precio?...

23 DECISIONES DE PRODUCCIÓN Las variaciones en el tipo de cambio también afectan las decisiones de la producción, pues un fabricante de una nación cuyos salarios y gastos operativos son altos podría plantear la reubicación de su planta en otro país, donde la moneda pierda valor con rapidez.

24 DECICIONES FINANCIERA Afectan sobre todo en las áreas de abastecimiento de recursos financieros, el envió de fondos a través de las fronteras nacionales y el informe de resultados financieros.

25 CASO: PIZZA HUT Y EL REAL BRASILEÑO

26 En 1994 pizza Hut celebro la apertura de su restaurante numero a nivel mundial. Sin embargo durante los 8 años siguientes pizza Hut empezó a sufrir presiones en Brasil y trataba de decidir si debía continuar o salir de ese país. En 1997 de Pepsico a – Tricon Global Restaurants – Yum! Brands Existen 30M rest. Brands en mas de 100 países / 7 millones de dólares de ingresos anuales. Pizza Hut tiene mas de 8000 locales en EEUU y 4200 en otros 87 países Opera a través de franquicias (51.3% de las ventas totales ) INICIOS

27 Brasil : Contexto económico del ingreso de Pizza Hut al mercado Brasil tierra de grandes oportunidades. Toma de poder por los militares en Inflación alcanza el 20% anual. El primer impacto petrolero ocurrido en 1973 La inflación aumento a una tasa anual del 40% al final del El segundo impacto petrolero de Los gobiernos electos en 1985 y 1990 se centraron en la deuda externa, la inflación y las políticas del tipo de cambio. Fernando Henrique Cardoso instituye un nuevo plan económico que disminuyo la inflación en brasil y estabilizo el tipo de cambio.

28 Ingreso de Pizza Hut al mercado Ingresa a brasil en En 1988 abre el local en Sao Paulo, en 1991 estable una oficina par realizar el plan a nivel nacional de Brasil. La idea inicial fue utilizar franquicias corporativas. Pizza Hut establece metas a todos los franquiciatarios en cuánto debían hacer crecer la empresa La gerencia decidió que necesita tener la propiedad de algunos locales para desarrollar conocimiento y experiencia operativa que pudiera compartir con sus franquiciatarios. En diciembre de 1993 Pizza Hut decidió comprar 35 locales.

29 Problemas de Pizza Hut La rebelión de los gerentes de las tiendas en contra del control externo. El tamaño del personal La inflación entre 1964 y Las compras que realizaban Pizza Hut La disminución de la inflación hizo que l agente este mas informada. Adaptarse al nuevo ambiente operativo de Brasil. El mercado de pizzas en brasil esta integrado por pequeños empresarios. Las pizzerías acostumbran vender rodizio pizza.


Descargar ppt "Universidad Nacional Mayor de San Marcos E.A.P. Administración Equipo: Diaz Trinidad, Virginia Diaz Trinidad, Virginia Franco Lagos, Raul Franco Lagos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google