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Publicada porBonita De Lacerda Modificado hace 11 años
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AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
LA PRACTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO COMPETENCIA BÁSICA EN UN MAESTRO/A DE SECUNDARIA AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
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Reforma del sistema educativo 2006
Propone la planificación y el diseño de los procesos de enseñanza en aprendizajes basados en competencias educativas, a través de los distintos currículos para cada una de las etapas educativas obligatorias.
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COMPETENCIA EDUCATIVA BÁSICA
Forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales para resolver una tarea en un contexto ( Paredes,J. 2008). Función: Integrar aprendizajes orientados a la aplicación de saberes en distintos contextos.
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CURRICULUM Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas por la Ley. ( L.O.E. art. 6)
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RECORRIDO DE ADAPTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS A LAS CC.AA
ADMINISTRACIÓN CENTRAL( Enseñanzas mínimas) ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS COMPETENTES( CC.AA.) CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA COLEGIOS IES
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COMPETENCIA EMOCIONAL
Pretende contribuir a que una persona desarrolle en base al contacto con las personas que tienen a su alrededor el autoconcepto y la autoestima.(Ana Isabel Callejas Albiñana y Mayte Bejarano Franco, 2008)
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PARA ELLO SE DEBE: Trabajar contenidos que promuevan habilidades como:
Tolerancia a la frustración. Estimación real de sus posibilidades sin alejarlo de la motivación de logro. Empatía a la hora de reconocer el éxito de los otros.
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CONCRETANDO Y AMPLIANDO
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PERFIL DOCENTE FOMENTAR EL AULA.
* Conocer cuales son las emociones y reconocerlas en los demás. Diferenciar entre sentimientos y estados de ánimo. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias. Adoptar una actitud positiva ante la vida. Prevenir conflictos interpersonales. Valorar y mejorar la calidad de vida.
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Cuando somos emocionalmente estables
Lo trasladamos al alumnado y al aula…
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RELACIÓN PROFESOR/A – ALUMNO/A
Evitar la etiquetación basada en situaciones y no en personas. Análisis de sensaciones propias en lugar de acciones o motivos de los demás. Acostumbrarse a preguntar a los demás cómo se sienten. Tomarse tiempo para reflexionar sobre las propias sensaciones y verbalizarlo ante los demás. Identificar los deseos y temores. Identificar las necesidades emocionales insatisfechas. Ser responsables de sus emociones y de su felicidad. Expresar sus emociones y averiguar a quien le importa. Desarrollar el valor para ser consecuentes con las propias sensaciones.
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AÑADIMOS. Creación de agentes involucrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje basados en estrategias docentes que relacionen los contenidos con las habilidades socio-emocionales pertinentes para la consecución de la competencia emocional.
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ESTRATEGIAS DOCENTES Basadas en modelos instructivos.
Trabajo por proyectos. Trabajo en grupos cooperativos. Aprendizaje por problemas ESPACIOS DIDACTICOS FLEXIBLES. DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES. COMPATIBILIZAR DIFERENTES ESPACIOS EDUCATIVOS .
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ORGANIZACIÓN Selección de tareas escolares más variadas y relevantes.
Situaciones problemáticas que pongan en juego la configuración de esta competencia emocional. Tecnologías de información y comunicación adaptadas e idóneas. Establecimientos de vínculos de unión escuela-familia.
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MUCHAS GRACIAS
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