La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE DE LENGUA CASTELLANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE DE LENGUA CASTELLANA"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE DE LENGUA CASTELLANA
Docente: Marizel Garzón De Las Salas Tema: La Literatura del Boom Latinoamericano Grado: Noveno Tiempo: Una hora

2 Estudiantes, buenos días a esta clase de lengua castellana
El día de hoy, aprenderemos acerca de la Literatura del Boom Latinoamericano BIENVENIDOS

3 ¿Qué tan importante es la literatura
¿Qué tan importante es la literatura? Lee la siguiente frase y reflexiona "La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso“ — Sir Francis Bacon

4 Haga clic en la figura y observa el video:

5 ¿Qué sabes a cerca de la literatura que se ha dado en América Latina?
¿Puedes nombrar algunos de autores más representativos? ¿Has leído alguna obra de aquellos autores? ¿En qué época se ha dado la máxima expresión de la literatura latinoamericana?

6 LITERATURA DEL BOOM LATINOAMERICANO

7 CONCEPTO: El "Boom" latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de cuentistas y novelistas latinoamericanos fue distribuido por todo el mundo. Sus escritores desafiaron los convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana a través de obras experimentales de carácter político, debido a la situación general de América Latina en la década de 1960.

8 CARACTERÍSTICAS: El tema cubano
Este fue el primer punto de encuentro emocional para el grupo, a partir de la primera revolución socialista que tiene lugar en Latinoamérica, lo cual era una razón de respaldo del levantamiento castrista contra los desatinos de Batista. Conforme se fue sovietizando el régimen de Castro, este nexo fue de desencuentro, ya que la democracia que se esperaba que llegara, no llegó. Sin embargo, a partir de este momento no todos los escritores actuaron del mismo modo: algunos se distanciaron – Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Edwards – y otros, aún en la actualidad la siguen apoyando, como es el caso de Gabriel García Márquez y Benedetti.

9 Realismo mágico La narrativa describe cosas irreales como si fueran reales y cotidianas y las cosas cotidianas como si fuesen irreales; se renueva el lenguaje y las técnicas narrativas y las historias, que pueden estar basadas en sucesos de la vida real, incorporan elementos extraños, fantásticos o legendarios, pueblos mitificados, espacios y lugares fruto de la especulación y personajes que, como pueden existir, también pueden ser irreales o fruto híbrido y mestizo entre lo verdadero, lo imaginario y lo inexistente, que hace difícil separarlos.

10 Alteración cronológica
Muchas novelas que corresponden a la época del Boom latinoamericano, no tienen orden cronológico de los sucesos que ocurren en él, por ejemplo, normalmente una novela comenzaría en aquel momento en que los protagonistas se conocen, y terminaría cuando después de muchos problemas y ajetreos, se casan; en este tipo de novelas no, puede empezar cuando contrajeron matrimonio y terminar, cuando la novia, después de enterarse de la infidelidad de su prometido con su mejor amiga, intenta suicidarse y él la salva, con lo cual ella quedó nuevamente enamorada de él y acondicionan todo para el día de su matrimonio.

11 AUTORES: El género literario más trabajado fue la narrativa corta en novela y cuento. Sus representantes son: • Argentina: Julio Cortázar • Brasil: Jorge Amado • Chile: José Donoso • Colombia: Gabriel García Márquez • Cuba: José Lezama Lima • México: Carlos Fuentes • Paraguay: Augusto Roa Bastos • Perú: Mario Vargas Llosa

12 PRINCIPALES OBRAS: La ciudad y los perros: es la primera novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura Galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 1962, fue publicada en octubre de 1963 y ganó el Premio de la Crítica Española. La obra está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar.

13 Rayuela: es una novela del escritor argentino Julio Cortázar
Rayuela: es una novela del escritor argentino Julio Cortázar. Escrita en París y publicada por primera vez en España el 3 de octubre de 1963. Se trata de una narración introspectiva, en monólogo interior, que narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele llamársela «antinovela», aunque el mismo Cortázar prefería denominarla «contranovela».

14 Cien años de soledad: es una novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad.

15 TALLER Haga clic en la figura y responde el taller

16 Haga clic sobre la figura y responde la evaluación

17 Visita el siguiente link y repasa la clase
TAREA Escriba un cuento o poema de alguno de los autores del Boom Latinoamericano y de su opinión personal acerca del mensaje que transmite. Visita el siguiente link y repasa la clase


Descargar ppt "CLASE DE LENGUA CASTELLANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google