La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realismo Mágico. Estilo literario latinoamericano cuyo mayor exponente es García Márquez. El realismo mágico se distingue porque los acontecimientos extraordinarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realismo Mágico. Estilo literario latinoamericano cuyo mayor exponente es García Márquez. El realismo mágico se distingue porque los acontecimientos extraordinarios."— Transcripción de la presentación:

1 Realismo Mágico

2 Estilo literario latinoamericano cuyo mayor exponente es García Márquez. El realismo mágico se distingue porque los acontecimientos extraordinarios al interior del relato son tomados con absoluta naturalidad por el narrador y los personajes. En el realismo mágico el autor hace convivir el sincretismo latinoamericano con lo fantástico, lo mítico y lo mágico.

3 A propósito de Cien años de soledad: Esta narración que parte de elementos realistas, se interna en una descripción pormenorizadora de los hechos, los personajes y la naturaleza de América, en la que "lo real" convive con "lo mágico". De esta conjunción nace el realismo mágico. El realismo mágico surge en uno de los extremos de lo real, y es allí donde se establece y edifica su narración. Ciertos hechos sorprendentes son tomados como naturales.

4 Ejemplos: Cuando Remedios, la bella, desparecía volando con una sabana: "Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano...".

5 "Llovió cuatro años, once meses y dos días".7 La peste del insomnio con la cual los que se enferman dejan de dormir y olvidad el nombre de las cosas, personas y de su propia identidad. Cuando José Arcadio Buendía enloquece por el recuerdo de todos los que habían muertos, y sus familiares lo dejaron atado a un castaño. Cuando el padre Nicanor, por efecto del chocolate humeante, y como demostración del infinito poder de Dios, se eleva doce centímetros del suelo, y además lo va demostrando públicamente por las casas. La cantidad de años que vivió uno de sus personajes, Úrsula: "La última vez que le habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, la había calculado entre ciento quince y los ciento veintidós años".

6 TiTa apretaba las rosas con tal fuerza contra su pecho que,cuando llegó a la cocina. las rosas que en un principio eran de color rosado, ya se habían vuelto rojas por la sangre de las manos y el pecho de Tita. Tenía que pensar rápidamente qué hacer con elllas.¡Estaban tan hermosas! No era posible tirarlas a la basura, en primera porque nunca antes había recibido flores, y en segunda porque se las había regalado Pedro. De pronto escuchó claramente la voz de Nacha, dictándole una receta prehispánica donde se utilizaban pétalos de rosa... (de Como agua para chocolate, Laura Esquivel)


Descargar ppt "Realismo Mágico. Estilo literario latinoamericano cuyo mayor exponente es García Márquez. El realismo mágico se distingue porque los acontecimientos extraordinarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google