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Marco Legal Uruguayo para la Forestación Ley Nº 14.178: Ley de Promoción Industrial Ley Nº 15.939: Ley Forestal Ley Nº 16.906: Interés Nacional, Promoción.

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2 Marco Legal Uruguayo para la Forestación Ley Nº : Ley de Promoción Industrial Ley Nº : Ley Forestal Ley Nº : Interés Nacional, Promoción y Protección (Promoción de Inversiones)

3 Ley Forestal Nº – 28 Diciembre 1987 Propósitos: 1.Fomentar el desarrollo de una Industria Forestal Nacional. 2.Asegurar el abastecimiento de la Industria Forestal Nacional. 3.Propiciar la protección del Bosque Nativo disminuyendo la presión sobre éste. 4.Fomentar la descentralización industrial generando polos en el resto del país.

4 Define y regula: Suelos de prioridad forestal Suelos de prioridad forestal condicional Especies: aquellas técnicamente aptas Inclusión como Bosques Protectores los bosques de servicio de predios agropecuarios, hasta una superficie del 8% del predio Decreto

5 Las Políticas de Promoción el marco general para las actividades Liberalización de regímenes de inversión y reformas estructurales. Marketing - Organismos de Promoción de Inversiones Identificación de los inversores a nivel de industrias y empresas, cubriendo todas las necesidades para su instalación. Desarrollo de clusters sinérgicos.

6 Exoneración de impuestos diversos (a las tierras con bosques, a la producción de madera, a ciertos tipos de proyectos de inversión que se declaran de interés nacional, etc.) Exoneraciones impositivas a la importación de bienes específicos al rubro. Otras líneas de crédito para compra de equipos, capital de giro en la etapa comercial o prefinanciación de exportaciones, más una línea para leasing de equipos por parte de algunos bancos privados. Beneficios legales:

7 PROYECTO de INVERSION COMISION de APLICACION EVALUACION TECNICA M. I. E. M. Dirección Nac. Industrias. Centro Nacional de Política Industrial. EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA M. I. E. M. Dirección Nac. de Industrias Administración de Acciones de Promoción Industrial. EVALUACION AMBIENTAL M..V.O.T.M.A. Dirección Nacional de Medio Ambiente. APROBACION del PROYECTO : DECLARATORIA de ACTIVIDAD PROMOVIDA. BENEFICIOS Y EXONERACIONES EXCEPCIONES A IMPORTACIONES DESPACHANTE de ADUANA : Dirección Nacional de Aduanas. Banco República ( B.R.O.U.). Dirección General Impositiva. Administración Nacional de Puertos. GESTION Y PAGOS DE IMPORTACION DIRECCION GRAL. IMPOSITIVA División Técnico-Fiscal INSTALACION Y CONTRALOR INTENDENCIA MUNICIPAL (IMM): ACONDICIONAMIENTO URBANO Contralor de Edificaciones Habilitaciones. DESARROLLO AMBIENTAL. Instalación de Maquinaria. DESCENTRALIZACION. Habilitación higiénico-sanitaria. I. E. M. Dirección Nacional de Industrias Administración de Acciones de Promoción Industrial. DIRECCION GRAL. IMPOSITIVA División Recaudación. MINISTERIO DEL INTERIOR Dirección Nacional de Bomberos. Departamento Técnico. EXONERACIONES TRIBUTARIAS BANCO DE PREVISION SOCIAL Asesoría Tributaria y Recaudación Contribuyentes Especiales. M. T. O. P. Dirección Nacional de Hidrografía I. M. M. Unidad de Planeamiento Municipal : Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T M.V.O.T.M.A Dirección Nacional de Medio Ambiente PODER EJECUTIVO Tramitación de Proyectos de Inversión Ej.: Industrias EMPRESA ASESORES Solamente para proyectos que realicen extracción de agua subterránea con fines industriales

8 ¿ Por Qué Uruguay? Estabilidad política67.4% Estabilidad económica52.8% Facilidades de remisión de utilidades y repatriación de capital57.3% Tratamiento igualitario52.8% Estabilidad de la legislación52.8% Calidad de RRHH51.7% Datos obtenidos de encuesta realizada por Uruguay XXI, año 2000, 240 empresas extranjeras entrevistadas

9 Consolidación y Globalización 9name Crecimiento Del Mercado Disponibilidad de Recursos Globalización de los clientes Política comercial y legislación Presión competitiva Ventajas regionales en los costos Búsqueda de mejoras en la eficiencia Búsqueda de nuevos mercados y crecimiento Búsqueda de capital estratégico y capacidades Búsqueda de mercados, activos y ventajas competitivas orientan la consolidación y la globalización

10 Fuente: SAGyP, Fundación Getulio Vargas y DIEA-MGAP

11 Considera: Factores macroeconómicos y otros que afectan la rentabilidad de los negocios en todos los sectores productivos de un país (SUPRA) Factores generados en otros sectores económicos y que afectan la rentabilidad de a los negocios foresto-industriales (INTER) Factores intrínsecos al sector forestal que afectan la rentabilidad de los negocios foresto-industriales (INTRA) Índice de la Atracción a la Inversión Forestal

12 INDICADORPUNTAJECLASIFICACIÓN Crecimiento del PIB6310 Tasa de Interés Pasiva Real5823 Estabilidad de la Tasa de Cambio526 Libertad del Comercio Internacional5022 Riesgo Político725 Carga Tributaria sobre el PIB5322 Subíndice SUPRA5024 Infraestructura Económica557 Infraestructura Social835 Regulaciones5014 Mano de Obra426 Mercado de Capitales389 Derechos de propiedad755 Flujos de Capital e Inversión Extranjera7510 Políticas Agropecuarias2524 Restricciones a las Plantaciones o a los Aprovechamientos679 Subíndice INTER574 Recurso Forestal1911 Apoyo a los Negocios Foresto-industriales604 Tamaño del Mercado Doméstico513 TVF517 Acciones Adversas781 Subíndice INTRA364 IAIF444 URUGUAY

13 Índice de la Atracción a la Inversión Forestal Fuente: BID (http://www.iadb.org)

14 Superficie total: ha Suelos Prioridad Forestal: ha, 21,9% de la superficie total. (http://www.mgap.gub.uy/Renare/SIG/Forestal/ CARTA_FORESTAL2004.pdf)http://www.mgap.gub.uy/Renare/SIG/Forestal/ CARTA_FORESTAL2004.pdf Superficie Forestada: ha Bosque Nativo: ha. Plantaciones: ha; 24,66% de los suelos de prioridad forestal. Superficie de prioridad forestal no forestada: ha; 75,34% de los suelos de prioridad forestal. (http://www.mgap.gub.uy/Forestal/DGF.htm)http://www.mgap.gub.uy/Forestal/DGF.htm El Uruguay Forestal

15 Las Áreas Forestables

16 Las Áreas Forestadas en Suelos Forestales Forestaciones

17 PinosEucaliptos Las Áreas Forestadas

18 Datos obtenidos de la página: wwwhttp://www.mgap.gub.uy/Forestal/DGF.htm

19 Evolución de las Exportaciones e Importaciones Forestales (expresadas en miles de dólares) Fuente: SPF a partir de datos DNA

20 Uruguay: Exportaciones 2007 (miles de dólares) Fuente: Sociedad de Productores Forestales Uruguay

21 Exportaciones Agropecuarias 2007 US$ ,211 Fuente: Sociedad de Productores Forestales Uruguay

22 Principales rubros de Exportación 2007 Sector Forestal MONTO TOTAL: U$S ,419 Fuente: Sociedad de Productores Forestales Uruguay

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25 Escandinavos: Botnia. Sociedad entre UPM y Metsäliito (a través de Forestal Oriental S.A.) Stora Enso Ibéricos: Ence (a través de Eufores) Portucel Norteamericanos: Weyerhauser (a través de Colonvade S.A.) Latinoamericanos: Arauco CMPC (a través de IPUSA) Actores Nacionales: Urufor Fymnsa Caja Bancaria Caja Notarial Caja de Profesionales Principales actores forestales que poseen tierras en el Uruguay

26 Área plantada (ha) Exportaciones (1) 13:191108:110357:174720:000 Balanza Comercial (1) 10:18263:654195:863620:000 Inversiones (1) 34:181553: : :308 Inversiones en %: Plantación-Manejo Industria Equipamiento 56% S/D 44% 70% 19% 11% 25 a 27% 65 a 67% > 6% 21% 73% 6% Empleo: Puestos permanente > ha forestada/trabajador permanente 64 < ¿Qué ha dejado la Ley de Promoción Forestal? (1) Cifras en miles de dólares americanos Fuente: Sociedad de Productores Forestales Uruguay

27 Papel Celulosa Aserrío–Paneles Chips Desarrollo Forestal Industrial

28 MODELO 1 MODELO 2 MODELO 3 MODELO 4 Eucalyptus globulus 8 – 10 años para celulosa en el Sur Eucalyptus grandis para celulosa en el Litoral Pinus elliottii 22 años para aserrío en el Norte Eucalyptus grandis 15 – 20 años aserrío Norte - Litoral

29 1.- RITMO ANUAL DE PLANTACION 2.- COMPLEMENTACION PRODUCTIVA 3.- DIVERSIFICACION INDUSTRIAL 4.- CAPACITACION 5.- TRANSPORTE Y LOGISTICA 6.- BIOMASA = ENERGIA Desafíos del Sector Forestal Uruguayo

30 Antecedentes Estudio Forestal Ing. Agr. Carlos Faroppa Proyecto Botnia. Incluye planta de celulosa y dos puertos fluviales Duración de proyecto: Producción: 1,1 MM ton de celulosa/año Consumo de madera: 3,6 MM m 3 /año Inversión total planta: USD Tierras adquiridas: ha Valor de la producción 2008: USD Personal directamente ocupado durante construcción: personas Personal que labora en el predio: 600 personas

31 Antecedentes Estudio Forestal Ing. Agr. Carlos Faroppa Labores desempeñadas a lo largo del proyecto Coordinación con autoridades nacionales Relacionamiento con sistema político Relacionamiento con organizaciones sociales; sindicatos y ONGs Coordinación del equipo del estudio de impacto ambiental, económico y social Relacionamiento con autoridades locales Coordinación de comunicación institucional de la empresa Integración del equipo técnico ante el sistema financiero internacional (Banco Mundial, MIGA, Crédit Agricole) Estrategia forestal de abastecimiento Estudio de localización y micro-localización para la planta de celulosa

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