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Creatividad y dramaturgia Escribir al vapor Una buena historia »Tiene un conflicto. »Tiene un crescendo emocional o emotional arc que logra la catársis.

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Presentación del tema: "Creatividad y dramaturgia Escribir al vapor Una buena historia »Tiene un conflicto. »Tiene un crescendo emocional o emotional arc que logra la catársis."— Transcripción de la presentación:

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2 Creatividad y dramaturgia Escribir al vapor

3 Una buena historia »Tiene un conflicto. »Tiene un crescendo emocional o emotional arc que logra la catársis. »Transmite un mensaje de acuerdo a un tema (soledad, fragilidad de la vida, amor, búsqueda de felicidad, etc.) »Tiente presentación del lugar, personaje y conflicto. »Tiene una estructura dramática.

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5 Los géneros dramáticos Los métodos de escritura dramática están condicionados por los géneros.Los métodos de escritura dramática están condicionados por los géneros. Género es el grupo o categoría que reúne obras similares.Género es el grupo o categoría que reúne obras similares. Esta similitud deriva de compartir una serie de elementos formales y temáticos.Esta similitud deriva de compartir una serie de elementos formales y temáticos. La identificación de cada género depende de aspectos externos (forma) e internos (contenido).La identificación de cada género depende de aspectos externos (forma) e internos (contenido).

6 Los géneros dramáticos Los medios audiovisuales han tomado prestados géneros procedentes del teatro y la literatura.Los medios audiovisuales han tomado prestados géneros procedentes del teatro y la literatura. Los medios audiovisuales también han creado sus propios géneros.Los medios audiovisuales también han creado sus propios géneros. Existen géneros híbridos y subgéneros.Existen géneros híbridos y subgéneros.

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8 Géneros dramáticos de los medios Procedentes del teatro:Procedentes del teatro: farsafarsa dramadrama comediacomedia melodramamelodrama tragediatragedia musicalmusical

9 Triángulo de las estructuras posibles de Robert McKee DISEÑO CLÁSICO Archi-trama MINIMALISMO Mini-trama ANTI-ESTRUCTURA Anti-trama Causalidad Final cerrado Tiempo lineal Conflicto externo Protagonista único Realidad consistente Protagonista activo Coincidencia Tiempo no lineal Realidades inconsistentes Final abierto Conflicto interno Varios protagonistas Protagonista pasivo

10 Triángulo de las estructuras posibles de Robert McKee DISEÑO CLÁSICO Archi-trama MINIMALISMO Mini-trama ANTI-ESTRUCTURA Anti-trama En el espejo del cielo The Lunch Date Titanic Chicago Buscando a Nemo Sexto sentido El señor de los anillos Ruleta Mulholland Dr. Me voy a escapar Multi-trama No-trama cambio inmovilidad Tráfico Las horas Amores perros Tiempos violentos 21 gramos Y tu mamá también Hable con ella El pianista Elefante Antes del amanecer Antes del atardecer

11 El efecto sobre la audiencia »A»Anticipación: »L»La audiencia CONOCE la necesidad (motivo), la intención y el objetivo (meta) del personaje, por lo que PUEDE PREVER el resultado de la acción. »S»Suspenso: »L»La audiencia CONOCE la necesidad (motivo), la intención y el objetivo (meta) del personaje, pero DUDA acerca del resultado de la acción.

12 »Sorpresa: »La audiencia CONOCE la necesidad (motivo), la intención y el objetivo (meta) del personaje, pero el resultado de la acción ES DISTINTO a lo que anticipó. »Curiosidad: »La audiencia DESCONOCE la necesidad (motivo), la intención y el objetivo (meta) del personaje, y NO PUEDE PREVER el resultado de la acción.

13 El efecto sobre la audiencia »C»Comprensibilidad: »L»La historia debe ser COMPRENSIBLE para la audiencia. »L»La comprensibilidad se da en términos EMOCIONALES, no intelectuales. »T»Tipos de historias comprensibles: »H»Hechos NO FAMILIARES con emociones FAMILIARES. »G»Gente COMÚN envuelta en una situación NO COMÚN. »E»Eventos COMUNES en las vidas de gente COMÚN, relatados con ESTILO ORIGINAL.

14 »Probabilidad: »Los eventos de la historia deben ser PROBABLES. »La probabilidad de los eventos se da en función de la LÓGICA INTERNA de la historia. »Identificación: »Se debe buscar una EMPATÍA entre los personajes y la audiencia. »La identificación se da en términos EMOCIONALES. »La identificación es resultado de una adecuada construcción de personajes y acciones.

15 Selecci ó n de informaci ó n »Relevancia: »La informaci ó n que el guionista incluye en la escena debe ser relevante para el desarrollo de la acci ó n. »Constancia: »La informaci ó n permanece constante hasta que una nueva informaci ó n la modifica. » Sembrado : »La informaci ó n importante debe ser sembrada a tiempo. El sembrado se logra mediante una acci ó n, di á logo o é nfasis en un elemento de la escena.

16 Divisi ó n del conocimiento »Punto de vista de personaje: »La informaci ó n que recibe la audiencia es la misma que posee el personaje. »Punto de vista de narrador: »La audiencia recibe la informaci ó n a trav é s de un narrador que conoce toda la historia. »Punto de vista objetivo: »La audiencia recibe m á s informaci ó n que el personaje.

17 Divisi ó n del conocimiento »Manipulaci ó n de puntos de vista: »En ocasiones, la audiencia no recibe toda la informaci ó n que recibe el personaje. »Conclusi ó n: »El guionista selecciona la informaci ó n que recibir á n los personajes y la audiencia. »Esta selecci ó n de informaci ó n produce una divisi ó n del conocimiento entre los personajes y la audiencia. »La divisi ó n del conocimiento provoca efectos en la audiencia.

18 Stay »Crea una escena en la vida de Henry. »Agarra de estímulo las imágenes finales.

19 Piensa en tres películas o novelas que te hubiera gustado escribir »Elige una y escribe cómo iniciarías tú una de esas tres películas que sea diferente a la original. LA

20 Básicos de una buena historia »Tener un tema (avaricia, miedo, soledad, frivolidad, etc.) »Trama simple pero misteriosa (entre más dejes a la imaginación del público, manteniendo la historia clara, mejor). »Subtexto (que los diálogos y las acciones no vayan directo al grano, que tengan un significado escondido).

21 Básicos de una buena historia »Símbolos (tomar el ejemplo de Rear Window de Hitchcock, mucha info visual). »Ejemplo de argumentos con twist: Cuando desperté, el monstruo seguía allí. Gabinete del Dr. Calgary El de la viejita en el metro

22 »Definir lugar y tiempo. »Definir género teatral. »Inspirarte en un género de cine: -Comedia -Drama -Thriller -Comedia romántica -Acción -Comedia de humor negro -Ciencia ficción -Romance -Terror -Guerra o épica -Infantil -Animado -Fantasía -Musical

23 »Definir plot pattern: -Romance (Love Story, The Notebook, Leyendas de Pasión) -Supervivencia (Doble Jeopardy, Armageddon, Twister, Volcanoe, Thomas Crown Affaire) -Venganza o justicia (Batman Begins, Terminator, Robocop) -Éxito y logro (american beauty, Jerry Maguire) -Búsqueda (La leyenda del tesoro perdido, Three Kings, Saving Private Ryan, Talented Mr. Ripley) -Relaciones de grupo o familia (cheaper by the dozen, Green Mile, The Shawshank Redemption) -Fantasía (Lion King, The Lord of the Rings) -Retorno (Los Miserables, el pasado llega a atormentar al personaje principal).

24 »Crear propuesta Ejemplos: Girl is attracted to her friends father Boy has fatal obssesion with creating poisons, and needs to put it on the test… Boy has imaginary friends that guide him, only they are dead and want him to join them.

25 LA PROPUESTA »Texto breve que permite visualizar la historia completa a partir de unas cuantas palabras. »Escrito en un solo párrafo. »Determinar paradigma de personaje. »Determinar paradigma de asunto. »Determinar el medio para el cual se escribe la historia. »Señalar si es original o adaptación.

26 Fuentes de la adaptación:Fuentes de la adaptación: novelas, cuentos, ensayosnovelas, cuentos, ensayos poemas, cancionespoemas, canciones teatroteatro ópera, balletópera, ballet notas, artículos, reportajesnotas, artículos, reportajes historietas (cómics), fotonovelashistorietas (cómics), fotonovelas guionesguiones premisas tomadas de películas, programas de radio o televisiónpremisas tomadas de películas, programas de radio o televisión La adaptación

27 LA SINOPSIS »Boceto detallado de la historia. »Escrita en forma narrativa. »Escrita en tiempo presente. »Escrita en tercera persona. »Pocas páginas (una es recomendable). »Determinar primero el final de la historia. »Determinar luego el principio de la historia: »Determinar la Premisa Básica, el Punto de Confrontación, el Punto de Resolución y el Clímax. »Recomendable: Determinar el Punto Intermedio y los Puentes. »Tomar en cuenta todos los aspectos teóricos de la estructura dramática. »Evitar pensamientos de los personajes y del autor. »Describir acciones.

28 Ejemplo de propuesta correcta Manicure gui ó n original de Brenda Araiza Es la historia de Laura, una manicurista que descubre que su sal ó n de belleza ser á el escenario del asesinato de una clienta muy rica, por lo que decide evitar el crimen. Propuesta para gui ó n de cap í tulo de serie antol ó gica de TV de 30 min.

29 Manicure gui ó n original de Brenda Araiza Es la historia de Laura, una manicurista que descubre que su sal ó n de belleza ser á el escenario del asesinato de una clienta muy rica, por lo que decide evitar el crimen. Propuesta para gui ó n de cap í tulo de serie antol ó gica de TV de 30 min. ¿Por qué es correcta esta propuesta? Autoría Acción Medio Título Tiempo Personaje Necesidad, problema, nudo o complicación

30 DI Á LOGO: Problemas m á s comunes »Di á logo demasiado literal Es el di á logo demasiado obvio y muy artificial. Es inc ó modo de o í r y no emociona. Las acciones dicen dicen m á s que mil palabras. Se puede ser sutil jugando en contra de lo trillado, buscar la comprensi ó n por medio de actitudes externas que reflejen el sentir de los personajes. O que lo que digan te sugiera lo que quieren decir, usando met á foras, simbolismos, etc. A la Lex Luthor o a la Seth Cohen. »Di á logo muy cortante Brusco, con frases cortas. Ej. Tengo hambre/Yo tambi é n/vamos a comer/ok/pizza/est á bien. Se puede dirigir al p ú blico por medio de sugerencias: No hay nada en el refri (esto indica que quieren comer, pues sino no buscar í an comida en el refri, adem á s, que deben comer algo de fuera)/ ¿ Qu é tal te caer í a una pizza?/Me adivinaste el pensamiento (no es un s í directo, pero se asume que es un gran s í.

31 »Di á logo muy repetitivo Cuando un personaje dice lo mismo sobre algo poco importante, aunque cambie las palabras. Sucede porque: -El escritor no sabe lo que el personaje debe decir despu é s y por eso vuelve al di á logo anterior -El escritor teme que el p ú blico no capte un punto espec í fico a menos que el personaje lo enfatice en el di á logo Una soluci ó n es que el otro personaje empiece diciendo el punto y el otro personaje reaccione a é l, as í se duplica la info, no redunda. »Di á logo muy largo Como editorial o discurso filos ó fico, provoca est á tica. Incorpora muchas ideas diferentes entre s í, sin hacer pausas para transiciones o reacciones. Es m á s ú til intercalar reacciones y acciones al final de cada bloque de ideas, esto que el discurso parezca m á s corto y tenga un impacto m á s inmediato.

32 »Di á logo demasiado similar Los personajes suenan igual (similar a la regla de la repetitividad) »Di á logo demasiado ceremonioso Suena como si sali é ra de un libro de historia, gram á tica, econom í a o de una poema, pero no de una persona. Suena pedante. »Di á logo serm ó n Lo mismo, no usar palabras pedantes, acad é micas o de diccionario.

33 DI Á LOGO: Problemas m á s comunes »Di á logo demasiado introspectivo Cuando los personajes hablan solos y lo hacen con oraciones completas y l ó gicas, la l ó gica es la ant í tesis de la emoci ó n, cuando hablas solo, s ó lo t ú te entiendes … En estos casos es recomendable mostrar la emoci ó n del personaje a trav é s de la acci ó n. »Di á logo demasiado inconsistente Las actitudes cambian demasiado r á pido para ser cre í bles, no hay transiciones adecuadas o no se ha desarrollado el car á cter del personaje en el gui ó n. La inconsistencia se debe, muchas veces, a la falta de transiciones adecuadas para la escena.

34 »Di á logo con falta de informaci ó n Por querer ser breves, no damos suficiente info. para comprender la escena. Funci ó n del di á logo: Dar info que no se puede -o es m á s complicado- dar por otros medios. »Di á logo cr í ptico Cuando s ó lo el guionista entiende lo que dicen los personajes, est á cerrado para el p ú blico.

35 »Di á logo X Di á logos que parecen escritos con el fin de llenar espacios en el gui ó n. Atenta contra la econom í a de palabras, no aporta nada a la acci ó n, un clich é utilizado en la vida real cuando alguien no tiene nada que decir. Es necesario que los di á logos vayan a un lado, que apoye la funci ó n dram á tica de la escena. »Di á logo poco cre í ble Engloba a todas las caracter í sticas anteriores.


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