La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 7: Neutralización óptica de las ametropías

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 7: Neutralización óptica de las ametropías"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 7: Neutralización óptica de las ametropías
Principio y valor de la neutralización. Influencia de la distancia de vértice. Neutralización del amétrope présbita. Acomodación del ojo amétrope neutralizado. Imagen retiniana del ojo amétrope neutralizado. En este tema se abordará el estudio de la neutralización óptica de las ametropías. Empezaremos analizando el principio en el que se basa esta neutralización a partir del cual se puede deducir el valor de la misma. A continuación estudiaremos la influencia de un parámetro importante como es la distancia de vértice. Estudiaremos como debe realizarse la neutralización de un ojo que presenta las condiciones oculares de ametropía y presbicia. Finalmente analizaremos cual es la acomodación de un ojo amétrope neutralizado y el tamaño de la imagen retiniana en estas condiciones.

2 Principio y valor de la neutralización
Objetivo de la neutralización: Que la persona vea los objetos en el infinito nítidamente sin necesidad de acomodar Principio de la neutralización: La imagen de un objeto situado en el infinito a través de la lente debe formarse en el punto remoto del ojo El objetivo a conseguir mediante la neutralización de la presbicia es que la persona vea enfocados los objetos en el infinito sin necesidad de acomodar. El punto remoto del ojo es conjugado de la retina cuando el ojo no acomoda, es decir la imagen de un objeto situado en el punto remoto se forma nítidamente en la retina. Por lo tanto, para conseguir el objetivo de la neutralización, la imagen de un objeto situado en el infinito a través de la lente neutralizadora debe formarse sobre el punto remoto del ojo. De esta forma el ojo formará una imagen nítida en la retina del objeto situado en el infinito. Concretamente, el principio de la neutralización de la ametropía se expresa como que la imagen de un objeto situado en el infinito a través de la lente neutralizadora debe formarse en el punto remoto del ojo.

3 Principio y valor de la neutralización
El punto focal imagen de la lente debe situarse sobre el punto remoto del ojo Para que pueda cumplirse el principio de neutralización de la ametropía, el punto focal imagen de la lente neutralizadora debe situarse sobre el punto remoto del ojo. Como la imagen de un objeto situado en el infinito se forma sobre el punto focal imagen de la lente, conseguiremos de este modo que ésta se forme sobre el punto remoto del ojo. En consecuencia, la imagen que formará el ojo sobre la retina será nítida.

4 Principio y valor de la neutralización
Neutralización de la miopía En estas figuras se muestra la neutralización de la miopía. Un ojo miope forma la imagen de un objeto situado en el infinito delante de la retina (figura superior). En estas condiciones y como se vio en el tema anterior, el miope ve los objetos lejanos borrosos, mientras que puede ver los objetos de cerca nítidos. Situando delante del ojo una lente divergente, es decir de potencia negativa, conseguiremos que la imagen retiniana del objeto situado en el infinito sea nítida (figura inferior). Por lo tanto, el miope neutralizado verá nítidos los objetos lejanos así también como los cercanos. Esta última afirmación es válida siempre que el observador tenga suficiente amplitud de acomodación.

5 Principio y valor de la neutralización
Neutralización de la hipermetropía En estas figuras se muestra la neutralización de la hipermetropía. Un ojo hipermétrope forma la imagen de un objeto situado en el infinito por detrás de la retina (figura superior). En estas condiciones y como se vio en el tema anterior, el hipermétrope puede ver los objetos lejanos nítidamente acomodando, mientras que ve los objetos de cerca borrosos. Situando delante del ojo una lente convergente, es decir de potencia positiva, conseguiremos que la imagen retiniana del objeto situado en el infinito sea nítida (figura inferior). Por lo tanto, el hipermétrope neutralizado verá nítidos los objetos lejanos y también los cercanos, siempre y cuando tenga suficiente amplitud de acomodación.

6 Principio y valor de la neutralización
Relación entre la Refracción (R) i la Potencia de la Lente Neutralizadora (Pvp) v distancia de vértice (12mm-14mm) Como hemos visto en la diapositiva 3, el punto focal imagen de la lente neutralizadora debe coincidir con el punto remoto del ojo, asegurando de esta forma que la imagen de un objeto situado en el infinito se forme en el punto remoto. La lente neutralizadora está situada a una distancia respecto al ojo que se conoce con el nombre de distancia de vértice. Estrictamente, la distancia de vértice es la distancia desde el plano principal objeto del ojo a la lente. Pero teniendo en cuenta que la distancia existente entre este plano y el vértice de la córnea (S) es muy pequeña, del orden de 1.6 mm, se puede considerar la distancia de vértice como la distancia del ojo a la lente neutralizadora. Esta distancia tiene un valor típico comprendido entre 12 mm y 14 mm.

7 Principio y valor de la neutralización
Relación entre la Refracción (R) i la Potencia de la Lente Neutralizadora (Pvp) Matemáticamente, la distancia al punto remoto es la suma de la distancia de vértice (cambiada de signo) y la distancia focal imagen. La distancia al punto remoto es la inversa de la refracción (R) y la distancia focal imagen de la lente es la inversa de la potencia de la lente, que para las lentes neutralizadoras de la ametropía se denomina potencia de vértice posterior (Pvp). Teniendo en cuenta ésto llegamos a las expresiones del recuadro amarillo, las cuales relacionan la potencia de vértice y la refracción. Como puede verse, el parámetro que las relaciona es la distancia de vértice. De la expresión que nos da la Pvp en función de R se deduce que ambas tienen el mismo signo. Por lo tanto, una miopía (R<0) deberá corregirse con una lente divergente (Pvp<0) mientras que una hipermetropía (R>0) se corregirá con una lente convergente (Pvp>0).

8 Principio y valor de la neutralización
Neutralización con lente oftálmica convencional v = 12mm-14mm Neutralización con lente de contacto Normalmente tenemos dos posibles maneras de neutralizar un ojo amétrope: con una lente convencional o con lente de contacto. Mediante una lente convencional la potencia de vértice posterior vendrá dada por la expresión que aparece en la diapositiva Pvp=R/(1+vR), donde la v tiene un valor típico entre 12 y 14 mm. En el caso de neutralizar con una lente de contacto la distancia de vértice puede considerarse nula y por lo tanto la potencia de vértice posterior coincide con la refracción. v  0mm

9 Influencia de la distancia de vértice
Debido a la distancia de vértice, la refracción y la Potencia de la lente neutralizadora no coinciden. Para analizar la diferencia entre sus valores podemos tener en cuenta que el producto vR es mucho menor que 1 (la distancia de vértice tiene un valor típico de 12 mm, es decir m). De esta manera, el cociente (1/1+vR) puede aproximarse como 1- vR mediante un desarrollo en serie. Aplicando esta aproximación a la ecuación que relaciona la potencia de vértice posterior con la refracción, podemos llegar a expresar la diferencia entre ambas magnitudes como Pvp-R=-vR2.

10 Influencia de la distancia de vértice
Consideraremos que la diferencia entre Pvp y R es significativa cuando sea del orden de 0.25 D que es el salto habitual entre las potencias de las lentes f’vp ’v Podemos considerar que la diferencia entre la Potencia de la lente neutralizadora y la Refracción es significativa cuando sea del orden de 0.25 D o superior. Tomamos este valor porque es el salto habitual entre las potencias de las lentes utilizadas en la práctica oftálmica. Considerando una distancia de vértice de 12 mm obtenemos que el valor de refracción a partir del cual será necesario considerar la distancia de vértice es de unas 4.5 D. Ello quiere decir que para valores de refracción más pequeños podemos considerar que la Potencia de la lente necesaria para neutralizar la ametropía coincide exactamente con el valor de la Refracción.

11 Influencia de la distancia de vértice
Un miope podrá compensar pequeños incrementos de refracción acercándose las gafas Como hemos dicho anteriormente para neutralizar correctamente la ametropía, el punto focal imagen de la lente neutralizadora debe coincidir con el punto remoto del ojo. Esta es la situación que se esquematiza en la figura superior de la diapositiva. Ahora bien, supongamos por ejemplo que la refracción del observador aumenta ligeramente. Para un ojo miope esto quiere decir que el punto remoto se acerca al ojo (ver figura inferior). Para que el punto focal imagen de la lente continúe coincidiendo con el nuevo punto remoto, el miope deberá acercarse las lentes al ojo, disminuyendo de esta forma la distancia de vértice. Por lo tanto, un miope podrá compensar pequeños incrementos de refracción acercándose las gafas.

12 Influencia de la distancia de vértice
Un hipermétrope podrá compensar pequeños incrementos de refracción alejándose las gafas Para el caso de un hipermétrope, si la refracción aumenta ligeramente quiere decir que el punto remoto, el cual está situado detrás del ojo, se acerca al ojo (ver figura inferior). En este caso, para que el punto focal imagen de la lente continúe coincidiendo con el nuevo punto remoto, el hipermétrope deberá alejarse las lentes del ojo, incrementando la distancia de vértice. Por lo tanto, un hipermétrope podrá compensar pequeños incrementos de refracción alejándose las gafas.

13 Neutralización del amétrope présbita
Primer paso: Neutralización de la ametropía Neutralización para visión de lejos A continuación vamos a analizar como se realiza la neutralización de un amétrope présbita. El primer paso en neutralizar-lo para visión de lejos, de acuerdo con el principio de neutralización de las ametropías que hemos estudiado anteriormente en este mismo capítulo, es decir, situando una lente neutralizadora delante del ojo de forma que la imagen de un objeto situado en el infinito se forme en el punto remoto del ojo. Como hemos visto, para que esto se cumpla el punto focal imagen de la lente debe coincidir con el punto remoto del ojo. Como se indicaba en la diapositiva 7, en el caso de neutralización con una lente convencional la potencia de la lente neutralizadora está relacionada con la refracción a través de la expresión Pvp=R/(1+vR) y para el caso de neutralización con lente de contacto el valor de la potencia coincide con el de la refracción.

14 Neutralización del amétrope présbita
Segundo paso: Neutralización de la presbicia Neutralización para visión de cerca Una vez neutralizado para visión de lejos el segundo paso es acometer la neutralización para visión de cerca. Como se ha visto en la neutralización de la presbicia (Tema 5), para visión de cerca debe usarse una adición cuyo valor viene dado en la expresión de la diapositiva y en caso de ser necesaria una adición intermedia, cuyo valor es la mitad de la adición. Es importante tener en cuenta que esta adición, como su nombre indica, es una potencia que se añade o adiciona a la potencia que neutraliza la visión lejana.

15 Neutralización del amétrope présbita
Puntos próximos y remotos conjugados con el remoto y el próximo del ojo a través de la potencia de la lente Para determinar las zonas de visión nítida de un amétrope présbita tenemos dos posibilidades. La primera se presenta en esta diapositiva y consiste en aplicar la relación que existe entre los puntos próximos y remotos, que son conjugados con el punto remoto y el punto próximo del ojo a través de la potencia de la lente. Así, para visión de lejos podemos establecer las relaciones que aparecen en el recuadro naranja. Un objeto situado en el punto remoto de lejos formará su imagen en el remoto del ojo a través de la potencia que neutraliza la visión de lejos (Pvp) y un objeto situado en el punto próximo de lejos formará su imagen en el punto próximo del ojo a través de la potencia que neutraliza la visión de lejos (Pvp). En el caso de visión de lejos el punto remoto de lejos siempre estará en el infinito (RL=0) y el punto próximo de lejos se obtendrá como la inversa de su vergencia PL. Para visión intermedia se aplican las relaciones que aparecen en el cuadro gris. En este caso los puntos próximos y remotos del ojo son conjugados con el remoto y próximo intermedios a través de la potencia de la lente neutralizadora intermedia (POTI), que es la suma de la lente neutralizadora de lejos (Pvp) y la adición intermedia (AdI). Es decir, un objeto situado sobre el remoto (próximo) intermedio formará la imagen a través de la lente que neutraliza la visión intermedia sobre el remoto (próximo) del ojo. La posición del remoto y próximo intermedios se obtendrá como la inversa de sus vergencias RI y PI respectivamente. Para visión de cerca podemos establecer las relaciones que aparecen en el recuadro amarillo. Un objeto situado en el remoto de cerca formará su imagen en el remoto del ojo a través de la potencia que neutraliza la visión de cerca (POT), que es la suma de la potencia que neutraliza la visión de lejos (Pvp) y la Adición (Ad), y un objeto situado en el punto próximo de cerca formará su imagen en el punto próximo del ojo a través de la potencia que neutraliza la visión de cerca (POT). La posición del remoto y próximo de cerca se obtendrá como la inversa de sus vergencias Rc y Pc respectivamente.

16 Neutralización del amétrope présbita
Puntos próximos y remotos de cerca conjugados con el remoto de lejos y el próximo de lejos a través de la adición La segunda posibilidad se presenta en esta diapositiva y consiste en aplicar la relación que existe entre los puntos próximos y remotos, que son conjugados con el punto remoto y el punto próximo de lejos a través de la adición. Así para visión de lejos, es exactamente igual que en la diapositiva anterior, y podemos establecer las relaciones que aparecen en el recuadro naranja. Un objeto situado en el remoto de lejos formará su imagen en el remoto de cerca a través de la potencia que neutraliza la visión de lejos (Pvp) y un objeto situado en el punto próximo de lejos formará su imagen en el punto próximo del ojo a través de la potencia que neutraliza la visión de lejos (Pvp). En el caso de visión de lejos el punto remoto de lejos siempre estará en el infinito (RL=0) y el punto próximo de lejos se obtendrá como la inversa de su vergencia PL. Para visión intermedia (recuadro gris) tendremos en cuenta que los puntos próximos y remotos de lejos son conjugados con el remoto y próximo intermedios a través de la adición intermedia. Es decir, un objeto situado sobre el remoto (próximo) intermedio formará la imagen a través de la lente sobre el remoto (próximo) de lejos. La posición del remoto y próximo intermedio se obtendrá como la inversa de sus vergencias RI y PI respectivamente. En este caso, para visión de cerca podemos establecer las relaciones que aparecen en el recuadro amarillo. Un objeto situado en el remoto de cerca formará su imagen en el remoto de lejos a través de la adición (Ad) y un objeto situado en el punto próximo de cerca formará su imagen en el punto próximo de lejos a través de la Adición (Ad). La posición del remoto y próximo de cerca se obtendrá como la inversa de sus vergencias Rc y Pc respectivamente.

17 Neutralización del amétrope présbita
Ejemplo R=-3D; Amvc=1D; dT=-33 cm Recorrido de acomodación del ojo Vamos a estudiar un ejemplo de neutralización de un amétrope présbita. Supongamos un ojo miope de 3 dioptrías, que tiene una amplitud de acomodación en visión cómoda de 1 dioptría y una distancia de trabajo de 33 cm. El punto remoto del ojo se calcula como la inversa de la refracción y por lo tanto está situado 33 cm por delante del ojo. La vergencia del punto próximo se obtiene restando la refracción y la amplitud de acomodación en visión cómoda, y por lo tanto es de -4D. Haciendo su inversa encontramos el punto próximo del ojo que esta situado 25 cm por delante del ojo.

18 Neutralización del amétrope présbita
Recorrido de acomodación del ojo Por lo tanto este ojo tiene un recorrido de acomodación o zona de visión nítida comprendida entre 33 cm y 25 cm por delante del ojo.

19 Neutralización del amétrope présbita
Primer paso: Neutralización de la ametropía Neutralización para visión de lejos El primer paso para neutralizar el amétrope présbita es neutralizar la ametropía y por lo tanto conseguir que la persona tenga una buena visión de lejos. Si neutralizamos con una lente convencional la potencia de la lente la obtendremos a partir de la relación entre la potencia y la refracción, tal como puede verse en la diapositiva. El resultado que se obtiene es de D, que a efectos prácticos quiere decir que neutralizaremos con una lente de – 3D. Si la neutralización es con una lente de contacto la refracción coincide con la potencia de la lente de contacto, y por lo tanto sería de -3D. En lo que sigue del ejemplo supondremos que la neutralización se realiza con lente convencional. Supondremos neutralización con lente convencional

20 Neutralización del amétrope présbita
Recorrido de acomodación en visión de lejos Puntos próximos y remotos conjugados con el remoto y el próximo del ojo lejos a través de la potencia de la lente Para calcular el recorrido de acomodación en visión de lejos tendremos en cuenta que los puntos próximos y remotos del ojo son conjugados con el remoto y próximo de lejos a través de la potencia de la lente neutralizadora de lejos. Es decir, un objeto situado sobre el remoto (próximo) de lejos formará la imagen a través de la lente sobre el remoto (próximo) del ojo. Aplicando las relaciones de conjugación como puede verse en el primer recuadro naranja de la diapositiva se obtiene que RL=0D (como debe suceder siempre, puesto que ésta es la condición para la neutralización de la ametropía) y PL=-1D. Por lo tanto, el punto remoto de lejos (rL), que es la inversa de la vergencia RL estará situado en el infinito y el próximo de lejos (pL), que es la inversa de la vergencia PL estará situado un metro por delante del ojo.

21 Neutralización del amétrope présbita
Recorrido de acomodación en visión de lejos Por lo tanto cuando este observador utilice la lente correctora para visión de lejos verá nítidamente los objetos situados entre el infinito y 1 metro por delante del ojo.

22 Neutralización del amétrope présbita
Segundo paso: Neutralización de la presbicia Neutralización para visión de cerca El segundo paso para la neutralización del amétrope présbita es la neutralización de la presbicia, es decir, la neutralización necesaria para la visión de cerca. El valor de la adición viene dado por la expresión de la diapositiva y en nuestro ejemplo concreto es de 2D.

23 Neutralización del amétrope présbita
Recorrido de acomodación en visión de cerca Puntos próximos y remotos conjugados con el remoto y el próximo de cerca a través de la potencia de la lente Para calcular el recorrido de acomodación en visión de cerca tendremos en cuenta que los puntos próximos y remotos del ojo son conjugados con el remoto y próximo de cerca a través de la potencia de la lente neutralizadora de cerca. Esta potencia (POT) es la suma de la lente neutralizadora de lejos (Pvp) y la adición (Ad). Es decir, un objeto situado sobre el remoto (próximo) de cerca formará la imagen a través de la lente sobre el remoto (próximo) del ojo. Aplicando las relaciones de conjugación como puede verse en el primer recuadro amarillo de la diapositiva se obtiene que Rc=-2D y PC=-3D (como debe ser siempre, puesto que el próximo de cerca debe coincidir con la distancia de trabajo). Por lo tanto, el punto remoto de cerca (rc), que es la inversa de la vergencia Rc estará situado cincuenta centímetros delante del ojo y el próximo de cerca (pc), que es la inversa de la vergencia Pc estará situado 33 cm por delante del ojo (distancia de trabajo).

24 Neutralización del amétrope présbita
Recorrido de acomodación en visión de cerca Por lo tanto cuando este observador utilice la lente correctora para visión de cerca verá nítidamente los objetos situados entre el 50 cm y 33 cm por delante del ojo.

25 Neutralización del amétrope présbita
Recorrido de acomodación en visión de cerca Puntos próximos y remotos de cerca conjugados con el remoto y el próximo de lejos a través de la adición Como se ha explicado en la diapositiva 16, otra posibilidad para calcular el recorrido de acomodación en visión de cerca es tener en cuenta que los puntos próximos y remotos de cerca son conjugados con el remoto y próximo de lejos a través de la adición. Es decir, un objeto situado sobre el remoto (próximo) de cerca formará la imagen a través de la adición sobre el remoto (próximo) de lejos. Aplicando las relaciones de conjugación como puede verse en el primer recuadro amarillo de la diapositiva se obtiene que Rc=-2D y PC=-3D (como debe ser siempre, puesto que el próximo de cerca debe coincidir con la distancia de trabajo). Por lo tanto, el punto remoto de cerca (rc), que es la inversa de la vergencia Rc estará situado cincuenta centímetros delante del ojo y el próximo de cerca (pc), que es la inversa de la vergencia Pc estará situado 33 cm por delante del ojo (distancia de trabajo).

26 Neutralización del amétrope présbita
Recorrido de acomodación en visión de cerca Por lo tanto este ojo cuando utilice la lente correctora para visión de cerca verá nítidamente los objetos situados entre el 50 cm y 33 cm por delante del ojo.

27 Neutralización del amétrope présbita
Recorrido de acomodación en visión de lejos y en visión de cerca En el ejemplo que estamos desarrollando hemos visto que el recorrido de acomodación de lejos está comprendido entre el infinito y 1 metro por delante del ojo, mientras que de el de cerca es entre 50 cm y 33 cm. Por lo tanto, queda una zona entre 1 metro y 50 cm por delante del ojo en que el paciente no puede ver nítidamente los objetos. Para que esta zona se convierta en una zona de visión nítida es necesario utilizar una adición intermedia. Queda una zona de visión borrosa entre 1m y 50cm por delante del ojo. Es necesaria una adición intermedia.

28 Neutralización del amétrope présbita
Neutralización de la presbicia. Neutralización para visión intermedia Como hemos visto en la diapositiva 14, la adición intermedia se corresponde con el valor de la adición dividido por 2. En este caso será por lo tanto de 1 D.

29 Neutralización del amétrope présbita
Recorrido de acomodación en visión intermedia Puntos próximos y remotos conjugados con el remoto y el próximo intermedio a través de la potencia de la lente Para calcular el recorrido de acomodación en visión intermedia tendremos en cuenta que los puntos próximos y remotos del ojo son conjugados con el remoto y próximo intermedios a través de la potencia de la lente neutralizadora intermedia. Esta potencia (POTI) es la suma de la lente neutralizadora de lejos (Pvp) y la adición intermedia (AdI). Es decir, un objeto situado sobre el remoto (próximo) intermedio formará la imagen a través de la lente sobre el remoto (próximo) del ojo. Aplicando las relaciones de conjugación como puede verse en el primer recuadro gris de la diapositiva se obtiene que RI=-1D y PI=-2D . Por lo tanto, el punto remoto intermedio (rI), que es la inversa de la vergencia RI estará situado un metro delante del ojo y el próximo intermedio (pI), que es la inversa de la vergencia PI estará situado cincuenta centímetros por delante del ojo.

30 Neutralización del amétrope présbita
Recorrido de acomodación en visión intermedia Por lo tanto este ojo cuando utilice la lente correctora para visión intermedia verá nítidamente los objetos situados entre el 1 metro y 50 cm por delante del ojo.

31 Neutralización del amétrope présbita
Recorrido de acomodación en visión intermedia Puntos próximos y remotos de lejos conjugados con el remoto y el próximo intermedio a través de la adición intermedia Como se ha explicado en la diapositiva 16, otra posibilidad para calcular el recorrido de acomodación en visión intermedia es tener en cuenta que los puntos próximos y remotos de lejos son conjugados con el remoto y próximo intermedios a través de la adición intermedia. Es decir, un objeto situado sobre el remoto (próximo) intermedio formará la imagen a través de la lente sobre el remoto (próximo) de lejos. Aplicando las relaciones de conjugación como puede verse en el primer recuadro gris de la diapositiva se obtiene que RI=-1D y PI=-2D. Por lo tanto, el punto remoto intermedio (rI), que es la inversa de la vergencia RI estará situado un metro delante del ojo y el próximo intermedio (pI), que es la inversa de la vergencia PI estará situado cincuenta centímetros por delante del ojo.

32 Neutralización del amétrope présbita
Recorrido de acomodación en visión intermedia Por lo tanto cuando este observador utilice la lente correctora para visión intermedia verá nítidamente los objetos situados entre el 1 metro y 50 cm por delante del ojo.

33 Neutralización del amétrope présbita
Recorrido de acomodación en visión de lejos, en visión de cerca y en visión intermedia Por lo tanto una vez completamente neutralizado, este observador tiene los siguientes recorridos de acomodación (representados en la figura): Para visión de lejos (es decir, utilizando la Potencia neutralizadora de la ametropía) entre el infinito y 1 metro por delante del ojo. Para visión intermedia (es decir, utilizando la Potencia neutralizadora de la ametropía mas la adición intermedia) entre 1 metro y 50 cm por delante del ojo. Para visión de cerca (es decir, utilizando la Potencia neutralizadora de la ametropía más la adición de cerca) entre 50 cm y 33 cm por delante del ojo.

34 Neutralización del amétrope présbita
Recorrido de acomodación en visión de lejos, en visión de cerca y en visión intermedia Analizando estos recorridos de acomodación vemos que queda cubierta toda la zona de visión entre el infinito y la distancia de trabajo. Queda cubierta toda la zona de visión entre infinito y la distancia de trabajo

35 Acomodación del ojo amétrope neutralizado
Miope AN/AO<1 Hipermétrope AN/AO>1 Si V=0 (L.C) AN=AO R AN/AO +3 1.073 +5 1.12 -3 0.93 -5 0.88 Cuando se observa un objeto cercano la acomodación que necesita un amétrope neutralizado (AN) y un emétrope están relacionadas por la expresión que aparece en la diapositiva AN=A0(1+vR)2. Analizando esta expresión vemos que la diferencia en las acomodaciones es debida a la existencia de la distáncia de vértice. Para un ojo miope el cociente AN/A0 es menor que 1 debido a que R es negativo. Por lo tanto, un miope neutralizado deberá acomodar menos que un emetrope para observar un objeto cercano. Para un ojo hipermétrope el cociente AN/A0 es mayor que 1 debido a que R es positivo. Por lo tanto, un hipermétrope neutralizado deberá acomodar más que un emetrope para observar un objeto cercano. En la tabla de la derecha se puede observar la magnitud de esta diferencia para diversos valores de ametropía, considerando una distancia de vértice de 12 mm. Así, para una ametropía de 3D, el hipermétrope debe acomodar un 7% más y el miope un 7% menos, mientras que para una ametropía de 5 D la diferencia es de un 12%. Como esta diferencia es debida a la existencia de la distancia de vértice correspondiente a la lente neutralizadora, en el caso de neutralización con lentes de contacto no hay diferencia y la acomodación de un amétrope neutralizado coincide exactamente con la de un emétrope.

36 Acomodación del ojo amétrope neutralizado
El hipermétrope neutralizado acomodará más que el emétrope El miope neutralizado acomodará menos que el emétrope Para un miope neutralizado la presbicia aparecerá más tarde Para un hipermétrope neutralizado la presbicia aparecerá más temprano Teniendo en cuenta lo deducido en la diapositiva anterior, el hipermétrope neutralizado necesita acomodar más que el emétrope y por lo tanto la presbicia se manifestará más temprano. En cambio, el miope neutralizado necesita acomodar menos que el emétrope y por lo tanto la presbicia se manifestará más tarde.

37 Imagen retiniana del amétrope neutralizado
Ametropía axial P = Po Como última parte del tema vamos a estudiar la imagen retiniana del amétrope neutralizado. Vamos a considerar que esta imagen es nítida, es decir, que el objeto se encuentra dentro de la zona de visión nítida del amétrope neutralizado. Como ya se indicó en el tema 5, el tamaño de la imagen retiniana cuando el ojo está acomodando es la misma que cuando el ojo no acomoda, si el objeto se encuentra a la misma distancia. Por lo tanto no hay que considerar la acomodación del ojo en el cálculo del tamaño de la imagen retiniana. En el recuadro naranja aparece la expresión del tamaño de la imagen retiniana del ojo amétrope neutralizado. Si la ametropía es axial, la potencia del ojo amétrope P coincide con la del emétrope Po y por la tanto, la expresión se transforma en la que aparece en el recuadro amarillo.

38 Imagen retiniana del amétrope neutralizado
Ametropía refractiva R + P = Po En el caso de una ametropía refractiva la suma de la potencia del ojo amétrope (P) y la refracción (R) coincide con la potencia del ojo emétrope Po. La expresión del tamaño de la imagen retiniana en este caso es la que aparece en el recuadro amarillo.

39 Imagen retiniana del amétrope neutralizado
Relación con el amétrope sin neutralizar. Aumento de la lente Podemos comparar el tamaño de la imagen del ojo amétrope neutralizado con la del ojo amétrope sin neutralizar. Ambas expresiones se muestran en la diapositiva en los recuadros naranjas. Realizando el cociente entre ambas llegamos a la expresión del recuadro amarillo, que nos da la relación entre el tamaño de la imagen retiniana de un ojo amétrope neutralizado (y’N) y el ojo amétrope sin neutralizar (y’SN) y que como puede observarse depende de la distancia de vértice y de la refracción. A esta relación se la conoce con el nomnre de aumento de la lente (A.L.).

40 Imagen retiniana del amétrope neutralizado
Relación con el amétrope sin neutralizar. Aumento de la lente Para un ojo miope, como la refracción R es negativa, el tamaño de la imagen retiniana del ojo neutralizado es menor que la del ojo sin neutralizar. Para un ojo hipermétrope, como la refracción R es positiva, el tamaño de la imagen retiniana del ojo neutralizado es mayor que la del ojo sin neutralizar. Como la relación entre el tamaño de la imagen retiniana de un amétrope neutralizado y sin neutralizar depende de la distancia de vértice, si realizamos la neutralización con lentes de contacto y por lo tanto v=0, ambos tamaños coinciden (el aumento de la lente es 1). Miope: y’N < y’SN Hipermétrope y’N > y’SN Si V=0 (LC) y’N = y’SN

41 Imagen retiniana del amétrope neutralizado
Relación con el emétrope. Aumento relativo de la lente También podemos comparar el tamaño de la imagen del ojo amétrope neutralizado con la del ojo emétrope. Ambas expresiones se muestran en la diapositiva en los recuadros naranjas. Realizando el cociente entre ambas llegamos a la expresión del recuadro amarillo, que nos da la relación entre el tamaño de la imagen retiniana de un ojo amétrope neutralizado (y’N) y el ojo emétrope (y’o) y que como puede observarse depende de la distancia de vértice (v), de la refracción (R) y de las potencias del ojo emétrope (Po) y amétrope (P) respectivamente. A esta relación se la conoce con el nombre de aumento relativo de la lente (A.R.L.).

42 Imagen retiniana del amétrope neutralizado
Relación con el emétrope. Aumento relativo de la lente Ametropía axial (P = PO) Para el caso de una ametropía axial la potencia del ojo emétrope (Po) coincide con la del ojo amétrope (P). La expresión resultante aparece en el recuadro amarillo y en este caso para un ojo miope neutralizado el tamaño de la imagen retiniana (y’N) es mayor que el del emétrope (y’o), mientras que para el hipermétrope neutralizado la situación es justamente la contraria, y el tamaño de la imagen retiniana (y’N) en este caso es menor que el del emétrope (y’o) Miope: y’N > y’O Hipermétrope y’N < y’O

43 Imagen retiniana del amétrope neutralizado
Relación con el emétrope. Aumento relativo de la lente Ametropía refractiva (R + P = PO) Para el caso de una ametropía refractiva la suma de la potencia del ojo amétrope (P) y la refracción (R) coincide con la potencia del ojo emétrope (Po). La expresión resultante aparece en el recuadro amarillo y en este caso para un ojo miope neutralizado el tamaño de la imagen retiniana (y’N) es menor que el del emétrope (y’o), mientras que para el hipermétrope neutralizado la situación es justamente la contraria, y en este caso el tamaño de la imagen retiniana (y’N) es mayor que el del emétrope (y’o) Miope: y’N < y’O Hipermétrope y’N > y’O


Descargar ppt "Tema 7: Neutralización óptica de las ametropías"

Presentaciones similares


Anuncios Google