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Visión y vuelo. 2 Introducción La vista es el sentido más importante para el vuelo Es el sentido que informa al piloto de su posición en el espacio.

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Presentación del tema: "Visión y vuelo. 2 Introducción La vista es el sentido más importante para el vuelo Es el sentido que informa al piloto de su posición en el espacio."— Transcripción de la presentación:

1 Visión y vuelo

2 2 Introducción La vista es el sentido más importante para el vuelo Es el sentido que informa al piloto de su posición en el espacio

3 3 Visión en aviación Visión estereoscópica (información de profundidad) Agudeza visual y campo visual Visión del color Visión nocturna

4 4 Órganos de la visión

5 5 Los órganos de la visión El globo ocular Los anejos: Músculos oculares Nervios oculares Glándulas lacrimales Párpados Vías ópticas Zona occipital de la corteza cerebral

6 6 Requisitos para una buena visión Radiaciones de una determinada intensidad y longitud de onda Rojo: nm Violeta: 400 nm Transparencia de los medios ópticos del ojo

7 7 Transparencia de los medios ópticos

8 8 La luz debe poder atravesar: La córnea El humor acuoso El cristalino Humor vítreo Para llegar a incidir sobre la retina

9 9 Requisitos para una buena visión Cualidades ópticas del ojo La curvatura y grosor de la córnea El cristalino debe ser blando para poder enfocar Tamaño del ojo y poder óptico de la córnea y el cristalino

10 10 Requisitos para una buena visión Alineamiento de los ejes de la visión Ambos ojos deben converger en un objeto La divergencia conlleva: La visión doble Movimientos descoordinados de los ojos

11 11 Requisitos para una buena visión Funcionalidad de la musculatura ciliar y del iris Musculatura ciliar: Mueve el grosor del cristalino Nos permite acomodar las imágenes La contracción del iris: Aumento de la pupila -> midriasis Disminución de la pupila -> miosis

12 12 Requisitos para una buena visión Integridad de la retina La retina es la capa receptora de las radiaciones electromagnéticas visibles.

13 13 La retina Hay dos tipos de células nerviosas Los conos: Requieren más luz para ser excitados Permiten la visión en color Permiten la visión fina Se encarga de la visión diurna Los bastones: Predominan en la periferia de la retina Más sensibles a la luz Tienen menor resolución Se encarga de la visión nocturna

14 14 La retina Fóvea Zona situada en el centro posterior de la retina caracterizada por su gran concentración de conos. Es la zona de mayor resolución El ojo intenta siempre proyectar la imagen en la fóvea.

15 15 Requisitos para una buena visión Integridad de las vías ópticas y de la corteza cerebral Nervios ópticos Corteza cerebral (zona occipital)

16 Agudeza visual, Refracción, Errores de la refracción

17 17 Agudeza visual Es la capacidad del poder de resolución de la fóvea. La resolución es la capacidad de ver separadamente dos objetos muy próximos a una cierta distancia. Una pérdida de agudeza visual supone ver estos dos objetos como un único objeto

18 18 Agudeza visual

19 19 Refracción Los rayos de luz que inciden en el ojo, cambian de medio, pasando de un medio gaseoso a distintos medios de distintas densidades: Córnea Humor acuoso Cristalino Humor vítreo

20 20 Refracción

21 21 Refracción Los rayos convergen en la retina, y la visión es nítida. Ojo emétrope: cuando los rayos de luz con origen en el infinito convergen en la retina sin necesidad de un esfuerzo de acomodación.

22 22 Errores de la refracción Ojos amétropes: cuando hay errores de refracción. Tipos de errores de refracción: Miopía Hipermetropía astigmatismo

23 23 Miopía El globo ocular es largo Los imágenes se forman por delante de la retina Los objetos de lejos se ven borrosos La lente cóncava o divergente corrige el defecto

24 24 Miopía

25 25 Hipermetropía El globo ocular es demasiado corto La imagen se forma por detrás de la retina Veremos mal los objetos cercanos Las lentes convexas corrigen el error

26 26 Hipermetropía

27 27 Astigmatismo Los rayos de luz no refractan por igual en todas las direcciones. Se debe a una alteración de la curvatura de la córnea Las lentes cilíndricas corrigen el defecto

28 28 Astigmatismo

29 29 Astigmatismo Ojo emétrope Ojo astigmático

30 30 Presbiopía Es la visión del anciano Se pierde capacidad de acomodación a medida que transcurren los años (50 años) Nos cuesta ver de cerca Se debe a la menor elasticidad del cristalino

31 31 Tratamiento de los defectos visuales Tipos: Técnicas protésicas -> lentes correctoras Cirugía -> láser excimer y LASIK Técnicas rehabilitadoras

32 32 Lentes correctoras Tipos de lentes: Las gafas Las lentillas Las lentes intraoculares

33 33 Presión intraocular. Glaucoma La presión intraocular es la presión que existe dentro del ojo. Presión normal intraocular 16 – 22 mmHg Glaucoma cuando la presión intraocular es superior a 22 mmHg

34 34 Visibilidad Es la facilidad con la que un objeto puede ser visto. Factores que intervienen: Características del objeto Contraste con el objeto Cantidad de luz que ilumina el objeto y el ángulo de incidencia del mismo Tiempo durante el que se ve el objeto Grado de adaptación de la retina a cambios de visibilidad Condiciones del medio del observador

35 Vuelo diurno y vuelo nocturno. Efectos de la hipoxia y del hábito de fumar

36 36 Vuelo diurno y vuelo nocturno En altitud y de día existen unos altos niveles de luminosidad y de radiaciones ultravioletas Pueden producir deslumbramiento y lesionar las células corneales Solución: usar gafas de sol

37 37 Vuelo diurno y vuelo nocturno Al volar de noche con tormenta puede ocurrir una situación similar. El relámpago nos puede deslumbrar

38 38 Vuelo diurno y vuelo nocturno Lentes de gafas de sol: Deben ser de calidad (Ray-ban) Deben filtrar el 100% de los rayos ultravioletas No deben distorsionar los objetos ni alterar la percepción de colores En vuelo no deben usarse lentes polarizadas ya que favorecen algunas ilusiones ópticas

39 39 Visión diurna y visión nocturna Las lentes han de tener una absorción homogénea en toda su superficie. Algunos cristales utilizados en gafas para la nieve son más oscuros en la parte superior e inferior -> veríamos mal los instrumentos

40 40 Visión diurna y visión nocturna Visión nocturna: Uso de luz roja para iluminar instrumentos Los bastones son poco sensibles a la luz roja La iluminación de la cabina no afecta a la adaptación del tripulante a la visión nocturna La visión del color se altera con la luz roja

41 41 Visión nocturna Adaptación a la visión nocturna: Una técnica para conseguir una buena adaptación a la visión nocturna consiste en estar en completa oscuridad durante 30 minutos La hipoxia afecta la visión nocturna

42 42 Visión nocturna La altitud afecta la visión: 4000 – 6000 pies -> disminuye la visión nocturna y aumenta el tiempo para adaptarse a la oscuridad A pies -> la visión nocturna es aproximadamente la mitad de la que existe a nivel del mar

43 43 La visión nocturna El monóxido de carbono (CO) También afecta a la visión nocturna Fumar tres cigarrillos seguidos La hemoglobina se satura con el CO hasta en un 4% y se limita la visión

44 44 La visión nocturna La alimentación tiene relación con la visión. La vitamina A: Contenida en: Verduras Huevos Zanahorias Esencial para la visión nocturna


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